Sociedad

Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 20:03 PM

El 94% de los incendios del país se concentra en Santa Cruz y Beni

La autoridad aseguró que, hasta el momento, ya se controlaron 72 incendios; 57 de ellos en Santa Cruz, seis en Beni y uno en La Paz.

Incendio en el oriente del país.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de septiembre de 2022 / 07:47

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este martes que el 94% de los incendios en el país se concentra en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

“El 94.46% está concentrado en el departamento del Beni y en el departamento de Santa Cruz y de esos incendios, casi el 80% corresponde a la quema de pastizales”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Calvimontes explicó que, hasta el domingo, 18 de septiembre, fueron quemadas 1.075.764 hectáreas “por chaqueo autorizado, por chaqueo no autorizado y los incendios forestales”. De esta cantidad, 550.767, es decir, el 51,2%, son áreas del Departamento de Santa Cruz.

“En Beni, 465.329 hectáreas fueron afectadas por los incendios, es decir el 43,2%, el tercer departamento es La Paz, con 2,3% y el resto con 1%”, añadió.

También señaló que dos incendios: uno en el municipio de Capinota, Cochabamba, y otro en el la población de El Villar, en Chuquisaca, ya fueron controlados.

Hasta la fecha, se apagaron 72 incendios: 57 en Santa Cruz, cuatro en Tarija, uno en Chuquisaca, seis en Beni y cuatro en Cochabamba.

Para ese cometido “se han movido 30 unidades militares 18 del Ejercito, ocho de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y cuatro  de la Armada Nacional”.

“Se han movilizado 10.513 efectivos militares, 55 exploraciones aéreas y 37 reconocimientos terrestres, se ha utilizado tres helicóptero 61 operaciones aéreas, 1.264 descargas de aguay se han utilizado 758.400 litros de agua”, agregó.

“Se sigue movilizando personal, por lo que esas cifras van a cambiar en el transcurso del día”, complementó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno convoca a la UAGRM y municipios de Santa Cruz a una mesa técnica en La Paz

Sergio Cusicanqui afirmó que esa reunión será “eminentemente técnica” y en la que los asistentes, específicamente la representación de la UAGRM, podrán explicar sus propuestas.

El ministro Sergio Cusicanqui explica la respuesta a la UAGRM. Foto: APG

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de septiembre de 2022 / 13:39

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, convocó este jueves a los municipios de Santa Cruz y a la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM) a una nueva mesa técnica, el 11 de octubre en La Paz, para abordar la propuesta de Censo en 2023.

“El INE va a convocar a la realización de la mesa técnica, a realizarse el martes 11 de octubre, en la cual las entidades involucradas; como la universidad, el municipio de Santa Cruz y la Asociación de Municipios (Amdecruz) podrán acreditar sus equipos técnicos para entablar esta mesa técnica”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.

Cusicanqui afirmó que esa reunión será “eminentemente técnica” y en la que los asistentes, específicamente la representación de la UAGRM, podrán explicar sus propuestas.

“Esperamos poder recibir una explicación y, en su caso, la universidad (cruceña) pueda lograr  complementar, de una vez por todas, esta propuesta que señala”, agregó el ministro.

También le puede interesar: Henry Rico califica de política la petición de Santa Cruz por un censo en 2023

La UAGRM hizo llegar al Gobierno una propuesta para que el Censo se realice en 2023, pero el Gobierno la rechazó porque, en su criterio, “no es técnica” y percibió un “tinte político” en ese documento.

“La UAGRM no ha cumplido con el compromiso en la reunión del 15 de agosto en Santa Cruz, en relación a que debería completar su propuesta”, reclamó.

Recordó que ya se desarrollaron reuniones con los nueve municipios capital, más El Alto, en los que se abordaron las actividades censales y que en esos encuentros también participaron otros sectores, como las universidades públicas e instituciones regionales.

El 15 de agosto fue la primera mesa en Santa Cruz, en la que los interlocutores fueron el Ministerio de Planificación, el Instituto Nacional de Estadísticas, Amdecruz, UAGRM e incluso el gobernador Luis Fernando Camacho.

La propuesta de la UAGRM fue encargada por el Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz, que propicia movilizaciones contra la postergación del Censo de Población y Vivienda para 2024.

A convocatoria del Comité pro Santa Cruz, y con respaldo de Camacho y la UAGRM, a las 17.00 de este viernes está previsto un cabildo en la rotonda del Cristo Redentor, en Santa Cruz, que definirá futuras movilizaciones.

Comparte y opina:

Henry Rico califica de política la petición de Santa Cruz por un censo en 2023

Aseguró que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, asumió una actitud “confrontacional”.

Henry Rico en entrevista con La Razón Radio.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de septiembre de 2022 / 13:14

El secretario General de la Alcaldía de Cochabamba, Henry Rico, calificó este jueves de política la petición del movimiento cívico, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y el gobernador Luis Fernando Camacho por la realización de un censo en 2023.

El Comité pro Santa Cruz, la UAGRM y la Gobernación lideran el denominado Comité Impulsor del Censo que exige a las autoridades la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023 y no en 2024, como lo establece el Decreto Supremo 4760.

“(El Censo en 2023) no es la reivindicación cívica como tal; tiene un componente altamente político, porque en el momento que el movimiento cívico hace alianzas con autoridades que han sido electos por una decisión política ciudadana, es que ya existe una influencia política”, dijo en una entrevista con La Razón Radio.

También puede leer: Avasallamientos, reforma judicial y pacto fiscal, la agenda del Cabildo por el Censo 2023

Dichos sectores presentaron una “propuesta técnica” al Gobierno y al Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que plantean que la actividad censal se realice en 2023, pero las autoridades rechazaron dicho documento.

“No hay ningún sustento técnico, otra vez está incompleto y es una pena que antepongan lo político”, sostuvo el miércoles el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en conferencia de prensa.

“¿Alguien puede creerle al gobernador de Santa Cruz de que su lucha es estrictamente cívica, cuando su accionar tiene, esencialmente un carácter de tipo político y confrontacional? Y lo que menos queremos los bolivianos es eso” insistió Henry Rico.

En una conferencia de prensa la noche del miércoles, el alcalde cochabambino, Manfred Reyes Villa, respaldó la realización del censo en 2024 y, aunque reconoció que esa afirmación “puede generar conflictos”, señaló que “es hora de la unidad”.

“Deberíamos estar trabajando gobierno nacional, gobiernos departamentales y gobiernos municipales, pero si vamos a estar confrontados, ¿dónde vamos a llegar?, apuntó Reyes Villa.

“Hoy podemos hablar de un Censo técnico que se puede hacer en 2024”, añadió el alcalde cochabambino.

“Cada una de las fracciones políticas van a jugar a sus propios intereses, Manfred quiere jugar a los intereses del país, no a intereses de fracciones políticas”, señaló Henry Rico.

Comparte y opina:

Avasallamientos, reforma judicial y pacto fiscal, la agenda del Cabildo por el Censo 2023

Entre las demandas que se abordarán en el cabildo, está la “exigencia” de un nuevo padrón electoral con miras a las elecciones nacionales, departamentales y municipales en 2025.

Cabildo

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de septiembre de 2022 / 09:06

El cabildo de Santa Cruz por un Censo en 2023 sumará a sus peticiones “frenar” los avasallamientos de tierras, la implementación de una reforma judicial y pacto fiscal, entre otras demandas.

“Se convoca a todos los ciudadanos del departamento de Santa Cruz de la Sierra al cabildo departamental, fijado para fecha 30 de septiembre del presente año. El cabildo a nivel departamental se llevará a cabo el día viernes 30 de septiembre a horas 17.00 (sic)”, dice el encabezado de la convocatoria.

Aparte de la ya conocida demanda de realizar el Censo en 2023, se abordará la exigencia de una reforma judicial y la elaboración de un pacto fiscal, en el marco de la Ley 031 de Autonomías y Descentralización.

Asimismo, se va a “exigir al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), frenar los avasallamiento y ocupación ilegal de las tierras en el departamento de Santa Cruz”.

También pedirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un nuevo padrón electoral con miras a las elecciones nacionales, departamentales y municipales en 2025.

También puede leer: Alcalde de Cochabamba respalda Censo técnico en 2024 y dice que es ‘hora de la unidad’

Antes de esa convocatoria, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), en coordinación con el Comité Impulsor del Censo presentó una propuesta ante el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que, según dijeron, se justifica su pedido de realizar la actividad censal en 2023.

Dicho documento fue rechazado por el Gobierno y el INE, porque consideran que esa propuesta no tiene fundamentos técnicos y se calificó de “política” esa petición.

“No hay ningún sustento técnico, otra vez está incompleto y es una pena que antepongan lo político”, dijo Cusicanqui en una conferencia de prensa.

Inicialmente, el Censo estaba previsto para el 16 de noviembre de este año, pero luego de una sesión del Consejo Nacional de Autonomías, en la que participaron ocho de los nueve gobernadores departamentales, la sugerencia fue postergar la actividad.

A dicho encuentro, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, no asistió.

Poco después, el Gobierno dictó el Decreto Supremo 4760, que establece la realización del Censo en mayo o junio de 2024.

En un video difundido en sus redes sociales, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, invitó a los cruceños a asistir al cabildo, en el Cristo Redentor, a las 17.00 de este viernes.

Comparte y opina:

Vladimir Peña: Creer que Camacho es ‘lo mejorcito’ de la oposición es ‘consuelo de tontos’

Peña percibe que “no hay una propuesta seria para preseentarse en las elecciones presidenciales de 2025.

Vladimir Peña en entrevista con La Razón Radio.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de septiembre de 2022 / 07:19

El exsecretario general de la gobernación de Santa Cruz Vladimir Peña aseguró que “creer que el gobernador Luis Fernando Camacho es consuelo de tontos” y que no existe una alternativa que pueda competir con el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales de 2025.

“No hay proyecto (político), no hay alternativa, y si alguien dice que Camacho es los mejorcito que hay en la oposición me parece un consuelo de tontos”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

Esas declaraciones ocurren en respuesta a la asambleísta cruceña Paola Aguirre, que, en una comparación de fuerza, afirmó que el liderazgo de Camacho tiene un alcance nacional, mientras que el alcalde Jhonny Fernández “tiene un alcance regional”, por lo que Camacho, según Aguirre, su candidatura no está descartada.

También le puede interesar: Destinan Bs 3,5 millones para estudios estadísticos en Santa Cruz

Camacho fue cuestionado por muchos sectores, a nivel departamental y nacional, por su baja ejecución de inversión pública, que alcanza al 17% de su presupuesto, mientras que la mayor parte de recursos fueron destinados al gasto común.

“Pensar en las próximas elecciones, cuando tienen una tarea enorme, cuando están aplazados en su primer año, me parece una tomadura de pelo decirle esto a la ciudadanía a estas alturas”, cuestionó Peña.

También puede leer: Alcalde de Cochabamba respalda Censo técnico en 2024 y dice que es ‘hora de la unidad’

Peña percibió “indignación, frustración y decepción” en la ciudadanía por la forma de gobernar del MAS, pero “no hay alternativas en el país” y por eso vuelven a votar por ellos.

“Los que quieran realmente pensar en un país mejor, tienen que pensar en construir una propuesta seria”, recomendó el exfuncionario departamental.

Luis Fernando Camacho y el movimiento cívico de Santa Cruz lideran las movilizaciones en rechazo al Censo en 2024, por el que convocaron incluso a un cabildo el 30 de septiembre, en el que, además, abordarán otras demandas.

“Camacho se dedica a encabezar protestas paros, pero no hace gestión, no hace obras”, reclamaron varios sectores, entre ellos los gremiales, que advirtieron ser los más perjudicados en ese tipo de medidas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Exministros respaldan a Morales y recuerdan la existencia de la célula ‘separatista’ en 2009

A través de un comunicado, 48 exministros de Evo Morales dijeron la intervención de 2009 permitió develar “la magnitud de las operaciones” separatistas.

El expresidente Evo Morales. Foto de archivo: AFP.

/ 28 de septiembre de 2022 / 14:00

A través de un documento, excolaboradores de expresidente Evo Morales respaldaron las acciones del exmandatario asumidas en 2009 contra lo que el gobierno de entonces denominó “una organización separatista” al grupo liderado por Eduardo Rósza.

Aunque el caso fue cerrado en 2020 a petición del exministro de Gobierno Arturo Murillo, en la gestión de Jeanine Áñez, el caso cobró actualidad en razón de un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso.

“Las exministras y exministros de Estado que tuvimos el honor de participar en el gobierno del preside Morales ratificamos nuestro respaldo a las decisiones que se tomaron en bien de la unidad de la Patria y de nuestro pueblo”, dice parte del documento.

Dicho texto está avalado por 48 exministros de Morales.

También le puede interesar: El Comisionado de la CIDH anuncia citas con todos los actores de la crisis de 2019

El 16 de abril de 2009, la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC) intervino el hotel Las Américas, en Santa Cruz, donde se presumía que se hospedaba una célula terrorista liderada por Rósza.

El saldo de la operación policial fue tres muertos: Rósza, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer.

La intervención “develó la magnitud de las operaciones y el involucramiento no solo de personajes sino de instituciones en este plan de alta traición a la patria”, dice el texto.

Los exministros recordaron que una de las pruebas irrefutables de las acciones separatistas es la entrevista que el periodista Andras Kepes le hizo el 8 de septiembre de 2008 a Rósza, antes del ingreso de éste a Bolivia.

“Si no hay autonomía, si no hay convivencia con autonomía, proclamamos la independencia y fundaremos un país nuevo”, dice Rósza, según cita el documento.

El caso fue investigado por el Ministerio Público y la Asamblea Legislativa. Varias personas, entre ellas Mario Tádic y Elöd Tóásó, sobrevivientes a la toma del hotel, fueron investigadas y algunas encarceladas.

En septiembre de 2020, el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, retiró la denuncia que sustentaba su despacho en el caso y pidió el cierre de la causa.

A través de un comunicado del Ministerio de Justicia, se conoció que el informe de la CIDH, en el proceso registrado como “CASO 13.546”, “se encuentra bajo reserva y confidencialidad”.

Entonces, la administración de Evo Morales denunció que ese grupo irregular estuvo vinculado con movimientos conservadores cruceños para intentar desestabilizar al Gobierno.

El fiscal Marcelo Sosa se encargó de las investigaciones, pero fue involucrado en el caso. En 2020, durante el gobierno de Áñez, el proceso fue cerrado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias