Sociedad

Tuesday 29 Nov 2022 | Actualizado a 03:18 AM

Hay tres requisitos para acceder al anticonceptivo para adolescentes Sayana Press

El nuevo método de prevención está dirigido a menores de edad y se pueden adquirir en las redes de salud alteña.

Una pareja de jóvenes caminan juntos por la calle. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 28 de septiembre de 2022 / 19:00

Ante el incremento de embarazos en menores de edad en El Alto, se comenzó a implementar el Sayana Press, un anticonceptivo inyectable para mujeres adolescentes que debe ser suministrado cada tres meses.

Este método de anticoncepción aún se encuentra en su versión piloto, pero ya es socializado en los centros de salud de la red alteña. Para acceder a una muestra es necesario cumplir con los siguientes requisitos:  

  1. Presentar la tarjeta de afiliación de Sistema Único de Salud (SUS)
  2. Portar el Carnet de Identidad
  3. Y por tratarse de una menor de edad tiene que ir acompañada de uno de sus progenitores o tutores.

El director del Servicio Regional de Salud de El Alto, Presly Rivero, informó este miércoles en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón que luego de presentar estos requisitos, se procederá con la consulta médica de la interesada para continuar el proceso. 

En el caso de no contar con el primer requisito, que es la afiliación al SUS, se realizará inmediatamente la adscripción a este seguro.

El proyecto es apoyado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ante la preocupación del incremento de embarazos en menores de edad en esta región.

“Son varias causas por las que una adolescente termina embarazada, pero las cifras son alarmantes”, señaló Rivero.

Informó que de enero a agosto “se registraron 56 embarazos entre las edades de 10 a 14 años; de 15 a 19 años se sobrepasó los 1.300 embarazos en adolescentes”. 

Es por esta causa que se implementó el nuevo anticonceptivo Sayana Press, elaborado por la farmacéutica estadounidense Pfizer.

Le puede interesar: Dotan anticonceptivos a adolescentes para evitar embarazos

El representante resaltó que antes de la aplicación de este método de prevención y control, las adolescentes recibirán la información sobre el uso, los efectos y consecuencias que puede implicar su implementación.

“Cuando la paciente acude al centro de salud, el personal le va a capacitar a la paciente como auto suministrarse y otro tipo de información que requiera”, dijo.

Los centros de atención 

Las adolescentes interesadas podrán dirigirse a los centros que integran las redes de salud de El Alto, ya sea solo para informarse o para iniciar con el método anticonceptivo.

-En la Red Central en los distritos 5 y 6, se atienden en los centros de salud German Busch y Villa Ingenio.

-En la Red 8 en Senkata, se atienden en los Centros de Salud San Francisco y Centro de Salud Ventilla.

-En la Red Boliviano Holandes, en el Distrito 1, en cercanías del hospital Boliviano Holandés, se atiende en el Centro de Salud Santa Rosa.

-En la Red Corea, en los distritos 2 y 3, se atienden en el Centro de Salud Prefectural y Centro de Salud 3 de Mayo.

Comparte y opina:

Incendios en los Yungas causan elevados niveles de polución en la atmósfera

El humo se vio en gran parte de la ciudad, por lo que las autoridades recomendaron precaución a la población.

La intensa humareda ha generado polución en la atmósfera. Foto: Rubén Atahuichi

Por Milenka Rivera

/ 28 de noviembre de 2022 / 20:02

Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Energías Renovables de la alcaldía de La Paz se informó que la intensa humareda en la ciudad ha sobrepasado los niveles de material particulado permitidos en el municipio, generando polución en la atmósfera.

“Podemos ver que hay muchos focos de calor en la parte noreste y esa humareda está entrando muy fuerte al municipio de La Paz, por lo que está ocasionando elementos particulados en la calidad del aire del municipio”, dijo el titular de la unidad, Marcelo Lorberg. 

Red MoniCA

La institución cuenta con cuatro centros de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA) en el municipio; éste es un sistema de monitoreo de contaminantes atmosféricos, como gases, ozono, dióxidos de nitrógeno y otras partículas dañinas.

“La intensa niebla de humo irá recorriendo”, aseguró Lorberg, pues el viernes la estación de Villa Fátima, que se encuentra en el noroeste de la ciudad, reportó altos niveles de contaminación, los cuales sobrepasaron los niveles permitidos.

Mientras que este lunes la estación de Villa Fátima reportó que el nivel de material particulado volvió a la escala aceptable.

De la misma manera, también reportaron las estaciones de Cotahuma y Cota Cota. 

No obstante, la estación que reportó más altos niveles de material particulado fue la estación del Centro.

Éste indicando que la contaminación más concentrada de este lunes estuvo en las zonas del mismo nombre.

“Tenemos una mala calidad del aire en el centro, donde tenemos aproximadamente 60 microgramos por metro cúbico (Pm10) del material particulado que está suspendido en el aire”, explicó.

Te puede interesar: Senamhi pronostica lluvias en La Paz que pueden ayudar a despejar la contaminación del aire

Lorberg atribuyó la causa de la contaminación a los focos de calor e incendios que se desatan en la zona de los Yungas; en Irupana y La Asunta. 

“Producto de esa sequía y de que todavía hay fuego en esos lugares todavía tenemos ese tipo de fenómenos”, dijo. 

La niebla de humo se vio en gran parte de la ciudad, por lo que las autoridades recomendaron precaución a la población.   

Sin embargo, subrayó que no es una situación que amerite una alteración ambiental, ya que “esto va a pasar con el transcurso de los días y especialmente cuando llueva”.

Al promediar las 16.30 la intensidad del humo fue perdiendo fuerza.

Comparte y opina:

Senamhi pronostica lluvias en La Paz que pueden ayudar a despejar la contaminación del aire

El país registró al menos 4.073 focos de calor disgregados en todas las regiones, estos focos de calor han generado contaminación en el aire que llegaron a la superficie de las ciudades de La Paz y El Alto.

La contaminación del aire amenaza la salud de los paceños. Foto: Rubén Atahuichi

/ 28 de noviembre de 2022 / 19:38

Ante la intensa humareda en las ciudades de La Paz y El Alto, la jefe de pronósticos del Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, informó que este lunes y el martes se presentarán lluvias dispersas en el sector del occidente, por lo que se podría dispersar la contaminación del aire.

Las superficies de las ciudades estás cubiertas por humo, ésto se debe a la proliferación de focos de calor, que en la mayor parte fueron generados por los incendios provocados y los chaqueos (fuegos autorizados) y el retraso de las lluvias.

Te puede interesar: El cielo de La Paz amaneció con ‘elevadísimos’ niveles de contaminación del aire’

Focos de calor

El país registró al menos 4.073 focos de calor disgregados en todas las regiones, estos focos de calor han generado contaminación en el aire que llegaron a los cielos de las ciudades de La Paz y El Alto. 

Santa Cruz lidera con 3.106, le sigue Beni con 365, Chuquisaca con 212 y La Paz con 177 incendios de diferentes magnitudes.

Portugal informó que en el sector de los Yungas es donde se registró la mayor cantidad de focos de calor con 151 en el departamento paceño.

 “En los Yungas están con 151 focos de calor, es la mayor cantidad que se está registrando en los Yungas”, dijo a La Razón.

Asimismo, señaló que el tiempo que dure la caída de las lluvias servirá para determinar la permanencia de la humareda en el aire.

“Si (las lluvias) tienen un aproximado de una hora podrían ayudar, pero si tienen una corta duración, no”, anunció.

Portugal, además, señaló que las lluvias en el sector del oriente serán débiles a moderadas. 

“En el oriente podrían llegar a ser débiles a temporalmente moderadas, en el occidente (tendremos) lluvias dispersas a lluvias moderadas”, explicó.

Comparte y opina:

El cielo de La Paz amaneció con ‘elevadísimos’ niveles de contaminación del aire

Desde el Laboratorio de Física de la Atmósfera se sugirió evitar realizar ejercicios al aire libre.

Contaminación del aire en La Paz. Foto: Ruben Atahuichi

Por Milenka Rivera

/ 28 de noviembre de 2022 / 09:00

El Laboratorio de Física de la Atmósfera (LFA) de la Universidad Mayor de San Andrés ha reportado este lunes niveles elevadísimos de contaminación del aire en La Paz con consecuencias en las vías respiratorias.

“El LFA-UMSA reporta niveles elevadísimos de contaminación del aire en La Paz con consecuencias sobre las vías respiratorias”, escribió en su cuenta de Twitter Francesco Zaratti, miembro del LFA.

Asimismo, sugirió tomar precauciones usando mascarillas y evitar ejercicios al aire libre.

Entre los factores que se creen que son las causas del fenómeno están los chaqueos y los incendios provocados en la zona de los Yungas.

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Cavilmontes, adelantó que se sancionarán a los responsables que afectan el medio ambiente con el mal uso del fuego.

“Son personas irresponsables porque a pesar de los desastres que vienen ocasionando siguen haciendo mal uso del fuego y eso va a seguir si no se da una sanción ejemplar”, dijo.

Te puede interesar: En lo que va del año se sofocaron 119 incendios en el país, tres siguen activos

El viernes, la autoridad informó que el país ingresó en la última etapa del periodo de incendios y que se han sofocado 119 siniestros en el territorio nacional.

Santa Cruz es el departamento que más incendios registró, seguido de Tarija y Cochabamba.

Cerca de las 8.00 de este lunes fue difícil ver más allá.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ordenanza de construcciones irrestrictas está en el ‘limbo’ en el Concejo de La Paz

La presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Yelka Maric, aclaró que “la promulgación en el pleno del Concejo de una norma debe ser sellada y firmada por la Presidencia y por la Secretaría”.

El Concejo Municipal de La Paz en la plenaria deberá tratar la ordenanza de construcciones irrestrictas. Foto: Concejo

/ 27 de noviembre de 2022 / 22:37

La presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Yelka Maric, señaló que el tratamiento de la Ordenanza Municipal de Construcciones Irrestrictas se encuentra en el “limbo”.

“Gracias a ellos, la ordenanza está en el limbo y se quedará ahí en tanto los intereses mezquinos”, dijo a través de un comunicado de conocimiento público.

Calificó de aberrante la confabulación de los concejales que en un principio apoyaron la iniciativa de conformar un Comité Especial para el tratamiento de la ordenanza.

Sin embargo, hasta la fecha, esta misma comisión dio un paso al costado en el momento de asumir la medida. 

“Si bien el pleno del Concejo aprobó mi solicitud de conformar una Comisión Especial para el análisis y modificación de la ordenanza, al momento de aprobar la inclusión del proyecto de la resolución, los votos ‘a favor’ se hicieron humo”, contó Maric.

Además, denunció que el “concejal secretario, Óscar Sogliano, decidió agendar promulgación (de la ordenanza) en el pleno del Concejo aduciendo que el Órgano Ejecutivo envió tarde o fuera de plazo sus observaciones”.

Ante ello, aclaró que “la promulgación en el pleno del Concejo de una norma debe ser sellada y firmada por la Presidencia y por la Secretaría”.

Adelantó que el “contubernio de concejales”, Lucía Mamani, Pierre Chaín, Óscar Sogliano y Lourdes Chambilla, “la tiene difícil”. 

“Creo que ninguno de los concejales que puede asumir y ejercer la Presidencia la promulgaría”, dijo en referencia al vicepresidente, Javier Escalier, y al decano, Jorge Dulón. 

Te puede interesar: La ordenanza de construcciones genera divergencias en el Concejo Municipal

Antecedente

El pasado 9 de septiembre, la concejal Lucía Mamani presentó el proyecto de Ordenanza 046, que permite la construcción irrestricta de edificios de hasta 40 pisos.

La norma contempla la ejecución de la ordenanza en al menos 10 zonas del municipio de La Paz.

El viernes, Mamani reveló que el alcalde Iván Arias fue el proyectista de la ordenanza municipal y que fue él quien le entregó la norma ya elaborada para que ella la presente como suya.

Aseguró, además, que todo este tiempo le pidieron que se mantenga callada; sin embargo, se cansó y develará todo “lo que se ha hecho con esta ordenanza”.

Comparte y opina:

El país registra 50 casos de tosferina, de los cuales 44 están en recuperación

Al menos seis de los pacientes con la enfermedad se encuentran en observación, aseguró el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Vacunan a una bebé contra la tosferina. Foto: Unicef.org

Por Milenka Rivera

/ 27 de noviembre de 2022 / 20:35

Luego de un rastrillaje epidemiológico, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este domingo que el país registró 50 casos de tosferina, de los cuales 44 están en recuperación.

“Hasta la fecha, nosotros tenemos 50 casos diagnosticados, se ha hecho el seguimiento, 44 personas están en proceso de recuperación”, dijo.

Al menos seis de los pacientes con la enfermedad se encuentran en observación, aseguró la autoridad de Salud.

Unos 48 casos fueron reportados en Santa Cruz, uno El Alto y otro en Oruro; todos están estables con los tratamientos correspondientes.  

No hay decesos

Auza resaltó que hasta la fecha no se ha lamentado el deceso de enfermos, pese a las complicaciones del paro indefinido de 36 días en Santa Cruz.

Durante ese tiempo, al menos 13 ambulancias fueron dañadas por bloqueadores iracundos que evitaron que los vehículos pasen por los puntos de bloqueo.

Y se denunció agresiones físicas al personal médico que intentaba llevar a sus fuentes de trabajo, por lo que Auza catalogó los hechos como un “crimen”.

El paro afectó también a muchas personas que se vieron perjudicadas al no poder acceder a un servicio de salud en hemodiálisis, quimioterapia, entre otras patologías.

Te puede interesar: Los casos de coqueluche llegan a 32 en el país y Santa Cruz suma 30

¿Qué es la tosferina?

La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por un tipo de bacteria llamada “Bordetella pertussis”.

La coqueñuche es 17 veces más infecciosa que el COVID-19.

Esta enfermedad se caracteriza por una tos seca e intensa, y se transmite mediante gotículas salivales que se expulsan al hablar o toser.

Llamada también coqueluche, es contagiosa y afecta principalmente a los niños menores de cinco años y puede ser mortal en menores a seis meses.

La patología reapareció en Bolivia después de un silencio epidemiológico de nueve años, desde 2013.

Comparte y opina: