Sociedad

Friday 7 Oct 2022 | Actualizado a 01:45 AM

Por rescatar un balón, 2 menores mueren ahogados

El hecho ocurrió en la comunidad Villandrani, en el Distrito 7 de El Alto.

Un cuerpo fue rescatado a las 16.00 y otro a las 21.00.

Por Rosío Flores

/ 21 de septiembre de 2022 / 03:56

Dos menores de edad de entre 13 y 15 años murieron ahogados ayer tras caer a una excavación destinada a un proyecto de aguas servidas en la comunidad Villandrani, ubicada en el Distrito 7 de El Alto.

De acuerdo con la información del responsable de la Estación Policía Integral (EPI) Chijini, coronel Gonzalo Peredo, cinco menores de edad se encontraban jugando fútbol cerca de la excavación y de pronto la pelota cayó en la zanja y en el intento de rescatarla, dos de los menores fueron hasta la orilla de la fosa, que tiene agua retenida con una profundidad de 15 metros, y terminaron ahogados.

“El hecho ocurrió cerca de las dos de la tarde. Por versión de los otros niños que se encontraban con los fallecidos, ellos entraron a jugar con la pelota cerca del lugar y se ahogaron al intentar recogerla. Presumimos que no pudieron salir del lugar debido a una hipotermia”, informó a LA RAZÓN el jefe policial.

Con la ayuda de la Brigada Especial de Rescate Salvamento y Auxilio BERSA, de Bomberos Antofagasta se pudo rescatar el primer cuerpo cerca de las 16.00, en tanto el segundo fue recuperado a las 21.00. Los familiares, en medio de llanto, esperaban a que concluya el trabajo de rescate.

“Gracias al personal calificado de Bomberos se pudo dar con el otro cuerpo y ahora el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizará las investigaciones que corresponden”, señaló Peredo.

Los vecinos de la zona denunciaron que la empresa que ejecuta la obra no colocó señalización de alerta para evitar que los niños ingresen a la fosa. 

Comparte y opina:

La marraqueta paceña ya se vende en Santa Cruz

El producto será vendido 3 veces por semana: lunes, miércoles y viernes.

Helen abrió una tienda en Santa Cruz, ofrece marraquetas.

Por Rosío Flores

/ 6 de octubre de 2022 / 05:33

Luego del éxito que tuvo en la Expocruz, el lunes comenzó la venta de la marraqueta paceña en Santa Cruz y se lo hará tres veces por semana. En el primer día se vendieron 3.000 unidades.

Adornada con pequeños paraguas que evocan a la calle Linares de La Paz, en la avenida El Carmen, entre el quinto y sexto anillo está la tienda Illimani by Bruma (por Bruno y Matheo) que fue inaugurada por la familia Verástegui, donde además de las marraquetas ofrecen quesos de Collana, chuño, tunta, ulupica y otros productos a base de quinua.

Helen Verástegui, propietaria de la tienda, contó a La Razónque se animó a abrir el negocio luego de ver la gran demanda que tuvo el pan de batalla en los 10 días de la feria internacional cruceña donde se vendieron 3.000 unidades el primer día y 11.000 el último.

“Era increíble cómo la gente esperaba las marraquetas, hacían fila desde temprano y el producto se terminaba, creo, en una hora; por eso me animé a hablarle a la persona que trajo los panes y le propuse que me lo envíe para venderlo acá”, relató Helen.

El costo de cada marraqueta es de Bs 1 y se vende los lunes, miércoles y viernes. Desde La Paz, la familia Quispe, que arrasó con la venta de los panes en la Expocruz, despacha el producto vía aérea.

Helen sostuvo que muchas veces intentó producir el pan de batalla en esa ciudad; sin embargo, afirmó que no tuvo éxito. Sobre el nombre del negocio, Illimani by Bruma, explicó que es en honor al nevado paceño y que para su familia significa fuerza, y Bruma, son las iniciales de sus dos hijos, Bruno y Matheo.

La emprendedora sostuvo que los productos que se consumen en La Paz son bastante demandados por residentes paceños y también cruceños, es por eso que además del pan de batalla ofrece otros productos típicos de esta región.

“A través de los medios de comunicación, las personas se anoticiaron que abrí la tienda con la venta de marraquetas y tuve muchos pedidos el primer día. Les hemos enviado el pan por delivery y otras personas vinieron personalmente”, sostuvo Helen.

Anoticiados de la venta de las marraquetas, varias instituciones pidieron ayer el producto y una vez más se vendieron 3.000 unidades en cuatro horas.

Comparte y opina:

César ofrece queques en las calles para participar en un torneo internacional de Kung Fu Wushu

El joven alteño busca recaudar hasta noviembre cerca de Bs 5.000 para costear los gastos de pasajes, alimentación y alojamiento para su viaje a Buenos Aires, Argentina.

César Fernández, el joven que busca recursos para representar al país en un torneo internacional de Kung Fu Wushu.

/ 5 de octubre de 2022 / 14:45

César Fernández es un joven deportista alteño de 21 años de edad que ante la falta de recursos económicos y de apoyo para participar en un torneo internacional de Kung Fu Wushu decidió salir a las calles para vender queques.

En lo que va del año, el joven deportista ganó tres torneos a nivel nacional lo que le dio el pase para representar al país en el evento deportivo que se realizará en noviembre en Buenos Aires, Argentina.

«Practico el deporte desde 2015, he participado en varios torneos y me ha ido bien. Este año he ganado tres competencias, he viajado a Brasil al Panamericano (Kung Fu Wushu) con el apoyo económico de mis padres, pero se ha presentado este otro torneo y ya no cuento con recursos», relató César a La Razón.

El joven es apoyado por su instructor Mijail Portocorarrero y ambos, luego de ayudar a la tía del profesor a elaborar los queques, deambulan por las tardes por algunas zonas de El Alto y también en la estación de la Línea Amarilla del teleférico, a partir de las 18.00.

«César es un estudiante de hace muchos años en la escuela. Este año hicimos los esfuerzos para que viaje a Brasil y nos quedamos sin recursos, así es que estamos buscando la manera de generar dinero ya que no contamos con el apoyo de las autoridades», dijo el instructor de la Escuela Saolín a La Razón.

El costo de la unidad del queque es de Bs 20, César y su instructor elaboraron letreros donde piden la colaboración de las personas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La marraqueta paceña ya se vende tres veces por semana en Santa Cruz

La familia Verástegui inauguró su tienda el lunes; 3.000 marraquetas fueron vendidas en una tarde. Incluso, se distribuyó el producto con servicio de delivery.

La tienda donde se comercializa la marraqueta paceña.

Por Rosío Flores

/ 5 de octubre de 2022 / 08:39

Luego del éxito que tuvo en la Expocruz, el lunes comenzó la venta de la marraqueta paceña en Santa Cruz y se lo hará tres veces por semana. En el primer día, se vendieron 3.000 unidades.

Adornada con pequeños paraguas que evocan a la calle Linares de La Paz, en la Avenida El Carmen, entre el quinto y sexto anillo está la tienda Illinani by Bruma (por Bruno y Marcelo) que fue inaugurada por la familia Verástegui, donde además de marraquetas ofrecen quesos de Collana, chuño, tunta, ulupica y productos a base de quinua.

Helen Verástegui, propietaria de la tienda, contó a La Razón que se animó a abrir el negocio luego de ver la gran demanda que tuvo el pan de batalla en los 10 días de la feria internacional cruceña donde se vendieron 3.000 unidades el primer día y 11.000 el último.

Le puede interesar: Las marraquetas no solo brillaron en la Expocruz, ahora se venderán indefinidamente en Santa Cruz

«Era increíble cómo la gente esperaba las marraquetas, hacían fila desde temprano y por eso me animé a hablarle a la persona que trajo el producto y le propuse que me lo envíe para venderlo acá», contó Helen.

El costo de cada marraqueta es de Bs 1 y se venden los lunes, miércoles y viernes. Desde La Paz, la familia Quispe envía el producto vía aérea.

Helen contó que muchas veces intentó producir el pan de batalla en esa ciudad; sin embargo, no tuvo éxito.

Dijo que los productos que se consumen en La Paz son bastante demandados por residentes paceños y también cruceños, es por eso que además de marraquetas ofrece otros productos típicos de esta región.

«A través de los medios de comunicación, las personas se anoticiaron que abrí la tienda con la venta de marraquetas y tuve muchos pedidos el primer día. Les hemos enviado el pan por delivery y otras personas vinieron personalmente», dijo Helen.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Digitalizan leyes ediles que datan desde 2003

El objetivo del plan es transparentar la información.

La digitalización facilita archivar y permite el acceso a la información.

Por Rosío Flores

/ 5 de octubre de 2022 / 06:08

A través de dos plataformas ciudadanas, la Alcaldía de El Alto digitaliza un compendio de ordenanzas y leyes municipales que datan desde 2003. La iniciativa forma parte del gobierno electrónico que entre lunes y martes se socializó y apunta a desburocratizar los trámites en recaudación, catastro y actividades económicas.

“Tenemos documentos desde 2003 para adelante, hemos empezado con las leyes; estamos avanzando, ya tenemos un 38% de avance y hasta final de gestión vamos a tener un 100 por ciento”, dijo la jefa de Unidad de Archivo Central, Johanna Álvarez.

Aseguró que el objetivo de este servicio es “facilitar y transparentar la información”, y consolidar un gobierno electrónico. Ayer, en el auditorio del Jach’a Uta terminó la segunda jornada de socialización de la plataforma de atención ciudadana y gaceta municipal en la que participaron unidades educativas.

Comparte y opina:

¿Cuánto ayuda la música a fortalecer la conducta? Escolares del Ignacio León lo experimentan

Una madre de familia subió a las redes sociales un video donde niños del segundo de primaria del colegio Ignacio León interpretan de forma efusiva la canción "Buenos días, señor sol".

El profesor José Condori en una de sus clases.

Por Rosío Flores

/ 4 de octubre de 2022 / 15:30

A través de la música, José Condori, profesor de Música de la unidad educativa Ignacio León de Oruro, busca fortalecer la conducta de sus estudiantes y motivarlos a expresar sus emociones.

Una madre de familia de un niño de segundo de primaria grabó un video de una clase en la que se ve la euforia de los niños al interpretar la canción «Buenos días, señor sol».

El docente afirmó que la pandemia del COVID-19, que obligó a los estudiantes a pasar clases virtuales, provocó cambios en la conducta de los escolares, que eran expresados a través de algunas actitudes tras el retorno a las clases presenciales.

«Yo considero que la música es formadora de carácter de las personas y hemos logrado y notado un cambio en mis alumnos. Siempre les digo que hay que expresar los sentimientos cuando una persona canta y así lo hicieron los niños», contó a La Razón Condori.

El video fue grabado el pasado 21 de septiembre, con lo que los estudiantes le dieron la bienvenida a la primavera.

Temas Relacionados

Comparte y opina: