Icono del sitio La Razón

¿Qué es halo solar? El fenómeno embelesó los cielos de La Paz

Un fenómeno óptico genera asombro en la población. Foto: Rodwy Cazón

Un fenómeno óptico genera asombro en la población. Foto: Rodwy Cazón

Cerca de las 10.00 de este 21 de septiembre, la imagen de un halo solar sorprendió a los paceños. Aquél es un fenómeno óptico que se genera por la presencia de nubes altas, llamados cirrostratos.

No solo fue uno solo el halo, alrededor del fenómeno con los colores del arcoíris se formaron otros aros, aunque con menor intensidad que el principal.

El hecho no dejó de llamar la atención de los paceños, que tomó imágenes del espectáculo natural en varias zonas de la ciudad.

Marisol Portugal, jefa de Pronósticos del Servicio Nacional de Hidrología (Senamhi), explicó que el fenómeno ocurre cada cierto tiempo y no se vincula a ninguna creencia ancestral.

“Meteorológicamente lo vemos como un fenómeno óptico debido a estas nubes cirrostratos en la atmosfera que interrelacionándose con el sol se genera el halo solar”, explicó.

Un halo solar cubre el cielo paceño

La profesional indicó que este fenómeno óptico no incrementa los rayos ultravioleta y no pone en riesgo directo la piel de las personas, por lo que la población no debe preocuparse del caso.

Sin embargo, tampoco la gente debe bajar la guardia si de cuidar la piel se refiere y mucho menos mirar de manera directa al sol, proque esto generaría problemas irreversibles en los globos oculares.

Le puede interesar: Perros, topografía y ausentes, problemas con los que tropiezan brigadistas del INE

Portugal añadió que el halo solar se trata de círculos alrededor del sol y que es un fenómeno similar al arcoíris, el cual aparece “después de que pasa la lluvia y debido al contraste a las gotitas de agua que se generan en ese momento”.

https://www.la-razon.com/wp-content/uploads/2022/09/01/15/Halo-2.mp4
¿Fenómeno metereológico qué se relaciona con las creencias?

Creencias

El significado de estos círculos fue especulación desde tiempos de las civilizaciones de la era preincaica, cuando los observadores del cielo atribuían una profunda esencia espiritual a cada fenómeno.

Ellos conocían a este como “helón” y lo relacionaban con las grandes catástrofes, que variaban de acuerdo a su color y tamaño.

En algunos casos, los abuelos solían decir que este fenómeno ocurrió porque “el sol estaba enfermo”. Portugal descartó la descripción y dijo que el halo es un fenómeno natural.