Icono del sitio La Razón

Hay tres requisitos para acceder al anticonceptivo para adolescentes Sayana Press

Una pareja de jóvenes caminan juntos por la calle. Foto: Archivo LR

Una pareja de jóvenes caminan juntos por la calle. Foto: Archivo LR

Ante el incremento de embarazos en menores de edad en El Alto, se comenzó a implementar el Sayana Press, un anticonceptivo inyectable para mujeres adolescentes que debe ser suministrado cada tres meses.

Este método de anticoncepción aún se encuentra en su versión piloto, pero ya es socializado en los centros de salud de la red alteña. Para acceder a una muestra es necesario cumplir con los siguientes requisitos:  

  1. Presentar la tarjeta de afiliación de Sistema Único de Salud (SUS)
  2. Portar el Carnet de Identidad
  3. Y por tratarse de una menor de edad tiene que ir acompañada de uno de sus progenitores o tutores.

El director del Servicio Regional de Salud de El Alto, Presly Rivero, informó este miércoles en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón que luego de presentar estos requisitos, se procederá con la consulta médica de la interesada para continuar el proceso. 

En el caso de no contar con el primer requisito, que es la afiliación al SUS, se realizará inmediatamente la adscripción a este seguro.

El proyecto es apoyado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ante la preocupación del incremento de embarazos en menores de edad en esta región.

“Son varias causas por las que una adolescente termina embarazada, pero las cifras son alarmantes”, señaló Rivero.

Informó que de enero a agosto “se registraron 56 embarazos entre las edades de 10 a 14 años; de 15 a 19 años se sobrepasó los 1.300 embarazos en adolescentes”. 

Es por esta causa que se implementó el nuevo anticonceptivo Sayana Press, elaborado por la farmacéutica estadounidense Pfizer.

Le puede interesar: Dotan anticonceptivos a adolescentes para evitar embarazos

El representante resaltó que antes de la aplicación de este método de prevención y control, las adolescentes recibirán la información sobre el uso, los efectos y consecuencias que puede implicar su implementación.

“Cuando la paciente acude al centro de salud, el personal le va a capacitar a la paciente como auto suministrarse y otro tipo de información que requiera”, dijo.

Los centros de atención 

Las adolescentes interesadas podrán dirigirse a los centros que integran las redes de salud de El Alto, ya sea solo para informarse o para iniciar con el método anticonceptivo.

-En la Red Central en los distritos 5 y 6, se atienden en los centros de salud German Busch y Villa Ingenio.

-En la Red 8 en Senkata, se atienden en los Centros de Salud San Francisco y Centro de Salud Ventilla.

-En la Red Boliviano Holandes, en el Distrito 1, en cercanías del hospital Boliviano Holandés, se atiende en el Centro de Salud Santa Rosa.

-En la Red Corea, en los distritos 2 y 3, se atienden en el Centro de Salud Prefectural y Centro de Salud 3 de Mayo.