Icono del sitio La Razón

Mujeres del mercado de coca de Villa El Carmen anuncian huelgas y crucifixiones

Mujeres se declararán en huelga de hambre y se crucificarán como medida de protesta.

Ante la posible liberación del dirigente de Adepcoca César Apaza, detenido por la toma violenta del mercado ‘paralelo’ de coca de Villa El Carmen, mujeres víctimas de ese hecho anunciaron este lunes que se declararán en huelga de hambre y se crucificarán como medida de protesta.

Apaza está detenido junto a otros dos dirigentes cocaleros de la facción de Freddy Machicado, acusado de al menos 15 delitos, pero el domingo una juez de garantías constitucionales declaró procedente su acción de libertad.

En este contexto, el dirigente de la otra facción de cocaleros de los Yungas, Arnold Alanes, dijo que las mujeres víctimas de este hecho no están dispuestas a permitir la libertad de Apaza y que desde hoy se declararon en alerta.

Además, no descartan medidas contra la juez Lorena Camacho, del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, quien determinó procedente la acción de libertad planteada por los abogados de Apaza.

Igualmente, una de las afectadas expresó que «estamos indignadas, para nosotras no hay justicia, cómo es posible que ese delincuente salga libre. Si sale libre nos vamos a tener que crucificar”, dijo según reporte de ABI.

“No entiendo qué pruebas más quieren para que ese delincuente esté adentro», expresó en conferencia de prensa.

La toma del mercado en Villa El Carmen se dio tras la llegada desde los Yungas, de una marcha de los cocaleros liderados por el dirigente Freddy Machicado, y terminó con agresiones a mujeres, niños y adultos mayores, como lo muestran las imágenes de los medios

Machicado y Alanes se encuentran enfrentados por la dirigencia de Adepcoca, ambos se consideran legítimos representantes del sector y se acusan mutuamente de ilegales.

«Si este hombre sale libre, nos van a perseguir, tememos por nuestras vidas. Estamos indignadas, cómo nos han sacado a patadas, y faltan muchos más todavía que deben ser apresados», dijo la mujer a la agencia ABI.