Sociedad

Friday 7 Oct 2022 | Actualizado a 01:58 AM

Morales interpreta el halo solar en La Paz como ‘augurio de un nuevo ciclo’ con la siembra

“Este fenómeno llega con la primavera y anuncia fecundidad para nuestros sueños y proyectos. ¡Suma sata kallta!”, tuiteó Evo Morales.

El halo solar visto en El Prado de La Paz. Foto: Rpdwy Cazón

/ 21 de septiembre de 2022 / 13:38

La aparición de un halo solar en La Paz, la mañana de este miércoles, causó sensación en la ciudad. Hasta el expresidente Evo Morales pudo interpretar el fenómeno, al que calificó como “augurio de un nuevo ciclo”.

“El doble halo solar visible en el cielo de #LaPaz representa el augurio de un nuevo ciclo de unidad, bienestar, prosperidad y solidaridad para nuestra querida Bolivia”, explicó el mandatario en sus redes sociales.

La mañana de este miércoles, el fenómeno cubrió el cielo de La Paz con distintos aros, un par de ellos con los colores del arcoíris y otros como si se tratar de una línea de nubes circular.

Centenares de paceños se volcaron a las calles para tomar fotografías del hecho natural y comentarlo entre sus interlocutores.

“Meteorológicamente lo vemos como un fenómeno óptico debido a estas nubes cirrostratos en la atmósfera que interrelacionándose con el sol se genera el halo solar”, explicó a La Razón Digital Marisol Portugal, jefa de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Este fenómeno llega con la primavera y anuncia fecundidad para nuestros sueños y proyectos. ¡Suma sata kallta!”, tuiteó Morales.

El “suma kallta” significa en aymara buen inicio de siembra. El exmandatario se refirió al inicio de la siembra en los valles y el altiplano bolivianos.

Comparte y opina:

Constitucionalista sugiere un juicio de responsabilidades al consejero Marvin Molina

“Cuál es la autoridad moral que va a tener para sancionar jueces cuando él está involucrado en un hecho aparente de corrupción”, dijo en La Razón Israel Quino.

Israel Quino en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

/ 6 de octubre de 2022 / 18:15

El constitucionalista Israel Quino sugirió este jueves la instauración de un juicio de responsabilidades, por presunta corrupción, contra el expresidente del Consejo de la Magistratura Marvin Molina.

En entrevista con la Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el especialista consideró que el Comité del Ministerio Pública de la Cámara de Diputados debe encargarse de la tarea.

Es “la encargada de investigar formalmente la existencia o no de elementos indiciarios que generen responsabilidad en una autoridad de esta envergadura”, afirmó.

Audio

Molina es señalado de una presunta designación irregular de un juez conciliador con base en un audio que develó una conversación con ese fin con un diputado.

Según la grabación, el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Antonio Gabriel Colque fue quien solicitó esa designación.

Por ese caso, Molina renunció a la presidencia del Consejo de la Magistratura, aunque no a sus funciones de consejero.

Quino cuestionó esa decisión parcial. “Cuál es la autoridad moral que va a tener para sancionar jueces cuando él está involucrado en un hecho aparente de corrupción”, dijo.

Responsabilidad

Afirmó que, si bien Molina, no consumó la designación, su responsabilidad en una institución que procesa a los jueces lo condena. “Muy suelto de cuerpo ´no he resignado’”, criticó.

Insistió en que el Consejo de la Magistratura no es cualquier autoridad judicial, es la “instancia administrativa y disciplinaria del Órgano Judicial”.

La Ley 044, de juicio de privilegio, “regula la sustanciación y formas de resolución de los juicios delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones contra” el Presidente y el Vicepresidente del Estado.

Además, contra miembros del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Magistratura y del Ministerio Público.

Comparte y opina:

Arias, sobre la ruptura con Quispe: ‘Entregan la cabeza del Alcalde al enemigo’

“Soy el Alcalde más fiscalizado; yo no tengo que hablar por mí, la gente lo ve, yo trabajo mañana, tarde y noche”, dijo el alcalde Iván Arias en radio Fides.

El alcalde Iván Arias en una evento sobre el Censo. Foto: AMN

/ 6 de octubre de 2022 / 17:02

El alcalde de La Paz, Iván Arias, consideró que la eventual ruptura política de su alianza con la agrupación de Rafael Quispe implica entregar su cabeza al enemigo.

“Lo que no estoy de acuerdo es que se entregue la cabeza del Alcalde al enemigo, que se le amarre de pies y manos; esto realmente no está bien”, dijo en radio Fides.

Líder de la agrupación Por el Bien Común, la autoridad se refirió así al anuncio de Quispe, quien consideró “inminente” el fin del acuerdo político.

“Políticamente, hay quiebre generado por el alcalde (Iván Arias) porque no cumple los principios”, dijo la mañana de este jueves el líder de Somos Pueblo.

Puede leer: Rafael Quispe anuncia análisis de la disolución de su alianza con el alcalde Iván Arias

Quispe se refirió al presunto acoso político que su correligionaria concejala Lourdes Chambilla sufrió de parte de Arias.

El alcalde me acosa políticamente, me prohíbe sesionar, no faltarme a las sesiones, no hacer leyes o fiscalizar”, afirmó la concejala en La Razón Radio.

Consultada sobre si estas divergencias internas en la alianza Por el Bien Común-Somos Pueblo implica apartarse de ella, Chambilla dijo que sí.

«Ahora sí voy a hacer eso (apartarme)» de la alianza, aunque no sé qué criterio tiene el presidente de Somos Pueblo, Rafael Quispe, afirmó.

Chambilla es el “voto de oro” del Concejo Municipal. Sin embargo, aclaró que no rompe la alianza para irse a la oposición del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Afirmó que la represalia se decantó luego de que el viernes 30 de septiembre asistiera a una sesión presidida por el MAS, en la que se aprobó tres leyes.

Una de las leyes, de Fiscalización, fue su iniciativa y que, en su criterio, incomodó al alcalde Arias, quien no dudó en considerarla “indisciplinada”.

En entrevista con radio Fides, Arias expresó su apertura a la fiscalización. “Soy el Alcalde más fiscalizado; yo no tengo que hablar por mí, la gente lo ve, yo trabajo mañana, tarde y noche”.

Comparte y opina:

¿Cuánto vale el voto de Chambilla en el Concejo? La gobernabilidad para Arias

Sin Lourdes Chambilla, de Somos Pueblo, la agrupación del alcalde Iván Arias tiene cinco concejales, el mismo número que el MAS, que es la oposición en el Concejo Municipal.

La alianza de Iván Arias y Rafael Quispe suscrita en diciembre de 2020. Foto: La Razón

/ 6 de octubre de 2022 / 14:02

El anuncio de una eventual disolución de la alianza Somos Pueblo-Por el Bien Común pone en riesgo la gobernabilidad del alcalde de La Paz, Iván Arias, que pende de un voto crucial en el Concejo Municipal.

La crisis política se decantó este jueves, cuando el presidente de la agrupación somos Pueblo, el exdiputado Rafael Quispe, anunció el análisis de una posible disolución.

Preocupado por el caso de presunto acoso político que denunció la concejala Lourdes Chambilla, el dirigente dijo la alianza “políticamente está quebrada y que se podría disolver”.

Decisión

“Seguramente se va a llamar a una reunión ampliada con concejales de La Paz y otros municipios; los asambleístas asisten y tomarán la decisión”, insistió.

La mañana de este jueves, Chambilla denunció que Arias la acosa políticamente, al punto de llamarla “indisciplinada” —como admitió el Alcalde— por su actuación en el órgano legislativo.

“El Alcalde me acosa políticamente, me prohíbe sesionar, no faltarme a las sesiones, no hacer leyes o fiscalizar”, dijo en La Razón Radio.

Puede leer: Concejala Chambilla denuncia acoso contra Arias y que su alianza quiere quitarle su curul

Chambilla decide

Y adelantó su alejamiento de la alianza. «Ahora sí voy a hacer eso (apartarme)», dijo consultada sobre esa decisión.

Chambilla es el “voto de oro” del Concejo Municipal ante la paridad de votos, cinco a cinco, que existe entre Arias y Por el Bien Común, y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Al quedar la concejala eventualmente fuera de la alianza política, el Alcalde y su agrupación se arriesgan a una crisis de gobernabilidad.

Consenso

Toda norma o decisión que adopte el ente deliberante, por iniciativa propia o del órgano ejecutivo, requiere mayoría de seis votos o más.

El viernes 30 de septiembre quedó en evidencia esa situación, cuando Chambilla asistió a una sesión que aprobó tres leyes objetadas por el oficialismo.

Convocada por la titular del Concejo Municipal, Yelka Maric, dicha sesión fue presidida por el concejal del MAS Javier Escalier, ante la ausencia de oficialistas.

‘Indisciplinada’

Chambilla fue señalada como “indisciplinada” por Arias. La decisión de Por el Bien Común había sido que ella no asista a la sesión, como sus colegas oficialistas.

La concejala denunció que le prohíben a veces asistir o no asistir a las sesiones.

El viernes no debió asistir —dijo— debido al viaje a Corea de su colega Jorge Dulón. Sin éste, el oficialismo quedaba en minoría de votos.

Al final, Chambilla y los concejales del MAS aprobaron las leyes de Adecuación Institucional, de Transparencia y Control de Concesiones, y de Fiscalización.

Alianza

El 28 de diciembre de 2020, Quispe y Arias sellaron la alianza Por el Bien Común-Somos Pueblo con miras a las elecciones subnacionales de marzo de 2021.

El acuerdo permitió la elección de los concejales Jorge Dulón, Yelka Maric, Lucio Quispe, Lucía Mamani y Lourdes Chambilla, esta última de Somos Pueblo.

Por el MAS fueron elegidos Eliana Paco, Roxana Pérez del Castillo, Javier Escalier, Pierre Chaín y Joseline Pinto.

Comparte y opina:

El presidente Arce afirma que el pueblo y su gobierno no permitirán ‘intentonas golpistas’

"El pueblo boliviano y el gobierno nacional no van a permitir nuevamente ese tipo de acciones, no van a permitir intentonas golpistas", arengó el mandatario en San Julián, Santa Cruz.

El presidente Luis Arce, en un acto oficial en San Julián. Captura: BTV

/ 6 de octubre de 2022 / 12:17

El presidente Luis Arce afirmó este jueves que su gobierno y el pueblo boliviano «no van a permitir intentonas golpistas» en el país, en alusión a protestas anunciadas contra la postergación del Censo.

«El pueblo boliviano y el gobierno nacional no van a permitir nuevamente ese tipo de acciones, no van a permitir intentonas golpistas», arengó el mandatario en San Julián, Santa Cruz.

Arce puso la piedra fundamental de la Planta de Transformación de Subproductos de Soya en ese municipio cruceño.

Arce se refirió al movimiento cívico cruceño y a dirigentes políticos que rechazan el Censo de Población y Vivienda de 2024.

Y recordó que “los mismos actores” organizaron y lideraron las movilizaciones en los conflictos poselectorales de 2019, que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

“La misma estructura golpista de 2019, que atentaron y asesinaron en 2019, hoy está volviendo a rearmarse y queriendo desestabilizar al Gobierno nacional”, denunció Arce.

“El Gobierno y el pueblo boliviano vamos a estar juntos para decirles no a todas esas intentonas”, dijo.

El viernes 30 de septiembre, un cabildo en Santa Cruz conminó al Gobierno definir fecha de un Censo en 2023, como decidió el Comité Interinstitucional de Santa Cruz.

Otorgó 21 días para una respuesta favorable, antes de consumar un paro indefinido en el departamento a partir del 22 de octubre.

Dicha organización está conformada por el Comité pro Santa Cruz, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y la Gobernación de Santa Cruz.

Oficialistas advirtieron que esa medida fue asumida en desmedro de los trabajadores que generan sus recursos diariamente y otros sectores productivos.

Aseguraron que, “por día de paro se pierden $us 36 millones” en Santa Cruz.

“Tenemos la obligación de defender a los trabajadores que ganan al día, quieren atentar contra la economía (…). El pueblo boliviano quiere trabajar, sabe trabajar, vive de su trabajo. Nosotros sí trabajamos, sí entregamos obras”, dijo Arce.

Las voces de “un nuevo intento de golpe de Estado” se hicieron más frecuentes en el oficialismo porque comparan las movilizaciones por el Censo con las que se originaron luego de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019.

En esas justas el expresidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales, superó en votos a su contendor, Carlos Mesa, pero varios sectores denunciaron un supuesto “fraude electoral” y se movilizaron por la anulación de ese proceso.

Incluso, las oficinas de cinco tribunales electorales departamentales fueron quemadas. Las protestas cobraron fuerza con la declaración de un motín policial y la sugerencia militar para que Morales dimita a su cargo.

Los movilizados vieron su objetivo cumplido el 10 de noviembre de ese año, cuando desde el Trópico de Cochabamba, Morales leyó su carta de renuncia, con el objetivo de “pacificar el país”.

Dos días después, la entonces senadora Jeanine Áñez se proclamó, primero, titular del Senado y, luego, presidenta del Estado, con el argumento de “vacío de poder”.

Para entonces, Morales y Álvaro García se habían refugiado en México.

Comparte y opina:

Reflexión: el periodismo está en crisis, debe tomar partido por la ética y la verdad

José Luis Exeni afirmó que los medios están polarizados, atizan la polarización, son actores políticos y "están perdiendo confianza" del público.

José Luis Exeni, Lourdes Montero y Clauda Benavente. Foto: Oswaldo Aguirre

/ 5 de octubre de 2022 / 19:20

El periodismo está en crisis. Si bien debe tomar partido es por la ética y la verdad, aunque también se convertido en actor político y factor de polarización.

Esas consideraciones emergieron del análisis de la materia en la transmisión digital Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, que abordó el caso.

Una serie de alusiones y a la vez desmentidos a aquellas caracterizó en las últimas semanas a algunos diarios del país, que incluso recibieron cartas de parte de los aludidos.

Denuncias

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, pidió al diario El Deber manifestarse sobre el tuit de uno de sus periodistas que insinuó que a quien gatilló un arma contra la vicepresidente de su país, Cristina Fernández, le faltó “ensayar”.

Puede leer: El Deber de informar y hacer justicia

A periodistas del mismo diario, que dijo que Álvaro García Linera negociaba una indemnización con el Estado, el exvicepresidente les dijo que o bien no entienden los informes “o bien sustituyen la verdad por sus prejuicios”.

Fue un par de ejemplos que abordaron los periodistas José Luis Exeni, Claudia Benavente y Freddy Morales, y la politóloga y economista Lourdes Montero.

Poder de los medios

«Los medios de comunicación tenemos el poder, que si no va de la mano de la responsabilidad, es un poder abusivo», reflexionó Benavente, directora de La Razón y conductora del programa.

Afirmó que le preocupa la “violencia de los medios de comunicación”, que en parte publican o reproducen mensajes de odio.

Morales, corresponsal de Telesur coincidió con ese criterio, aunque se preguntó también sobre “cómo puede uno convocar a la violencia a través de redes sociales».

Sugerimos esta lectura: Una pistola en la cabeza

Entrambasaguas

Recordó con dureza cómo algunos medios de informaron llegaron en 2019 “al nivel de las cloacas” (llama así a los medios el político español Pablo Iglesias) cuando estaban pendientes de las revelaciones del periodista Alejandro Entrambasaguas.

Entonces, el periodista español tenía como fuente directa el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, que presuntamente le pasaba información interesada sobre sus contendores políticos.

Lorgia Fuentes, encarcelada y enmanillada a una cama de hospital durante el gobierno de Jeanine Áñez, culpó de su situación a Entrambasaguas.

Cuatro factores

Exeni planteó una caracterización de los medios de información con cuatro elementos: Están polarizados, atizan la polarización, son actores políticos y «están perdiendo confianza» del público.

Sobre ese análisis, Morales cuestionó que algunos gremios definan a unos «periodistas independientes» y a otros «no sé qué», y que a unos hay que creerles y a otros no.

«Tenemos que cuidar nuestro oficio periodístico y no convertirlo en un engranaje de la polarización», recomendó.

Reflexiones

Entretanto, Montero afirmó que «es momento de que el periodismo tome partido por la ética, por la verdad y por la sociedad que queremos».

Los panelistas coincidieron en la necesidad de la autorregulación y una mayor reflexión sobre el problema de parte de los gremios.

Aunque también lamentaron que algunas asociaciones defienden a cierto grupo de periodistas y se hacen de la vista gorda de otros.

Comparte y opina: