Sociedad

Friday 17 May 2024 | Actualizado a 12:31 PM

Niña embarazada que fue apuñalada se encuentra estable, el acusado está prófugo

La menor de edad, de 13 años, recibió siete puñaladas por parte del hombre con el que convivía en casa de sus padres.

La víctima tiene 13 años y se encuentra hospitalizada. Foto: Archivo La Razón.

/ 29 de septiembre de 2022 / 23:08

A sus escasos 13 años, una niña lucha por su recuperación en un hospital de Santa Cruz, ella está embarazada y recibió al menos siete puñaladas por parte del hombre con el que convivía y que ahora es buscado por las autoridades.

“Recibió una herida con arma blanca, por el cortejo o conviviente, el cual le produjo un daño en el hemitórax derecho”, afirmó uno de los médicos que atiende a la víctima, Jorge Luis Mehdi.

El ataque reveló la situación de una niña que a sus 13 años ya convivía en casa de sus padres con un hombre que es ya mayor de edad, en Mairana. El hombre es ahora buscado por las autoridades por el intento de feminicidio.

Lea también: Este año, en promedio cada día se registran 91 embarazos de niñas y adolescentes

La niña, a su corta edad no solo había empezado una relación, también, mientras le realizaban las atenciones médicas por sus heridas punzocortantes, el personal descubrió que está embarazada.

“Va a recibir la asistencia del médico de la Maternidad, puesto que tiene un examen positivo de embarazo”, confirmó el especialista.

El responsable fue identificado como Daniel Huanaco Bonifacio, de 24 años, quien después de apuñalar a la niña escapó y es actualmente buscado por la Policía.

“Esto ha pasado en la casa de los padres de la menor de edad, ella está estable (fue trasladada) en un estado crítico (…) (Recibió) siete puñaladas”, indicó la psicóloga del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), del municipio de Mairana, Olivia Sanabria.

Comparte y opina:

El Senamhi amplía la alerta por frío y se prevén heladas

El fin de semana permanecerá con bajas temperaturas y la alerta está ahora activa en seis departamentos.

Las temperaturas bajaron en gran parte del país. Foto: Archivo La Razón.

/ 16 de mayo de 2024 / 22:54

La alerta por frío se extiende en el país. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este jueves un nuevo pronóstico de descenso de temperaturas, que afectará a seis departamentos.

“Se pronostica el ingreso de un frente frío al territorio boliviano que ocasionará descensos bruscos de temperaturas”, señala la alerta publicada por el Senamhi.

La institución ya había emitido una alerta naranja por descenso de temperaturas entre el 13 y 16 de este mes; no obstante, el pronóstico aún prevé días fríos, por lo que fue ampliada hasta el domingo 19.

Lea también: Horario de invierno en La Paz: ¿En qué regiones rige y de cuánto tiempo es la tolerancia?

En este nuevo aviso de alerta naranja, el Senamhi indicó también la “probabilidad de heladas en valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz”.

Cinco departamentos serán afectados por este frente frío, que se prevé genere temperaturas de entre 9 y 12 grados centígrados.

El primero es Beni, donde la alerta rige para las provincias Marbán, Moxos, Cercado, Iténez, Mamoré, Yacuma, Vaca Díez y Ballivián. En el departamento de Pando las afectadas serán Nicolas Suárez, Abuna, Federico Román, Manuripi y Madre de Dios.

Este aviso incluye también a Campero, Mizque, Carrasco, Tiraque, Chapare y Ayopaya, en Cochabamba; y O’ Connor, Gran Chaco y “probabilidad de heladas” en Arce, Mendez, Avilés, y Cercado, del departamento de Tarija.

Heladas también se prevén en las provincias Sur Cinti, Nor Cinti y Azurduy, en Chuquisaca. En tanto que en Santa Cruz la alerta rige para las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chuiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y Cordillera.

El frío se siente en gran parte del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Determinan detención preventiva para el policía sorprendido con droga

El uniformado también será investigado por la vía disciplinaria. La Policía confirmó que se encontraba con permiso y dependía del Comando Departamental de La Paz.

El sindicado fue aprehendido en Oruro. Foto: APG.

/ 16 de mayo de 2024 / 22:09

Tras enfrentar a la Justicia en Oruro, el policía acusado de llevar droga en su motorizado deberá cumplir detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Oruro. La fuerza del orden prevé también un proceso disciplinario contra este uniformado, que era dependiente del Comando Departamental de La Paz.

“El funcionario público policial ya tiene la medida cautelar, está privado de libertad en el penal de San Pedro (Oruro), entiendo que por 30 días. El comandante departamental de Oruro está tomando las acciones en el tema disciplinario y seguramente en las próximas horas o días vamos a tener el resultado de esta investigación a nivel interno”, informó el comandante de la Policía Boliviana, general Álvaro Álvarez.

Lea también: Otro policía es aprehendido tras ser sorprendido con droga en su coche

La aprehensión del sindicado sucedió en la carretera La Paz-Oruro. Allí, de acuerdo con el informe de la Fiscalía, quedó interceptado por un operativo de funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). En su motorizado se denunció el hallazgo de al menos 57 kilos de cocaína, ocultos en compartimientos.

“Estaba destinado al Comando Departamental de La Paz y tenía un permiso a cuenta de vacación para realizar algunas actividades personales, entendemos que es así. Nosotros estamos siendo implacables”, señaló el general.

Hace menos de dos semanas, otro uniformado, un jefe policial, quedó aprehendido en Santa Cruz, también investigado por llevar sustancias controladas en su motorizado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gran Poder está cerca, este domingo se cumple la Promesa

La festividad folklórica tomará las calles de La Paz en su evento previo a la gran entrada, que será el sábado 25.

Más de 75 fraternidades participarán este año. Foto: Archivo La Razón.

/ 16 de mayo de 2024 / 21:21

El Gran Poder se acerca. Este domingo, La Paz retumbará al ritmo de las bandas en la conocida Promesa, previa a la entrada. El evento paralizará varias vías de La Paz para permitir el paso de las más de 75 fraternidades que participarán este año en esta festividad religiosa y folklórica.

“Este 19 de mayo se realiza la Promesa (…) y el próximo sábado 25 estaremos disfrutando del Gran Poder 2024, la experiencia Gran Poder vuelve nuevamente, así que los esperamos”, expresó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

Lea también: El sábado, el museo ‘saldrá a la calle’ para deleitar al público con historia, música y arte

La Alcaldía informó que el recorrido de este evento previo será por la avenida Baptista y hasta  la plaza Eguino. Este año será especial, ya que la Asociación de Conjuntos Folclóricos celebra sus Bodas de Oro. Los fraternos ya tienen todo listo.

GRAN PODER

“El recorrido es toda la avenida Baptista hasta llegar a la Garita de Lima; nos conectamos a la Max Paredes, avenida Buenos Aires, ingresamos por Pedro de la Gasca, para continuar con la calle Vicente Ochoa, bajar por la calle Antonio Gallardo, justamente por el atrio de nuestro Jesús del Gran Poder; bajamos por la Sebastián Segurola, nos conectamos por la Sagárnaga e Illampu, y termina en la plaza Eguino; este es el recorrido oficial de la preentrada de este domingo”, indicó el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), Galo Carrillo.

Para los danzarines es una fecha especial. Luego de meses de preparativos y ensayos, el domingo harán el recorrido de la Promesa al Señor Jesús del Gran Poder, en honor a quien se desarrolla esta festividad. Para cumplirlo, preparan galas especiales y demostrarán a la población sus coreografías.

La comuna realizó un recorrido esta semana para verificar el recorrido que cumplirá la entrada el siguiente sábado. Se planifica la instalación de pantallas y otros para el acompañamiento. Para la Promesa habrá puntos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, de salud y de seguridad. Este evento durará entre las 07.00 y 23.00.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Qué es la meningitis? La enfermedad reaparece en La Paz

Casos se han identificado en la Academia Nacional de Policías (Anapol), por lo cual se han restringido las visitas en este recinto.

Cuatro casos se confirmaron en la Anapol. Foto: APG.

/ 16 de mayo de 2024 / 20:46

Una enfermedad reapareció en La Paz: la meningitis. La detección de cuatro casos en la Academia Nacional de Policías (Anapol) ha encendido las alarmas y llevó a aislar este recinto. Pero qué es precisamente esta afección y por qué causa preocupación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que: “La meningitis es una infección grave de las meninges, es decir, de las membranas que revisten el cerebro y la médula espinal”. Varios agentes la pueden causar.

Lea también: La vacunación contra la influenza es ‘muy baja’

¿Por qué preocupa su aparición? Como otras enfermedades puede llegar a ser mortal si no se ejecuta un tratamiento adecuado y oportuno. El jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Javier Mamani, indicó que una efectiva forma de prevención es la vacunación.

MENINGITIS

“Colocamos una vacuna pentavalente a los dos meses (de edad), a los cuatro meses, esta vacuna pentavalente va a proteger de la meningitis; y no solo eso, a la edad de 12 meses, es decir al año de edad, también colocamos una vacuna que es la antineumocócica, que es la tercera dosis, que protege de la meningitis”, señaló el profesional.

Sobre los síntomas, la publicación de la OMS detalla: “Rigidez de nuca, fiebre alta, fotofobia, confusión, cefaleas y vómitos”. En La Paz se pidió no tener alarma. No es la primera vez que esta enfermedad se registra en el país ni en el departamento. Apenas el año pasado ya se conoció de dos casos en una unidad educativa del centro paceño.

Sobre lo sucedido en la Anapol, el Sedes aseguró que se asumieron las medidas necesarias para evitar que el brote crezca y se expanda.

“Este brote ha sido controlado de manera eficaz, oportuna, tras la movilización del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y tras la movilización del Ministerio de Salud (…). Este foco está en un lugar, lo hemos bloqueado de tal forma que no salga de ese lugar a otras zonas”, explicó Mamani.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La vacunación contra la influenza es ‘muy baja’

Pese a la disponibilidad de dosis, no más del 20% de la población beneficiada accedió a las vacunas.

La primera fase de la vacunación está en marcha. Foto: Archivo La Razón.

/ 16 de mayo de 2024 / 18:21

Pese a la preocupación por las infecciones respiratorias, la vacunación contra la influenza no avanza de la manera esperada. El Ministerio de Salud hizo un llamado a la población beneficiada, de la cual ni el 20% ha acudido ya por su dosis.

“A la fecha tenemos 18,7% de cobertura de vacunación, que es muy baja. Deberíamos estar cubriendo cerca del 30%”, explicó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

Lea también: Incrementan los casos de infecciones respiratorias en La Paz

La campaña de vacunación contra la influenza empezó el 2 de mayo en el país. El Ministerio de Salud informó que hizo las gestiones para acelerar la llegada de un primer lote de dosis, las cuales servirían para dar paso a una primera fase.

INFLUENZA

En esta se contempla a bebés entre los seis y 23 meses de edad, adultos mayores, personas con enfermedades de base, embarazadas y personal de salud. Para todos ellos, las dosis están disponibles de forma gratuita en los establecimientos de salud y puntos de inoculación.

No obstante, hasta el momento la demanda no es buena. Esto pese a que las vacunas eran muy demandadas antes de su arribo, dado que en regiones como Santa Cruz se había presentado un brote de esta enfermedad respiratoria.

En La Paz, así como otras regiones, se ha reportado un incremento de las infecciones respiratorias. La recomendación de las autoridades sanitarias es acudir a vacunarse y reforzar las medidas de bioseguridad.

“Se invita a la población de la primera fase del grupo habilitado acudir a los puntos de vacunación, efectivamente las cifras son muy bajas y eso es preocupante para nosotros. Concientizar a la población que la vacuna es una manera de prevenir complicaciones por las infecciones respiratorias, evitar la neumonía y la mortalidad alta”, señaló la directora municipal de Salud de La Paz, Pamela Berrios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias