Icono del sitio La Razón

Gobierno prevé entregar el Centro de Medicina Nuclear de La Paz hasta marzo de 2023

Una mujer sale del Centro de Medicina Nuclear de El Alto. Foto: Archivo LR

Una mujer sale del Centro de Medicina Nuclear de El Alto. Foto: Archivo LR

La directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, anunció que la entrega del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) en La Paz será posible en el primer trimestre de 2023.

“En el caso de La Paz, esperamos que para el primer trimestre del año (2023), lo antes posible podamos hacer la inauguración”, dijo.

La profesional informó que la infraestructura ya alcanzó el 100% de su construcción y que ahora solo falta la compra de algunos equipos tecnológicos que serán usados en los pacientes con cáncer y otras afecciones médicas. 

“Estamos ya en una etapa de importación de los equipos; la infraestructura civil ya está terminada”, aseguró.

A casi seis meses de la inauguración de su homólogo en El Alto, Jiménez informó que fueron atendidos más de 5.800 pacientes y que el promedio de servicio brindado en el último trimestre es de 49 personas por día.

“Ha ido aumentando, hemos comenzado con 32, ahora en el último trimestre hemos registrado 49 pacientes”, explicó.

Le puede interesar: Medicina Nuclear de Santa Cruz atiende pacientes con cáncer desde este lunes

Respecto del comportamiento epidemiológico del cáncer, la funcionaria señaló que las mujeres son las que más requirieron del servicio oncológico, con casi el 70%  del 100% de los pacientes.

“El 24% fueron mujeres con cáncer de cuello uterino, seguido del 19% con cáncer de mama”.

En el caso de los hombres, “tenemos un poco más del 7% en la atención de cáncer de próstata”.

Respecto al acceso de los servicios del centro en El Alto, el 80% fueron pacientes del Seguro Único de Salud (SUS), de los cuales el 18% del área rural.

El viernes, el presidente Luis Arce inauguró el Centro de Medicina Nuclear en Santa Cruz, que abrirá sus puertas a la población desde este lunes. Su gemelo fue entregado el 6 de marzo en El Alto.  

Los centros cuentan con equipos de última tecnología y con profesionales especializados en el exterior en medicina nuclear.