Sociedad

Thursday 26 Jan 2023 | Actualizado a 10:55 AM

En 2022, por día se registran 91 embarazos en niñas y adolescentes

El promedio de edad de las embarazadas es de 10 a 19 años.

Preocupa a la Defensoría del Pueblo el aumento de embarazos en niñas y adolescentes.

/ 27 de septiembre de 2022 / 05:35

Las cifras son preocupantes, los embarazos en niñas y adolescentes en el país muestran en el primer semestre de esta gestión una tendencia al incremento que preocupa a la Defensoría del Pueblo, que pidió a las autoridades tomar acciones urgentes.

De acuerdo con datos de la institución defensorial, en promedio, hasta junio de esta gestión se registraron 91 casos por jornada.

“Preocupa a la Defensoría del Pueblo que la falta de ejercicio y protección de los derechos a la educación, a la salud sexual y reproductiva y a la integridad sexual, entre otros, se constituyen en causa de vulnerabilidad para que niñas y adolescentes queden embarazadas y, además, producto de un embarazo hay un mayor riesgo de que estos derechos sean vulnerados”, señaló la Defensoría mediante una nota de prensa.

Los datos de monitoreo del Ministerio de Salud reflejan que el promedio de embarazos por jornada ha incrementado entre 2021 y 2022, mientras que el año pasado la media de niñas y adolescentes gestantes llegaba a 90 por jornada, en los primeros seis meses de este año esto ha crecido a 91.

“Datos del Servicio Nacional de Información en Salud-Vigilancia Epidemiológica (SNIS-VE) del Ministerio de Salud y Deportes, muestran que en 2021 se registraron 39.747 embarazos en niñas y adolescentes, lo que significa que existieron en promedio 109 embarazos al día de niñas y adolescentes entre 10 y 19 años en esa gestión. En 2022, hasta el 30 de junio, los embarazos adolescentes sumaron 16.752, lo que representa un total de 91 embarazos al día”, informó la Defensoría.

En comparación con los datos del resto de la región, también la situación del país resulta preocupante, pues su tasa de embarazos en menores de edad es superior, de acuerdo con el registro del estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

“El Informe del Estado de la Población Mundial 2022 del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas muestra que la tasa de natalidad en la adolescencia para América Latina y el Caribe, entre 2006 y 2015 fue de 59 partos por cada 1.000 adolescentes de 15 a 19 años. Bolivia supera esa tasa con 71 partos por cada 1.000 adolescentes de entre 15 y 19 años”.

Los datos fueron revelados ayer, a propósito de conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes. La Defensoría encontró falencias en el sistema, las cuales repercuten de manera perjudicial a la prevención y seguimiento de estos casos.

La Defensoría hace un llamado a las autoridades nacionales, subnacionales y a todos los que trabajan en este tema a que puedan tomar en consideración el indicador del índice de embarazos adolescentes para la generación de lineamientos de acción y protección de la niñez y adolescencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cabildos rechazan la malla curricular, Educación lamenta politización de la enseñanza

A solo una semana del inicio de las clases, cabildos instalados en diferentes puntos del país en contra del Gobierno decidieron abordar la actualización de la malla escolar.

Hubo cabildos en diferentes puntos del país. Foto: APG.

/ 25 de enero de 2023 / 23:13

Pese a que el objetivo era tocar los problemas con el Gobierno y el sistema judicial, los cabildos que se reunieron este miércoles en diferentes puntos del país incluyeron entre sus puntos el rechazo a la actualización de la malla curricular escolar. El Ministerio de Educación lamentó que se mezclen temas políticos con la enseñanza.

En el cabildo instalado en La Paz, se vitoreo como aprobada la premisa “se deje sin efecto la actual currícula educativa que trata de imponer el actual Gobierno a través de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, ya que la misma marca un retroceso en la educación de nuestros hijos”.

Lea también: Educación asegura que continuará la actualización a maestros sobre la malla curricular

En tanto, el tema de los contenidos se abordó también en el cabildo de Santa Cruz. Ahí se pidió un tratamiento regional al currículo escolar.

“A fin de replantear la situación de Santa Cruz con el Estado central (…) dentro de lo social la currícula educativa, para que los contenidos pedagógicos se adecúen a realidades de cada región”, afirmó el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Similar situación se presentó en el cabildo de Cochabamba, reunido también la noche de este miércoles.

CABILDOS

Para el Ministerio de Educación el tema de la malla curricular actualizada no debería ser abordado en escenarios políticos, pues dista mucho de ese tema.

“Estamos sorprendidos que se quiera incluir el currículo educativo en (las resoluciones del) cabildo. Ahí podemos darnos cuenta que Conade (Comité Nacional de Defensa de la Democracia) está politizando la educación”, afirmó el ministro de Educación, Édgar Pary.

La autoridad rechazó que los nuevos contenidos se hayan diseñado de manera unilateral. La malla curricular actualizada debe ser aplicada desde el 1 de febrero, es decir, en una semana; incluye ramas como robótica, educación financiera y estadística.

“En ningún momento hemos trabajado de manera unilateral. Hemos trabajado entre más de 57 instituciones y creo que estas 57 instituciones podían haber hecho observaciones al currículo; sin embargo, en las reuniones, encuentros departamentales y en encuentros nacionales hemos recibido el respaldo de diferentes actores educativos de la sociedad, entre ellos maestros y maestras, la Junta de Padres y Madres de Familia, las universidades a través del CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana), incluso de la Conferencia Episcopal Boliviana”, aseveró el ministro.

Maestros también se mostraron críticos de la nueva malla y afirmaron que las condiciones no son óptimas para su aplicación.

Comparte y opina:

Un hombre muere tras ser impactado por un rayo en Potosí

El cuerpo fue encontrado luego de al menos ocho días de la muerte. El hombre recibió el impacto del rayo en la cabeza.

La caída de un rayo provocó la muerte de un hombre en Potosí. Foto: bolivia.com

/ 25 de enero de 2023 / 21:44

Un hombre que transitaba por la comunidad Sarcari, en Potosí, fue impactado por un rayo que terminó con su vida. El cuerpo fue encontrado más de una semana después del hecho, con el gorro destrozado, pues el rayo le habría llegado a la cabeza.

“La data de la muerte es de ocho a 10 días atrás, (la víctima) es una persona de sexo masculino de nombre Franz Quispe, habría fallecido sobre el camino que une a la localidad y habría fallecido porque lo ha impactado un rayo”, explicó el subcomandante departamental de la Policía de Potosí, coronel Alfredo Vargas.

Lea también: Científicos logran desviar un rayo mediante láser

El cadáver no tenía más signos de violencia que el impacto en su cabeza. El hecho sucedió en la comunidad Sarcari, perteneciente al municipio de Villazón, en el departamento de Potosí. La Policía hizo el levantamiento del cuerpo y el caso fue remitido al Ministerio Público.

“Ya se están realizando algunas investigaciones, la autopsia para determinar la data de la muerte. El señor aproximadamente tiene 54 años. No presenta lesiones en el cuerpo, tan solo en la cabeza y producto de eso, el gorro o lluch’u que tenía en la cabeza está quemado, por lo que se presume que ha sido un rayo lo que le ha quitado la vida”.

RAYO

Ante la caída de una tormenta eléctrica, se recomienda evitar lugares descampados, ocultarse en un árbol o pararse cerca de uno o un poste. Esta es la segunda muerte por la caída de un rayo que se reporta en menos de 15 días.

La otra víctima fue una mujer, de 52 años, que sufrió el impacto en Challacava, en el municipio de Vacas en Cochabamba. Al parecer, pastoreaba su rebaño cuando fue alcanzada por el rayo, que la golpeó en la cabeza. El hecho fue reportado el 13 de enero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Santa Cruz espera que el dengue persista por al menos tres meses más

El departamento de Santa Cruz es el más afectado por la enfermedad del dengue, en un día se reportaron 45 casos más, para un total de más de 800 positivos. Hay 11 decesos con sospechas de la afección.

Fumigaciones contra el dengue se realizan en Santa Cruz. Foto: Gobernación Santa Cruz.

/ 25 de enero de 2023 / 19:28

La actividad de prevención del dengue es intensiva, empero, la enfermedad está lejos de desaparecer. De acuerdo con las previsiones del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, el dengue estará presente por al menos tres meses más en esa región.

“El dengue no da tregua. El dengue no nos va a dar tranquilidad seguramente los próximos tres cuatro meses, porque las enfermedades hacen un ascenso que dura 12 a 16 semanas y luego hacen un descenso cuando saturan ya a la mayoría de personas”, explicó el gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado.

Lea también: El país pasa del millar de casos de dengue; Santa Cruz investiga cinco de 10 decesos

Santa Cruz es el departamento más afectado por el dengue en lo que va del año. Los casos superan ya los 800, mientras que al menos una decena de personas perdieron la vida con síntomas de la enfermedad.

“Es una enfermedad que nos está golpeando de manera intensa, un crecimiento abrupto de la curva epidemiológica. Solo de ayer (martes) a hoy (miércoles) 45 casos positivos nuevos. Un municipio más reportó casos, El Puente, (…) tiene cinco casos. Ayer informábamos de 789 pacientes, hoy confirmamos 834 casos positivos”.

Los servicios de salud del departamento están a una capacidad de entre 70% y 80%, según el reporte de la Gobernación. Hurtado informó que hasta la fecha son 11 personas las que fallecieron con síntomas de dengue.

El pedido del especialista es acudir a un centro de salud apenas se tenga síntomas de la enfermedad. La automedicación puede incluso agravar los cuadros. Tanto el Ministerio de Salud como la Gobernación emprendieron tareas preventivas como fumigaciones y difusión de información.

El dengue se transmite por la picadura de un mosquito y entre sus síntomas se encuentran fiebre, dolor de cabeza muy intenso, molestia detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, entre otros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El 16 de febrero vence el descuento del 15% en impuestos, 75.000 ya se acogieron al beneficio

La Alcaldía de La Paz informó que en esta gestión son más los contribuyentes que aprovecharon el descuento para pagar sus impuestos municipales.

El plazo para el 15% de descuento en impuesto vence el 16 de febrero. Foto: AMUN.

/ 25 de enero de 2023 / 19:21

Con menos de un mes de plazo, el descuento del 15% en impuestos municipales de La Paz benefició ya a 75.000 personas, un número superior a la pasada gestión. La Alcaldía paceña ratificó que el beneficio estará vigente solo hasta el 16 de febrero.

La directora de Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, informó que 75.705 contribuyentes ya pagaron sus tributos con la rebaja del 15% hasta el martes 24 de enero, según una nota institucional.

Lea también: Empieza el descuento del 15% en impuestos

La perspectiva de la municipalidad es positiva, dado que esta cifra de contribuyentes beneficiada es superior a la de la pasada gestión. En 2022, hasta la citada fecha, 59.316 personas habían pagado sus impuestos, es decir, que la cantidad creció en 16.389.

El cobro de impuestos municipales con el 15% de descuento comenzó el 3 de enero. Una vez que fenezca su plazo, el beneficio pasará a ser del 10%, entre el 17 de febrero y el 3 de abril. Después la rebaja será del 5% desde el 4 de abril hasta el 18 de mayo.

A partir del 19 de mayo y hasta fin de año no existirá ningún descuento en los tributos de 2022. La Alcaldía informó que para recabar una boleta de preliquidación de los impuestos hay puntos en San Francisco, plaza Tejada Sorzano y subalcaldía Max Paredes. El servicio está también disponible en oficinas de la ATM, ubicadas en el edificio Armando Escobar Uría, entre la calle Mercado y esquina Colón.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía de El Alto instala diálogo con carniceros sobre la actualización de tasas municipales

El sector se mostró en contra del incremento de las tasas de servicios y trámites municipales, empero, accedió a instalar una mesa de trabajo con la Alcaldía.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, pidió comprensión por la actualización de tasas municipales. Foto: GAMEA.

/ 25 de enero de 2023 / 19:05

Determinado a actualizar el valor de las tasas municipales, la Alcaldía de El Alto logró dar un paso de diálogo con los carniceros. El sector se había manifestado en contra de esta medida, por el incremento a los costos de servicio del matadero que les significaba.

“Ya hemos conversado nosotros con este sector (Federación de Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas, Futecra). Nosotros tenemos una mesa de trabajo el jueves, ahí ya daremos solución al tema”, indicó la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

Lea también: En medio de presión, la Alcaldía de El Alto decide poner en ‘pausa’ la actualización de tasas

El gobierno municipal de El Alto informó la semana pasada la necesidad de actualizar las tasas de servicios y trámites municipales. Esto suponía un incremento, dado que estos costos que debían cambiarse cada año en relación al valor de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) no habían sido modificados desde 2005.

Apenas se hizo oficial de manera pública este cambio, Futecra emprendió una marcha en contra y denunció incrementos demasiado elevados, que incluso podrían afectar el precio de la carne. La Alcaldía alteña señaló que la actualización respondía a que si bien en 2005, último año de modificación, la UFV estaba en Bs 1,11, en 2022 registró Bs 2,41.

TASAS MUNICIPALES

El mismo día de la marcha de los carniceros, el miércoles pasado, la municipalidad decidió poner en pausa la medida e instalar mesas de trabajo para la socialización. Futecra fue invitada a una primera reunión el viernes y asistió. Ahora se espera consolidar un acuerdo en la mesa de trabajo de este jueves.

“Lo que estamos haciendo es actualizar (las tasas), ya nos hemos reunido con Futecra; Futecra ya ha aceptado, se les ha explicado. Hay gente que explica mal porque quiere hacer mal entender a la población para causar algún problema”, indicó el secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.

La Alcaldía recibió el apoyo de sectores de la Asamblea de la Alteñidad. Se descartó modificación a los impuestos, pero se reiteró la necesidad de actualizar las tasas, pues es lo que establece la ley nacional 2434.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias