Sociedad

Tuesday 6 Dec 2022 | Actualizado a 00:02 AM

En La Paz, tres de cada 10 no están vacunados contra el COVID-19

El Sedes reportó que la cobertura en primera dosis llegó al 66% de la población vacunable, mientras que en segunda dosis se alcanzó el 54%.

La vacunación contra el COVID-19 es gratuita y voluntaria en el país. Foto: APG

/ 30 de septiembre de 2022 / 19:16

A un año y siete meses del inicio de la campaña de inmunización contra el COVID-19, en La Paz, las cifras reflejan que tres de cada 10 personas de la población objetivo no han recibido aún ni su primera dosis.

El reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz refleja que la cobertura de vacunación en primera dosis es del 66%, es decir que el restante 34%, equivalente a tres de cada 10, no ha accedido ni a la inmunización inicial.

El jefe de Epidemiología del Sedes, Ángel Quispe, explicó que en segunda dosis la cobertura es del 54%; con tercera dosis al 18% y en cuartas dosis se alcanzó el 5% a escala departamental.

Lea también: ¿COVID-19 bajo control? El lunes se registraron solo 55 contagios en el país

La demanda de vacunas es evidentemente más baja en los puntos de las áreas urbanas, empero, el mayor problema se registra en el área rural.

“La parte urbana de La Paz, El Alto y Viacha son los municipios que más han alcanzado coberturas de vacunación y la parte rural es la que tiene las más bajas coberturas, de ahí la preocupación”, indicó el especialista.

La necesidad de enfocar las campañas de inoculación en el área rural es acompañada con ferias e incluso se llegó a ofrecer las dosis puerta a puerta, empero, no se ha logrado las coberturas óptimas.

“Todavía se debe vacunar en esas regiones, porque puede ser de que recién se esté difundiendo estas nuevas variantes y que estén produciéndose nuevos brotes en estos lugares alejados del departamento”, indicó.

En la actualidad, el esquema completo contempla la tercera dosis, afirmó Quispe, por lo que quienes aún no hayan recibido esta inoculación, que representa a más del 80% de la población objetivo, deben acudir a los puntos más cercanos.

Las vacunas contra el COVID-19 están disponibles para la población desde los cinco años, para conocer los puntos de vacunación puede ingresar en el portal www.sedeslapaz.gob.bo.

Comparte y opina:

Privadas de libertad elaboran una t’antawawa de 11 metros

La figura de más grande de pan fue elaborada gracias al aporte de cinco quintales de harina además de otros insumos. Nueve internas de ese recinto trabajaron más de una semana para hacerla.

La figura hecha por las internas del penal de Miraflores. Foto: Rodwy Cazón

/ 1 de noviembre de 2022 / 23:56

Privadas de libertad de la cárcel de Miraflores de La Paz elaboraron una t’antawawa o figura de 11,15 metros de largo. La figura representa y honra a una mujer de pollera y fue elaborada con motivo de Todos Santos.

 “El objetivo de esta obra fue motivar la cultura, apoyar en la reinserción social de las internas y romper el record que teníamos en Cochabamba, ahora lo tenemos, el que se ha hecho en nuestra ciudad hace unos tres años era de tres metros, el nuestro mide 11 metros”, dijo La Razón el asesor legal del centro penitenciario, Édgar Echave, a tiempo de destacar el logro.

Lea más: ¡Bienvenidas!, familias e instituciones reciben a las almas este Todos Santos

Para realizar la figura de pan, el personal de las áreas Administrativa, Médica, Trabajo Social y la Gobernación del recinto penitenciario recaudaron insumos. Luego vino la mano de obra de las reclusas, que trabajaron ocho días para concluir su obra.

“Hemos utilizado cinco quintales de harina, seis maples de huevo, 20 kilos de manteca, dos cajas enteras de levadura, un quintal y medio de azúcar”, explicó el jurista.

La directora del centro penitenciario, la mayor Nabra Zubieta, explicó que nueve privadas de libertad enfrentaron este desafío, en memoria de sus difuntos.

Lea también: El Alto rinde homenaje a las personas que fallecieron en conflictos sociales

“Esto sirvió para que demuestren sus habilidades y para que esta tradición no se vaya perdiendo, porque con el pasar del tiempo se está quedando en el olvido esto del armado de mesas para los difuntos. Por eso se ha realizado esta actividad”, señaló Zubieta.

La maestra del área de Gastronomía y Alimentación del centro penitenciario, María Elena Mamani, mostró su asombro al observar la t’antawawa, ya que media más de lo que habían planificado.

“Todas las privadas de libertad tienen una oportunidad de poder estudiar cualquier área, tenemos acá lo que es tejido industrial, corte y confección y las que se pusieron en el reto fueron las alumnas del área de Gastronomía y Alimentación, estamos sorprendidas porque ha salido mejor de lo que hemos pensado”, dijo.

Después de haber trabajado por poco más de una semana en cada detalle, este martes, antes de mediodía, con la colaboración de otras internas, se armó la t’antawawa de una mujer de pollera, que llegó a medir 11,15 metros.

Para su exposición tuvieron que unir 28 mesas, junto a otras figuras y nombres de fallecidos, la ofrenda, como indica la tradición, estuvo lista a las 12.00 para la llegada de las almas.

El asesor legal del centro penitenciario afirmó que un notario de fe pública iba a certificar el tamaño de la figura de pan que, en su criterio, constituye en un récord nacional.

Las internas del área de Gastronomía y Alimentación de la cárcel de Miraflores ofrecen a la población los servicios de elaboración de pan, galletas y tortas para ocasiones especiales. Los recursos económicos que generan con esta labor son destinados a sus familias.

Para acceder a esos servicios y a la vez colaborar con las internas la población puede apersonarse hasta la puerta principal del recinto ubicado en la zona de Miraflores.

Comparte y opina:

Su llanto le salvó la vida, un bebé abandonado es rescatado en Viacha

El bebé estaba al borde de la hipotermia, cuando vecinos escucharon el sonido de su llanto. Tuvo que ser hospitalizado y los policías dieron cuota para comprarle abrigo.

El bebé tuvo que ser hospitalizado, estaba al borde de una hipotermia. Foto: Captura CN Noticias.

/ 31 de octubre de 2022 / 20:54

En medio del frío y la oscuridad de la noche del domingo, un fuerte llanto alertó a los vecinos de Viacha de la presencia de un bebé en un terreno baldío. El recién nacido fue encontrado gracias a sus gritos, cuando estaba al borde de la hipotermia.

“Cuando el personal policial de Viacha estaba realizando el patrullaje por la zona 14 de Septiembre, atrás del colegio Ingavi, un ciudadano hace parar la patrulla y dice ‘escucho un llanto de bebé en este sector, por favor si puede colaborarnos’”, afirmó a La Razón el comandante de la Policía de Viacha, coronel Hernán Lohse.

El llanto los llevó hasta un terreno baldío. Ahí estaba el bebé, en el piso, totalmente desprotegido y sin nada que lo cubra del intenso frío que había a esa hora, las 22.00 del domingo.

Lea también: La Policía rescata a una bebé del interior de un tanque de agua

“Detrás de un promontorio de tierra estaba un bebé recién nacido abandonado, totalmente desnudo. En ese instante los policías sacan su ropa incluso, para abrigarlo y llevarlo a un centro médico”.

El neonato fue trasladado hasta el Hospital de Viacha, pero ya su salud estaba deteriorada. Los especialistas decidieron que el bebé requería otro tipo de atención para estabilizarse. La patrulla volvió a arrancar con rumbo al Hospital Corea, de El Alto.

BEBÉ

Aunque se vio pertinente su hospitalización, el bebé logró salvar su vida. Su llanto oído a tiempo lo salvó, pues al estar en el piso, sin ropa y en la noche, estaba ya al borde de la hipotermia.

“Fue atendido oportunamente, si hubiéramos tardado un poco más tal vez hubiera fallecido el bebé, porque ya estaba entrando a hipotermia, es por eso que se ha complicado su salud. Motivo por el cual lo trasladaron al Hospital Corea”, afirmó.

En el lugar no había cámaras de seguridad que ayuden a identificar a quiénes dejaron ahí al bebé. Mientras se recupera, la Policía empezó a buscar a los padres.

“Este caso se encuentra en etapa de investigación para dar con los progenitores de este bebé encontrado abandonado en la calle. También tiene conocimiento la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Viacha y la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) está siguiendo la investigación”.

El bebé ahora está bajo el cuidado del equipo de profesionales del Hospital Corea, aún no se conoce cuándo será dado de alta. En tanto, los policías hicieron aportes para comprarle algo de ropa.

“Los policías se lo han hecho cuota para comprar vestimenta, abrigo, chompita, pañales para el bebé. Es un varón recién nacido, estaba aún con su cordón umbilical, placenta”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Familia de la enfermera acusada por el rapto de Álex afirma que está ‘arruinada económicamente’

Los parientes de Danna P. aseguran que sufre maltratos dentro de la cárcel y piden su liberación, dado que se detuvo a la “autora confesa” del rapto. Del Castillo señaló que la mujer fue identificada por las madres de Álex y la bebé Daylín.

Familiares de la acusada piden su liberación y defienden su inocencia. Foto: Captura F10

/ 19 de octubre de 2022 / 22:44

A tiempo de pedir su liberación, familiares de Danna P., la estudiante de Enfermería acusada del rapto del bebé Álex, indicaron a La Razón que ella sufre maltratos en la cárcel en que guarda detención preventiva y que tratar de protegerla les ha supuesto un duro golpe económico.

“Tenemos que pagar lo que llaman derecho de piso y por lo menos cada visita es un gasto de 300 bolivianos. Todo hay que consumir para que a mi hija no me la molesten hay que estar ahí simpatizando con personas extrañas Cada semana nos hacen cobros y estamos arruinados económicamente”, dijo el papá de la acusada.

Lea también: Tras aprehensión de la ‘raptora’, los dos investigados por el caso Álex piden su liberación

El padre denunció aquellos cobros, sin embargo, por temor a que lastimen a su hija, no quiso indagar a profundidad quienes son los destinatarios de los dineros que erogan en cada visita a ese penal.

Danna P. se encuentra con detención preventiva desde septiembre, tras ser presuntamente reconocida por la mamá del bebé Álex.

Desde el momento de su detención, su familia y defensa legal argumentan que no hay evidencias suficientes para que ella esté en la cárcel.

ACUSADA

Ahora, con la aprehensión de la “autora confesa” del rapto, los familiares exigen que Danna sea liberada.

“Estamos pidiendo la libertad inmediata de mi hija, ya que se tiene una autora confesa y si se tiene que investigar que lo hagan al entorno de esa persona. Mi hija nunca la ha conocido nunca la ha visto no sé porque sigue (en la cárcel)”, dijo el papá

No obstante, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, recordó este martes que existen indicios contra la estudiante, de 22 años, que la vinculan no solo con el rapto de Álex, sino también de la bebé Daylín, desaparecida desde diciembre de 2021.

“Ambas madres, la mamá del bebé Álex y la mamá de la bebé Daylín la han reconocido en más de cinco desfiles identificativos. La madre del bebé Álex indica que ya hubo un intento precedente de la captación del menor, haciéndose pasar en semanas anteriores como una brigada de vacunación canina”, indicó Del Castillo.

INVESTIGACIÓN

Por ahora, el Ministerio Público no ha manifestado públicamente la intención de liberar de cargos a la estudiante. Este miércoles la “autora confesa”, identificada como Nieves C. G. fue enviada con detención preventiva a la cárcel de Obrajes.

Álex fue raptado el 16 de agosto por una mujer que se ganó la confianza de la madre y que se ofreció a cuidarlo para luego llevárselo. Dos días después, el infante apareció abandonado en una calle de la zona de Miraflores.

En cambio, aún no hay rastros de Daylín. La bebé, que tenía tres meses al momento de su rapto, fue igual raptada por una mujer que se hizo amiga de la progenitora y en un descuido, mientras ella iba al baño, se llevó a la niña, que es buscada desde diciembre de 2021.

Comparte y opina:

Los casos siguen en descenso y La Paz ya va en camino a superar la quinta ola

En este rebrote, el Sedes registró más 37.000 contagios, casi la mitad de la cuarta; se teme que las fiestas de fin de año generen una nueva ola.

Se recomienda continuar con el uso del barbijo y evitar aglomeraciones. Foto: Archivo La Razón

/ 30 de septiembre de 2022 / 21:40

Con reportes incluso menores a la veintena de casos por jornada, La Paz avanza rumbo a superar la quinta ola de la pandemia del COVID-19, que sumó un total de 37.000 contagios, casi la mitad de la cuarta.

“Estamos superando la quinta ola, esta es la tercera ola más importante de entre las cinco que ha atravesado el departamento de La Paz, todavía estamos en desescalada pero ya tenemos más de 37.000 casos confirmados”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología, del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Ángel Quispe.

El especialista informó que la cuarta ola es hasta ahora la primera en importancia de suma de casos, con más de 60.000 casos confirmados; le siguen la tercera ola y en tercer lugar se encuentra esta última quinta ola.

Lea también: Bolivia reporta 714 nuevos casos de COVID-19 en la última semana; continúa la desescalada

“En lo que va de la quinta ola hemos tenido ya 28 fallecidos es otra cosa que tenemos que destacar, sin embargo, en relación a la cantidad de casos confirmados esto viene a representar una tasa de letalidad de menos del 1%.

Quispe enfatizó que pese a la evidente reducción de contagios, la pandemia es aún un riesgo latente, por lo que se recomienda mantener medidas de bioseguridad y sobre todo recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“Estamos todavía en quinta ola, habrá que esperar el tiempo yo estimo que, si vemos lo que ha sucedido con la tercera y cuarta ola, hemos pasado las fiestas de fin de año y entre enero y febrero hemos tenido repuntes de casos, puede suceder lo mismo porque en este tipo de actividades la aglomeración de personas”, dijo Quispe.

Aún existen test disponibles y los puntos de diagnóstico siguen en operación, por lo que se pidió asistir por una prueba apenas tenga síntomas relacionados con el COVID-19.

 “A diario se viene ofertando la toma de muestra y es algo que queremos recalcar, si bien estamos en desescalada todavía hay contagios en determinados lugares, sobretodo en conglomerados”.

Comparte y opina:

Tras protestas, la CNS compromete tres centros oncológicos

Destinará Bs 7,5 millones en 2023 para estudios de prefactibilidad de tres centros oncológicos, que serán construidos en el eje troncal del país. Asimismo, se trabaja en el mejoramiento de infraestructura, recursos humanos y medicamentos del Hospital Obrero de El Alto.

La personas de los pacientes con cáncer en la plaza Murillo. Foto: Pedro Luna

/ 27 de septiembre de 2022 / 21:34

Luego de las protestas de los pacientes con cáncer, quienes incluso pidieron que el Gobierno interceda para mejorar la atención que les brindan en su seguro, la Caja Nacional de Salud (CNS) comprometió la construcción de tres centros oncológicos en el eje troncal del país.

Los estudios de preinversión empezarán en 2023 y se tendrá un costo de Bs 2,5 millones por cada centro, informó el jefe del Departamento Nacional de Presupuestos de la entidad, Edwin Olivares.

Lea más: ASUSS cuestiona accionar de dirigentes de la CNS por pedir cambio de gerentes cada año

“Como decisión gerencial y en cumplimiento de los compromisos que se tiene con los pacientes oncológicos, la Caja ha inscrito en el anteproyecto 2023 tres centros oncológicos: uno en La Paz, uno en Santa Cruz y el tercero, en Cochabamba”, señaló Olivares.

El presupuesto para el estudio de prefactibilidad de los tres centros llega a Bs 7,5 millones, los cuales deben recibir la aprobación del Ministerio de Economía; una vez superado ese trámite se prevé recurrir a una firma internacional para la construcción de los tres centros.

“En Bolivia no hay mucha experiencia en la construcción de este tipo de centros de cuarto nivel, entonces se está buscando empresas extranjeras”, puntualizó el funcionario.

La mañana de este martes, pacientes oncológicos afiliados a la CNS instalaron una alfombra humana en inmediaciones de la Plaza Murillo, en demanda de que las autoridades del Gobierno intercedan para que sean atendidos oportunamente, informó su representante Lourdes Alcón.

“Nos hemos crucificado para que nos atiendan en el Hospital de Santiago II, hemos hecho un mitin frente al Ministerio de Salud, ahora nos vemos obligados a hacer esta protesta porque todos nos ven morir, no hay empatía de estas autoridades y no podemos ser cómplices de estas autoridades que no nos quieren atender siendo que aportamos a la Caja Nacional de Salud”, dijo Alcón, a La Razón.

Los pacientes oncológicos de la CNS tienen un pliego petitorio de 11 puntos en los cuales exigen contratación de médicos y enfermeras, licitación internacional para la compra de medicamentos, cumplimiento del acuerdo para que los pacientes reciban atención en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, de El Alto, equipamiento para el Hospital Obrero 30 de Santiago II, entre otras demandas.

Ante la protesta de los pacientes con cáncer afiliados a la CNS, el administrador regional, Rubén Mamani, señaló que se tuvo reuniones de coordinación con la representación de este sector y familiares, a quienes se les hizo conocer que existe un plan de mejoramiento de infraestructura, recursos humanos y medicamentos.

En torno al convenio entre la CNS y el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, Mamani puntualizó que se avanza con gestiones para la atención de un número mayor de pacientes que luchan contra el cáncer.

“El hospital oncológico tiene una población de 11.000 a 12.000 pacientes aquejados con esta patología y dentro de los convenios que hemos suscrito con el Centro de Medicina Nuclear se ha logrado que 10 pacientes de la Caja sean atendidos por día, dando prioridad a pacientes de emergencia para que reciban atención de manera pronta y oportuna”, enfatizó Mamani.

El Hospital Apóstol Santiago, ubicado en la zona Santiago II de El Alto, en la actualidad presta atención en diferentes especialidades, entre ellas Oncología a pacientes asegurados, sin embargo, el requerimiento de las personas con cáncer es la construcción de centros destinados exclusivamente a combatir esta enfermedad.

Comparte y opina: