Icono del sitio La Razón

Carla Romero, el ‘ángel de la medicina’ en Bolivia que fue reconocida por la OPS

La epidemióloga Carla Romero. Foto: OPS

Apasionada por salvar vidas y aportar al desarrollo de la medicina, Carla Gabriela Romero Pérez, epidemióloga talentosa y experta en combatir las enfermedades tropicales, fue reconocida de manera póstuma por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que conmemoró su indiscutible aporte con el premio OPS a la Gestión y Liderazgo en Servicios de Salud.

Dentro y fuera del país, los aplausos retumbaron en memoria de la destacada profesional, que es recordada como un “ángel de la medicina”.

Lea más: Personal de salud que murió en accidente aéreo debía retornar el viernes

“Carla Romero es una de tantas mujeres bolivianas de las que debemos sentir profundo orgullo. Gracias a esta destacada científica de la salud, muchas personas pudieron salvar su vida con sus aportes epidemiólogos. Este ángel de la medicina perdió la vida en pleno servicio durante el desarrollo de una campaña anti-COVID, dengue y chikunguña, en Beni (Riberalta)”, expresó el ministro de Salud, Jeyson Auza, mediante sus redes sociales.

El camino empezó para Romero en el campo de la Biología, así lo reflejan sus estudios en la Universidad Mayor de San Simón y en la Universidad Nuestra Señora de La Paz, donde se formó, para luego tomar una maestría en Ciencias Biológicas y Biomédicas de la Universidad Mayor de San Andrés.

Su servicio como profesional se volcó luego hacia el combate de las enfermedades tropicales, dengue, chikungunya y zika, entre otras.

“Carla Romero inició su carrera profesional trabajando como técnica en Entomología, del Programa de Malaria del Ministerio de Salud de Bolivia. Posteriormente y gracias a sus valiosos aportes, el país pudo canalizar una propuesta del Fondo Mundial de Lucha Contra la Malaria, Tuberculosis y VIH-SIDA”, informó Auza.

Su labor fue incansable, así lo reconoció el presidente de la Conferencia Sanitaria Panamericana, Michael Pearson, que reconoció sus esfuerzos en la lucha contra los arbovirus (enfermedades por virus transmitidos por mosquitos o garrapatas); como gerente de los Programas de Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika de Bolivia, y su liderazgo en la contención de la epidemia de dengue en el norte paceño, en 2018.

Su trabajo dentro del campo investigativo como de acción, se tradujo también en la necesidad de formar a las nuevas generaciones en prevención de estas enfermedades; la OPS resaltó que la profesional luchó por incluir mensajes sobre la prevención y el control del mosquito Aedes aegypti (transmisor de enfermedades), en el currículum escolar.

Luego, llegó el tiempo de la pandemia del COVID-19. Romero se puso la bata blanca y emprendió una nueva lucha junto con los equipos de los profesionales, y ayudó en la distribución de las primeras vacunas contra esta afección.

La vida de esta profesional fue entregada a su labor y así también fue su repentina partida. Ella fue parte de una tripulación de seis ocupantes de la avioneta de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que se estrelló en octubre de 2021, cuando iba a cumplir trabajos contra la malaria, en supervisión de un posible brote.

“Con la llegada de la pandemia, Romero fue parte central de los equipos de prevención y lucha contra el COVID-19. En el cumplimiento de sus labores de lucha epidemiológica, esta mujer profesional, destacada bióloga, falleció en el municipio de Riberalta, del departamento del Beni, en un accidente aéreo el pasado octubre de 2021”, recordó Auza.

Su esfuerzo, talento y dedicación quedan como el mayor legado de la vida de esta especialista, que fue reconocida como una destacada profesional de la salud, con un galardón que han recibido otros destacados de la medicina de Canadá, Panamá, Belice, Costa Rica y Cuba.

“El jurado decidió recomendar que el Premio OPS a la gestión y Liderazgo en los servicios de salud se otorgue a la señora Carla Gabriela Romero Pérez del Estado Plurinacional de Bolivia, en reconocimiento a su trabajo e investigación del área de epidemiología para hacer frente a las arbovirosis”, establece la resolución del reconocimiento, entregado en la Conferencia Sanitaria Panamericana, que reúne a los líderes de salud de toda la Región de las Américas.

En su lugar, el Embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta, recibió el premio póstumo.

“En nombre de Bolivia y de todos los profesionales de la salud de mi país, pero también de esta extraordinaria y maravillosa profesión, estos ‘ángeles de blanco’, como los denominamos nosotros, con mucho honor recibo este reconocimiento en nombre de esta gran profesional”, aseveró Arce.

A la cabeza del Programa de Prevención y Control de Dengue Chikungunya y Zika estableció la red de laboratorios de arbovirosis en el país con 15 laboratorios municipales y departamentales, y dos de referencia nacional; además supervisó los programas de control de vectores y fue una de las fundadoras de la «Semana contra los mosquitos», en el Ministerio de Salud.

Su trabajo le valió al país un reconocimiento internacional por medio de la OPS y la suma a una lista de destacados profesionales que han accedido a este galardón.

“Establecido en 1969, el Premio OPS a la Gestión y Liderazgo en Servicios de Salud es un reconocimiento de los gobiernos de las Américas a las contribuciones destacadas para mejorar los sistemas y servicios de salud, y a los programas, proyectos o iniciativas con efectos probados en el acceso a la atención de salud a nivel nacional o regional, entre otros”, indicó la OPS, mediante una nota institucional.