Icono del sitio La Razón

¿Diagnóstico y tratamiento preciso del cáncer? Ahora será posible, le contamos cómo

Uno de los ambientes del Centro de Medicina Nuclear. Foto: Archivo LR

Uno de los ambientes del Centro de Medicina Nuclear. Foto: Archivo LR

Este lunes empezó la atención a personas con cáncer y otras patologías en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de Santa Cruz, que —se prevé— atenderá a 120 pacientes al día. 

La implementación de estos centros en el país ha generado “esperanza de vida” en especial en aquellas personas que padecen de cáncer, en cualquiera de sus tipos.

La directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, aseguró este lunes en La Razón Radio que el diagnóstico, tratamiento y seguimiento serán más precisos debido a los equipos de alta gama científica.

El centro, como el de El Alto, cuenta con dos tipos de tomógrafos —el PET-CT y SPET-CT— ubicados en las áreas de diagnóstico o medicina nuclear. El centro de Achumani, en La Paz, tendrá los mismos equipos hasta marzo de 2023.

Jiménez explicó que el PET-CT es un tomógrafo por emisión por positrones y el SPET-CT, un tomógrafo por emisión por fotón simple.

Detalló que estos equipos sirven para la detección temprana del cáncer y a la vez le sirven al médico para identificar las etapas de este mal. “El PET-CT es fundamental para la atención de las diferentes etapas del paciente oncológico”.

“Primero por la identificación, un diagnóstico temprano, por la precisión que tienen estos equipos”, añadió.

Lea la nota: La lucha contra el cáncer en Santa Cruz se refuerza con alta tecnología

Estos aparatos también son usados para el tratamiento o desarrollo de la enfermedad, y para que los profesionales especializados en el área de medicina nuclear tengan las condiciones oportunas para implementar los métodos médicos en cada uno de los pacientes.

“Le permite al médico tratante la especificidad de ser mucho más exacto. Este SPET nos sirve para verificar si el tratamiento que se está realizando al paciente es el adecuado o de poder ajustarlo en función de cómo ha avanzado en respuesta al tratamiento”, dijo Jiménez. 

Informó que estos equipos son de vital importancia para los pacientes oncológicos porque, también, permiten hacer el seguimiento a la enfermedad una vez terminado el tratamiento.

“Después de que se ha hecho el tratamiento, puede ser un año, de manera periódica se tiene que hacer el estudio; si está dando el resultado o si reaparece el tumor; ese tratamiento también se lo hace con este estos equipos”, señaló la funcionaria.

Al listado de estos aparatos de última generación se deben añadir dos aceleradores lineales.

le puede interesar: Medicina Nuclear de Santa Cruz atiende pacientes con cáncer desde este lunes

Un equipo multidisciplinario conformado por médicos especialistas, físicos, ingenieros y tecnólogos son los profesionales que brindan el servicio en el CMNyR, tanto en Santa Cruz como en El Alto; algunos están en el área de diagnóstico, otros en el sector de tratamiento y también en el área de seguimiento y monitoreo.

El Centro de Medicina Nuclear de Santa Cruz es parte de la red de centros en Bolivia; el primero fue inaugurado en marzo en El Alto, que desde su entrega atendió a más de 5.400 pacientes.

El tercer CMNyR tiene terminada la infraestructura civil, donde se ultiman los detalles con la adquisición de los equipos. Jiménez prevé que para el primer trimestre de 2023 los paceños estarán estrenando el centro.