Sociedad

Friday 7 Oct 2022 | Actualizado a 01:13 AM

La Alcaldía anuncia simposio para cambio de ley de uso de suelos

El encuentro está previsto para octubre, participarán expertos.

La Alcaldía de La Paz junto a expertos analizarán el cambio de la ley de uso de suelos.

Por Aylin Peñaranda

/ 23 de septiembre de 2022 / 06:11

Abierto el debate sobre el cambio de la ley de uso de suelos en el municipio, la Alcaldía de La Paz anunció ayer que en octubre se desarrollará un simposio, con la participación de expertos colegiados, para encontrar las mejores opciones.

“Deberíamos tener hasta finales de noviembre ya la propuesta que plantee desafíos y normativas. La ruta crítica que van a construir es fundamental para el gobierno municipal”, indicó ayer el alcalde de La Paz, Iván Arias, de acuerdo con una nota institucional.

Ayer ya tuvo una primera sesión el denominado Consejo La Paz Habitable y de Mil Colores, en la cual participaron los colegios de arquitectos, ingenieros y abogados a nivel nacional y departamental, además de arquitectos de la facultad del área de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) y Asociación de Constructores, informó la municipalidad.

El siguiente paso es el simposio de octubre, donde esperan conformar mesas de trabajo que presenten las mejores alternativas para modernizar la norma y procurar un crecimiento responsable de las construcciones.

“Con el simposio lo que se está haciendo es poner a todos los actores en el debate para que traigan sus propuestas, hagan sus sugerencias, hagan sus observaciones. Vamos a sacar una norma de consenso que preserve el bien común, que sea una norma pareja para que nadie se queje”, indicó Arias.

El debate sobre el cambio de la ley de uso de suelos fue abierto por una propuesta de Lucía Mamani, concejala de Por el Bien Común- Somos Pueblo, que fue ampliamente criticada por carecer de respaldos técnicos y dar facilidades a las construcciones que pueden atentar contra un saludable estilo de vida en el municipio.

Tras la polémica que desató la propuesta del cambio de la norma, este intento fue frenado y se cuestionó a los concejales que dieron su voto para aprobarla.

Arias descartó la promulgación de esa modificación propuesta, empero, admitió que es necesaria una modernización de la ley de uso de suelos. No obstante, ahora se busca la opinión técnica necesaria para que estos cambios para el crecimiento poblacional y la inversión sean consensuados.

“Es importante actualizar la normativa, no es que unos sean favorecidos con los otros, lo que tenemos que pensar es que se tiene que respetar la normativa como tal, más allá que sean unos los que cumplen y los otros que no cumplen, todos tendríamos que cumplir por la seguridad jurídica de nuestro territorio y de la población”, dijo la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, en el programa de la Alcaldía “La Paz en paz”.

Comparte y opina:

No llega la lluvia, más de 600 cabezas de ganado se perdieron en Santa Cruz por la sequía

La Gobernación reportó que hay 174.806 cabezas de ganado en riesgo, se envían cisternas y se perforan pozos para combatir la falta de agua.

Más de 170.000 cabezas de ganado están en riesgo. Foto: APG.

/ 6 de octubre de 2022 / 23:12

Azotados por las altas temperaturas y sin lluvias a la vista, al menos 21 municipios de Santa Cruz se encuentran afectados por la sequía, que ya generó la pérdida de más de 600 cabezas de ganado y 100.000 en peligro.

“Tenemos un ganado en riesgo de 174.806 cabezas, se tiene registrado 660 cabezas de ganado muertas, sabemos que este número ha aumentado, así como de otro tipo de animales menores”, indicó Paola Weber, directora del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) Santa Cruz.

Santa Cruz está en medio de incendios forestales, este jueves se notificaron cuatro en el departamento y ya más de medio millón de hectáreas afectadas. A este problema se suma la sequía.

Le puede interesar: Cambio climático aumentó probabilidad de sequía ‘al menos 20 veces’

“Venimos atendiendo con 71.131 kilos de alimento de la canasta familiar, que hemos entregado a diferentes municipios que lo han solicitado, asimismo, 130 rollos de pasto entregados, 25.000 kilos de sales minerales”, afirmó.

Dado que las lluvias aún no llegan, el COED envío 18 cisternas a las regiones más afectadas y se planifica el envío de ocho más.

“Se han perforado 21 pozos en los diferentes municipios y 107 atenciones médicas. Estamos en proceso de iniciar dos nuevas perforaciones”.

Comparte y opina:

Daniela fue hallada sin vida en un terreno baldío, su pareja está prófuga

La joven de 17 años estaba en último año de colegio y soñaba con ser enfermera, su familia pide justicia y denuncia que el sindicado incluso usaba el celular de la muchacha para desviar la investigación. La víctima fue estrangulada.

La Fiscalía ya emitió la orden de aprehensión contra el principal sospechoso, Carlos Tola. Foto: APG

/ 6 de octubre de 2022 / 21:20

La voz apenas sale de su boca, mientras trata de contener el llanto relata lo sucedido, el padre de Daniela no cree hasta ahora lo sucedido, su hija de solo 17 años fue encontrada sin vida en un terreno baldío del municipio de Cajuata, de La Paz; se sospecha que fue asesinada por su pareja.

“Mi hija me chateaba, yo le llamaba, pero ella no respondía, él (su pareja) había estado agarrando su celular y chateando”, relató Abel, el padre de la víctima.

El lunes, Daniela salió de su hogar en Cajuata pero no retornó, su familia empezó a buscarla de inmediato y la reportó como desaparecida. Hasta ese momento, su pareja se había mostrado igual preocupada e incluso habría ayudado en la búsqueda de la joven.

Lea también: Dos mujeres son asesinadas por semana en promedio en el país, la mayoría a manos de sus parejas

“Habría cometido el crimen, pero estaba junto a los familiares poniendo los afiches de persona desaparecida. La Policía lo ha tomado como sospechoso, pero no ha tomado las acciones correspondientes como es una aprehensión”, afirmó el abogado de la familia, Freddy Mercado.

Fueron dos días de constante angustia, la familia no descansó en la búsqueda de Daniela, que estaba a punto de terminar sus estudios en colegio. La peor noticia llegó el miércoles, cuando Abel se enteró de que su hija apareció sin vida.

Apenas se enteró del hallazgo del cuerpo, el sindicado escapó del municipio. Aún está prófugo, mientras los familiares de Daniela empezaron el velorio.

“Él (la pareja) se dio cuenta y se escapó, lo seguimos con los policías pero no lo encontramos, porque Cajuata es un lugar de donde se puede escapar, abajo hay un barranco, no sabemos dónde está”, relató el papá.

El cuerpo de Daniela fue trasladado hasta la morgue de la ciudad de La Paz, donde se le realizó el examen que confirmó que fue asesinada.

“Según el informe y el certificado de defunción, habría sido muerta por asfixia mecánica por estrangulamiento manual, es decir, que este individuo ha derrumbado a la adolescente al piso, ha puesto su rodilla en el pecho y ha usado sus manos y su fuerza para poder quitarle la vida a esta menor de edad”, informó el abogado a Unitel.

La orden de aprehensión ya fue emitida por el Ministerio Público, el presunto feminicidia fue identificado como Carlos Daniel Tola Borras.

Para su familia la situación es clara, ellos consideran que Daniela fue asesinada por Carlos,  un hombre mayor que ella. Además, sospechan que para desviar la atención de la investigación se fingía preocupado por la desaparición, mientras aún usaba el celular de la joven.

“Hacía creer que ella había ido con una amiga y que iba a volver el viernes”, relató el padre

Para Abel, como para la madre, familiares, amigos y compañeros de colegio de Daniela no existe el consuelo. La joven estaba por salir bachiller y ya planeaba seguir sus estudios para convertirse en enfermera.

Comparte y opina:

El Serecí prepara una lista de nombres con ‘identidad cultural’

El director de Potosí indicó que se notó que hay niños que son víctimas de bullying por los nombres que eligen sus padres.

El Serecí presentará el listado de nombre en las siguientes semanas. Foto: Archivo La Razón

/ 6 de octubre de 2022 / 18:52

Con el objetivo de promover la “identidad cultural”, el Servicio de Registro Cívico (Serecí) trabaja en una lista de nombres que serán puestos a disposición de las familias que quieran la partida de registro de sus hijos.

“Queremos dar a conocer que en las próximas semanas queremos hacer la presentación, la publicación de un catálogo de nombres para que cada ciudadano boliviano, cada ciudadano potosino pueda elegir un nombre adecuado, un nombre propio con identidad cultural para todos los hijos”, indicó Kiffer Condori, director del Serecí de Potosí.

Lea también: Unas 31 parejas se dijeron sí ante un juez y al son del charango

La autoridad señaló que, con estas opciones a disposición de los padres, se tendrá oportunidad de evitar los nombres que generan problemas a los niños.

“Hay muchos niños que son objeto de bullying por nombres que no son nada apropiados, son prácticamente copias de novelas, de jugadores y, como Servicio de Registro Cívico, por recomendación del Tribunal Supremo Electoral, estamos para hacer la presentación y cada nombre tenga su identidad cultural”, afirmó Condori.

El Serecí de Potosí empezó una tarea de saneamiento de partidas observadas, con el envío de brigadas al sudeste del departamento.

Comparte y opina:

¿Debe impuestos? Cuidado, la Alcaldía prevé desde enero remates y otras medidas

Los contribuyentes en mora de 2012 y 2020 tienen hasta fin de año para ponerse al día incluso con la condonación del 100% de multas e intereses, en La Paz.

Un usuario paga sus impuesto en oficinas de la Alcaldía de La Paz.

Por Aylin Peñaranda

/ 6 de octubre de 2022 / 07:35

El tiempo se agota, las personas que viven en La Paz y que tienen deudas por impuestos de las gestiones 2012 y 2020 tienen hasta fin de año para ponerse al día, caso contrario podrían ser vulnerables a cobros coactivos e incluso remates desde enero de 2023, advirtió la Alcaldía.

“A partir de enero vamos a efectuar embargos, remates de bienes y tomar las medidas coercitivas que dispone el Código Tributario para todas las administraciones tributarias con el fin de recuperar la mora tributaria”, indicó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, de acuerdo con una nota institucional.

Los contribuyentes en mora tendrán oportunidad de acceder a la condonación del 100% de multas e intereses e incluso un descuento adicional del 10% si pagan al contado hasta este 10 de octubre.

“Actualmente estamos atendiendo desde 08.00 hasta las 18.00, sin embargo, el último día, que es el próximo lunes que opera en vencimiento, vamos a atender hasta medianoche, siempre con la pretensión de beneficiar a una mayor cantidad de ciudadanos”, afirmó la directora.

Lea más: El alcalde Arias retrocede en su idea de subir impuestos a viviendas sin pintar

Las personas que no logren cancelar su deuda hasta el 10 de octubre tendrán una última oportunidad para pagar con descuento desde el 11 de octubre hasta el 24 de noviembre, cuando la rebaja pasará a ser del 5%. Del 25 de noviembre al 30 de diciembre, “no habrá descuentos, pero no se cobrará multas ni intereses a los contribuyentes”, informó la Alcaldía.

La condonación del total de multas e intereses, además de los descuentos están vigentes desde agosto para los impuestos en mora en los rubros de vehículos automotores, bienes inmuebles y transferencias de las gestiones 2012 a 2020; también se pueden acoger a este beneficio los contribuyentes del rubro de patentes a las actividades económicas, con deudas de 2016 a 2020.

De acuerdo con datos de la municipalidad, la mayor cantidad de deudores se encuentran en el macrodistrito Sur, le siguen Centro y Cotahuma.

“En menor proporción están Periférica, Mallasa, San Antonio, pero los que tiene más universo de deudores son la zona Sur, Cotahuma, Centro, en ese orden”, puntualizó Lastra.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En promedio, dos mujeres son asesinadas por semana en el país

Entre enero y septiembre de este año, 69 mujeres fueron asesinadas.

Por Aylin Peñaranda

/ 6 de octubre de 2022 / 05:56

Isela, madre de dos niños; Viviana, embarazada de seis meses; Rosa, cuyo cuerpo fue encontrado enterrado a metros de su casa, son tres de las 69 mujeres que fueron asesinadas en el país hasta septiembre de este año, la mayoría por sus parejas.

En nueve meses, 69 mujeres sin vida a consecuencia de la violencia, lo que implica una media de dos asesinatos por semana, de acuerdo con las cifras del Ministerio Público, presentadas ayer.

“A la fecha, del 30 de septiembre, se han producido 69 hechos de feminicidio, resaltando que en septiembre se han producido siete de estos hechos”, informó el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo.

El dato es menor al registrado en el mismo periodo de 2021, cuando para septiembre ya se habían reportado 86 casos. No obstante, el problema de la violencia contra la mujer es algo que preocupa.

La información de la Fiscalía señala que en su mayoría los autores son los convivientes de las víctimas, que cometieron 21 de los casos; 16 mujeres murieron a manos de su enamorado; en 10 casos no se identificó ninguna relación; en seis, el exconviviente; sin determinar, siete; en cuatro, el esposo; en tres, el exenamorado; en uno, la sobrina, y en uno, el padrastro.

“El 84,06 por ciento de estos casos se encuentran con el responsable o presunto autor cumpliendo la medida extrema de la detención preventiva”. Sobre las causas de la muerte, el Ministerio Público detalló que 27 mujeres fueron asesinadas mediante asfixia; 19 por golpes o traumas; 18 por arma blanca; una por arma de fuego; una por intoxicación por sustancia; y tres, por otros.“

Respecto al estado del proceso por casos de feminicidio, el Ministerio Público realiza la investigación y a la fecha existen 18 sentencias, 35 en etapa preparatoria, 11 en etapa preliminar, 4 con acusación formal y 1 con extinción de la acción, informó la Fiscalía.

Hoy las familias de Isela, Rosa y Viviana tratan de aprender a vivir sin ellas en medio del dolor inexplicable de su partida abrupta, así como sucede con las 69 víctimas de feminicidio del país; la violencia deja así huérfanos, padres sin hijas y hogares destrozados.

Comparte y opina: