Icono del sitio La Razón

Gobierno descarta alza de precio de la carne, comercializadores de Santa Cruz piden diálogo

Una carnicera comercializando la carne de res.

Durante la mañana de este miércoles, autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Justicia, y de la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra verificaron que la provisión de carne se mantiene a precio estable en los centros de abasto cruceños.

En tanto, la dirigencia de los comercializadores de carne en esa ciudad, demandaron al gobierno reanudar las mesas de trabajo debido a que estarían “trabajando a pérdida”.

“Hemos podido evidenciar en el mercado Abasto de la ciudad de Santa Cruz como en el mercado de los Pozos que no han subido los precios (…) Como pueden ver ustedes el abastecimiento de carne es normal, existe normal abastecimiento”, dijo el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa en conferencia.

Una comisión de autoridades de los viceministerios de Comercio Interno y de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor y la Secretaría Municipal de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Abastecimiento de la Alcaldía de Santa Cruz, realizaron la verificación del precio de la carne de res en los mercados Los Pozos, Abasto y Moderno del Plan 3000.

Le puede interesar: Los ganaderos garantizan el abastecimiento de carne de res.

Dijo que los comercializadores de carne al detalle de Santa Cruz se comprometieron a mantener estable el precio del kilo de la carne de res para no afectar a la economía de la población de esa región del país. 

La producción nacional de carne destinada al mercado interno está garantizada para esta gestión con 292.210 toneladas; tomando en cuenta que el consumo interno requiere un volumen de 268.696 toneladas, que representa el 95% del total, y existe un excedente de 23.514 toneladas.

En tanto, el representante de los comercializadores de carne de Santa Cruz, Juan Chipana, pidió al Gobierno y las autoridades de la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra retomar las mesas de trabajo para garantizar el abastecimiento de la carne sin que exista la elevación de precios, ya que al momento sus compañeros “trabajan a pérdida” porque existe un alza de parte de los proveedores.

“Se verificó que nuestros compañeros están trabajando a pérdida (…) No estamos de acuerdo con la subida de precios, pero vamos a buscar los mecanismos que eso es lo necesario, sentarnos los actores para encontrar las salidas·, dijo Chipana.

Ayer, la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) garantizó el abastecimiento de carne de res a escala nacional y rechazó el incremento anunciado por parte de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol).

El lunes, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca informó que “la industria cárnica y los mismos frigoríficos nos han confirmado que disminuirán sus precios hasta en Bs 2 (el kilo gancho) en beneficio del consumidor final”, dijo.

La autoridad aseguró que ese es el compromiso de Fridosa, Frigor y BFC y que incluso los dos últimos ya bajaron en el día sus precios en Bs 1. No obstante, en algunos centros de abasto, se evidenció el aumentó en el costo de la carne de res entre Bs 2 y Bs 3.