Icono del sitio La Razón

Cocaleros afines a Freddy Machicado suman sectores a su movilización

Dirigentes de Adepcoca en conferencia de prensa

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) liderado por Freddy Machicado, logró el respaldo de tres organizaciones para ejecutar medidas de presión, de carácter nacional, si el Gobierno no atiende sus demandas.

El plazo para cumplir sus peticiones concluye este jueves y hasta la fecha “ninguna solicitud ha sido atendida”, afirmó el vicepresidente de Adepcoca, Reynaldo Laura, quien precisó que se logró el respaldo de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype); la Confederación de Gremiales de Bolivia; y la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz.

Laura anunció que en próximos días se seguirá buscando respaldo de otros sectores a las demandas de este bloque de cocaleros, que denunció “persecución política”, luego que Machicado fue encarcelado por la toma violenta del mercado de Villa El Carmen, que era controlado por Arnold Alanes, otro dirigente cocalero, a quien acusan de ser afín al MAS.

“Vamos a ir firmando alianzas con diferentes sectores para hacer esos pactos de unidad con sectores que tengan propuestas en favor del país”, afirmó el vicepresidente de Adepcoca.

Tras los hechos violentos en Villa El Carmen, se libraron 15 órdenes de aprehensión, de las cuales dos ya fueron ejecutadas; en ese marco, Machicado y otro dirigente fueron detenidos preventivamente por seis meses.

Ante esa situación, este bloque de cocaleros marchó en La Paz y entregó al Gobierno un pronunciamiento en el que ratifican sus principales demandas, entre ellas, la liberación de su principal líder; la renuncia del ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales; y el cierre definitivo del centro de abasto controlado por Alanes.

El lunes, se prevé una reunión entre Adepcoca y las organizaciones aliadas para definir nuevas medidas de presión en todo el país, en caso que sus reclamos no sean escuchados.