Icono del sitio La Razón

Enfermos con cáncer protestan en el centro paceño y exigen pasar al centro de medicina nuclear

Personas con cáncer instalan alfombra humana como protesta. Foto: Pedro Luna

Personas con cáncer instalan alfombra humana como protesta. Foto: Pedro Luna

Un grupo de pacientes con cáncer, afiliados de la Caja Nacional de Salud, instalaron este martes una “alfombra humana” como sinónimo de protesta ante la falta de atención a sus necesidades, por lo que exigen al Gobierno el acceso al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto.

“Queremos la atención oportuna porque no estamos siendo atendidos, tampoco en el Centro Nuclear en el ABEN, tenemos que recibir radioterapia, braquiterapia no estamos recibiendo eso. Habiendo un convenio entre la Caja Nacional de Salud y el Centro Nuclear”, denunció a La Razón la dirigente Lourdes Alcón.

Dijo que entregaron cartas en distintas dependencias del Estado para ser “escuchados”, pero que hasta la fecha no fueron atendidos por ninguna autoridad.

“Hemos dirigido nuestras cartas a todas las autoridades, desde el Ministerio de Salud hasta el Presidente, pero no hemos tenido respuesta de ningún lado. Ya no podemos seguir viendo como mueren nuestros hermanos dejando en la orfandad a sus niños”, lamentó Alcón.

Subrayó que hace dos años la cantidad de pacientes con cáncer, solo en La Paz, era de 4.000 y que hasta la fecha este número se duplicó.

Le puede interesar: ¿Diagnóstico y tratamiento preciso del cáncer? Ahora será posible, le contamos cómo

El viernes el presidente del Estado, Luis Arce, inauguró el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en Santa Cruz, anunció que esta infraestructura cuenta con tres áreas especializadas para la atención de pacientes oncológicos.

Estas áreas son de diagnóstico, radioterapia y braquiterapia, y monitoreo y seguimiento.

Desde marzo de este año, su homólogo, situado en el Distrito 8 de El Alto, atendió a más de 5.400 personas enfermas de cáncer.

Se prevé que para el primer trimestre del 2023 se inaugure el tercer centro que completará a la red de centros de medicina nuclear en el país, y estará situado en Achumani, en la zona sur de La Paz.