Sociedad

Sunday 4 Dec 2022 | Actualizado a 17:32 PM

El Alto se desafía a crear un cinturón verde ecológico

El Día Nacional del Árbol, este 1 de octubre, al menos 500 personas, entre funcionarios municipales y voluntarios, realizarán la forestación de una superficie de dos kilómetros, en el Distrito 8 de El Alto

La primera meta será instalar 1.000 plantines. Foto: Pedro Luna.

/ 29 de septiembre de 2022 / 22:56

Con el desafío asumido de crear un cinturón verde en el municipio, este sábado 1 de octubre, en ocasión del Día Nacional del Árbol, la Alcaldía de El Alto ejecutará una campaña de forestación en el Distrito 8.

El primer paso será plantar al menos 1.000 árboles y gradualmente llegar a superar los 20.000, explicó el responsable de la Unidad Municipal de Forestación, Álex Ramos.

“Este año se va a realizar el lanzamiento con la conformación de un cordón ambiental que abarca dos kilómetros y está ubicado en la zona Urkupiña, del Distrito 8, en el límite con el municipio de Achocalla, ahí vamos a lanzar la campaña de forestación masiva en El Alto, posteriormente se llegará a los 14 distritos”, dijo Ramos, a La Razón.

La actividad de forestación contará con la participación de al menos 500 personas entre funcionarios municipales, conscriptos de unidades militares y voluntarios, quienes serán los encargados de sembrar el millar de plantines en el área.

Lea también: Educación tiene la meta de plantar 4 millones de árboles en todo el país

“Vamos a utilizar las especies de pinos ciprés, radiata, algunas caducifolias que también producimos en nuestros siete viveros municipales, las especies que producimos van destinadas primero a una inspección, tenemos que tomar varios parámetros para identificar qué tipo de se van a desarrollar en el área específica”, afirmó el funcionario.

Los siete viveros municipales producen anualmente más de 90.000 plantines, los cuales se destinan a plazas, unidades educativas y, a requerimiento de las juntas vecinales, para embellecer las aceras de algunos barrios, sin embargo, el número de árboles en la urbe alteña es reducido en comparación con la cantidad de población que la habita.

“Nosotros hemos realizado un relevamiento de información, con base en algunos datos que han realizado los de la Universidad Pública de El Alto, ellos han realizado una tesis indicándonos más o menos la cantidad de árboles que existe en El Alto, no sobrepasamos los 20.000 árboles y haciendo una relación per cápita más o menos nos indica que por cada 60 habitantes existe un árbol”.

El funcionario agregó que cada año se realizan campañas de forestación, empero, la poca ayuda de la población culmina en que las especies sean abandonadas y lleguen a morir, por eso, pidió mayor participación de la sociedad en cuanto al cuidado de las plantas que son los pulmones.

“Juega un papel muy importante la conciencia de los vecinos para cuidar los árboles, nosotros realizamos campañas, forestamos pero la capacidad de la Alcaldía no permite que podamos llegar a hacer el mantenimiento en todas las áreas, entonces la participación de la gente es sumamente importante”.

Ramos indicó que el crecimiento poblacional influyó en la necesidad de viviendas, en ese marco, las casas se convirtieron en una especie de cajas de fósforo donde no existen espacios destinados al crecimiento de plantas, sin embargo, existen otros métodos como los jardines verticales para interiores y exteriores donde se pueden incorporar algunas especies.

Comparte y opina:

Presidente Luis Arce lamenta muerte del líder minero Milton Gómez

Gómez fue exministro de Trabajo durante el último año de gobierno del expresidente Evo Morales

Por Pedro Luna

/ 3 de diciembre de 2022 / 21:42

El presidente Luis Arce, a través de su cuenta de Twitter, expresó su solidaridad con la familia del exministro y dirigente minero Milton Gómez Mamani que falleció este sábado.

“Con profunda pena recibimos la noticia del fallecimiento del hermano Milton Gómez, un gran líder sindical y exautoridad de nuestro Estado Plurinacional. Perdurará en el tiempo su ejemplo de lucha por los derechos dela clase obrera. Nuestras sentidas condolencias a su familia”, señaló el mandatario.

En la gestión 2021 el pleno de los senadores aprobó un reconocimiento para el dirigente sindical por su empeño, trayectoria y dedicación en la lucha de la clase obrera.

Milton Gómez empezó su carrera sindical en 1969, al ingresar a trabajar a la Empresa Minera de Avicaya de la International Mining, donde empezó como limpiador de campamento minero. Luego fue peón de mina y perforista. En 1982 formó parte del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), siendo su mentor el líder histórico de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Lechín Oquendo.

En 1982 formó parte de Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y a la vez ingresó a formar parte del Partido Comunista de Bolivia (PCB).

También fue dirigente durante la Marcha por la Vida, en agosto de 1986, cuando 12.000 trabajadores mineros marcharon a La Paz en contra de la relocalización.

En enero de 2010, en el segundo periodo de gestión de Evo Morales, fue posesionado como Ministro de Minería y Metalurgia. Solo estuvo cinco días como ministro, ya que fue denunciado por un hecho de corrupción cuando estaba al frente de la Caja Nacional de Salud (CNS).

En el último año de Gobierno de evo Morales, fue nuevamente designado ministro de Estado, pero esta vez en la cartera de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

Milton Gómez nació el 26 de septiembre de 1948 en Challapata, población ubicada en la provincia Eduardo Abaroa, en el departamento de Oruro.

Comparte y opina:

A un día de su finalización, el pago del Bono Juancito Pinto llega al 96,4% de beneficiarios

Hasta el viernes 2.233.391 estudiantes de diferentes unidades educativas públicas y de convenio en el país recibieron el bono

Un niño en edad escolar recibe su Bono Juancito Pinto

Por Pedro Luna

/ 3 de diciembre de 2022 / 14:51

El pago del Bono Juancito Pinto llegó a 2.233.391 estudiantes del sistema educativo hasta el viernes 2 de diciembre.

Esa cifra representa el 96,4% del total de beneficiarios que asciende a los 2.316.385 en todo el país.

El pago de Bs 200 para cada estudiante de primaria, secundaria y educación especial de unidades educativas fiscales y de convenio, empezó el 24 de octubre y culmina este 3 de diciembre.

Lea también: El Bono Juancito Pinto entra en la recta final de su pago

En esa línea, el lunes, el ministro de Educación Edgar Pary, dará un informe oficial en torno al pago del bono estudiantil, informó una fuente allegada a ese despacho de Estado.

En las últimas jornadas, se observaron largas filas en sucursales del Banco Unión pese a que se habilitaron otras 55 entidades financieras donde se puede cobrar el beneficio.

En tanto, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, señaló que el pago es un derecho de los estudiantes que asistieron con regularidad a las unidades educativas.

“Vayan a cobrar su Bono, es un derecho de nuestros estudiantes, de nuestros niñitos, de nuestros adolescentes, de nuestros jóvenes”, dijo.

Aporte

El financiamiento para el pago a los estudiantes en edad escolar se lo hace con el aporte de las utilidades de 23 empresas estatales.

Por tanto, para este año financiaron Bs 473.470.000 para cumplir con el pago del beneficio a todos las niñas, niños, jóvenes y señoritas.

Del 24 de octubre al 27 de noviembre se efectivizó el pago bajo la terminación del documento de identidad de los padres y madres de familia de los beneficiarios.

A partir del 28 de noviembre hasta el 3 de diciembre no hubo restricción para el cobro.

Comparte y opina:

SOAT 2023 mantiene los costos y hay 3.000 puntos de venta

El objetivo es llegar al 96% de cobertura del parque automotor.

El SOAT 2023 fue presentado ayer por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

/ 2 de diciembre de 2022 / 06:06

Ayer se presentó el SOAT 2023 con los mismos costos de la gestión 2022, que oscilan entre los Bs 75 hasta los Bs 3.700 de acuerdo con el tipo de motorizado tanto público como privado.

La estatal Seguros y Reaseguros Personales UNIVida lanzó ayer el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2023.

Habilitó más de 3.000 puntos de ventas en todo el territorio nacional.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que el costo del SOAT 2023 será igual al establecido para este año.

Este 2022 se comercializa entre Bs 75 y los Bs 3.700, según el tipo de motorizado, tanto del transporte público como para el privado.

“El SOAT 2023 mantendrá los mismos precios y primas aplicados en la presente gestión 2022″, dijo Montenegro en el acto de lanzamiento del seguro.

«Se habilitará más de 3.000 puntos de venta a nivel nacional entre fijos, agencias de los diferentes entes financieros y otros espacios”, agregó.

La autoridad recordó que el SOAT tiene una cobertura por gastos médicos que asciende a Bs 24.000 por persona afectada en accidentes de tránsito.

No existe límites de cobertura de víctimas.

La indemnización por muerte o incapacidad total o permanente alcanza a los Bs 22.000 por persona afectada.

En eso último, tampoco existe límite de “personas coberturadas”.

El gerente general de UNIVida, Omar Fernández, indicó que para la venta del SOAT 2023 se ampliará la presencia de la aseguradora en diferentes lugares del país.

Primero, dijo, inicialmente con equipos móviles, y se prevé “en un futuro cercano” incrementar las oficinas en ciudades intermedias.

soat-2023-grafica

APLICACIÓN.

En el lanzamiento del SOAT 2023, Fernández también presentó la aplicación móvil UnividaApp.

Dicha aplicación permitirá a cualquier ciudadano que cuente con un celular, reportar inmediatamente a UNIVida un accidente de tránsito del cual sea testigo.

Esto “para activar una alerta a la Policía y a los servicios de salud de emergencia” y se atienda de manera oportuna a los afectados en el hecho de tránsito.

Fernández agradeció a las empresas de telefonía Móvil, Entel, Viva y Tigo, por la aplicación que permitirá coadyuvar con UNIVida para el reporte de los accidentes de tránsito en todo el país.

En representación del transporte, el ejecutivo de la Confederación Nacional del Transporte Libre. William Condori, agradeció la cobertura que realiza UNIVida en los accidentes de tránsito ocurridos en la presente gestión.

“Felicitar a UNIVida por el lanzamiento del SOAT 2023 porque nos permite realizar nuestro trabajo en condiciones de seguridad tanto para nosotros como para los pasajeros o usuarios”, indicó el dirigente del transporte.

También puede leer: UNIVida pagó Bs 95,4 millones por cobertura del SOAT a escala nacional a más de 15 mil personas

Afirmó que como autotransporte coadyuvarán con UNIVida para continuar mejorando en el servicio del SOAT y acudirán a los encuentros que sean necesarios para llegar a ese objetivo.

Para la gestión 2023, la estatal de seguro proyecta cubrir el 96,78% del parque automotor con una cobertura estimada de 1,6 millones de vehículos y un incremento promedio de 6,36% en comparación a 2022.

Entre enero y septiembre de 2022, el SOAT mediante UNIVida, pagó Bs 95,4 millones para atenciones médicas.

Además de indemnizaciones y gastos de sepelio por la cobertura de 15.012 personas que sufrieron un accidente de tránsito.

“De enero y septiembre de esta gestión, UNIVida registró 11.401 siniestros en el territorio boliviano atendiendo a 15.012 personas, las cuales fueron beneficiadas después de sufrir el accidente”, informó en un boletín la aseguradora.

En Santa Cruz se atendieron a 8.122, en La Paz a 2.917 y en Cochabamba a 2.338 entre los departamentos con más casos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comunidades de Zongo están en estado de emergencia por los intensos incendios

Más de 20 hectáreas fueron devastadas por el fuego y cerca de 10 familias perdieron sus plantaciones de café, palta, plátano y cítricos.

Zongo está en estado de emergencia por los incendios. Foto: AMUN

Por Milenka Rivera y Pedro Luna

/ 30 de noviembre de 2022 / 15:41

Ante el descontrol del fuego, la subalcaldesa del macrodistrito Zongo de La Paz, Lenny Carvajal, informó este jueves que al menos cuatro comunidades están en estado de emergencia a causa de los incendios.

“Nos declaramos en estado de emergencia ya que nuestras comunidades de Zongo trópico están siendo arrasadas por los incendios forestales”, dijo.

“Desde hace dos días hemos empezado con una comunidad, pero ahora ya somos cuatro comunidades”, agregó.

Hasta la fecha, cerca de siete municipios del departamento de La Paz se declararon en estado de emergencia por los incendios, Zongo se suma a la lista.

Carvajal pidió la intervención de la Gobernación y del Gobierno Central en la atención a la población damnificada y la sofocación de las quemas.

“Pedimos auxilio, por favor, que nos pueda atender el Gobierno central, que nos pueda atender la Gobernación, ya que nosotros (Gobierno municipal) hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance”, suplicó.

Pérdidas

Cerca de 10 familias de comunarios del lugar ya “han perdido sus plantaciones de café, cítricos, paltos y plátanos”, generando una gran pérdida económica en su producción.

La subalcaldesa manifestó su preocupación al anunciar que “solo” cuatro voluntarios de Bomberos Antofagasta están ingresando al sector para apagar el fuego.

“Están ingresando hoy cuatro bomberos, pero para nuestra extensión que es extremadamente amplia, es poco”, dijo por lo que reiteró su pedido ce apoyo a las instancias gubernamentales.

Te puede interesar: Tarija y Cochabamba viven ‘aires extremadamente malos’

El siniestro comenzó en la comunidad Monte Olivo, desde hace tres días. Lo que parecía una quema controlada fue tomando fuerza a causa de los vientos, la sequía y la falta de agua.

A medida que el fuego fue avanzando, el municipio de Zongo ha registrado más de 20 hectáreas consumidas por las llamas que arrasan con todo a su paso.

Retraso

A causa del calentamiento global el Norte del departamento de La Paz no registró lluvias desde hace dos meses.

Esto ha generado un retraso en el calendario agrícola, en la que se emplea la implementación de chaqueos, desde tiempos milenarios.

Expertos aseguran que las lluvias equilibran las llamas de los chaqueos evitando catástrofes, sin embargo, en esta gestión el retraso de las lluvias es considerable.

Por lo tanto, desde el Gobierno municipal La Paz pidieron a la población no realizar más quemas. 

“Como no hay lluvia los incendios se han multiplicado, los comunarios están tratando de apagar, pero la sequedad, la falta de agua no les permite”, dijo y destacó el trabajo de la población para tratar de mitigar los incendios.

Los incendios se apoderan de los Yungas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Emiten notificaciones a dueños de lavaderos en La Paz y El Alto por irregularidades

El interventor de Epsas, Bladimir Iraizos, informó que se identificó que los negocios pagan por el uso del agua bajo una categoría que no corresponde.

Autoridades buscan concienzar a autolavados sobre el buen uso del agua. Foto: Archivo LR

Por Pedro Luna

/ 29 de noviembre de 2022 / 07:12

Funcionarios de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) emitieron ayer 50 notificaciones a dueños de negocios de lavado de autos de La Paz y El Alto tras verificar, en un operativo, que esas actividades económicas operan fuera de norma.

El interventor de Epsas, Bladimir Iraizos, informó que se identificó que los negocios pagan por el uso del agua bajo una categoría que no corresponde. Entonces, incurren en una irregularidad.

“Hemos contabilizado, al menos, 50 notificaciones que hemos hecho a los lavaderos, algunos pagan una tarifa mixta por el consumo del agua; entonces, eso vamos a modificar y las pasaremos a tarifa comercial”, dijo el funcionario.

Ante la resistencia de los propietarios de los negocios, las intervenciones en El Alto se hicieron con la ayuda de la Policía para la verificación de los medidores instalados en los domicilios.

“Hubo resistencia de algunos propietarios en El Alto, casi fuimos agredidos; por eso nos acompaña la Policía. Este trabajo se realiza en coordinación con las alcaldías, porque ellos tienen información de qué negocios hay en sus jurisdicciones. Esperemos que nos hagan llegar la información”, dijo Iraizos.

Le puede interesar: La Alcaldía de La Paz lanza una campaña para el buen uso del agua

Los propietarios de las actividades económicas tienen un plazo de cinco a 10 días para regularizar su situación; de lo contrario podrían ser sometidos a procesos.

La Alcaldía de La Paz tiene la facultad de decomisar el equipamiento de los lavaderos que no se enmarquen en la norma vigente.

“Los negocios notificados tienen cinco días para empezar a hacer su trámite para la obtención de su licencia de funcionamiento; de lo contrario, como dicta la norma, las subalcaldías van a proceder a la clausura y decomisos”, dijo el secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía, Marcelo Lorberg.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias