Sociedad

Thursday 24 Nov 2022 | Actualizado a 20:11 PM

¡Adiós filas en agencias y cajeros del Banco Unión! Todo lo que debe saber de este servicio

Los clientes podrán procesar las transacciones tan solo con la verificación de un código generado desde su app Unimóvil Plus para retirar dinero en efectivo.

Las largas filas que se registra en el Banco Unión.

Por Judith Ochoa

/ 27 de septiembre de 2022 / 22:27

Mediante la implementación de “Retiros ya”, los usuarios del Banco Unión SA podrán retirar desde Bs 10 hasta Bs 1.000 sin recargo alguno, evitando filas en agencias y cajeros.

Para ello deben seguir los siguientes pasos:

–              Ingresar desde su equipo celular a Unimóvil Plus del Banco Unión

–              Registrarse con su usuario y contraseña

–              Ingresar al menú de registros

–              Ingresar el monto que desea retirar

–              Seleccionar la cuenta de débito

–              Identificar el punto más cercano desde tu ubicación

–              Luego, el sistema generará un código de verificación

–              Una vez que el código sea verificado se entregará al cliente el monto que solicitó

Le puede interesar: En octubre comenzarán a pagar el Bono Juancito Pinto a los estudiantes.

Los clientes podrán procesar estas transacciones tan solo con la verificación de un código generado desde su app Unimóvil Plus

Este servicio fue presentado por el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, el cual explicó que el objetivo de esta nueva implementación es que pretenden evitar las filas en agencias y cajeros para retirar su dinero en efectivo.

“Retiros ya” entró en vigencia con 100 puntos distribuidos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, el pasado viernes. Desde esta instancia pretenden extender hasta 300 puntos en todo el país en las próximas semanas.

Comparte y opina:

El Gobierno busca generar más fuentes de trabajo en cooperativas mineras mediante asistencia técnica

Una comisión de ingenieros visitó el municipio de Tapacari, Cochabamba, para brindar asistencia a 24 cooperativas mineras.

Gobierno busca crear más fuentes de trabajo en el sector de las cooperativas mineras mediante asistencia técnica en diferentes departamentos.

Por Judith Ochoa

/ 23 de noviembre de 2022 / 23:24

Con el objetivo de fortalecer el aparato productivo de las cooperativas mineras y en busca de crear más fuentes de trabajo en el sector, comisiones técnicas del Viceministerio de Cooperativas Mineras brindan asistencia en diferentes departamentos.

Esta labor se realiza a través de la Unidad de Asistencia Técnica, dependiente de esa cartera de Estado, para dar asesoramiento en el sistema cooperativo minero.

En ese marco, una comisión de ingenieros visitó el municipio de Tapacari, en Cochabamba, donde hay 24 cooperativas mineras afiliadas a la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin), para brindar asistencia técnica.

En el lugar, se desarrolló tareas de reconocimiento geológico, prospección satelital geológica, georreferenciación mediante Sistema de Posicionamiento Global (GPS), de potenciales mineros.

Le puede interesar: Cooperativas mineras piden al Gobierno atender demanda de 18 puntos.

El objetivo fue configurar los mapas minero-geológicos para generar más fuentes de trabajo, en beneficio de los asociados de las cooperativas.

Asimismo, se busca diversificar y garantizar la producción de minerales no metálicos y metálicos (yeso, baritina, roca fosfatada, oro, plomo, plata y zinc), con el fin de prolongar la vida útil de la mina.

“Fue de mucha importancia llegar a sectores alejados, como lo hicimos en esta ocasión, porque es donde realmente necesitan la asistencia técnica para proyectar nuevos frentes de trabajo y así poder reactivar la economía de las regiones rurales”, informó Ronald Stiben Tarqui Delgado, jefe de Unidad de Asistencia Técnica, citado en un boletín de prensa.

El funcionario mencionó que estas cooperativas cuentan con 1.680 asociados; explicó que estas actividades se realizan de forma periódica en distintas regiones del país.

Comparte y opina:

Gremio agrario propone crear nubes artificiales ante la falta de lluvias y la escasez de agua

“Estamos preocupados, nuestros animales están muriéndose de agua, nuestros animales están muriéndose por la falta de pasto, porque ya no hay lluvia”, lamentó el dirigente Cirilo Gonzáles.

Debido a la falta de lluvias y la escasez de agua, campesinos pidieron a las autoridades la creación de nubes artificiales en provincias.

Por Judith Ochoa

/ 21 de noviembre de 2022 / 22:50

Debido a la falta de lluvias y la escasez de agua, campesinos pidieron a las autoridades la creación de nubes artificiales en provincias, para los animales y el riego de sus cultivos.

Detallaron que la producción que trabajaron en hectáreas de papa se vio afectado a falta de riego, tomando en cuenta que por hectárea tienen una pérdida de Bs 2.500.

“Gastamos insulsamente, ya no tenemos nuestra producción de papa, podemos salvar todavía algunas chacras que se han sembrado mediante riego, por eso pido al Gobierno, hemos visto en las gestiones pasadas, han disparado nubes artificiales, eso queremos que hagan en las provincias”, indicó Samuel Mamani, secretario general de la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias de Radio Urbano y Sub Urbano (FESUCARUSU) de El Alto.

“Pedimos una ley de emergencia a la hermana Eva Copa (alcaldesa de El Alto), para nuestros animales que necesitan forraje”.

Le puede interesar: EPSAS tiene capacidad para el suministro de agua aún sin lluvias.

Asimismo, instaron a los gobiernos nacional, departamental y municipal la construcción de pozos para las comunidades, lo cuales les servirá para regar sus cultivos, que en parte fueron afectados por la falta de lluvias.

“Estamos preocupados, nuestros animales están muriéndose por la falta de agua, nuestros animales están muriéndose por falta de pasto, porque ya no hay lluvia”, lamentó Cirilo Gonzáles, representante de la FESUCARUSU.

En ese sentido, la Alcaldía de El Alto calculó el abastecimiento de agua para este municipio hasta mediados de enero, mediante la distribución de agua almacenada en represas y pozos.

No solamente se abastecen de fuentes superficiales, también de fuentes subterráneas, con la línea de pozos Tilata, San Felipe de Seque, los cuales abastecen al sector Oeste.

Hasta el 15 de noviembre se registró un 33% de embalse en Milluni y 52% en El Tuni, la represa más grande de la ciudad de El Alto.

“Vamos a tomar el tiempo necesario para evitar que se cometan algún tipo de arbitrariedades, con relación a las prerrogativas del nivel central del Estado (…) No van a ser semanas, a lo mucho uno o dos días, para concluir este trabajo”, anticipó Jáuregui.

Comparte y opina:

Pary rechaza acusaciones de Campero y garantiza la entrega de Diplomas de Bachiller y Bono Excelencia

Ante el retraso en esta entrega, Pary señala como directo responsable a Camacho y a los dirigentes cívicos de Santa Cruz y Tarija.

Pary, aclaró que los Diplomas de Bachiller y el Bono a la Excelencia serán entregados, pero, con retraso, debido al paro cruceño.

Por Judith Ochoa

/ 20 de noviembre de 2022 / 18:46

El ministro de Educación, Édgar Pary, rechazó las declaraciones de la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero, y aclaró que los Diplomas de Bachiller y el Bono a la Excelencia serán entregados, pero, con retraso, debido al paro cruceño.

En un video difundido en sus redes sociales, Campero acusó de chantaje político las declaraciones de Pary, y aseguró que no se entregarán Títulos de Bachiller, a estudiantes de colegios de Santa Cruz y Tarija.

“La diputada Luciana Campero, sin previo conocimiento de cuál es la realidad del cierre de gestión, lamentablemente, ha venido con expresiones de discriminación, de que nosotros no queremos o no vamos entregar Diplomas de Bachiller, que es totalmente falso”, dijo Pary.

“Lamentablemente la diputada no conoce en la parte administrativa de cómo se cierra la gestión educativa”, añadió.

Aclaró que el retraso para la entrega de calificaciones y Diplomas de Bachiller se debe al paro de los cívicos cruceños y tarijeños, que afectó a la sistematización de calificaciones; pero esta información fue distorsionada por Campero.

Le puede interesar: Educación: Este 21 de noviembre culmina el avance de contenido, excepto en Tarija y Santa Cruz.

“Los problemas, los bloqueos que hubo en Santa Cruz, eso ha permitido lamentablemente que se cierren las unidades educativas, pero no a voluntad de nuestros directores, maestros y maestras”, dijo.

“Más al contrario, lo han cerrado a palos, lo han cerrado con violencia las unidades educativas, lo han cerrado amenazando a los directores, a las maestras, a los maestros”, detalló.

En ese sentido, catalogó este perjuicio estudiantil como una vulneración a la educación y a la Constitución Política del Estado (CPE), porque los bachilleres se verán perjudicados para el ingreso a universidades.

Asimismo, señaló como directo culpable al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, seguido de dirigentes de Santa Cruz, Tarija, y su entorno.

Las consecuencias del cierre anticipado del año escolar en 2020, por el ingreso de la pandemia, durante el gobierno transitorio, aún se sintieron en esta gestión, empero, el avance con las clases presenciales permitió a los maestros garantizar la clausura escolar desde el lunes en varios colegios, explicó Pary.

Comparte y opina:

Niño de dos años fue golpeado brutalmente por su madrastra, falleció en el hospital

Según la Fiscalía, el certificado médico forense reveló que el menor padeció múltiples golpes con anterioridad.

Niño de dos años fue brutalmente golpeado por su madrastra en Potosí, producto de ello, falleció.

Por Judith Ochoa

/ 16 de noviembre de 2022 / 19:48

Un niño de dos años fue brutalmente golpeado por su madrastra en Potosí, producto de ello, falleció este miércoles por la mañana en el hospital Bracamontes.

“Un menor de apenas dos años de edad perdió la vida por agresiones físicas y lesiones que sufrió en manos de la madrastra; según los elementos colectados, el menor sufrió agresiones en varias oportunidades”, informó la fiscal Roxana Choque.

El informe médico forense revela que el cuerpo del menor tiene indicios de haber sufrido agresiones en reiteradas oportunidades, según Choque, motivo por el que el cuerpo del pequeño no resistió, pese a que permaneció internado durante dos días.

Le puede interesar: Caso bebé Álex: Demandan al Estado por $us 3 millones ante la CIDH.

Según la fiscal, el menor lloraba porque el padre supuestamente no se encontraba en el domicilio, hecho que detonó en la agresión.

La madrastra se encuentra detenida preventivamente en un recinto penitenciario de Cantumarca en Potosí, será imputada por el delito de infanticidio, tras la muerte del menor.

Con este reciente caso, en lo que va del año se registran seis casos de infanticidio en este departamento.

Comparte y opina:

La Policía investiga en La Paz posible microtráfico de marihuana en manzanas

Asimismo, señaló que estas personas, luego de consumir bebidas alcohólicas, causaban incomodidad a los transeúntes de la calle Graneros de ciudad paceña, lugar donde fueron aprehendidas durante la madrugada.

Mediante patrullajes preventivos en La Paz, la Policía aprehendió a seis personas en posesión de dos manzanas que contenían marihuana.

Por Judith Ochoa

/ 15 de noviembre de 2022 / 20:54

Mediante patrullajes preventivos en La Paz, la Policía aprehendió a seis personas en posesión de dos manzanas que contenían marihuana, dos de nacionalidad chilena y venezolana, que también se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas, según el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Juan José Donaire.

“Se ha fiscalizado a estos ciudadanos, se ha encontrado dos manzanas que han sido acondicionadas para la inhalación de sustancias controladas, presumiblemente marihuana, seguramente estos ciudadanos acondicionan estas frutas con el fin de no ser perceptibles”, detalló Donaire.

Asimismo, señaló que estas personas, luego de consumir bebidas alcohólicas, causaban incomodidad a los transeúntes de la calle Graneros de ciudad paceña, lugar donde fueron aprehendidas durante la madrugada.

Le puede interesar: Decomisan golosinas vencidas y sin registro sanitario cerca de colegios en El Alto.

“Es la situación de una súbdita chilena y un súbdito venezolano, quienes estaban acompañados de cuatro connacionales, en proximidades a la calle Graneros, aparentemente en una actividad informal como es el consumo de bebidas alcohólicas, además incomodando a transeúntes del lugar”.

La situación migratoria de estas dos personas fue observada, porque no habrían ingresado de manera lícita al país, por lo cual, desde la Policía realizarán gestiones para que sean expulsadas del país, según el subdirector.

Asimismo, se cruzará información con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), para corroborar si estos ciudadanos tienen antecedentes penales, responsabilidades pendientes con la Justicia, o están involucrados con el circuito de comercialización de sustancias controladas mediante el microtráfico.

Según un estudio canadiense, fumar marihuana puede dañar los pulmones y las vías respiratorias más que el tabaco. La marihuana fue legalizada en Canadá, Uruguay, México, parte de Estados Unidos, entre otros países que aprobaron su uso medicinal y la despenalizaron.

Comparte y opina:

Últimas Noticias