Sociedad

Saturday 2 Mar 2024 | Actualizado a 15:12 PM

Este año, en promedio cada día se registran 91 embarazos de niñas y adolescentes

La Defensoría del Pueblo convocó a las autoridades a tomar acciones al respecto, dado que las proyecciones son preocupantes en esta gestión, que ya supera a los datos de la pasada gestión.

Foto: Defensoría del Pueblo

/ 26 de septiembre de 2022 / 20:49

Las cifras son preocupantes, los embarazos en niñas y adolescentes en el país muestran en esta gestión una tendencia que llama la atención de la Defensoría del Pueblo, que pidió a las autoridades tomar acciones urgentes, dado que en promedio, hasta junio de esta gestión, se registró ya un promedio de 91 casos por jornada.

“Preocupa a la Defensoría del Pueblo que la falta de ejercicio y protección de los derechos a la educación, a la salud sexual y reproductiva y a la integridad sexual entre otros, se constituyen en causa de vulnerabilidad para que niñas y adolescentes queden embarazadas y, además, producto de un embarazo hay un mayor riesgo de que estos derechos sean vulnerados”, señaló la institución, mediante una nota de prensa.

Lea más: Naciones Unidas: Someter a una niña a un embarazo forzado está calificado como tortura

Los datos de monitoreo del Ministerio de Salud reflejan que el promedio de embarazos en niñas y adolescentes por jornada en 2021 fue de 109, mientras que en solo seis meses de esta gestión, hasta el 30 de junio, esta cifra es de 91.

“Datos del Servicio Nacional de Información en Salud – Vigilancia Epidemiológica (SNIS-VE) del Ministerio de Salud y Deportes, muestran que en 2021 se registraron 39.747 embarazos en niñas y adolescentes, lo que significa que existieron en promedio 109 embarazos al día de niñas y adolescentes entre 10 y 19 años en esa gestión. En 2022, hasta el 30 de junio, los embarazos adolescentes sumaron 16.752, lo que representa un total de 91 embarazos al día”, informó la Defensoría.

En comparación con los datos del resto de la región, también la situación del país resulta preocupante, pues su tasa de embarazos en menores de edad es superior, de acuerdo con el registro del estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

“El Informe del Estado de la Población Mundial 2022 del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas, muestra que la tasa de natalidad en la adolescencia para América Latina y el Caribe, entre 2006 y 2015, fue de 59 partos por cada 1.000 adolescentes de 15 a 19 años. Bolivia supera esa tasa con 71 partos por cada 1.000 adolescentes de entre 15 y 19 años”.

El llamado a la reflexión que realiza la Defensoría del Pueblo va dirigido al Estado y las autoridades, para trabajar en la prevención de este problema que pone en estado de vulnerabilidad a las menores de edad y afecta el desarrollo de sus Derechos Humanos.

“Un embarazo en la niñez y adolescencia, significa que las y los involucrados ven afectadas sus trayectorias de vida y sus oportunidades de desarrollo se ven limitadas, multiplicando su vulnerabilidad frente a la pobreza, la desigualdad, la exclusión, la violencia y la dependencia económica”, indicó.

Los datos fueron revelados este lunes, a propósito de conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes. La Defensoría encontró falencias en el sistema, las cuales repercuten de manera perjudicial a la prevención y seguimiento de estos casos.

Se identificó, por ejemplo, que, si bien el Ministerio de Salud está llamado por norma a tener un índice quinquenal sobre embarazos adolescente, maneja uno anual, que ya ha identificado a las regiones con mayores problemas. En estos casos, los gobiernos subnacionales deberían aplicar modificaciones presupuestarias y realizar todo tipo de esfuerzos para contrarrestar la adversa situación.

“El monitoreo de ese índice anual de embarazo adolescente realizado en 2019 identificó que cuatro Gobiernos Autónomos Departamentales y 286 Gobiernos Autónomos Municipales superaban dicho índice. Para 2020, los cuatro departamentos mantenían el indicador, en tanto que se redujo a 265 la cantidad de Gobiernos Autónomos Municipales que superaban el índice”.

El índice es clave para monitorear y llamar la atención para cambio de estrategias de los gobiernos subnacionales sobre la cantidad de embarazos en niñas y adolescentes y es establecido como responsabilidad del Ministerio de Salud mediante el artículo 23 de la Ley 548, del Código Niña, Niño y Adolescente, no obstante, la Defensoría del Pueblo denunció que ni el Plan  Multisectorial de Desarrollo Integral (PDMI)/Plan Plurinacional de la Niña, Niño y Adolescente (PPNNA), ni el Plan Plurinacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes y Jóvenes 2015 – 2020 lo toman en cuenta.

“Frente a ello, (la Defensoría del Pueblo) llama al ente rector en materia de niñez y adolescencia y a las instituciones con competencias en la temática, como la Dirección Plurinacional de la Juventud, el Ministerio de Salud y Deportes, las entidades territoriales autónomas del nivel subnacional, a tomar en consideración el indicador del índice de embarazos adolescentes para la generación de lineamientos de acción en la dimensión programática del sistema de protección de la niñez y adolescencia  y se asuman acciones diferenciadas y reasignaciones presupuestarias para luchar contra este flagelo”.

La institución informó que coadyuva con la dotación de material informativo y de sensibilización sobre esta temática y salud sexual reproductiva, en coordinación con Organizaciones No Gubernamentales, a 85 gobiernos municipales observados.

Comparte y opina:

El distribuidor vial El Mallku es inaugurado en El Alto

El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, acompañó el acto con el que se dio paso al funcionamiento de esta obra estratégica.

Decenas de vecinos se reunieron para festejar la inauguración de la obra. Foto: GAMEA.

/ 1 de marzo de 2024 / 23:00

Con la entrega de una esperada obra vial: el distribuidor El Mallku, El Alto comenzó este viernes su mes de aniversario. Vecinos y autoridades se reunieron para conocer la flamante construcción, que promete solucionar los problemas de circulación vehicular.

“Esta es una obra muy importante que nos va a ayudar a mejorar la infraestructura vial de la ciudad. Esta ciudad está cambiando y está dando ese salto a la modernidad, pero sin perder nuestra identidad”, expresó la alcaldesa Eva Copa, en la inauguración.

Lea también: El Alto plantea que el 6 de marzo sea feriado en el municipio

El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, acompañó a las decenas de vecinos que se reunieron en el lugar. El distribuidor, ubicado entre el Puente Bolivia y la avenida Costanera, podrá conectar a los distritos 3 y 4.

El nombre fue elegido en conmemoración a Felipe Quispe, a quien se conocía como “El Mallku”, recordado y querido líder indígena que falleció en 2021.

“Quiero rendir nuestro homenaje a la valentía, heroísmo, a la sabiduría, coraje y rebeldía del pueblo alteño. Desde El Alto, junto a nuestro hermano, Felipe Quispe, muchos dirigentes y líderes dieron su vida por los recursos naturales, por eso El Alto merece este reconocimiento”, expresó Choquehuanca

Una iza de banderas dio inicio en la mañana de este viernes a la agenda municipal por el aniversario 39 de la fundación de El Alto.

Para este mes, la Alcaldía tiene preparada una serie de actividades con las que homenajeará esta fecha tan especial. El lunes 4 se tienen programados una ceremonia ancestral y el desfile cívico, militar y policial en la avenida 6 de Marzo. Al día siguiente será la serenata en la Terminal Metropolitana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Educación prevé que el lunes se reinicien las clases en Cobija

El ministro de Educación, Édgar Pary, realizó una inspección en las unidades educativas afectadas por las inundaciones.

Cobija sufre las consecuencias del desborde del río Acre. Foto: APG.

/ 1 de marzo de 2024 / 21:29

Luego de una inspección, el ministro de Educación, Édgar Pary, se expresó optimista de que las clases se retomen desde este lunes en el municipio de Cobija, Pando. En esta región, varios niños y adolescentes tuvieron que dejar de ir a sus colegios, debido al desborde del río Acre, que cubrió varias calles y viviendas.

Todo dependerá del clima. De momento el municipio parece estar en proceso de recuperación, pero aún las autoridades están a la expectativa de que el agua siga bajando y las condiciones sean seguras para que los estudiantes vuelvan a las aulas.

Lea también: ¿Qué es el sarampión? Es más contagioso que el COVID y reaparece en el país tras cuatro años

“Tenemos como balance general muy positivo. En varias regiones, por ejemplo, en Bolpebra ha bajado el agua considerablemente”, informó el ministro.

COBIJA

Pary indicó que las clases son normales en el departamento y que en Cobija son dos las unidades educativas afectadas por el desborde. A éstas se les ha pedido buscar otras infraestructuras para evitar que se prolongue el tiempo de paralización de clases.

“Se reinician las labores educativas, pero en otras infraestructuras. A partir del día lunes, eso lo van a analizar y decidir (nuestras autoridades educativas). Inmediatamente se den las condiciones, hay que hacer que las clases continúen para no perjudicar los aprendizajes de nuestras niñas y niños”, expresó.

El ministro tuvo reuniones con las autoridades educativas de la región. Gran parte del país está golpeado por los desastres naturales provocados por las intensas lluvias. Educación pidió priorizar la seguridad de los estudiantes y suspender clases si lo amerita; en Cobija estas dos unidades educativas estuvieron en esta situación, lo propio sucedió en colegios del norte paceño y de Colcha K, en Potosí, afectados por el temporal.

“Nosotros hemos expresado desde un principio que cuando hay este tipo de emergencias, lo primero es la vida y seguridad de nuestros estudiantes y de nuestros colegas, maestras y maestros”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cae tiktoker acusado de captar jóvenes para ilícitos

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que además del principal acusado se aprehendió a un menor de edad en posesión de cocaína.

Se espera la audiencia cautelar del principal acusado. Foto: FELCN.

/ 1 de marzo de 2024 / 21:10

Lejos de un fin de entretenimiento, las redes sociales se habrían convertido en un instrumento para cometer ilícitos para un joven en el país. El Ministerio de Gobierno informó este viernes de la aprehensión del acusado, un tiktoker; que presuntamente usaba este portal para captar jóvenes e incitarlos al tráfico de sustancias controladas.

“Un joven de nacionalidad boliviana utilizaba las redes sociales, una de ellas conocida como TikTok, para difundir y reclutar jóvenes para que se dediquen a actividades ilícitas dentro del territorio nacional”, explicó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Lea también: Accidente de tránsito causa el cierre de la avenida Costanera

Un análisis de las imágenes que circulaban en las redes sociales permitió a la Policía identificar este ilícito. Con la información obtenida con el ciberpatrullaje se llevaron a cabo allanamientos en Santa Cruz y se pudo dar con el presunto primer implicado en este caso: un menor de edad.

TIKTOKER

“Se empezaron a realizar una serie de allanamientos en el departamento de Santa Cruz y en primera instancia se logra la aprehensión de un joven de nacionalidad boliviana de tan solo 17 años, que se encontraba en posesión de sustancias controladas que después de las pruebas de campo dieron positivo para cocaína. Esta persona nos manifiesta que habría una segunda persona, un segundo elemento quien era el autor y propietario de estas redes sociales que subía contenido explícito a la red social, a la plataforma de TikTok para poder captar jóvenes para trasladar supuestamente sustancias controladas desde el municipio de Montero hacia el municipio de Santa Cruz de la Sierra”, dijo la autoridad.

El dato llevó al equipo policial a dar con el principal acusado en este caso. También se trata de una persona de nacionalidad boliviana, quien quedó aprehendida y deberá comparecer ante la Justicia.

“Por lo tanto, producto de este operativo se ha logrado la aprehensión de dos ciudadanos de nacionalidad boliviana; uno de ellos que ya se encuentra guardando una detención preventiva dentro del territorio nacional. Sin embargo, el autor principal y propietario de estas cuentas de la plataforma de TikTok corresponde al nombre de Juan R. L., de 20 años”.

Las cuentas de esta persona estarían activas desde septiembre del año pasado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Accidente de tránsito causa el cierre de la avenida Costanera

Un coche chocó contra un pórtico de señalización vial y afectó el cableado en el carril de bajada, lo cual obligó a paralizar el tráfico vehicular.

Una camioneta es protagonista del accidente. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 1 de marzo de 2024 / 18:50

Un accidente dejó este viernes intransitable el carril de bajada de la avenida Costanera, en la zona Sur de La Paz. Por causas aún en investigación, un motorizado chocó en la ruta justo contra un pórtico de señalización, lo que puso en riesgo el cableado y obligó a paralizar el paso de vehículos.

“Recibimos un reporte de un accidente de tránsito en la avenida Costanera y calle 15 de Calacoto; fue protagonizado por una camioneta, en sentido de bajada impactó contra una estructura metálica de señalización vial, un pórtico que tenemos; y contra un poste de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic)”, explicó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza.

Lea también: Matan a un anciano y un niño y dejan sus cuerpos en fosas

El siniestro sucedió poco después del mediodía de este viernes. Tanto la Policía como personal de la Alcaldía llegaron al lugar para verificar los daños. El impacto fue tal que el pórtico cayó de forma abrupta, afortunadamente no se conoce de fallecidos ni heridos de gravedad por lo sucedido.

ACCIDENTE COSTANERA

“Ha colapsado la estructura metálica, cerramos temporalmente el perímetro, se desvió el tráfico por las vías aledañas. Ya soltamos un cable de telecomunicaciones aprisionado; pudimos sujetar el letrero que está en el carril de subida para que no caiga abruptamente. Estamos trabajando en la parte del pórtico que está sobre el carril de bajada”, dijo Bacarreza.

Al menos ocho personas se encontraban en el motorizado y fueron trasladados en ambulancias, con diagnóstico preliminar de policontusiones, de acuerdo con información del gobierno municipal. La Policía empezará una investigación, mientras que la Alcaldía empezó con los trabajos para rehabilitar el sector.

“Nosotros como Gobierno Municipal de La Paz nos haremos parte por el daño a la infraestructura pública. Para desmontar toda la infraestructura metálica, usamos maquinaria pesada, una grúa de 25 toneladas de capacidad, una retroexcavadora, un camión canasta, trabajaremos un par de horas más para habilitar al tráfico vehicular”, afirmó el secretario, según una nota institucional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Alto plantea que el 6 de marzo sea feriado en el municipio

El presidente del Concejo informó que se hará una solicitud formal para que esta fecha sea conmemorada con un feriado, como sucede con otros municipios.

Los actos conmemorativos comenzaron. Foto: GAMEA.

/ 1 de marzo de 2024 / 18:07

El mes de El Alto empezó y además de la agenda de actos y obras, un nuevo proyecto es planteado como meta: que su fecha de aniversario se convierta en un feriado municipal. Así lo informó el presidente del Concejo, Francisco Quispe, quien afirmó que se hará una solicitud oficial para hacer realidad este sueño.

“Dios mediante lo vamos a hacer, (…), en el municipio de Laja, Viacha tienen también feriado y por qué nosotros como alteños que hemos dado el pecho a la bala en los peores momentos no merecemos un feriado también el día 6 de marzo, cumpliendo ahora el 39 aniversario de fundación de nuestra querida ciudad”, indicó.

Le puede interesar: Con ofrenda a la Pachamama e iza de la bandera, comienzan la fiesta de El Alto

Este viernes 1 de marzo empezaron los actos conmemorativos de aniversario del municipio de El Alto. La Alcaldía tiene lista la agenda para este mes con entrega de obras, actos oficiales en el 6 de marzo, desfiles y una fiesta con presencia de grupos musicales.

Además de esto, se espera darle como regalo a la población alteña este feriado. “Se ha dado la venia del Gobierno central y nosotros, Dios mediante, vamos a tal vez hacer una sesión extraordinaria para analizar este tema juntamente con el pleno del Concejo”.

Quispe espera que entre el lunes y martes se pueda abordar este proyecto en el Concejo. Luego, tendría que traducirse en una petición oficial ante la Asamblea Legislativa.

“Sería histórico, porque nosotros también hemos dado el pecho a la bala, todos los alteños revolucionarios han dado el pecho a la bala, por eso el 6 de marzo tiene que ser un feriado”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias