Pruebas en tiempo real y día de vacunación, las estrategias de Salud y los nueve Sedes contra la sexta ola del COVID
La reunión con los nueve Sedes determinó que se trabaje de manera coordinada para afrontar la sexta ola.
Con los casos de COVID-19 en pleno ascenso, el Ministerio de Salud y representantes de los nueve servicios departamentales de Salud (Sedes) se reunieron este martes para diseñar una estrategia conjunta contra la sexta ola. Dos ejes de acción se definieron, el impulso necesario de la vacunación y un monitoreo en tiempo real de las pruebas de diagnóstico.
“Debemos unificar los esfuerzos, homogenizar las acciones, debemos garantizar que el trabajo se realice de manera sinérgica para afrontar una nueva ola epidemiológica (…) Nosotros contamos con una estrategia integral, la cual desde la segunda ola hasta la fecha nos brinda los resultados que ahora vemos, podemos catalogarlos de resultados exitosos (…) pero en este transcurrir nos hemos dado cuenta que hay varios elementos que deben ser mejorados”, indicó el ministro de Salud, Jeyson Auza.
La primera deficiencia detectada fue el reporte manual de casos que solían enviar los Sedes. Ahora, se creará un sistema para que los resultados de test sean ingresados de inmediato y puedan ser monitoreados en tiempo real.
Lea también: Salud menciona que el pico de la sexta ola de COVID-19 llegará en enero
Esta estrategia será aplicada con el objetivo de una reacción instantánea, en caso de que alguna de las regiones reporte un ascenso abrupto de pruebas positivas. Los Sedes expresaron su acuerdo en esta coordinación, plasmado en un acta de la reunión.
“Vamos a implementar un Sistema de Vigilancia Epidemiológica en tiempo real que nos permita tener la información en todo momento, que nos permita alimentar esta base de datos por cada uno de los servicios departamentales de Salud y que nos permita saber si en algún departamento tenemos una alerta por el brote o rebrote de una enfermedad que creemos controlada”, indicó Auza.
SEXTA OLA
La responsabilidad de crear la base de datos será de la Unidad Nacional de Epidemiología. Los Sedes estarán en la obligación de subir la información de las pruebas que toman, para el monitoreo por el nivel central.
“De esta manera el manejo de la información será en tiempo real y permitirá un salto tecnológico para los sistemas de vigilancia, que hoy tienen que consolidar datos manualmente, con todos los riesgos que significa la falta de oportunidad en el manejo de información, clave para la toma de decisiones o generación de políticas generales y/específicas en tiempo y espacio”, señala el acuerdo entre el Ministerio de Salud y los Sedes.
La vacunación será todavía una base fundamental para enfrentar la pandemia y lograr principalmente bajas tasas de letalidad. El avance ha generado preocupación sobre todo cuando se trata de dosis de refuerzo e inmunización de menores de edad, por esto, Salud y los Sedes planificarán un día nacional para dedicarlo a la inoculación.
“Hemos acordado hoy (martes), en nuestra reunión, que los Sedes van a incentivar la vacunación de su población. Vamos a fijar un día de vacunación en todo el país para inmunizar a nuestra población. Pero a más de eso, todos los Sedes vamos a estimular la vacunación no solamente para la COVID-19, sino para todas las 23 enfermedades que tiene el Programa Ampliado de Inmunización (PAI)”, sostuvo el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo.
VACUNACIÓN
La cobertura de vacunación en segunda dosis a nivel nacional, según datos del Ministerio de Salud, llega al 56%; mientras que en tercera dosis alcanza el 31%. En ese sentido y ante la llegada de la sexta ola se ve la necesidad de mejorar las cifras, para mantener la baja letalidad de la quinta ola.
“La lección que nos deja la quinta ola es que los pocos que fallecieron. Tenemos una tasa de letalidad de 0,1%, fueron personas que no estuvieron vacunadas o tuvieron una vacuna insuficiente. Por otro lado, tenemos que seguir usando las medidas de bioseguridad”, puntualizó el funcionario de salud.
Esta sexta ola está marcada por el ingreso de dos subvariantes del COVID-19 más contagiosas. No obstante, las medidas de bioseguridad, al igual que en las anteriores olas, reducen la probabilidad de contagio, entre ellas, el uso del barbijo, alcohol en gel, distanciamiento social y recibir las dosis de refuerzo.
Salud incidirá en la coordinación cercana con los servicios departamentales, para enfrentar de manera sistémica esta nueva ola, que genera un crecimiento acelerado de contagios.
“Encontramos alta coincidencia con todos los Sedes”, puntualizó Armijo.