Sociedad

Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 19:49 PM

Las marraquetas no solo brillaron en la Expocruz, ahora se venderán indefinidamente en Santa Cruz

No solo se trasladará de La Paz a Santa Cruz las marraquetas, también el chuño, queso, chancaca de Copacabana y la pasank’alla.

Las marraquetas o también conocido como pan de batalla que son comercializadas.

Por Judith Ochoa

/ 28 de septiembre de 2022 / 20:15

Las crocantes marraquetas de La Paz llegaron a Santa Cruz para quedarse; en un comienzo tuvieron éxito en la Expocruz, y ahora se comercializarán indefinidamente en el departamento cruceño desde el 3 de octubre.

Gery Quispe es el panadero que tuvo la iniciativa de vender esta novedad para la feria; al tener un masivo público consumidor, la emprendedora y dueña de la tienda Illimani, de Santa Cruz, Helen Verastegui, selló un trato con él.

“Cerré un contrato con una señora que tiene una tienda entre el quinto y sexto anillos (en la capital cruceña), pero que la debe adecuar para la venta del pan de batalla”, informó Quispe.

Por lo tanto, el lugar de venta será específicamente entre el quinto y sexto anillos de las avenidas Alemania y 2 de Agosto.

No solo las marraquetas serán llevadas a Santa Cruz, otras de las novedades son el chuño, queso, chancaca de Copacabana y la pasank’alla, productos de la región de La Paz.

Las crocantes y deliciosas marraquetas. Foto: Archivo La Razón.

Comenzarán con la venta de 3.000 unidades de marraqueta que serán transportadas en avión para que lleguen frescas, tres veces a la semana, y para que los clientes se queden satisfechos y obtengan este producto también podrán hacer su reserva al celular 72155554.

La persona que elabora las marraquetas es Gery Quispe, actividad a la que dedicó 15 años de su vida, en tanto que su familia elabora el también conocido pan de batalla desde el siglo pasado. Comercializan este producto en La Paz, a diario venden 7.000 unidades.

Quispe aclaró que el precio de la marraqueta aún no está definido, esto se determinará en una reunión, lo mismo con el pago del transporte aéreo.

“La idea es que la marraqueta sea fresca y que llegue en el día”, agregó.

Expocruz

Al inicio de la feria se comercializaron 3.000 unidades, se acabaron a la hora y media de la inauguración del evento. Luego, en los últimos días se conoció que más de 10.000 unidades llegaron a Santa Cruz en vuelo.

Durante la feria, las personas compraban por hasta más de 30 unidades y algunas esperaban la larga fila llevándose un asiento para esperar cómodamente.

Le puede interesar: ¡Adiós filas en agencias y cajeros del Banco Unión! Todo lo que debe saber de este servicio.

Comparte y opina:

El Alto registra el primer caso de dengue en una mujer de 56 años proveniente de Santa Cruz

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Prisley Riveros, informó que se activó la alerta naranja en este departamento para controlar el vector que produce el dengue.

Hasta la fecha se tiene 20 sospechosos reportados en El Alto, la mayoría proviene de Santa Cruz y otros, de los Yungas.

Por Judith Ochoa

/ 1 de febrero de 2023 / 18:08

El municipio de El Alto registró su primer caso de dengue. Se trata de una mujer de 56 años proveniente de Santa Cruz. Hay otros 20 sospechosos con esta enfermedad.

“Hemos tenido un caso de dengue ya confirmado por una prueba que es la serología, que detecta la proteína NC21; ya hace tres días la hemos internado, la paciente se encuentra estable”, informó Damián Montaño, médico del Hospital Agramont de El Alto.

La mujer fue internada de emergencia en el nosocomio para controlar la evolución de su enfermedad. Llegó de Santa Cruz hace tres días, se encuentra en proceso de recuperación y se prevé que en los próximos días se determine su alta médica.

Hasta la fecha se tiene 20 sospechosos reportados en El Alto, la mayoría proviene de Santa Cruz y otros, de los Yungas.

“Ya hace una semana tenemos 20 casos sospechosos y con sintomatología compatible con el dengue. Algunos cuentan con la prueba negativa de serología. La mayoría viene de la ciudad de Santa Cruz y tres pacientes de los Yungas”, acotó.

En esa línea, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Prisley Riveros, informó que se activó la alerta naranja en este departamento para controlar el vector que produce el dengue.

“En una forma de precautelar nosotros estamos lanzando una alerta naranja para el control de este vector”, dijo. 

Le puede interesar: El departamento de Santa Cruz supera los 2.000 casos de dengue.

Hasta el momento el departamento paceño no ha registrado fallecidos por la enfermedad, ni casos de dengue hemorrágico.

Según datos de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, Santa Cruz es el departamento con más casos, 2.012 (73%), le siguen Beni con 452, Tarija 116, La Paz 72, Chuquisaca 40, Pando 29 y Cochabamba, con 18. El total de fallecidos es de seis.

El gerente de Epidemiología de la Gobernación de Santa Cruz, Carlos Hurtado, informó que después de 15 años se pasó los 2.000 casos positivos de dengue en solo un mes. “Los de mayor incidencia e internación son el distrito 6, el 7, el 8 y el 12, donde está concentrado la mayor cantidad de casos positivos”.

El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos, y ocurre en zonas tropicales y subtropicales. El dengue leve puede ocasionar fiebre alta y síntomas similares a la gripe. Una forma grave del dengue, también llamada «fiebre hemorrágica del dengue», puede ocasionar sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial (choque) y la muerte.

Comparte y opina:

Morales acusa de ‘doble moral’ a la derecha peruana ante pedido de Boluarte para reforma y Constituyente

El expresidente boliviano, anteriormente, lamentó que congresistas “procesados” le inicien un proceso penal con el objetivo de ocultar el genocidio que se registra en Perú.

Morales acusó de “doble moral” a la derecha peruana, que lo declaró persona no grata.

Por Judith Ochoa

/ 31 de enero de 2023 / 21:54

El expresidente Evo Morales acusó de “doble moral” a la derecha peruana, que lo declaró persona no grata. Esto surge luego de que la presidente peruana, Dina Boluarte, anunció dos proyectos de reforma constitucional para llevar a cabo las elecciones generales de este año.

‘‘Ahora que @DinaErcilia habla de reforma total de la Constitución y Asamblea Constituyente ¿la acusarán de “quebrantar la institucionalidad”? Esa es la doble moral de la derecha peruana que con tal de cuidar sus intereses criminaliza un pedido clamoroso del Perú profundo’’ (sic), publicó Morales en su cuenta de Twitter.

El domingo, Boluarte anunció dos proyectos de reforma constitucional para llevar a cabo elecciones generales este año. Una de las propuestas es celebrar los comicios el segundo domingo de octubre, el 15, mientras que una posible segunda vuelta sería en diciembre.

El otro planteamiento es una reforma de la Constitución de 1993 por parte del próximo Parlamento elegido; tras su aprobación en el Congreso deberá ser sometida a referéndum para que la ciudadanía decida si ello se aprueba.

Asimismo, la mandataria ha criticado al Parlamento por no haber conseguido aprobar el adelanto electoral, a pesar de que las multitudinarias manifestaciones así lo piden.

En esa línea, el presidente del Congreso de Perú, José Williams, indicó de que se ha vuelto a aplazar para el miércoles la sesión programada sobre el posible adelanto de los comicios para 2023, ante la falta de consenso de las distintas bancadas peruanas.

Denuncia a Morales

La Segunda fiscalía provincial Penal Corporativa de Puno, en Perú, dispuso abrir una investigación preliminar contra el expresidente Morales por el delito de “seguridad nacional – traición a la patria, en la modalidad de atentado contra la integridad nacional”, entre otros.

La denuncia establece una supuesta acción como “el propósito de unir la región de Puno al Runasur, organización creada por Evo Morales”.

La demanda también señala que “se ha generado un grave conflicto social que viene siendo utilizado, incentivado y aprovechado por intereses subalternos de los denunciados y sus asociados, cuyo objetivo es la secesión de parte de nuestro territorio para formar un estado independiente”.

El 9 de enero, el gobierno de Boluart, determinó la prohibición del ingreso a ese país a Morales y ocho bolivianos más, debido a que “habrían ingresado a territorio peruano para efectuar actividades de índole política proselitista”.

En tanto, Morales lamentó que congresistas “procesados” le inicien un proceso penal con el objetivo de ocultar el genocidio que se registra en Perú.

Le puede interesar: Boluarte anuncia una reforma constitucional si el Congreso no aprueba el adelanto electoral en Perú.

“Congresistas procesados por sedición al desconocer el voto del pueblo, cometen delito de actos hostiles contra Estado extranjero y tratan de acusarnos penalmente; todo con tal de tratar de ocultar crímenes de genocidio, tortura y discriminación contra nuestros hermanos peruanos”, escribió Morales.

Luego, nuevamente Boluarte denunció que el grupo Ponchos Rojos, afín a Morales, está implicado en el ingreso de armas y municiones a través de la frontera entre ambos países.

Los Ponchos Rojos exigieron pruebas de las acusaciones sobre el financiamiento e ingreso de balas “dum dum” a Perú por parte de este sector. “Que muestre pruebas o que se calle y responda las muertes de Perú”.

El exmandatario afirmó que pese a esa decisión política continuará denunciando las violaciones de Derechos Humanos en ese país, tras una escalada de movilizaciones violentas, luego de la destitución del presidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre de 2022.

Le puede interesar: Congreso de Perú acusa a Evo por ‘intromisión’; el expresidente afirma que seguirá con sus denuncias.

Comparte y opina:

Líder de atracadores tiene 80 antecedentes penales y seguía operando en El Alto

Eduardo Quispe Saucedo tenía contacto con Felipe Caricanto, recluso de la cárcel de Potosí y responsable de manejar la logística criminal de esta banda.

Los ocho hombres fueron trasladados al penal de San Pedro y las dos mujeres, a la cárcel de Obrajes.

Por Judith Ochoa

/ 30 de enero de 2023 / 23:13

Con 80 antecedentes penales, Eduardo Quispe Saucedo, de 37 años, el líder de una banda de atracadores, seguía operando en El Alto. Fingían vender un camión mediante las redes sociales para atraer víctimas con dinero.

“Quien vendría a ser el chofer del vehículo, lleva 80 antecedentes penale,s de los cuales 23 se encuentran abiertos, en juicio oral continuo y contradictorio. El Ministerio Público ha pedido seis meses de detención preventiva”, informó el fiscal Óscar Coparicona.

El modus operandi de los delincuentes era buscar víctimas con dinero, ofrecerles el vehículo, citarlas a un sitio para la compraventa y robarles todo lo que llevaban, según la Fiscalía.

“De los casos que tenemos y están en investigación, se encuentran en etapa de juicio oral, posiblemente hayan salido con alguna salida alternativa en otro proceso y otros han obtenido cesaciones que van a ser investigadas por la Fiscalía”.

Le puede interesar: Caen esposo y directora de la guardería cruceña denunciada por maltrato a niños.

Diez son los delincuentes capturados. No solo ofrecían vehículos, también el líder tenía contacto con Felipe Caricanto, interno de la cárcel de Potosí y responsable de manejar la logística criminal desde ese lugar.

La Policía dio con esta banda delincuencial a través de la investigación de un atraco a un comprador en Achocalla.

La mayoría de los 80 delitos de Quispe está relacionada con robo agravado y asociación delictuosa, que están en juicio oral.

Los acusados fueron cautelados y enviados a la cárcel con detención preventiva. Los ocho hombres trasladados al penal de San Pedro y las dos mujeres, a la cárcel de Obrajes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Diosito, que no me lleven a ese kínder, a ese cuarto’, así destapó un niño las ‘torturas’ en una guardería

“Como prisioneros de guerra los han tenido, amarrados boca abajo para que ellos coman así”, dijo uno de los padres denunciantes.

Harol, uno de los padres denunciantes, detalló que su hijo fue envuelto con una cinta de embalaje en este sitio.

Por Judith Ochoa

/ 27 de enero de 2023 / 22:57

Un cuarto oscuro en una esquina de la guardería Garden House de Santa Cruz fue el escenario que sirvió para la “tortura” de menores que asistían a este lugar.

Harol, uno de los padres denunciantes, detalló que su hijo fue envuelto con una cinta de embalaje en este sitio, y al no poder recibir los alimentos incluso le tiraban la comida para que se dé modos o simplemente los desee.

“A mi hijo lo torturaron, lo amarraron a una silla con yurex de embalaje de los hombros hasta los codos, lo sentaron y en su mesa le pusieron su comidita, se la tiraron de mala gana y mi hijo en toda su desesperación, con su fuerza, él agarraba y jalaba sus manos porque lo retenían los yurex amarrados hasta los codos; para mí eso no es un kínder, esas son torturas, fue una de las torturas que le hicieron a mi hijo”, lamentó Harold.

En ese sentido, reveló que otra de las “torturas” que padeció el menor es que lo envolvieron completamente con cinta estando él parado, y lo tumbaron al piso. “Ya en el piso mi hijo se revuelve, zapatea y todo para soltarse de los yurex, y cuando logra soltar las cintas de embalaje, de tanto que se movió, viene una y descabelladamente lo jalan de sus piernitas y lo ponen a un rincón”.

Reveló que se enteraron de los abusos por uno de sus amiguitos, ya que su hijo tiene dificultades para expresarse.

“La mamá lo pilló a su hijo en su cuarto diciendo ‘por favor diosito que no me lleven a ese kínder, que no me lleven a ese cuarto, que no me lleven a Garden House donde lo amarran a mi amiguito con yurex’. El niño ya no quería volver a entrar a ese centro, se orinaba, se mordía las uñas; igual lo dañaron a ese niño”.

El padre de familia aseguró que hay más de tres denuncias a raíz de las revelaciones del menor. Ya pusieron la demanda en contra de la guardería.

Le puede interesar: Padre denuncia maltrato a niños de un kínder.

“Como prisioneros de guerra los han tenido, amarrados boca abajo para que ellos coman así”, enfatizó.

La madre del niño que reveló el escandaloso hecho que ocurría al interior de la guardería, constató lo sucedido y aseguró que su hijo tiene traumas psicológicos.

“Esto lo hacían delante de mi hijo y delante de otros niños también, donde mi hijo se mordía las uñas, se orinaba en la cama de miedo, porque ya no quería venir aquí (guardería)”, indicó la madre.

El jefe del Departamento de Género de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Carlos Honor, tras la inspección realizada en la guardería este viernes, confirmó la existencia de un cuarto oscuro donde se cometían estos actos.

“Se ha recolectado documentación, CPU; también alimentos que estaban vencidos; se ha podido dar con un cuarto oscuro en la segunda planta, a un rincón donde hay una mesa y una silla”, dijo Honor.

El Ministerio Público ordenó las citaciones para los denunciados, en tanto que la guardería fue precintada, luego se procederá a su clausura.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ponchos Rojos a Boluarte: Que se calle, debe responder por los muertos de Perú

“Por la frontera de Perú y Bolivia han ingresado estas armas letales, llamadas ‘dum dum’, traídas por los Ponchos Rojos”, aseguró la presidenta de Perú.

Los Ponchos Rojos exigen pruebas de las acusaciones de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, sobre el financiamiento e ingreso de balas.

Por Judith Ochoa

/ 25 de enero de 2023 / 23:30

Los Ponchos Rojos exigen pruebas de las acusaciones de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, sobre el financiamiento e ingreso de balas “dum dum” a Perú por parte de este sector. “Que muestre pruebas o que se calle y responda las muertes de Perú”.

“Si la presidenta (Dina Boluarte) tiene elementos materiales para acusar a los Ponchos Rojos para acusar de esta situación, que las presente, caso contrario que se calle, así de textual le decimos. Ella debe responder por los muertos que hay en el Perú, nosotros como pueblo aymara del departamento de La Paz, nos solidarizamos con nuestros hermanos de Juliaca y Puno (Perú)”, indicó el dirigente Ruddy Condori al medio de comunicación urgente.bo.

Boluarte señaló principalmente a la provincia Omasuyos del altiplano de La Paz por presuntamente introducir “armas letales” para reforzar las manifestaciones en el vecino país; pide que se investigue a este sector afín al expresidente boliviano Evo Morales.

“Sabemos, de manera extraoficial, que por la frontera de Perú y Bolivia han ingresado estas armas letales, llamadas ‘dum dum’, traídas por los Ponchos Rojos, por eso digo que la Fiscalía investigue de manera objetiva y rápida, para que podamos todos saber la verdad, yo quiero saber la verdad”, argumentó Boluarte.

Le puede interesar: Boluarte denuncia que un grupo indígena boliviano afín a Evo Morales ingresa armamento por la frontera.

En ese sentido, el dirigente sugirió su renuncia y calificó de cobarde las declaraciones de la mandataria, por pretender manchar el nombre de los Ponchos Rojos.

“Sea responsable presidenta del Perú, tenga por los menos elementos de convicción y materiales fehacientes, no puede mellar la dignidad de una organización como son los Ponchos Rojos. Pero, además, asuma su responsabilidad y responda a su población, porque intentar salvar esa tan dañada imagen acusando a una organización como son los Ponchos Rojos, es cobarde e irresponsable”, sostuvo Condori.

Boluarte pidió este miércoles a la Fiscalía peruana que investigue de forma rápida y objetiva la implicación de los Ponchos Rojos, pues aparentemente estas habrían sido las armas utilizadas en los enfrentamientos que tuvieron lugar el pasado 9 de enero en Juliaca y Puno, que se saldaron con la muerte de 18 personas.

Esto se produce después de que el Gobierno peruano remitiera el lunes una nota diplomática de protesta a Bolivia por las declaraciones del presidente boliviano, Luis Arce, en las que expresaba su respaldo a la ola de protestas que sacude el país.

Comparte y opina: