Sociedad

Sunday 25 Sep 2022 | Actualizado a 22:30 PM

Estudiantes bolivianos estarán en el concurso mundial de robótica en Suiza

Jóvenes de Cochabamba, Pando y Potosí fueron seleccionados en un torneo nacional realizado en la ciudad de Sucre.

Torneo de robótica. Foto: AGETIC

Por Marco Mendoza

/ 19 de septiembre de 2022 / 13:31

Más de 630 jóvenes participaron del Torneo Nacional de Robótica que se realizó en la ciudad de Sucre, cuyos ganadores representarán al país en un certamen internacional a realizarse en Suiza.

El presidente Luis Arce felicitó, a través de su cuenta de Facebook, a los ganadores del Torneo Nacional de Robótica que representarán a Bolivia en el First Global de Ginebra, Suiza.

“Felicitamos a Yoseth Mamani de Pando, Esthefanny Veizaga de Cochabamba y al equipo Pablo VI de Potosí, ganadores del Torneo Nacional de Robótica, que ahora representarán a Bolivia en el First Global de Ginebra, #Suiza”, escribió el Mandatario.

El torneo fue organizado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), en coordinación con la Fundación NAAP, Teen Minds y la organización de First Global Bolivia, para seleccionar a quienes representarían a Bolivia en el torneo internacional de robótica.

Fueron más de 630 jóvenes los que se presentaron a la convocatoria del First Global Bolivia, con 52 equipos en la categoría de Inventores y 132 equipos en la categoría de Tecnólogos. El evento se realizó en la ciudad de Sucre.

Los representantes de Bolivia son:

???????????????????????????????????????? ????????????????????????????????????????????

???????????? ????????????????????

Yoseth Mamani Astorga de Porvenir Pando con el proyecto Potabilizador Automático de agua con Carbón Activado de cáscara de castaña Anti COVID-19, tiene como tutor a Teófilo Velasquez Álvarez, viene del Colegio Monseñor Santiesteban, está en 5to de secundaria.

???????????? ????????????????????

Sthefanny Veizaga Ovando de Aiquile, Cochabamba, con su tutor Mauricio Ordoñez, del Colegio Simón Rodríguez, está en 4to de secundaria.

????????????????????́???????????????????? ????????????r????????????????????????????

???????????? ????????????????????

El equipo ???????????????????? ???????? ????????????????????1 del Colegio Pablo VI de Potosí

Conformado por:

Ismael Suyo Condori, del Colegio Pablo VI, está en quinto de secundaria. Baneza Tuco Choquevillca, Oriunda de Caiza D, y  Magaly Muruchi Choque, también de Caiza D. Su tutor es el profesor Henrry Zárate, del bachillerato técnico Humanístico, especialidad en electricidad.

El Gobierno central garantiza a los ganadores la estadía, la participación y los pasajes aéreos de ida y vuelta al torneo internacional de Robótica, First Global Challenge, que se realizará en Suiza.

Comparte y opina:

Aprehenden a un hombre que vendía ‘Jugo de Rana’ en una feria alteña

Para realizar este producto sacrifica a los animales. Asegura que se trata de un ´fuerte afrodisiaco’.

Animal rescatado de la feria. Foto: POFOMA

Por Marco Mendoza

/ 23 de septiembre de 2022 / 16:20

Después de que unos transeúntes alertaron a los uniformados que en uno de los puestos se ofertaba ‘Jugo de Rana’, el personal de Pofoma encontró tres de estos animales en frascos de plástico.

Durante el patrullaje rutinario del personal de la Dirección Departamental de #pomofa, en el sector de Puente Vela, para el control y prevención de comercialización de animales silvestres, y a denuncia de los transeúntes, se detectó que en uno de los puestos se ofrecía ‘Jugo de Rana’.

El personal de Pofoma se acercó a realizar la verificación y encontró en frascos de plástico, que estaban al interior de una bolsa plástica, tres ranas silvestres.

Le puede interesar: Pofoma indaga denuncia de biocidio en El Alto

Posteriormente se aprehendió al hombre que ofertaba éste preparado para el que se sacrificaba a estos animales. Fue derivado al Ministerio Público.

Algunas personas que estaban por el lugar aseguraron que el ‘Jugo de Rana’ es comercializado desde hace tiempo con el argumento de que es un poderoso reconstituyente con efectos afrodisíacos.

Comparte y opina:

La FELCN descubre y destruye un laboratorio de cristalización de cocaína en el El Choré

La fábrica fue ubicada en los operativos que realiza la fuerza especial en el departamento de Santa Cruz.

Laboratorio de droga intervenido por los efectivos. Foto: FELCN

Por Marco Mendoza

/ 23 de septiembre de 2022 / 16:08

Efectivos antidroga encontraron y posteriormente incineraron una fábrica y un laboratorio de cristalización de cocaína.

La factoría fue identificada durante un patrullaje realizado dentro del ‘Plan de Operaciones Colmena’, en la localidad El Choré, en el municipio de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz. 

“Luego del operativo realizado el lunes 19, ahora junto con el Ministerio Público se realizará la destrucción de las sustancias controladas secuestradas”, indicó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

Lea la nota: En dos días, la FELCN incautó 113 kilos de droga en Oruro

El laboratorio de cristalización tenía seis aéreas: de secado, prensado y centrifugado, área de diluido y filtrado, de destilación, de generación de energía, de dormitorios, y área de cocina y sanitaria.

Con la destrucción de esta factoría, según Mamani, el daño al narcotráfico llega a $us 305.000.

“Con estos resultados, demostramos la eficiencia de nuestra lucha contra el Narcotráfico en el marco de la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y el control de la expansión de cultivos de coca 2021 – 2025”, afirmó la autoridad.

Le puede interesar: En Beni se incautan 337 kilogramos de cocaína

Hasta la fecha se realizaron 7.327 operativos, con los que se logró secuestrar 15,83 toneladas de cocaína y 142,21 toneladas de marihuana. Además, 403 fábricas y 17 laboratorios de cristalización fueron destruidos. También, durante los operativos se aprehendió a 2.510 personas involucradas en este delito.

Comparte y opina:

Ubican el lugar donde se accidentó una avioneta con dos tripulantes

Los grupos de rescate alistan el ingreso a una complicada zona en la provincia Cordillera de Santa Cruz.

La avioneta que se accidentó.

Por Marco Mendoza

/ 22 de septiembre de 2022 / 12:27

Una vez conocido el reporte sobre la desaparición de una aeronave, que ayer perdió contacto con la torre de control en Yacuiba, se activaron los mecanismos de búsqueda y rescate aéreo y terrestre.

El grupo que realiza la búsqueda de esta avioneta, con matrícula de control CP-2420, este jueves logró captar el LTE (dispositivo con radar) de la aeronave.

La nave partió desde Yacuiba hacia Santa Cruz, y minutos después del despegue perdió contacto con la torre de control,
“El dispositivo fue identificado a 1.400 metros de altura en la serranía, cerca a la comunidad de Ipitá, en la provincia Cordillera en Santa Cruz, por lo que se confirmaría que ha sufrido un accidente”, informó Arturo Troncoso, comandante de la Tercera Brigada Aérea.

Se presume que la aeronave tuvo fallas mecánicas y se precipitó a tierra entre los municipios de Cabezas y Gutiérrez, en una región de difícil acceso, según el reporte de Troncoso.

Los grupos de rescate ingresarán al lugar con el objetivo de encontrar la aeronave donde iban a bordo el piloto Carlos Añez y el copiloto Kevin Hayes.

La avioneta partió de la terminal aérea de El Trompillo el miércoles a las 10:00 rumbo a Yacuiba con cinco personas. Tres llegaron a su destino, pero al retornar a Santa Cruz, aproximadamente a las 14:42, la torre de control perdió contacto con la avioneta.

Comparte y opina:

Militares interceptan a dos camiones con contrabando que tenían custodia armada

En el operativo se aprehendió a seis personas; dos que hacían de custodios, dos choferes y dos ayudantes, según informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas.

Objetos decomisados en el operativo.

Por Marco Mendoza

/ 22 de septiembre de 2022 / 11:30

El operativo se realizó en Villamontes a la altura de la comunidad de Palos Blancos. Se detuvo a seis personas, dos de ellas estaban armadas.
Durante un patrullaje rutinario realizado por militares de la Fuerza de Tarea Eco de Villamontes, en el sector de Palos Blancos, interceptaron a dos camiones de alto tonelaje.

“Los dos camiones de alto tonelaje, estaban cargados con cerveza de contrabando, lo que nos llama la atención es que eran custodiados por dos personas armadas”, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas.

Los sujetos que resguardaban el cargamento ilegal estaban armados con pistolas marca Bersa, calibre nueve milímetros, y cargadas con 21 balas cada una. También se incautó Bs 16.750. Los dos camiones fueron llevados a un recinto militar para su resguardo, ambos motorizados no tenían placas de control.

“Felizmente, el operativo fue sorpresivo y no tuvieron tiempo de hacer uso de estas armas. Se logró aprehender a seis personas, los dos que hacían de custodios, dos choferes y dos ayudantes”, explicó Vargas en conferencia de prensa.

Los dos hombres que estaban en poder de las armas fueron derivados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, para que se investigue sus antecedentes y el origen de las armas.

Los controles se intensificaron con el Plan Sur, que comenzó a ser aplicado el 7 de julio, en Yacuiba, Villazón y Bermejo, en la frontera con Argentina, para frenar el ingreso de mercadería ilegal que se incrementó desde la devaluación del peso argentino.

Comparte y opina:

Reducen a tres años de antigüedad para obtener la licencia de conducir categoría B

El ministro de Gobierno anunció ayer los cambios para permitir que los jóvenes puedan acceder a fuentes de trabajo.

Vehículos en una avenida de Santa Cruz de la Sierra.

Por Marco Mendoza

/ 21 de septiembre de 2022 / 11:28

El Reglamento Técnico Operativo de Licencias de Conducir fue modificado para permitir a los conductores cambiar de categoría y manejar vehículos de mayor tamaño con menos años de antigüedad.

Ahora, en lugar de cinco años, se necesitan solo tres para acceder a la categoría B, lo que permitirá a muchos jóvenes, por ejemplo, manejar micros u otras movilidades de transporte público y así poder trabajar.

“Para sacar la categoría A de la licencia de conducir tengo que esperar hasta los 21 años y si quería manejar un micro en el departamento de Santa Cruz tenía que esperar cinco años más”, dijo este miércoles el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Por eso, “un joven, recién a los 26 años, iba a poder manejar un micro (…). Nos dimos cuenta que se estaba criminalizando a la juventud por tanto pedí un informe al comandante de la Policía y decidimos hacer algunos ajustes”, añadió.

A partir de ahora quien tenga tres años de antigüedad en la categoría A podrá obtener una licencia de conducir con la categoría B; la modificación del artículo 17 reduce los años de antigüedad, pues antes eran cinco años.

“Por tanto, a partir de hoy estamos reduciendo el requisito para renovar la licencia de categoría A a categoría B, ya no en cinco años sino en solo tres. Esto quiere decir que desde los 24 años de edad vamos a poder manejar micros en Santa Cruz y en todo el país”, explicó Del Castillo
El Servicio General de Identificación Personal (Segip), aplicará estos cambios que beneficiarán a los transportistas a escala nacional.

Por el momento, los requisitos para el cambio de categoría B a C no se tocan, aunque no se descarta que más adelante se realicen modificaciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias