Sociedad

Tuesday 6 Dec 2022 | Actualizado a 04:24 AM

Este año, en promedio cada día se registran 91 embarazos de niñas y adolescentes

La Defensoría del Pueblo convocó a las autoridades a tomar acciones al respecto, dado que las proyecciones son preocupantes en esta gestión, que ya supera a los datos de la pasada gestión.

Foto: Defensoría del Pueblo

/ 26 de septiembre de 2022 / 20:49

Las cifras son preocupantes, los embarazos en niñas y adolescentes en el país muestran en esta gestión una tendencia que llama la atención de la Defensoría del Pueblo, que pidió a las autoridades tomar acciones urgentes, dado que en promedio, hasta junio de esta gestión, se registró ya un promedio de 91 casos por jornada.

“Preocupa a la Defensoría del Pueblo que la falta de ejercicio y protección de los derechos a la educación, a la salud sexual y reproductiva y a la integridad sexual entre otros, se constituyen en causa de vulnerabilidad para que niñas y adolescentes queden embarazadas y, además, producto de un embarazo hay un mayor riesgo de que estos derechos sean vulnerados”, señaló la institución, mediante una nota de prensa.

Lea más: Naciones Unidas: Someter a una niña a un embarazo forzado está calificado como tortura

Los datos de monitoreo del Ministerio de Salud reflejan que el promedio de embarazos en niñas y adolescentes por jornada en 2021 fue de 109, mientras que en solo seis meses de esta gestión, hasta el 30 de junio, esta cifra es de 91.

“Datos del Servicio Nacional de Información en Salud – Vigilancia Epidemiológica (SNIS-VE) del Ministerio de Salud y Deportes, muestran que en 2021 se registraron 39.747 embarazos en niñas y adolescentes, lo que significa que existieron en promedio 109 embarazos al día de niñas y adolescentes entre 10 y 19 años en esa gestión. En 2022, hasta el 30 de junio, los embarazos adolescentes sumaron 16.752, lo que representa un total de 91 embarazos al día”, informó la Defensoría.

En comparación con los datos del resto de la región, también la situación del país resulta preocupante, pues su tasa de embarazos en menores de edad es superior, de acuerdo con el registro del estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

“El Informe del Estado de la Población Mundial 2022 del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas, muestra que la tasa de natalidad en la adolescencia para América Latina y el Caribe, entre 2006 y 2015, fue de 59 partos por cada 1.000 adolescentes de 15 a 19 años. Bolivia supera esa tasa con 71 partos por cada 1.000 adolescentes de entre 15 y 19 años”.

El llamado a la reflexión que realiza la Defensoría del Pueblo va dirigido al Estado y las autoridades, para trabajar en la prevención de este problema que pone en estado de vulnerabilidad a las menores de edad y afecta el desarrollo de sus Derechos Humanos.

“Un embarazo en la niñez y adolescencia, significa que las y los involucrados ven afectadas sus trayectorias de vida y sus oportunidades de desarrollo se ven limitadas, multiplicando su vulnerabilidad frente a la pobreza, la desigualdad, la exclusión, la violencia y la dependencia económica”, indicó.

Los datos fueron revelados este lunes, a propósito de conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes. La Defensoría encontró falencias en el sistema, las cuales repercuten de manera perjudicial a la prevención y seguimiento de estos casos.

Se identificó, por ejemplo, que, si bien el Ministerio de Salud está llamado por norma a tener un índice quinquenal sobre embarazos adolescente, maneja uno anual, que ya ha identificado a las regiones con mayores problemas. En estos casos, los gobiernos subnacionales deberían aplicar modificaciones presupuestarias y realizar todo tipo de esfuerzos para contrarrestar la adversa situación.

“El monitoreo de ese índice anual de embarazo adolescente realizado en 2019 identificó que cuatro Gobiernos Autónomos Departamentales y 286 Gobiernos Autónomos Municipales superaban dicho índice. Para 2020, los cuatro departamentos mantenían el indicador, en tanto que se redujo a 265 la cantidad de Gobiernos Autónomos Municipales que superaban el índice”.

El índice es clave para monitorear y llamar la atención para cambio de estrategias de los gobiernos subnacionales sobre la cantidad de embarazos en niñas y adolescentes y es establecido como responsabilidad del Ministerio de Salud mediante el artículo 23 de la Ley 548, del Código Niña, Niño y Adolescente, no obstante, la Defensoría del Pueblo denunció que ni el Plan  Multisectorial de Desarrollo Integral (PDMI)/Plan Plurinacional de la Niña, Niño y Adolescente (PPNNA), ni el Plan Plurinacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes y Jóvenes 2015 – 2020 lo toman en cuenta.

“Frente a ello, (la Defensoría del Pueblo) llama al ente rector en materia de niñez y adolescencia y a las instituciones con competencias en la temática, como la Dirección Plurinacional de la Juventud, el Ministerio de Salud y Deportes, las entidades territoriales autónomas del nivel subnacional, a tomar en consideración el indicador del índice de embarazos adolescentes para la generación de lineamientos de acción en la dimensión programática del sistema de protección de la niñez y adolescencia  y se asuman acciones diferenciadas y reasignaciones presupuestarias para luchar contra este flagelo”.

La institución informó que coadyuva con la dotación de material informativo y de sensibilización sobre esta temática y salud sexual reproductiva, en coordinación con Organizaciones No Gubernamentales, a 85 gobiernos municipales observados.

Comparte y opina:

Con la decisión de más control y pruebas, Santa Cruz es el primero en asumir medidas por la sexta ola

El COEM de la capital cruceña se reunió este lunes, luego de que el Ministerio de Salud confirmó el ingreso del país a un nuevo rebrote de la pandemia.

La Alcaldía se comprometió a reforzar la toma de pruebas en Santa Cruz de la Sierra. Foto: Archivo La Razón

/ 5 de diciembre de 2022 / 22:57

Con las pruebas y el control de vacunación como principales estrategias, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Santa Cruz de la Sierra fue el primero del país en asumir medidas para enfrentar a la sexta ola de la pandemia del COVID-19, confirmada ya por el Ministerio de Salud.

El COEM se reunió este lunes y decidió nuevas medidas por al menos un mes, dado el incremento de contagios en el marco del rebrote.

“Todo con el fin de poder dialogar sobre el perfil epidemiológico actual del municipio, respecto a la sexta ola de contagios de COVID-19 y poder dictaminar las resoluciones del COEM desde hoy (lunes), hasta el lunes 9 de enero”, afirmó la secretaria municipal de Salud de Santa Cruz, Adriana Amelunge.

Lea también: La sexta ola preocupa, Arias considera urgente declarar como obligatoria la vacunación

Entre las medidas asumidas se encuentra la recomendación a los negocios para cumplir los protocolos de bioseguridad. Los horarios de circulación y funcionamiento de actividades económicas continuarán permitidos por 24 horas.

En tanto, las empresas públicas y privadas, centros comerciales y mercados, se debe solicitar e incentivar la vacunación contra el coronavirus al personal. Además, deben apoyar a la toma de pruebas.

SANTA CRUZ

La Alcaldía de Santa Cruz pidió al Servicio Departamental de Salud (Sedes) dotarle de vacunas. La institución determinó el despliegue de brigadas para realizar toma de pruebas masiva entre la población.

Los espacios de recreación y otros espacios de este rubro deben controlar los aforos, mientras que las fiestas incluso en espacios abiertos y de poca asistencia deben ser evaluadas y autorizadas por el COEM.

Asimismo, las medidas de bioseguridad y protocolos deben hacerse cumplir en mercados, patios de comida y similares, bajo la advertencia de sanción.

“Entre las medidas está el reforzamiento de los centros de diagnóstico de pruebas (…) Nosotros como municipio estamos lanzando la campaña de poder realizar las pruebas diagnóstico al 100% del personal de las empresas público/privadas”, indicó.

La reunión del COEM se dio este lunes, horas después de que el ministro de Salud, Jeyson Auza confirmó el ingreso del país a la sexta ola de la pandemia del COVID-19, tras cuatro semanas de incremento de contagios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Avanza el COVID-19 en cárceles, hallan 59 contagios en Obrajes y San Pedro

El director de Régimen Penitenciario confirmó que el centro penitenciario de Obrajes será encapsulado por la detección de 43 casos de COVID-19, en tanto que en San Pedro, donde hay 16 contagios, aún se analizan medidas.

La cárcel de Obrajes serán encapsulada. Foto: Archivo La Razón

/ 5 de diciembre de 2022 / 20:36

El COVID-19 ha sentado su presencia en dos cárceles más del país. El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, confirmó este lunes el hallazgo de 59 nuevos contagios, 43 en el penal de Obrajes y 16 en el de San Pedro, ambos de La Paz.

“Estamos coordinando con el Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud de La Paz para garantizar la medicación y tratamiento contra el COVID-19”, confirmó la autoridad, mediante su cuenta de Facebook.

El sábado, la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario de Pando confirmó la identificación de 37 casos en la cárcel de Villa Busch. Con estos dos nuevos recintos, son tres los penales con contagios, mientras que en el país el Ministerio de Salud confirmó ya el inicio de la sexta ola.

Lea también: Detectan 37 casos positivos de COVID-19 en la cárcel de Cobija

En La Paz, la situación más preocupante es el del Centro de Orientación Femenina de Obrajes, por lo cual se aplicarán restricciones que permitan cortar las cadenas de transmisión.

“La mañana de este lunes nos reunimos con la población penitenciaria del Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF) con quienes acordamos encapsular el penal luego de haber realizado un rastrillaje médico donde confirmamos 43 casos positivos de COVID-19”, informó Limpias.

COVID-19

En el caso del penal de San Pedro también un rastrillaje permitió el hallazgo de los 16 contagios. El director comunicó que se analiza con los delegados de los privados de libertad un posible encapsulamiento. En la cárcel de Villa Busch se decidió el cierre por siete días.

“Las medidas preventivas que asumimos son para precautelar la salud de la población penitenciaria y la de sus familias, por lo que se instruyó a las áreas médicas de cada centro penitenciario realizar rastrillajes médicos con pruebas Antígeno Nasal y PCR, y analizar junto a la población penitenciaria el encapsulamiento de los recintos”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La sexta ola preocupa, Arias considera urgente declarar como obligatoria la vacunación

El Alcalde de La Paz considera urgente mejorar las coberturas de vacunación contra el COVID-19, por lo cual sugiere establecer sanciones. En el municipio la cobertura en cuarta dosis no pasa del 20%.

La vacunación contra el COVID-19 es voluntaria y gratuita en el país. Foto: Archivo La Razón

/ 5 de diciembre de 2022 / 19:07

Ante la confirmación de una nueva ola, la sexta, de la pandemia del COVID-19, el alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó su preocupación e insistió en que el Gobierno debe convertir en obligatoria la vacunación, para evitar desbordes.

“El ministro (de Salud, Jeyson Auza) solo se encarga de anunciar que viene la quinta (ola de la pandemia), ahora la sexta ola. Hemos perdido el tiempo y el ministro sigue sacando declaraciones. Que haga algo serio para que la gente se vacune y no hay otra que obligar, que la sanción”, dijo el alcalde.

Desde hace semanas, en los puntos de vacunación se nota un evidente descenso en la demanda de inoculantes. No obstante, existen dosis suficientes incluso para colocar una cuarta dosis a quienes así lo deseen. Para Arias la única manera de revertir esta situación es aplicar sanciones que incentiven la presencia de la población en los vacunatorios.

Lea también: Salud anuncia el ingreso a la sexta ola de contagios de COVID-19

“La gente no está ni siquiera en cuarta vacunación, nos hemos quedado en segunda y viene y tiran la alarma. El Gobierno tiene que hacer y el ministro (Auza), que se ha aplazado en este tema, tiene que emitir una disposición que obliga a la gente que se vacune. No hay otra protección que la vacunación y el aumento de los casos es una demostración de la holgura que hemos tenido en la vacunación en la ciudad”, remarcó.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, hasta este domingo se aplicaron 6,3 millones de primeras dosis; 5,1 millones, de segundas; 2,2 millones de terceras, mientras que en lo que respecta a la cuarta solo se llegó a 478.600.

En La Paz esto representa una cobertura de 40% en terceras dosis y 12% en terceras, lo cual genera preocupación. Para Arias las estrategias gubernamentales aplicadas hasta el momento no dan buenos resultados y es necesario modificarlas.

“¿Díganme que ha hecho durante este tiempo para elevar los niveles de vacunación? ¿Qué ha hecho? No ha hecho nada y solo vienen a asustar.  Ya basta de decir ahora viene la sexta ola. ¿Cuántas vacunas han echado a perder? ¿Qué campañas han hecho para que se vacunen?”.

El Ministerio de Salud confirmó este lunes el inicio de la sexta ola de la pandemia en el país, incentivada por el ingreso de una nueva variante del coronavirus. Los casos van en incremento desde hace cuatro semanas y en esta última el ascenso representa ya el 203% a escala nacional.

La Alcaldía de La Paz pretende volver a desplegar brigadas y puntos móviles para mejorar las coberturas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Venta ilegal de animales: El comercio llega al menos a cuatro ferias de El Alto

La Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma) detectó esta ilegalidad en las ferias de la 16 de Julio, Puente Vela y San Luis; y la organización Qänasa, en San Roque

En la feria de la zona 16 de Julio del municipio de El Alto se rescataron tanto animales domésticos como silvestres, según Pofoma.

/ 21 de noviembre de 2022 / 06:29

Enjaulados, con horas sin tomar agua ni comer e incluso dentro de yutes, así se han encontrado a animales en venta en El Alto, donde ya se identificaron cuatro ferias con presencia de este comercio ilegal.

“Se ha podido identificar algunos centros de abasto en los cuales se estaría comercializando animales silvestres y domésticos», explicó, en entrevista con LA RAZÓN, el director nacional de la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma), coronel Edwin Cárdenas.

«tenemos como centros de comercialización a la feria 16 de Julio, el Puente Vela, la feria establecida en la zona San Luis, entre otras que estamos identificando”, agregó.

En estos espacios fueron identificado a animales domésticos a la venta, también hay silvestres que son ofertados, pese a que esto se encuentra penado por la norma nacional.

Trabajo

Aunque la Policía hace operativos, esta venta ilegal no termina. Activistas de defensa de los derechos de los animales denuncian que el comercio está presente ya en una cuarta feria alteña.

Venta ilegal de animales

En muchos casos, los animales están enfermos. Fotos Pedro Luna

Venden desde cachorros hasta animales adultos.

También aves silvestres son comercializados.

La Policía rescata a los animales. Foto. Pedro Luna

La representante de la organización Qänasa, que busca ayudar y proteger a los animales, Justina Poma, informó a LA RAZÓN sobre la existencia de otra feria ubicada en la carretera a Copacabana,

Dicho espacio comercial está a la altura de la exparada de la línea 8, del transporte público.

También puede leer: Pofoma rescata 29 animales silvestres antes de ser comercializados

“En la feria de la zona San Roque los miércoles y sábado también venden animalitos», dijo Poma

«Hemos observado que venden, especialmente, perros de raza pastor alemán, no sabemos en qué condiciones les crían a los animales, pero los comercializan también en ese sector”, aseveró Poma.

La activista complementó que los animales domésticos son ofrecidos en las ferias y maltratados; viven hacinados, no tienen alimentación adecuada

Incluso los comercializan, pese a tener algunas enfermedades.

Poma consideró que quienes se dedican a este tipo de comercio están en su derecho de generar ingresos económicos.

Sin embargo, no deberían hacerlo a costa del sufrimiento de los animales.

Los esfuerzos por detener este ilícito son múltiples.

En la feria 16 de Julio, la Policía realizó varios operativos y rescató hasta un mono aullador.

No obstante, el negocio persiste y los animales.

En muchos casos, están expuestos en inadecuadas condiciones para quienes están dispuestos a pagar y hacerlos sus mascotas.

Eso fomenta más a este negocio.

El director de Recursos Naturales de la Gobernación de La Paz, Luis Saucedo, respaldó la versión de la Pofoma.

Dijo que existen al menos tres ferias identificadas en el municipio de El Alto dedicadas a esta venta.

No obstante, indicó que este comercio ilícito también se extiende en el municipio de La Paz.

“Nos han indicado que en el mercado Uruguay hay alguna persona que ofrece, obviamente, los animales no están en exhibición.

«no es una venta abierta, pero hay reporte de la venta de animales silvestres.

Por otro lado, hemos identificado que en redes sociales se ofrecen a la venta estos animales”, puntualizó la autoridad», agregó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Identifican el sacrificio de ranas para ofertar jugos

Un hombre fue aprehendido por este hecho ilícito, en El Alto.

La venta de licuados de rana está vigente en El Alto.

Por Aylin Peñaranda y Pedro Luna

/ 21 de noviembre de 2022 / 06:07

Se encontró en El Alto la comercialización ilegal de animales, también el sacrificio de ranas para hacer jugos, ofertados en la vía pública.

Este mes, la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) capturó a un hombre que precisamente realizaba esta actividad comercial.

“En cercanías de la Alcaldía Quemada de El Alto se ha procedido a la aprehensión de un individuo que estaba comercializando licuado de rana», explicó, en entrevista con LA RAZÓN, el director nacional de Pofoma, coronel Edwin Cárdenas.

«Ese elemento se ofrece como tratamiento para el dolor de cabeza y la mejora de la vista, según esta persona”, agregó.

También puede leer: Venta ilegal de animales: El comercio llega al menos a cuatro ferias de El Alto

Libro Rojo

La autoridad enfatizó que la rana del lago Titicaca está registrada en el Libro Rojo, que contempla animales en peligro de extinción.

Se aprehendió al comerciante y se lo llevó a dependencias policiales.

Licuado

El licuado de rana se comercializa hace bastante tiempo, de acuerdo con el director de Pofoma. Durante la intervención se encontró a cuatro ranas dentro de un recipiente.

Por esa razón, “Se decomisó tres botes del licuado, que se comercializa en aproximadamente 40 bolivianos, como tratamiento para el dolor de cabeza», dijo

«Se decomisó cuatro ranas vivas que estaban a punto de ser sacrificadas, ahora los animales están a disposición de la Gobernación y serán devueltas a su hábitat natural”, añadió.

Al tratarse de animales en peligro de extinción, este hecho se enmarca en el delito de biocidio, de acuerdo con Cárdenas.

Recordó que en septiembre de este año, se aprehendió a otra persona que se dedicaba a la misma actividad.

En su poder se encontró ranas vivas y envases con el licuado de estos animales.

Aun así, las autoridades combaten esta cruel actividad, así como la venta de animales, empero, la población puede ayudar al evitar comprarlos.

Sin demanda, la oferta de esto se puede combatir de mejor manera.

Comparte y opina: