Sociedad

Sunday 4 Dec 2022 | Actualizado a 05:48 AM

Educación tiene la meta de plantar 4 millones de árboles en todo el país

Los plantines serán entregados a los estudiantes de las unidades educativas de los distintos puntos de los nueve departamentos.

Autoridades promueven la campaña de reforestación. Foto: Ministerio de Educación

/ 29 de septiembre de 2022 / 13:59

Con motivo de celebrar el Día Nacional del Árbol, este 1 de octubre, el ministro de Educación, Édgar Pary, informó que a través de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua al menos 4 millones de plantines serán sembrados en distintos puntos del país.

“Tenemos más o menos 4 millones para plantar con nuestros estudiantes, que se harán en el trascurso de estos días, semanas y meses”, dijo la autoridad.

Aseguró que la forestación se realizará en todos los lugares donde haya espacio, esto puede ser en “la comunidad, en el barrio y zonas”.

Este acuerdo fue firmado en el marco de la Campaña de Reforestación 2022-2023, con el que se pretende fortalecer los “pulmones verdes” de todo el territorio.

Aparte de esta actividad en los nueve departamentos, el Gobierno se busca incentivar a los maestros y estudiantes el cuidado de toda la vegetación, incluidos los ornatos en las ciudades.

Le puede intersar: Lanzarán dos nuevas variedades de quinua tropicalizada para extender su cultivo en Santa Cruz

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, adelantó que la campaña de reforestación comenzará este sábado, 1 de octubre, en el municipio de Huatajata, situado a orillas del lago Titicaca, bajo el lema “Un niño, un árbol”.

El acuerdo posibilitará a esta cartera de Estado contribuir con elementos técnicos para la currícula educativa con contenidos ambientales, haciendo énfasis en el manejo y conservación de bosques. En el país, este tipo de iniciativas fue establecido en 1995 para impulsar una mayor conciencia sobre la importancia de los árboles como un recurso natural invaluable y despertar entre la población la responsabilidad de adoptar medidas para conservarlos.

Comparte y opina:

Lluvias ayudan a disipar los focos de calor en el país y bajan en más de un 90%

El Senamhi proyecta alerta naranja por lluvias moderadas a fuertes en el Beni, norte de La Paz y Pando.

El panorama antes de las lluvias. Foto: Coquita Yungueña

Por Milenka Rivera

/ 2 de diciembre de 2022 / 15:42

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció este viernes que las lluvias ayudaron a bajar los focos de calor en el país en más de un 90%.

“Han reducido los focos de calor por las lluvias en varias zonas”, informó a La Razón la pronosticadora de la institución Ruth Guzmán.

Hasta inicios de esta semana, se registraron al menos 4.028 focos de calor en todo el territorio, con más incidencia en el departamento de Santa Cruz.

Te puede interesar: Al menos 20 bomberos de Perú ingresan al norte de La Paz para sofocar las llamas

Sin embargo, este número descendió a 327 focos de calor, pero sigue con más incidencia la región cruceña.

“Con mayor incidencia se tiene en el departamento de Santa Cruz con 178 focos de calor, le sigue el norte de La Paz con 89 y Beni con 32”, dijo al detallar la cantidad de las regiones más afectadas.

Asimismo, señaló que el Senamhi proyectó alerta con prioridad naranja en lo que concierne a las lluvias.

“El Senamhi ha emitido un aviso de alerta de prioridad naranja con respecto a lluvias de moderadas a fuertes, que van a estar afectando en Beni, el norte de La Paz y Pando”, anunció.

Guzmán subrayó que esta alerta empezó el día jueves y estará vigente hasta el día sábado.

“Gran parte del país estamos con cielos nubosos, en algunos sectores con lluvias y con descenso de temperaturas”, concluyó.

Comparte y opina:

El Bono Juancito Pinto entra en la recta final de su pago

Desde el Gobierno se realizarán rastrillajes para que el beneficio alcance a todos los estudiantes habilitados del país.

Estudiantes reciben su bono Juancito Pinto. Foto: Archivo

Por Milenka Rivera

/ 2 de diciembre de 2022 / 15:26

El ministro de Educación, Édgar Pary, informó este viernes que el sábado termina el plazo para cobrar el bono Juancito Pinto en todo el país.

“Estamos terminado con el pago del bono Juancito pinto hasta el sábado 3 de diciembre”, dijo.

Informó que más de 2.200.000 estudiantes de todo el país ya fueron beneficiados con el bono. “Eso significa que ya estamos en la recta final”, subrayó.

Asimismo, informó que hay unos 80.000 rezagados que no cobraron el importe, por lo que pidió que los titulares lo adquieran hasta este sábado.

De manera que instó a los padres de familia y tutores que acudan a los centros financieros a adquirir el beneficio de Bs 200.

El bono Juancito Pinto es otorgado de manera anual a los estudiantes de educación especial, de convenio y de unidades educativas fiscales del país.

El beneficio fue promulgado como incentivo para romper la brecha de la deserción escolar en todo el territorio.

“Nuestra preocupación es que ningún estudiante se quede sin cobrar su bono Juancito Pinto, es el mandato de nuestro hermano presidente”, dijo.

Por ello, el ministro de Educación anunció que en los sectores de difícil acceso se ampliará el plazo de entrega y se realizará un rastrillaje.

“Más preocupados por esas unidades educativas donde no hay entidades financieras donde tenemos que llegar, nosotros vamos a hacer un rastrillaje en estos días, pero si hay que ampliar, hay que ampliar”, subrayó. 

Pary destacó en esta gestión no se hayan registrado problemas ni denuncias en el cobro, por ninguna de las distritales.

“Pero lo más importante creo que es el objetivo de llegar sin ningún problema, de esta parte no se han recibido problemas y eso es lo que hay que destacar”, dijo.

Comparte y opina:

A partir del lunes se entregan los títulos a bachilleres de distintas unidades educativas

El ministro de Educación, Édgar Pary, informó que en esta gestión se entregaran los diplomas a más de 189.000 bachilleres de todo el territorio.

Bachilleres de todo el país recibirán su título. Foto: Archivo

Por Milenka Rivera

/ 2 de diciembre de 2022 / 14:01

El ministro de Educación, Édgar Pary, informó este viernes que el lunes comenzará la entrega de diplomas a bachilleres de distintas unidades educativas del país.

“A partir del lunes se están entregando los diplomas a estudiantes bachilleres de todo el país”, anunció en una conferencia de prensa en la Dirección Distrital de Potosí.

En los siguientes días se realizarán actos conmemorativos para los bachilleres que ahora podrán ingresar a una casa de estudios superiores y proseguir con una carrera de su afición.

Pary informó que en esta gestión se entregaran los diplomas a más de 189.000 bachilleres de todo el territorio.

“En esta gestión tenemos nosotros más de 189.000 bachilleres que van recibir su diploma de bachiller”, dijo.

Potosí

En lo que concierne al departamento de Potosí, la autoridad de Educación informó que un total de 13.583 bachilleres recibirán el título esperado.

“En total tenemos 13.583 bachilleres de manera conjunta en los dos subsistemas en el departamento de Potosí”, aseguró. 

Detalló que hay 11.256 bachilleres del sistema regular y 2.600 bachilleres en el sistema de educación alternativa.

Evaluación

El titular de Educación calificó de óptimo el año educativo 2022, pese a encarar una pandemia y los conflictos sociales.

Resaltó que a pesar de haber iniciado las actividades en una cuarta ola por la pandemia del COVID-19 con clases a distancia y semipresenciales, en algunos sectores, se logró terminar el primer semestre con clases presenciales.

“El aprendizaje es mucho más significativo y participativo, creo que eso ha sido para nosotros un logro importante gracias al trabajo organizado con nuestros maestros”, resaltó.

Por lo tanto, también subrayó que, en el segundo semestre, una mayor parte del territorio avanzó la currícula educativa en el sistema presencial.

Te puede interesar: Unos 170.000 maestros se actualizaron en la currícula educativa

Igualmente, lamentó que en Santa Cruz el paro indefinido haya perjudicado a los estudiantes obligándoles a cursar las materias de manera virtual.

El territorio cruceño vivió 36 días de paro indefinido, que fue impulsado por el Comité Interinstitucional y que en un comienzo fue justificado como medida de protesta para que el Censo se realice en 2023.

Luego la demanda fue una ley para el Censo de Población y Vivienda.

Comparte y opina:

Unos 170.000 maestros se actualizaron en la currícula educativa

“Tenemos más de 49.000 colegas maestros que están participando de manera presencial y eso hay que destacarlo, eso significa que hay mucho interés para seguir formando”, dijo el ministro de Educación.

Maestros se capacitaron en la malla curricular educativa. Foto: Archivo

Por Milenka Rivera

/ 2 de diciembre de 2022 / 13:40

El ministro de Educación, Édgar Pary, informó este viernes que al menos 170.000 maestros de todo el país se actualizaron en la malla currícular educativa, que se empleará desde 2023.

“En más de 15 eventos pedagógicos hemos llegado a más de 170.000 maestros y maestras que han (cursado una) actualización curricular”, dijo.

Por lo tanto, subrayó la importancia de estos eventos, ya que servirán a los estudiantes para una mejor adquisición de conocimientos “renovados” que estén a la par de niveles internacionales.

“Nuestra visión es llegar al Bicentenario con una calidad educativa que responda a las necesidades de nuestro país”, señaló.

Asimismo, destacó el interés de los profesores, pues un alto porcentaje de ellos formaron parte del evento de manera presencial.

“Tenemos más de 49.000 colegas maestros que están participando de manera presencial y eso hay que destacarlo, eso significa que hay mucho interés para seguir formando”, dijo.

Pary subrayó que los encuentros se desarrollaron con la presencia de representaciones de las distintas universidades, organizaciones sociales y ministerios.

Te puede interesar: Hay 2.133.703 estudiantes que cobraron el bono Juancito Pinto

En ese marco, destacó que fue necesaria e importante la representación universitaria y que servirá para “reducir la brecha que hay en el sistema de educación regular” al ingreso a las casas de educación superior.

“Esas propuestas de las universidades; en lo que respecta a matemática, química y física, es muy importante para nosotros”, dijo.

Bachilleres destacados

Como cierre de gestión, Pary informó que se realizaron dos eventos importantes; el primero es la entrega de diplomas de bachiller a nivel nacional y de Bs 1.000 como incentivo al bachiller destacado.

“Tenemos más de 10.000 bachilleres con excelencia, a nivel nacional ha entregado nuestro Presidente en el marco de la política educativa que estamos implementando”, dijo.

El 21 de noviembre, la mayor parte de las unidades educativas en el país terminó con el contenido pedagógico.

Una de las determinaciones de la medida fue la actualización de la malla curricular para los maestros del territorio boliviano.

Comparte y opina:

Al menos 20 bomberos de Perú ingresan al norte de La Paz para sofocar las llamas

Los voluntarios apoyarán el trabajo de los bomberos bolivianos y comunarios que vienen realizando desde hace unas semanas.

Llegan bomberos desde Perú para ayudar en la sofocación de los incendios. Foto: Gobernación de La Paz

Por Milenka Rivera

/ 2 de diciembre de 2022 / 10:11

Un contingente de al menos 20 efectivos de Bomberos Sin Fronteras de Perú ingresó al norte de La Paz para coadyuvar con los trabajos de sofocación de incendios por parte de comunarios y bomberos de La Paz.

“Agradecer por el apoyo, de 20 bomberos Sin Fronteras que nos están ayudando del Perú”, dijo el Gobernador Santos Quispe.

La cooperación es posible gracias a la coordinación entre la instancia departamental de La Paz y la Embajada de Perú en Bolivia.

Ante el pedido de auxilio de la población, Quispe señaló que anteriormente siete voluntarios ya ingresaron al sector de La Asunta, en los Yungas.

No obstante, los otros 13 serán distribuidos entre el municipio de Palos Blancos, la misma Asunta y otros lugares que requieran de la ayuda.

“Hoy (jueves) están llegando unas 13 personas más, ellos también ya se van a a integrar yendo ya hasta Palos Blancos y también la Asunta, donde nuestros hermanos de los Yungas están sufriendo por el incendio que han provocado”, dijo.

Te puede interesar: El fuego cede en Tarija y Cochabamba, pero en Santa Cruz y La Paz no da tregua

Trabajo

Por su parte, el comandante de la unidad Puma 42, Bomberos Amigos de Sin Fronteras, José Benavente, informó que cuentan con un sistema de tecnología adecuado para la evaluación de la magnitud del siniestro.

“Estamos trayendo también un sistema de tecnología en drones para hacer una mejor evaluación”, dijo.

Asimismo, explicó que el al ser este incendio de copa baja, tienen dos maneras para enfrentar las llamas; una de manera directa y la otra fuego contra fuego.

“Copa baja significa que el incendio es al ras del suelo y comienza a subir, si nos referimos a la copa alta es desde la parte superior, el fuego se pasa de un árbol al otro árbol”, explicó.

La embajadora de Perú en Bolivia, Karina Palacios, resaltó el trabajo  coordinado que están realizando entre países hermanos.

“Nosotros como países siempre colaborarnos para que nuestros lazos de hermandad y amistad se sigan fortaleciendo”, señaló.

También destacó la preparación de los bomberos y atribuyó su capacidad a la convicción que tiene cada uno de ellos.

Comparte y opina: