Sociedad

Thursday 24 Nov 2022 | Actualizado a 20:11 PM

En primer centro mitigan dolor de enfermos hasta en 50%

Especialistas en el área aplican dos métodos para el tratamiento.

Especialistas aplican métodos para mitigar el dolor de enfermos oncológicos y no oncológicos.

Por Rosío Flores

/ 29 de septiembre de 2022 / 05:46

Hasta en 50% y más se puede reducir ahora los dolores que padecen los pacientes oncológicos y no oncológicos a través de dos métodos: el farmacológico y el intervencionismo, que son aplicados por especialistas en medicina del dolor y cuidados paliativos.

Esta práctica se realiza en el primer Centro de Tratamiento del Dolor del país, que fue inaugurado en pasadas semanas en el Hospital Materno Infantil Germán Urquidi, en la ciudad de Cochabamba, y que hoy es un punto de referencia para los pacientes que sufren severas dolencias.

El subespecialista en Algología y Cuidados Paliativos, doctor Carlos Rocha, explicó a La Razón que los pacientes que acceden a este servicio son sometidos a tratamientos mínimamente invasivos, que si bien no prolongan el tiempo de vida, por ejemplo de enfermos terminales, por lo menos, se les permite pasar sus últimos días “con dignidad”. Este servicio se realiza tanto a pacientes internados como a ambulatorios.

“En el centro atendemos cualquier tipo de dolor a través de tratamiento farmacológico como intervención. Atendemos a pacientes con diferentes tipos de enfermedades que provocan dolor como la artrosis, problemas en la columna, meniscos y varios tipos de dolor en la que los pacientes eligen si van por el tratamiento farmacológico o intervencionismo”, explicó el galeno.

Sobre el tratamiento farmacológico, Rocha explicó que consiste en utilizar fármacos como los opioides (analgésicos), ansiolíticos, antidepresivos, antipsicóticos que son usados para manejar el dolor en cierta medida. Este método es aplicado por vía endovenosa a pacientes que están internados en el Materno Infantil.

Por la vía ambulatoria (pacientes que no necesitan estar internados) se realiza el tratamiento por la vía oral, es decir que el paciente puede recibir el medicamento y en caso de que no pueda, por ejemplo por un problema de cáncer “de boca” se lo hace a través de una bomba electomérica y se administra por las vías endovenosa y subcutánea en domicilio “y ellos solamente retornan al hospital para que se les pueda recargar esa bomba”, explicó el galeno.

Otra forma de tratamiento es el intervencionismo, que consiste en utilizar equipos de imagen de alta resolución como el ultrasonido, fluoroscopio a través de los cuales se puede identificar a los nervios que transmiten el dolor y colocar el medicamento en ellos, lo que permite disminuir la transmisión del dolor.

DURACIÓN.

La jefa de Anestesiología del Materno Infantil, Yesenia Vega, explicó que el tratamiento puede ayudar a reducir el dolor durante tres a seis meses.

La médico resaltó que con la terapia, incluso, se puede reducir la cantidad de medicamentos diarios que consume el paciente. “Con este tratamiento se puede, inclusive, llegar al 100% de inhibición del dolor, pero la premisa es de 30 a 50% por lo menos, es lo que queremos lograr en los pacientes”, sostuvo Vega.

Explicó que las personas que necesiten de esta atención y que no estén afiliadas a la Caja Nacional de Salud (CNS) solo deben pagar un monto de Bs 20 para sacar una ficha. Para los pacientes de otros departamentos se requiere una boleta de transferencia del centro hospitalario donde habitualmente son atendidos.

Comparte y opina:

Ejecutivo y Concejo de La Paz, confrontados por norma de construcciones

El lunes, Arias anunció que devolvió la norma al Concejo con observaciones y dijo que identificaron 10 ilegalidades en la ordenanza.

Sesión del Concejo Municipal.

Por Rosío Flores

/ 24 de noviembre de 2022 / 07:23

En un clima de tensión, el miércoles, miembros oficialistas del Concejo y de oposición censuraron al alcalde Iván Arias por devolver la Ordenanza Municipal 046/2022, de construcciones irrestrictas, luego de 33 días.

Según la norma, debía ser devuelta en un plazo de 10.

El lunes, Arias anunció que devolvió la norma al Concejo con observaciones y dijo que identificaron 10 ilegalidades en la ordenanza.

Asimismo, señaló que el Ejecutivo edil alista una ley de planificación y construcción que la presentará al Legislativo en los próximos días.

“Lo que vamos a hacer es pedir explicaciones a nuestra bancada, que nos digan qué ha pasado, qué interés particular o colectivo están defendiendo; yo no tengo problema en juntarme», cuestionó Arias.

«Ojalá pudiéramos sacar normas de consenso (entre oficialistas y opositores) y eso está bien, pero cuando son acuerdos de la noche a la mañana, ¿qué está primando?, ¿está primando el interés de la ciudad? O ¿están primando intereses particulares?”, agregó.

Te puede interesar: Comisión especial revisará la norma sobre construcciones

Concejo

Ayer, en la sesión del Concejo, los legisladores abordaron el tema y criticaron el accionar del Alcalde por haber retenido el documento por más de un mes.

“Me parece cobarde que ahora se quiera echar la culpa al Concejo cuando dice ‘le decimos al Concejo Municipal que no tiene que aprobar (la norma) y lo devuelve 33 días después”, expresó durante la sesión el concejal del partido de Arias, Óscar Sogliano.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Pierre Chaín consideró que las observaciones de Arias fueron ingresadas a destiempo.

Aseguró la promulgación automática de la norma.

No obstante, ante la disputa, el concejal Dulón y otros plantearon la conformación de una comisión especial para que se encargue del tratamiento de dicha ordenanza.

Ante la determinación, en la sesión del martes, Chaín y concejales que apoyan la aprobación de la norma decidieron salirse del pleno.

Sin embargo, también hubo “un grupo (de concejales) que decidió en no asistir”.

Para hoy está prevista la conformación de la comisión para la revisión de la polémica ordenanza.

Comparte y opina:

Comisión especial revisará la norma sobre construcciones

Iván Arias devolvió la norma al Concejo; pidió no promulgarla.

El Ejecutivo municipal alista un anteproyecto de ley de planificación y construcción.

/ 23 de noviembre de 2022 / 06:06

Una comisión especial, que será conformada por el Concejo Municipal de La Paz, se encargará de corregir la Ordenanza 046/2022 de Ajuste Normativo, de Actualización por Crecimiento y Densificación para la Administración Territorial.

La presidenta del ente legislativo, Yelka Maric, llamó ayer a los seis concejales que desconocían sobre la norma.

Pidió adscribirse para elegir a la comisión o que sea conformada a través de una votación.

“Desde ya, insto, apelo, llamo a los seis concejales que no estábamos en conocimiento de este trámite, que se adscriban a la comisión para la corrección de la norma o votemos todos para la conformación de una comisión especial», exhortó.

«¡Cuidado que el contubernio de concejales pretenda promulgar la norma a como dé lugar! Estaremos atentos y seamos todos vigilantes de los concejales”, agregó Maric.

El alcalde Iván Arias rechazó el lunes 21 la ordenanza y devolvió el documento al Concejo más sus observaciones. Advirtió a los concejales con no promulgarla para evitar futuras responsabilidades.

Arias afirmó, además, que la norma tiene, al menos, 10 ilegalidades que van desde disposiciones contrarias a la Constitución Política del Estado.

Otras «irregularidades» son priorizar las edificaciones solo en diez sectores de la ciudad, modificación de retiros y eliminación de parqueos en construcciones.

Y la pretensión de legalizar construcciones en terreno de dominio público y propiedad municipal.

Ordenanza-Municipal

Sin embargo, el alcalde tenía 10 días de plazo para observarla y de acuerdo con la Ley Municipal 007, artículo 3, cuando el alcalde no ha representado una ordenanza o una ley en el plazo de diez días, el Concejo puede promulgarla previo a un trámite administrativo.

Maric pidió el acompañamiento del Colegio de Arquitectos, Cámaras de la Construcción, Sociedad de Ingenieros, Universidades y expertos independientes.

También puede leer: Arias rechaza la ‘polémica’ ordenanza de construcciones y pide al Concejo no promulgarla

APROBACIÓN.

Los concejales Óscar Sogliano, Lucio Quispe, Lucía Mamani, Lourdes Chambilla, del partido del alcalde Por el Bien Común- Somos Pueblo aprobaron la norma el 9 de septiembre.

Junto con ellos, el concejal Pierre Chain, del Movimiento Al Socialismo (MAS)

La concejala Mamani propuso dicha ordenanza.

La presidenta del Concejo denunció que tras rechazar las presiones del concejal Chain enfrenta hoy un proceso interno de ética.

“Iincluso el concejal Chain ha llegado al extremo de presentar un memorial de denuncia ética contra la presidenta del Concejo por no firmar la ordenanza 046/2022 con la velocidad que él hubiera querido”, resaltó la legisladora, según la agencia ABI y sostuvo que es víctima de violencia política.

Comparte y opina:

Padres califican al año escolar como el ‘más violento’; hubo 210 denuncias

Afirman que los colegios obviaron protocolos de bioseguridad.

Este año hubo 210 casos de denuncias por agresiones en colegios particulares.

Por Rosío Flores

/ 22 de noviembre de 2022 / 05:54

En la gestión escolar de este año hubo 210 denuncias en todo el país. Los padres de familia lo califican como el “más violento”.

Agresiones sexuales, bullying y maltrato de profesores a estudiantes fueron las denuncias más recurrentes en este periodo.

De acuerdo con un informe de la Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados de Bolivia, los hechos violentos se concentran en el eje troncal del país.

Santa Cruz encabeza la lista con 55 casos, La Paz con 50 y Cochabamba con 48 denuncias. Los otros 57 se dividen en el resto del país.

“Los representantes de los padres de familia hemos hecho una evaluación el fin de semana y hemos expresado nuestra preocupación porque fue un año lleno de violencia en el sistema educativo», explicó a LA RAZÓN el presidente de la Asociación, Ernesto Suárez.

«Hubo violencia entre padres y de profesores a estudiantes”, agregó.

El dirigente relató que entre los hechos de violencia más sobresalientes está el caso de abuso sexual de un menor de 12 años de edad a una niña de ocho, ocurrido en un colegio de Cochabamba.

En La Paz hubo un caso de agresión física de una maestra a un estudiante, porque el joven se negó a hacer una exposición. El caso fue denunciado tras viralizarse el hecho en redes sociales.

Lea también: Pary rechaza acusaciones de Campero y garantiza la entrega de Diplomas de Bachiller y Bono Excelencia

Hecho escolar «delicado»

Suárez contó que otro caso “delicado”, ocurrido hace un par de semanas, es la agresión física de un menor de siete años de edad a una niña, compañera de aula.

“Este es un caso de no creer, porque un estudiante de primero de primaria golpeó a su compañera de aula por el simple hecho de ser mujer. La pateó en la cara y uno de los ojos está dañado», mencionó Suárez.

La menor está con controles médicos y el caso será evaluado en un consejo de profesores, donde se analizará la situación del estudiante”, mencionó Suárez.

Ante estos hechos violentos se exigirá a las autoridades de Educación implementar en la currícula cierto tipo de materias.

Se pedirá, en esa propuesta, que aborden temas de derechos humanos y prevención de la violencia y acoso escolar con el fin de frenar estos casos.

Incumplimiento

Otra problemática abordada en la evaluación realizada por los padres de familia fue el incumplimiento de los colegios particulares en el tema de las medidas de bioseguridad.

Aseguran que esas medidas no fueron implementadas por los establecimientos educativos.

Comisiones de padres de familia constataron en inspecciones que en gran parte de los colegios privados no se cumplió con la Resolución Biministerial 001/2022.

Dicha norma disponía adecuar los ambientes con normas de bioseguridad.

“Lamentablemente las direcciones de los colegios han dejado de lado las medidas de bioseguridad que debían ser implementadas por la pandemia», dijo.

«Nuestros hijos han pasado clases presenciales pero con riesgos de contraer la enfermedad. Incluso hubo casos positivos en algunas unidades educativas”, añadió.

Suárez afirmó que “lo único de positivo” de esta gestión fue el retorno a las clases presenciales durante todo el año.

Aunque hubo dificultades en el aprendizaje que se arrastra desde la clausura del año escolar, en 2020, por la pandemia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Definen en Cochabamba la tarifa de Mi Tren en Bs 3,50 y Bs 2

El costo del pasaje en el Tren Metropolitano será socializado con usuarios.

Usuarios se trasladan a través de la línea Roja del Tren Metropolitano. Foto: APG

/ 17 de noviembre de 2022 / 07:13

La Unidad de Transporte Férreo (UTF) a cargo de las líneas del Tren Metropolitano en Cochabamba, informó que se definió que la tarifa del servicio será de Bs 3,5 para los usuarios y Bs 2 la preferencial.

El director ejecutivo de Mi Tren, Junior Vega, indicó que existen dos montos diferenciales establecidos y que empezarán a cobrar a partir de esta jornada en los viajes de la Línea Roja.

“El costo del pasaje para adultos es de Bs 3,5; es decir 3.50 bolivianos en la Línea Roja va ser un pasaje general; y dos bolivianos, la preferencial. Estamos ingresando con estos costos y se va a hacer una evaluación a finales del mes de diciembre para ver cómo funciona”, sostuvo el funcionario.

También puede leer: Gobierno rompe contrato con empresa de seguridad de ‘Mi Tren’ y refuerza la custodia

Vega aclaró que el monto de la tarifa se estableció tras una evaluación de acuerdo a la Ley del Transporte, en la cual además se realizó un estudio y socialización con encuestas para diferentes sectores.

“Nos vamos a dar una pausa (en la atención del tren) y vamos a socializar y ya iniciemos ya sea esta tarde (por ayer) o mañana en la mañana”, indicó el funcionario.

Asimismo, Vega aclaró que este precio de pasajes se aplicará y analizará hasta finales de año para conocer la respuesta de la ciudadanía.

Acotó que ya cuentan con un manual de operaciones, reglamento interno de personal y otros documentos para la funcionalidad de la empresa.

El Tren Metropolitano fue inaugurado el 13 de septiembre de este año, previo a la efeméride de Cochabamba.

Durante más de dos meses se viajes viajes a varios puntos de manera gratuita.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comienza el proceso de preinscripción en colegios de ‘alta demanda’

El proceso será hasta el 2 de diciembre y luego se sortearán plazas.

Educación. Alumnos del colegio San Calixto, miembro de Andecop.

Por Rosío Flores

/ 17 de noviembre de 2022 / 06:31

El Ministerio de Educación inició el proceso de preinscripción para el sorteo de plazas en colegios de “alta demanda”.

Ese proceso está habilitado para el nivel de educación inicial y del primer año de escolaridad de educación primaria y secundaria, para la gestión 2023.

La actividad es realizada en cumplimiento del Artículo 9 de la Resolución Ministerial 001/2022.

«Con el fin de brindar, a los padres y madres de familia, las condiciones adecuadas para el proceso de inscripción de sus hijos a unidades educativas de alta demanda”, señala el instructivo 124/2022.

También puede leer: Afines al Comité pro Santa Cruz amenazan y obligan a maestros a suspender las clases

Por esa razón, y de acuerdo con el cronograma oficial, este proceso se llevará a cabo hasta el viernes 2 de diciembre.

Hasta esa fecha los progenitores o tutores podrán hacer llegar el formulario de preinscripción.

Ese documento está disponible para su descarga en la página web del Ministerio de Educación: https://www.minedu.gob.bo/, hasta el establecimiento educativo de su interés.

La cartera de Estado, a través de sus nueve direcciones departamentales de Educación, orientará e informará a los progenitores y tutores sobre la lista de unidades educativas de alta demanda, en todo el país y a través de redes sociales.

El formulario de preinscripción se encuentra disponible en la plataforma virtual del Ministerio de Educación, en el siguiente enlace: https://ue-altademanda.minedu.gob.bo/.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias