Sociedad

Monday 26 Feb 2024 | Actualizado a 02:27 AM

En 2022, por día se registran 91 embarazos en niñas y adolescentes

El promedio de edad de las embarazadas es de 10 a 19 años.

Preocupa a la Defensoría del Pueblo el aumento de embarazos en niñas y adolescentes.

/ 27 de septiembre de 2022 / 05:35

Las cifras son preocupantes, los embarazos en niñas y adolescentes en el país muestran en el primer semestre de esta gestión una tendencia al incremento que preocupa a la Defensoría del Pueblo, que pidió a las autoridades tomar acciones urgentes.

De acuerdo con datos de la institución defensorial, en promedio, hasta junio de esta gestión se registraron 91 casos por jornada.

“Preocupa a la Defensoría del Pueblo que la falta de ejercicio y protección de los derechos a la educación, a la salud sexual y reproductiva y a la integridad sexual, entre otros, se constituyen en causa de vulnerabilidad para que niñas y adolescentes queden embarazadas y, además, producto de un embarazo hay un mayor riesgo de que estos derechos sean vulnerados”, señaló la Defensoría mediante una nota de prensa.

Los datos de monitoreo del Ministerio de Salud reflejan que el promedio de embarazos por jornada ha incrementado entre 2021 y 2022, mientras que el año pasado la media de niñas y adolescentes gestantes llegaba a 90 por jornada, en los primeros seis meses de este año esto ha crecido a 91.

“Datos del Servicio Nacional de Información en Salud-Vigilancia Epidemiológica (SNIS-VE) del Ministerio de Salud y Deportes, muestran que en 2021 se registraron 39.747 embarazos en niñas y adolescentes, lo que significa que existieron en promedio 109 embarazos al día de niñas y adolescentes entre 10 y 19 años en esa gestión. En 2022, hasta el 30 de junio, los embarazos adolescentes sumaron 16.752, lo que representa un total de 91 embarazos al día”, informó la Defensoría.

En comparación con los datos del resto de la región, también la situación del país resulta preocupante, pues su tasa de embarazos en menores de edad es superior, de acuerdo con el registro del estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

“El Informe del Estado de la Población Mundial 2022 del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas muestra que la tasa de natalidad en la adolescencia para América Latina y el Caribe, entre 2006 y 2015 fue de 59 partos por cada 1.000 adolescentes de 15 a 19 años. Bolivia supera esa tasa con 71 partos por cada 1.000 adolescentes de entre 15 y 19 años”.

Los datos fueron revelados ayer, a propósito de conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes. La Defensoría encontró falencias en el sistema, las cuales repercuten de manera perjudicial a la prevención y seguimiento de estos casos.

La Defensoría hace un llamado a las autoridades nacionales, subnacionales y a todos los que trabajan en este tema a que puedan tomar en consideración el indicador del índice de embarazos adolescentes para la generación de lineamientos de acción y protección de la niñez y adolescencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz expresa preocupación por rebalse de represas

El gobierno municipal pidió ayuda a EPSAS para manejar la situación con apoyo de maquinaria. Hay preocupación en varias zonas.

Se realizó una inspección. Foto: GAMLP.

/ 25 de febrero de 2024 / 19:20

Luego de una inspección, la Alcaldía de La Paz expresó su preocupación por la situación de los ríos debido al rebalse de dos represas. El alcalde Iván Arias pidió a la Empresa Pública de Agua y Saneamiento (EPSAS) ayuda con maquinaria, para evitar desastres.

“El río que está sufriendo las consecuencias del desborde de la represa de Incachaca y que nos está afectando a los barrios Gráfico, barrio Franz Tamayo, Villa Copacabana. Y ahora estamos acá, en el puente Chicani, que sufre las consecuencias del desborde de la represa de Hampaturi. Pero miren, la cantidad de agua que nos está bajando es impresionante. Y toda esta agua desborda en Irpavi”, expresó Arias.

Le puede interesar: El impacto de las lluvias afecta ya a los nueve departamentos

En días pasados, EPSAS negó que se abran bóvedas u otros mecanismos para la salida intempestiva del agua. Eso sí, varias represas llegaron a su 100% de capacidad y se evidencia una salida del recurso, lo que ha generado preocupación en La Paz.

Sin embargo, gracias a la pausa en las lluvias que se presenta desde el jueves, se admitió que el agua disminuyó. Pese a esto sigue la alerta y Arias pidió a EPSAS ayuda con maquinaria para evitar inconvenientes.

 “Las precipitaciones pluviales han sido fuertes en la cabecera, en la cordillera. Y la represa tampoco ya puede detener tanta cantidad de agua. Entonces están rebalsando y toda el agua acumulada está bajando a la ciudad. Sin embargo, ahora ha disminuido la cantidad de agua. Era mucho más”, afirmó el jefe de la Unidad de Manejo y Evaluaciones Geodinámica, Gonzalo Quenta, según una nota institucional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El impacto de las lluvias afecta ya a los nueve departamentos

Defensa Civil informó que más de 8.000 familias del país resultaron afectadas por los desastres naturales y hay ocho municipios en emergencia.

Inundaciones suceden en varias regiones del país. Foto: Cachis Montero.

/ 25 de febrero de 2024 / 19:04

Las tan esperadas lluvias de finales de 2023 se han convertido, en varias regiones, ahora, en un problema. El impacto de las precipitaciones llega ya a los nueve departamentos, con La Paz como el más afectado hasta el momento por los desastres.

“Hasta el día de hoy (domingo) ya son nueve los departamentos que han sido afectados, prácticamente los nueve de nuestro territorio nacional. Asimismo, tenemos ocho municipios que se han declarado en desastre municipal; cuatro municipios en emergencia municipal; los afectados son 80 municipios, estamos hablando de 219 comunidades”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Le puede interesar: Preocupación en Palca, un puente colapsa ante la crecida del río

Desde riadas, hasta mazamorras, todo tipo de desastres se reportan desde diferentes puntos del país. Ya hay más de 8.000 familias afectadas y viviendas por completo destruidas, además de vidas que se han perdido.

“(Son) 8.102 familias afectadas, 4.785 familias damnificadas, en total 12.887. Tenemos viviendas afectadas, 206; viviendas completamente destruidas, 456. Ya se reporta 40 personas fallecidas, dos personas desaparecidas y 26 personas evacuadas vía área”, afirmó.

LLUVIAS

Las incesantes lluvias se han sentido con especial intensidad en La Paz, que es hasta ahora el departamento más afectado por este temporal.

“El departamento que está sufriendo mayor afectación por las lluvias es el departamento de La Paz, seguido de Cochabamba, el departamento de Oruro y Chuquisaca”, indicó la autoridad.

Las alcaldías preparan operativos como primera instancia de respuesta, pero en varios casos, exactamente ocho que se han declarado en desastre, las capacidades han sido rebasadas y tanto el gobierno nacional como el departamental tuvieron que intervenir.

La alerta es constante. En La Paz se reportan problemas en municipios como Palca; Pando, Cobija sufre inundaciones; en Santa Cruz el río Piraí está muy cerca a romper su récord histórico de crecida marcado en 2014; en tanto que en Potosí, el municipio de Colcha K está golpeado por una devastadora riada.

DESASTRES

“Algunas regiones están sufriendo todavía las consecuencias de la granizada”, dijo Calvimontes.

Así los reportes suman y la ayuda es enviada. Defensa Civil mandó ayer apoyo a Cobija, donde ya varias familias han tenido que dejar sus hogares para protegerse de las inundaciones.

“En este momento tenemos el reporte que existirían entre 70 a 100 familias en albergues provisionales que se han instalado. Asimismo, entre 100 a 200 familias que han abandonado sus regiones y se han refugiado en hogares de familiares, vecinos, etcétera”.

Defensa Civil aseguró una ayuda de ocho toneladas para Cobija. Se prevé que el río Acre siga creciendo por una semana más y la alerta se replica también en del departamento de La Paz.

“El Senamhi ha emitido alerta roja para dos departamentos: La Paz y Pando. La alerta roja rige en La Paz en cinco municipios (…): Achocalla, El Alto, Mecapaca (…), Nuestra Señora de La Paz y Palca. En Pando tres, estamos hablando de Bolpebra, Cobija y El Porvenir”, aseveró el viceministro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Preocupación en Palca, un puente colapsa ante la crecida del río

La Gobernación de La Paz envió maquinaria al municipio, que está afectado por intensas precipitaciones.

Bomberos acudió también a ayudar en la emergencia. Foto: Policía Boliviana.

/ 25 de febrero de 2024 / 17:36

Los desastres por las lluvias llegaron al municipio de Palca, en La Paz. Allí una intensa precipitación hizo crecer de forma alarmante el caudal del río, que terminó por generar el colapso de uno de los puentes de ingreso a la zona.

«Hoy, en horas de la madrugada, se produjo el colapso del puente principal de la Comunidad de Palca, inmediatamente nuestros servidores policiales de Bomberos Antofagasta se dirigieron al lugar para llevar a cabo labores de prevención y auxilio a los residentes afectados por la crecida del caudal del río», informó la Policía Boliviana, mediante sus redes sociales.

Mediante videos difundidos en redes sociales, se reflejó la desesperación de la población, ante la fuerza del río. La Gobernación acudió al lugar y luego de una inspección confirmó la severa afectación al puente.

Lea también: Parten 10 brigadas médicas a Cobija en medio de la alerta por inundaciones

“Es lamentable lo del puente, porque ya no tienen acceso a Palca. Tenemos que alistar a largo plazo el proyecto de preinversión para la construcción de un nuevo puente, en lo cual nosotros estamos prestos para ayudar”, expresó el gobernador de La Paz, Santos Quispe.

PALCA

Las intensas precipitaciones golpean desde hace días a Palca. El gobierno municipal informó del despliegue de maquinaria en pasados días, así como de personal para los trabajos de emergencia. Este domingo el impacto fue más intenso y el puente cedió ante la intensidad del río. La Gobernación comprometió apoyo.

“Estamos ayudando con maquinaria pesada, con excavadora. Vamos a ayudar también mediante la Dirección de Riesgos con su maquinaria, también estamos trayendo maquinaria de Sedcam (Secretaría Departamental de Caminos), la cual en estas horas va a trabajar. Hay esa coordinación con el alcalde para los proyectos”, afirmó Quispe.

El departamento de La Paz es hasta ahora el más afectado por la temporada de lluvias en el país, de acuerdo con el reporte del Viceministerio de Defensa Civil. El Gobernador afirmó que, de ser necesario, pedirán más recursos.

“Hasta ahora estamos llegando casi a los dos millones de bolivianos, pero nos queda unos cinco millones más de bolivianos que vamos a seguir invirtiendo. Si nos falta más recursos vamos a pedir a la Asamblea Departamental para ayudar a la población”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras un acuerdo, se autoriza el alza de pasajes en Oruro

La Alcaldía y la representación del transporte público acordaron un incremento a Bs 1,70 del pasaje general en el municipio, luego de jornadas de violencia.

Choferes emprendieron medidas de presión pidiendo incrementar los pasajes. Foto: APG.

/ 25 de febrero de 2024 / 16:45

Tras las movilizaciones y enfrentamientos, el transporte llegó a un acuerdo con la Alcaldía de Oruro y los pasajes tanto para adultos como para universitarios subirán en el municipio. Solo las tarifas para los niños deben mantenerse, confirmó el gobierno municipal.

“Muchos días de incertidumbre y hoy día creo que ha sido muy importante la llegada del representante de padres de la Junta Escolar con la firma, consolidando este acuerdo resguardando el pasaje de Bs 0,50 para nuestras wawas”, expresó el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani.

Le puede interesar: Choferes y Alcaldía de Oruro firman un primer acuerdo y se suspenden las medidas de presión

La pasada semana, un paro y bloqueos de forma indefinida fueron iniciados por el sector del transporte, en demanda de un incremento de pasajes. Ellos exigían que la tarifa general pase de Bs 1,40 a Bs 2; esto generó el rechazo de varios vecinos y universitarios que salieron en una contra protesta y llegaron a enfrentarse a los choferes movilizados.

PASAJES ORURO

El jueves, segundo día de la medida de presión, con intermediación de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, el sector y la Alcaldía determinaron un cese al conflicto con el compromiso de instalar mesas de trabajo y analizar las propuestas de modificación de los pasajes. Y así lo hicieron con la determinación de un incremento, aunque no tan elevado como exigía el transporte público.

“Si bien ha habido bastantes opciones, bastantes propuestas, se ha trabajado en la mejor propuesta que también el ejecutivo ha participado. Aclaramos, (Bs) 0,50 para nuestros niños, un boliviano para nuestros universitarios; un boliviano y setenta (Bs 1,70) para el pasaje normal; con esto tiene que pacificarse. Se va a también trabajar con el Comando Departamental para garantizar el servicio del autotransporte”.

El pasaje para universitarios solía ser de 80 centavos, ahora será de Bs 1. Pese al acuerdo del jueves, se había seguido reportando cobros excesivos y falta de transporte público en las calles; con este nuevo encuentro se prevé que este problema pueda ser solucionado.

“Vamos a salir a operar con las nuevas tarifas que acaban de escuchar y que ha ratificado el mismo señor alcalde. Nosotros estamos obligados, como servidores, a correr todas las observaciones que nos han hecho las juntas vecinales y los que nos toman el servicio”, dijo el ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes San Cristóbal, Lucio Méndez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Parten 10 brigadas médicas a Cobija en medio de la alerta por inundaciones

El Ministerio de Salud informó del apoyo con personal para la atención de la población afectada por los desastres naturales.

Personal de salud llegó vía fluvial. Foto: Ministerio de Salud.

/ 25 de febrero de 2024 / 16:25

En medio de la alerta por las inundaciones, 10 brigadas médicas partieron hacia el municipio de Cobija, Pando, donde hay gente que hasta ha tenido que dejar sus hogares para protegerse de los desastres naturales. La salud de la población afectada es una de las preocupaciones en medio de este duro temporal.

“El personal de salud que está desplazado en el municipio de Cobija y algunas comunidades ya tiene la experiencia necesaria para realizar la atención y hacia dónde tenemos que dirigirnos, y poder llegar a la población; lamentablemente, Cobija se inunda en diferentes años repetitivamente”, informó el coordinador nacional del Programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), Luis Suárez.

Le puede interesar: Colcha K amanece entre lodo e inundación, Arce instruye ayuda

Barrios y comunidades quedaron aislados debido a estas inundaciones. Las zonas de Junín, Mapajo y Catarata están entre las afectadas; el Ministerio de Salud informó que en el centro de salud de Mapajo, el equipo y personal tuvieron que ser evacuados.

La cartera estatal detalló que dos brigadas médicas fueron hacia la comunidad Bajo Virtudes, mediante transporte fluvial, dado que estaría prácticamente aislada. El resto de los equipos se mueven en los albergues donde se trasladó a los afectados, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“La atención en albergues se garantiza las 24 horas y de manera continua con personal de salud equipado con medicamentos necesarios”, aseveró Suárez.

Temas Relacionados

Comparte y opina: