Icono del sitio La Razón

Pofoma indaga denuncia de biocidio en El Alto

Investigan biocidio en El Alto.

Ante las denuncias de un biocidio masivo de canes en el relleno sanitario de Villa Ingenio, en El Alto, la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma) determinó iniciar una investigación. En tanto, el gobierno municipal no ha vuelto a pronunciarse al respecto.

“Se ha recibido la denuncia acerca de un biocidio ocurrido en el relleno sanitario de la ciudad de El Alto, en ese sentido se ha designado un investigador de la dirección nacional de Pofoma para que indague los extremos acerca de este hecho”, confirmó a LA RAZÓN el director nacional de Pofoma, coronel Edwin Cárdenas.

El abogado Rodrigo Herrera, especialista en temas de biodiversidad, explicó que la denuncia fue interpuesta en la gestión pasada por un particular, sin embargo, al no hallar respuesta del Ministerio Público optó por viralizar las imágenes en redes sociales, lo que motivó a activistas animalistas a sumarse a la denuncia.

“Este caso recién fue puesto a conocimiento público hace unos días, entonces con un colectivo de abogados especialistas en biodiversidad nos adherimos a esa denuncia”, dijo el jurista a LA RAZÓN.

El principal denunciado en este caso, según el abogado, es el administrador de la empresa Colina, encargada del manejo del relleno sanitario en El Alto. Herrera agregó que, de acuerdo con la denuncia, esa práctica se la realiza al menos tres veces al año en ese recinto.

“Cada cuatro meses la empresa, en coordinación con algunas instancias del municipio, realiza este arreado de canes en situación de calle, como ellos lo llaman, para trasladarlos hasta instalaciones del relleno sanitario y lastimosamente en este lugar les darían muerte, si usted quiere, porque no puedo encontrar palabras para nombrar esta atrocidad”, lamentó.