Sociedad

Monday 30 Jan 2023 | Actualizado a 04:50 AM

Cocaleros afines a Freddy Machicado suman sectores a su movilización

Este plazo se cumple el plazo que cocaleros dieron al Gobierno.

Dirigentes de Adepcoca en conferencia de prensa

Por Luis Mealla

/ 22 de septiembre de 2022 / 06:35

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) liderado por Freddy Machicado, logró el respaldo de tres organizaciones para ejecutar medidas de presión, de carácter nacional, si el Gobierno no atiende sus demandas.

El plazo para cumplir sus peticiones concluye este jueves y hasta la fecha “ninguna solicitud ha sido atendida”, afirmó el vicepresidente de Adepcoca, Reynaldo Laura, quien precisó que se logró el respaldo de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype); la Confederación de Gremiales de Bolivia; y la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz.

Laura anunció que en próximos días se seguirá buscando respaldo de otros sectores a las demandas de este bloque de cocaleros, que denunció “persecución política”, luego que Machicado fue encarcelado por la toma violenta del mercado de Villa El Carmen, que era controlado por Arnold Alanes, otro dirigente cocalero, a quien acusan de ser afín al MAS.

“Vamos a ir firmando alianzas con diferentes sectores para hacer esos pactos de unidad con sectores que tengan propuestas en favor del país”, afirmó el vicepresidente de Adepcoca.

Tras los hechos violentos en Villa El Carmen, se libraron 15 órdenes de aprehensión, de las cuales dos ya fueron ejecutadas; en ese marco, Machicado y otro dirigente fueron detenidos preventivamente por seis meses.

Ante esa situación, este bloque de cocaleros marchó en La Paz y entregó al Gobierno un pronunciamiento en el que ratifican sus principales demandas, entre ellas, la liberación de su principal líder; la renuncia del ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales; y el cierre definitivo del centro de abasto controlado por Alanes.

El lunes, se prevé una reunión entre Adepcoca y las organizaciones aliadas para definir nuevas medidas de presión en todo el país, en caso que sus reclamos no sean escuchados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Limpias afirma que se indaga ingreso de cámara a Chonchocoro y denuncia que su salida fue irregular

Este viernes, abogados de Luis Fernando Camacho mostraron a los medios una cámara espía que supuestamente estaba en la celda del detenido y denunciaron una vulneración a los derechos humanos del detenido.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 27 de enero de 2023 / 23:14

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que se investiga las circunstancias en que pudo haber ingresado una cámara a Chonchocoro y denuncia que la salida de ese artefacto fue irregular.

El funcionario explicó que se inició un proceso para establecer si esa cámara ingresó al penal y de haber sido así, se investigará a policías, funcionarios y civiles que ingresaron a ese recinto en pasados días.

“Hemos solicitado un informe al director del centro penitenciario para saber cómo pudo haber entrado esa cámara al centro penitenciario (…). No descartamos al personal policial, civil o las mismas visitas”, refirió Limpias.

Este viernes, abogados de Luis Fernando Camacho mostraron a los medios una cámara espía que supuestamente estaba en la celda del detenido y denunciaron una vulneración a los derechos humanos del detenido.

Lea también: Defensoría constató que Camacho recibe la atención médica requerida; el detenido dijo estar bien de salud

Además, adelantaron que el lunes presentarán una denuncia ante la Policía por los delitos de “acoso sexual y violencia psicológica”, en contra de Fátima Jordán, esposa de Camacho, quien pasó varias noches en esa celda acompañando a su cónyuge.

Horas antes, Limpias aseguró que se realizaron las respectivas pericias en la celda del detenido preventivo y que no se hallaron indicios de la instalación de ninguna cámara, se decir ni cables ni conexiones.

Asimismo, afirmó que si bien Camacho halló ese artefacto en su celda, sacaron ese aparato de manera irregular fuera de esas instalaciones.

“Si tenía la intención de aportar en las investigaciones, (Camacho) debía haber entregado el artefacto a los funcionarios del IITCUP, que estaban ahí, pero prefirió guardarla y sacarla irregularmente para mostrarla”, afirmó Limpias.

Al respecto, la defensa del gobernador cruceño argumentó que no entregaron el dispositivo a la Policía, pues expresaron su preocupación de que la hagan desaparecer para borrar cualquier evidencia de la “violación a los Derechos Humanos de Camacho y su esposa”.

Acusado por terrorismo en grado de autor en el caso Golpe de Estado I, Camacho guarda detención preventiva en ese penal.

Ese caso investiga sobre los hechos precedentes al derrocamiento del entonces presidente Evo Morales, en 2019.

Fue aprehendido el 28 de diciembre de 2022 en un cuestionado operativo policial en Santa Cruz. Dos días después, un juez dispuso su encarcelamiento en Chonchocoro.

Comparte y opina:

Defensoría constató que Camacho recibe la atención médica requerida; el detenido dijo estar bien de salud

“El señor Camacho señaló a la comisión defensorial que se encontraba bien de salud, después de recibir su suero vital y al que debe acceder una vez al mes, previa evaluación de los especialistas”, señala el comunicado.

Por Luis Mealla

/ 27 de enero de 2023 / 22:42

La Defensoría del Pueblo verificó este viernes que el gobernador Luis Fernando Camacho recibe la “atención requerida”, en el penal de Chonchocoro, y que el propio detenido preventivo afirmó que está bien de salud.

Se “verificó el estado de salud del ciudadano Luis Fernando Camacho Vaca, quien permanece detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro desde el 28 de diciembre de 2022. La comisión defensorial constató que recibe la atención médica requerida”, señala un comunicado de esa institución.

Según el boletín, los operadores defensoriales verificaron que Camacho estaba en la sala de sanidad, donde recibía la atención médica donde fue trasladado la noche anterior.

“El señor Camacho señaló a la comisión defensorial que se encontraba bien de salud, después de recibir su suero vital y al que debe acceder una vez al mes, previa evaluación de los especialistas”, señala el comunicado.

Lea también: Denuncia frustrada sobre supuesta cámara en la celda de Camacho; sus abogados insistirán el lunes

“La Defensoría del Pueblo continuará velando para se cumplan con los derechos humanos del señor Camacho, así como de las otras personas privadas de libertad como lo establecen las normas internacionales”, agrega el documento.

Camacho fue aprehendido en Santa Cruz y, luego, trasladado a La Paz, donde la Fiscalía lo imputó por el delito de terrorismo.

Posteriormente, un juzgado cautelar determinó su detención preventiva por cuatro meses en Chonchocoro, por el caso Golpe de Estado I.

Este proceso está referido a la crisis de 2019, que derivó en la dimisión del entonces presidente Evo Morales y la posesión de la senadora de oposición Jeanine Áñez como mandataria transitoria.

Desde la captura de Camacho, se desataron en Santa Cruz movilizaciones, paros y bloqueos, además de otras medidas de presión en demanda de la liberación de la autoridad departamental.

Asimismo, en los recientes días se activó una polémica sobre la existencia o no de una cámara espía en la celda del gobernador cruceño.

Este hecho derivó en una denuncia ante la Policía; empero, el trámite se frustró pues las autoridades no recibieron la denuncia. Los abogados insistirán el lunes.

En tanto desde la Dirección de Régimen Penitenciario aseguraron que tras varias pesquisas no hallaron indicios de que en esos ambientes se haya instalado cámaras espías, es decir, conexiones o alambres que hagan suponer el funcionamiento de ese artefacto.

Comparte y opina:

El MAS denuncia que diputado Enríquez Cuéllar busca anular ley que impide a ministros censurados reasumir el cargo

Así, el MAS cuestionó que Enríquez Cuéllar, expulsado de ese partido por “corrupción y traición”, junto a una autoridad de la cartera de Justicia, se busque actuar como en la gestión de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez.

El diputado oficialista Enríquez Cuéllar. Foto: Rodwy Cazón.

Por Luis Mealla

/ 27 de enero de 2023 / 21:26

La dirigencia nacional del MAS denunció que el diputado oficialista Rolando Enríquez Cuéllar junto a una “alta autoridad” del Ministerio de Justicia, buscan dejar sin efecto la ley que impide volver a posesionar a un ministro censurado.

De acuerdo con un comunicado del partido oficialista, el legislador “ha impulsado una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta para anular la Ley 1350 que impide a los ministros censurados por la Asamblea Legislativa asumir cargos en el Ejecutivo por un periodo de tres años después de esa destitución legislativa” (sic).

Así, el MAS cuestionó que Enríquez Cuéllar, expulsado de ese partido por “corrupción y traición”, junto a una autoridad de la cartera de Justicia, se busque actuar como en la gestión de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez.

En octubre de 2020, la entonces mandataria restituyó en sus cargos a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, un día después de ser cesados en sus funciones, tras una censura en el Legislativo.

Lea también: El MAS ratifica expulsión de diputado Enríquez Cuéllar y lo desautoriza para dar declaraciones

“Esta maniobra que pretende volver al tiempo del gobierno de facto cuando Jeanine Añez se burlaba de la Constitución y el Legislativo para volver a posesionar a ministros censurados, cuenta con la complicidad de una alta autoridad del Ministerio de Justicia. Revelaremos su nombre más adelante”, señala el documento publicado por el MAS.

La Ley 1350, que regula los efectos de la censura determinada por el Legislativo, en su artículo 3, numeral II, establece que el Presidente del Estado tiene 24 horas para destituir a “la o el ministro censurado”.

Esa misma disposición, señala que si la autoridad no cumple esa determinación, “será susceptible de proceso penal por incumplimiento de deberes”.

En ese marco, según el MAS, Enríquez Cuéllar busca dejar sin efecto esa normativa de regulación y control.

“Advertimos que los autores de esta acción política presionan a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, que se exponen a juicios por prevaricato”, señala el comunicado del MAS, en el entendido que esos actos que “atentan contra la Constitución no deben quedar impunes”.

Comparte y opina:

Denuncia frustrada sobre supuesta cámara en la celda de Camacho; sus abogados insistirán el lunes

La defensa del gobernador cruceño afirma que se cometieron delitos de “acoso sexual y violencia psicológica”, en contra de Fátima Jordán, esposa de Camacho, quien pasó varias noches en esa celda acompañando a su cónyuge.

Abogados de Camacho en instalaciones de la Policía. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 27 de enero de 2023 / 21:17

La polémica sobre la existencia o no de una cámara espía en la celda de Luis Fernando Camacho derivó en una denuncia ante la Policía; empero, el trámite se frustró pues las autoridades no recibieron la denuncia. Los abogados insistirán el lunes.

La defensa del gobernador cruceño afirma que se cometieron delitos de “acoso sexual y violencia psicológica”, en contra de Fátima Jordán, esposa de Camacho, quien pasó varias noches en esa celda acompañando a su cónyuge.

El caso fue presentado en la Fuerza Especial de Lucha contra la. Violencia (FELCV) de La Paz, la tarde de este viernes.

“Durante dos horas intentamos presentar la denuncia, los funcionarios policiales se han escapado, igual que el fiscal de turno (…). Entonces, vamos a presentar la denuncia por escrito el lunes, que será lo más óptimo”, explicó Carlos Ledezma, abogado de Camacho.

Lea también: Régimen Penitenciario niega que en la celda de Camacho se haya encontrado cámaras

Agregó que ese la esposa del gobernador cruceño continúa en el penal de Chonchocoro, mientras Camacho fue trasladado a la posta, pues la celda en cuestión fue precintada, mientras las autoridades investigan la existencia o no de la cámara espía.

Horas antes, el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró que se realizaron las respectivas pericias en la celda del detenido preventivo y que no se hallaron indicios de la instalación de ninguna cámara.

“Como administración penitenciaría, de manera contundente, de acuerdo con estos estudios, que no ha habido ninguna cámara en este espacio”, aseveró Limpias.

Además, denunció que Camacho provocó destrozos en esa celda, con el argumento de que buscaba más artefactos similares, por lo cual se prevé pedir una sanción por lo daños generados en esos ambientes.

Sobre la denuncia de supuesta vulneración a la privacidad de la esposa de Camacho en la celda, Limpias invitó a la pareja del gobernador a contratar un albañil y haga revocar las paredes que sean necesarias, para evitar desconfianza.

Por la mañana, los abogados del gobernador mostraron a los medios la “cámara espía” y denunciaron que el artefacto estaba empotrado en una de las paredes de la celda.

No entregaron el dispositivo a la Policía, pues expresaron su preocupación de que la hagan desaparecer para borrar cualquier evidencia de la “violación a los Derechos Humanos de Camacho y su esposa”.

Acusado por terrorismo en grado de autor en el caso Golpe de Estado I, Camacho guarda detención preventiva en ese penal.
Ese caso investiga sobre los hechos precedentes al derrocamiento del entonces presidente Evo Morales, en 2019.

Fue aprehendido el 28 de diciembre de 2022 en un cuestionado operativo policial en Santa Cruz. Dos días después, un juez dispuso su encarcelamiento en Chonchocoro.

En 2019, Camacho era presidente del Comité pro Santa Cruz. Lideró las protestas ante el presunto fraude electoral, que terminó con la caída de Morales y la proclamación de Jeanine Áñez como presidenta transitoria.

Comparte y opina:

El Gobierno afirma que Régimen Penitenciario brindará un informe sobre denuncia de cámara en celda de Camacho

“De manera oportuna, el Director de Régimen Penitenciario (Juan Carlos Limpias) estará informando al pueblo boliviano sobre esta denuncia o pronunciamiento que existió, por parte de los abogados del señor Camacho”, anunció Ríos.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 26 de enero de 2023 / 23:25

El Gobierno, a través del viceministro Roberto Ríos, informó que la Dirección de Régimen Penitenciario brindará un informe sobre la denuncia que hizo la defensa legal de Luis Fernando Camacho sobre una cámara escondida en la celda del gobernador cruceño.

“De manera oportuna, el Director de Régimen Penitenciario (Juan Carlos Limpias) estará informando al pueblo boliviano sobre esta denuncia o pronunciamiento que existió, por parte de los abogados del señor Camacho”, anunció Ríos.

La tarde de este jueves, la defensa legal Camacho apuntó al Ministerio de Gobierno y a la Dirección de Régimen Penitenciario como responsables de la cámara escondida en su celda.

“El Ministerio de Gobierno y Régimen Penitenciario vulneran todo derecho a la privacidad y a la imagen no solo del gobernador Luis Fernando Camacho, también el de su esposa, familiares y abogados”, denunció Martín Camacho, abogado del gobernador.

“Este hecho es también una grave violación al derecho de las mujeres, en el entendido que su esposa (Fátima Jordán) ha estado permanentemente en esa habitación. Deberá responder por esta situación el Director de Régimen Penitenciario y el Ministerio de Gobierno por este abuso”, agregó el jurista.

Lea también: Defensa de Camacho apunta al Ministerio de Gobierno y Régimen Penitenciario por cámara hallada en celda

El abogado explicó que la defensa que hasta hace unos minutos no pudo ingresar a ver la situación de su defendido y que la esposa del gobernador tampoco pudo salir del centro penitenciario, según denunció en Cadena A.

El gobernador de Santa Cruz fue aprehendido el 28 de diciembre del año pasado y luego trasladado a La Paz para comparecer ante el Ministerio Público, por el caso Golpe de Estado I.

En ese marco, fue imputado por el delito de terrorismo y un juez cautelar determinó su detención preventiva, por cuatro meses, en la cárcel de Chonchocoro, donde fue ingresado el 30 de diciembre.

Desde entonces, se registraron movilizaciones violentas en Santa Cruz, además de quemas y saqueos de inmuebles públicos y privados. Asimismo, se activó una polémica sobre la persona que deberá asumir el mando de la gobernación, ante la ausencia de Camacho.

Comparte y opina: