Sociedad

Tuesday 29 Nov 2022 | Actualizado a 20:33 PM

Con agresiones, frenan inspección al relleno sanitario de El Alto por el biocidio de canes

La parte denunciante solicitará nueva fecha de inspección técnica ocular en el marco de la investigación. Se espera que en una próxima ocasión la Policía despliegue efectivos para permitir el cumplimiento del acto procesal.

Las autoridades debían realizar una inspección en el relleno sanitario. Foto: Archivo La Razón

/ 3 de octubre de 2022 / 20:04

La investigación por las denuncias de matanzas de canes en el relleno sanitario de El Alto quedó estancada por las agresiones de un grupo de personas, que impidió que el personal asignado a la inspección ocular visite el lugar.

“El jueves se ha intentado realizar una inspección técnica ocular acerca del botadero de El Alto, pero lastimosamente el personal policial y la Fiscalía han sido agredidos por parte de comunarios, motivo por el cual han tenido que abandonar esta zona resguardando su integridad física”, informó a La Razón el director nacional de la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma), coronel Edwin Cárdenas.

El abogado de la parte denunciante y especialista en temas de biodiversidad, Rodrigo Herrera, ratificó que el día que se trasladaron al lugar para realizar la inspección fueron sorprendidos por comunarios, quienes sin dar razón rodearon al grupo para no permitir que se avance con la investigación.

Lea también: Pofoma indaga denuncia de biocidio en El Alto

“Al menos 100 comunarios bastante agresivos empezaron a increpar e insultar a los denunciantes e inclusive empezaron a lanzar piedras y palos a los vehículos, hubo un momento de mucha tensión cuando el vehículo prácticamente se encontró acorralado”, dijo Herrera a La Razón.

Para el jurista, este ataque fue un intento de encubrir a las personas que tuvieron presunta participación en la muerte de cerca de 50 canes en el botadero.

 “Lo que están tratando de hacer es evitar que se desarrollen todas las etapas procesales para la identificación de los responsables, sabemos que han participado de este macabro hecho muchas personas que forman parte de la comunidad, de los vecinos, entonces imagino que están pretendiendo ocultar la identidad de los responsables”, afirmó el abogado.

Herrera puntualizó que hasta la fecha el administrador de la empresa Colina, encargada del manejo del relleno sanitario, fue denunciado por el ilícito de biocidio, sin embargo, se identificó a otras siete personas para quienes se pedirá la ampliación de la investigación.

Respecto a una nueva inspección técnica ocular por parte de peritos de Pofoma y la Fiscalía, se espera la confirmación de una nueva fecha, en ese contexto se trabaja en estrategias para evitar obstaculizaciones, aseveró Cárdenas; por su parte, la defensa de los denunciantes señaló que solicitarán resguardo policial.

“Necesitamos por lo menos 50 policías que vayan a resguardar el acto judicial, porque en la anterior ocasión hemos sido agredidos por la turba, entonces esperamos que nos vaya mejor la siguiente oportunidad”.

La denuncia de la matanza de canes fue interpuesta en la gestión pasada por un particular, quien trabajó en el relleno sanitario de El Alto, sin embargo, al no hallar respuesta del Ministerio Público optó por viralizar las imágenes en redes sociales, lo que motivó a algunos activistas animalistas a sumarse a la denuncia.

De acuerdo con la Ley 700, el biocidio se sanciona con privación de libertad de dos a cinco años y una multa de 30 a 180 días, a quien mate con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal.

La norma también establece que la sanción será agravada en un tercio de la pena máxima si se mata a más de un animal. En este caso se presume de la muerte de al menos 50 canes.

Comparte y opina:

Emiten notificaciones a dueños de lavaderos en La Paz y El Alto por irregularidades

El interventor de Epsas, Bladimir Iraizos, informó que se identificó que los negocios pagan por el uso del agua bajo una categoría que no corresponde.

Autoridades buscan concienzar a autolavados sobre el buen uso del agua. Foto: Archivo LR

Por Pedro Luna

/ 29 de noviembre de 2022 / 07:12

Funcionarios de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) emitieron ayer 50 notificaciones a dueños de negocios de lavado de autos de La Paz y El Alto tras verificar, en un operativo, que esas actividades económicas operan fuera de norma.

El interventor de Epsas, Bladimir Iraizos, informó que se identificó que los negocios pagan por el uso del agua bajo una categoría que no corresponde. Entonces, incurren en una irregularidad.

“Hemos contabilizado, al menos, 50 notificaciones que hemos hecho a los lavaderos, algunos pagan una tarifa mixta por el consumo del agua; entonces, eso vamos a modificar y las pasaremos a tarifa comercial”, dijo el funcionario.

Ante la resistencia de los propietarios de los negocios, las intervenciones en El Alto se hicieron con la ayuda de la Policía para la verificación de los medidores instalados en los domicilios.

“Hubo resistencia de algunos propietarios en El Alto, casi fuimos agredidos; por eso nos acompaña la Policía. Este trabajo se realiza en coordinación con las alcaldías, porque ellos tienen información de qué negocios hay en sus jurisdicciones. Esperemos que nos hagan llegar la información”, dijo Iraizos.

Le puede interesar: La Alcaldía de La Paz lanza una campaña para el buen uso del agua

Los propietarios de las actividades económicas tienen un plazo de cinco a 10 días para regularizar su situación; de lo contrario podrían ser sometidos a procesos.

La Alcaldía de La Paz tiene la facultad de decomisar el equipamiento de los lavaderos que no se enmarquen en la norma vigente.

“Los negocios notificados tienen cinco días para empezar a hacer su trámite para la obtención de su licencia de funcionamiento; de lo contrario, como dicta la norma, las subalcaldías van a proceder a la clausura y decomisos”, dijo el secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía, Marcelo Lorberg.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Venta ilegal de animales: El comercio llega al menos a cuatro ferias de El Alto

La Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma) detectó esta ilegalidad en las ferias de la 16 de Julio, Puente Vela y San Luis; y la organización Qänasa, en San Roque

En la feria de la zona 16 de Julio del municipio de El Alto se rescataron tanto animales domésticos como silvestres, según Pofoma.

/ 21 de noviembre de 2022 / 06:29

Enjaulados, con horas sin tomar agua ni comer e incluso dentro de yutes, así se han encontrado a animales en venta en El Alto, donde ya se identificaron cuatro ferias con presencia de este comercio ilegal.

“Se ha podido identificar algunos centros de abasto en los cuales se estaría comercializando animales silvestres y domésticos», explicó, en entrevista con LA RAZÓN, el director nacional de la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma), coronel Edwin Cárdenas.

«tenemos como centros de comercialización a la feria 16 de Julio, el Puente Vela, la feria establecida en la zona San Luis, entre otras que estamos identificando”, agregó.

En estos espacios fueron identificado a animales domésticos a la venta, también hay silvestres que son ofertados, pese a que esto se encuentra penado por la norma nacional.

Trabajo

Aunque la Policía hace operativos, esta venta ilegal no termina. Activistas de defensa de los derechos de los animales denuncian que el comercio está presente ya en una cuarta feria alteña.

Venta ilegal de animales

En muchos casos, los animales están enfermos. Fotos Pedro Luna

Venden desde cachorros hasta animales adultos.

También aves silvestres son comercializados.

La Policía rescata a los animales. Foto. Pedro Luna

La representante de la organización Qänasa, que busca ayudar y proteger a los animales, Justina Poma, informó a LA RAZÓN sobre la existencia de otra feria ubicada en la carretera a Copacabana,

Dicho espacio comercial está a la altura de la exparada de la línea 8, del transporte público.

También puede leer: Pofoma rescata 29 animales silvestres antes de ser comercializados

“En la feria de la zona San Roque los miércoles y sábado también venden animalitos», dijo Poma

«Hemos observado que venden, especialmente, perros de raza pastor alemán, no sabemos en qué condiciones les crían a los animales, pero los comercializan también en ese sector”, aseveró Poma.

La activista complementó que los animales domésticos son ofrecidos en las ferias y maltratados; viven hacinados, no tienen alimentación adecuada

Incluso los comercializan, pese a tener algunas enfermedades.

Poma consideró que quienes se dedican a este tipo de comercio están en su derecho de generar ingresos económicos.

Sin embargo, no deberían hacerlo a costa del sufrimiento de los animales.

Los esfuerzos por detener este ilícito son múltiples.

En la feria 16 de Julio, la Policía realizó varios operativos y rescató hasta un mono aullador.

No obstante, el negocio persiste y los animales.

En muchos casos, están expuestos en inadecuadas condiciones para quienes están dispuestos a pagar y hacerlos sus mascotas.

Eso fomenta más a este negocio.

El director de Recursos Naturales de la Gobernación de La Paz, Luis Saucedo, respaldó la versión de la Pofoma.

Dijo que existen al menos tres ferias identificadas en el municipio de El Alto dedicadas a esta venta.

No obstante, indicó que este comercio ilícito también se extiende en el municipio de La Paz.

“Nos han indicado que en el mercado Uruguay hay alguna persona que ofrece, obviamente, los animales no están en exhibición.

«no es una venta abierta, pero hay reporte de la venta de animales silvestres.

Por otro lado, hemos identificado que en redes sociales se ofrecen a la venta estos animales”, puntualizó la autoridad», agregó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Identifican el sacrificio de ranas para ofertar jugos

Un hombre fue aprehendido por este hecho ilícito, en El Alto.

La venta de licuados de rana está vigente en El Alto.

Por Aylin Peñaranda y Pedro Luna

/ 21 de noviembre de 2022 / 06:07

Se encontró en El Alto la comercialización ilegal de animales, también el sacrificio de ranas para hacer jugos, ofertados en la vía pública.

Este mes, la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) capturó a un hombre que precisamente realizaba esta actividad comercial.

“En cercanías de la Alcaldía Quemada de El Alto se ha procedido a la aprehensión de un individuo que estaba comercializando licuado de rana», explicó, en entrevista con LA RAZÓN, el director nacional de Pofoma, coronel Edwin Cárdenas.

«Ese elemento se ofrece como tratamiento para el dolor de cabeza y la mejora de la vista, según esta persona”, agregó.

También puede leer: Venta ilegal de animales: El comercio llega al menos a cuatro ferias de El Alto

Libro Rojo

La autoridad enfatizó que la rana del lago Titicaca está registrada en el Libro Rojo, que contempla animales en peligro de extinción.

Se aprehendió al comerciante y se lo llevó a dependencias policiales.

Licuado

El licuado de rana se comercializa hace bastante tiempo, de acuerdo con el director de Pofoma. Durante la intervención se encontró a cuatro ranas dentro de un recipiente.

Por esa razón, “Se decomisó tres botes del licuado, que se comercializa en aproximadamente 40 bolivianos, como tratamiento para el dolor de cabeza», dijo

«Se decomisó cuatro ranas vivas que estaban a punto de ser sacrificadas, ahora los animales están a disposición de la Gobernación y serán devueltas a su hábitat natural”, añadió.

Al tratarse de animales en peligro de extinción, este hecho se enmarca en el delito de biocidio, de acuerdo con Cárdenas.

Recordó que en septiembre de este año, se aprehendió a otra persona que se dedicaba a la misma actividad.

En su poder se encontró ranas vivas y envases con el licuado de estos animales.

Aun así, las autoridades combaten esta cruel actividad, así como la venta de animales, empero, la población puede ayudar al evitar comprarlos.

Sin demanda, la oferta de esto se puede combatir de mejor manera.

Comparte y opina:

Internos de las cárceles elaboran productos para vender en Navidad

Régimen Penitenciario organiza feria para ofertar los productos.

Internos producen varios artículos para ofrecer en Navidad.

Por Pedro Luna

/ 19 de noviembre de 2022 / 06:38

Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, los privados de libertad de los recintos penitenciarios de La Paz trabajan en la elaboración de artesanías, panetones y galletas para ofrecer a la sociedad y generar recursos económicos.

El director departamental de Régimen Penitenciario, Rodolfo Laura, informó a La Razón que cada recinto carcelario elabora un producto característico. Por ejemplo, en el de mujeres, en Qalauma, elaboran galletas navideñas, panetones y los tallados y artesanías en Chonchocoro.

“Con todo esto, en coordinación con nuestras autoridades, vamos a organizar una feria navideña para exponer todos los productos de los recintos penitenciarios”, dijo el funcionario.

También puede leer: Seis internos de Chonchocoro son trasladados a otras cárceles

En la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, algunos privados de libertad trabajan en tallados de madera pino, cajas navideñas, muebles y los tallados en cuernos de toro, estos y otros productos serán ofrecidos en una feria que se realizará en diciembre.

“En una sana competencia, los productos de los recintos penitenciarios son realizados a mano y personalizados, la población y la sociedad va a tener la certeza de que al comprar estos productos estará apoyando a la reinserción social y también está aportando al Estado con la reactivación económica”, acotó Laura.

El director del centro de rehabilitación Qalauma, capitán Édgar López, dijo a este medio de comunicación que debido a la demanda de los trabajos de ese centro, duplicará su producción con relación a la gestión pasada.

“El año pasado, 2021, hemos vendido más de 1.000 panetones y para este año estamos elaborando 3.000 unidades, tenemos más mercado para nuestro panetón artesanal que es elaborado sin elementos químicos”, dijo López.

Son 20 los internos quienes elaboran los panetones y otros 40 se dedican a la producción de galletas navideñas.

En los centros de reclusión, el 95% los privados de libertad reciben capacitación en diferentes áreas. Otros culminan sus estudios de secundaria y hasta continúan con estudios superiores con una carrera universitaria.

Comparte y opina:

El Gobierno advierte que estafan ofreciendo empleos en el Ministerio de Trabajo

Las autoridades lamentan que los delincuentes utilicen esta cartera de estado para “engañar a la población que necesita trabajar”.

El viceministro de Trabajo denunció que personas inescrupulosas ofrecen empleos. Foto: Pedro Luna

/ 17 de noviembre de 2022 / 12:12

El viceministro de Trabajo, Víctor Quispe, informó este jueves que al menos 10 personas fueron estafadas con la promesa de un empleo en esta institución pública.

“Estamos hablado de más de 10 personas que habrían sido estafadas o que mínimamente les llamaron para estafarlas”, señaló.

La autoridad lamentó que estos malhechores utilicen el nombre del titular de esta cartera de estado para “engañar a la población que necesita trabajar”.

El modo de operar de estas personas es el siguiente: se comunican con sus víctimas a través de llamadas telefónicas.

Mediante este contacto, los inescrupulosos las convencen de realizar depósitos de montos económicos en una cuenta bancaria a cambio de un cargo en el Ministerio de Trabajo.

“Hay personas inescrupulosas que están tomando el nombre del viceministerio y de mi persona, para poder sonsacar dineros estafando a las personas”, dijo.

Te puede interesar: Trabajador de la Alcaldía de La Paz muere sepultado por un talud

Ante ello, Quispe exhortó a la población a no caer en el engaño, ya que la institución instruye a su personal a no realizar ninguna actividad de este tipo.

 “Entonces nosotros queremos advertir a la población de que este viceministerio no pide ningún tipo de dinero, no está ofreciendo puestos de trabajo”, aseguró.

En la mira

La autoridad indicó a la prensa que ya se tiene identificada a una persona relacionada con el ilícito, por lo que desde el Ministerio Público se realizan las investigaciones.

“La Fiscalía ya tiene los elementos necesarios para citarlos y aprehenderlos”, dijo.

Asimismo, dio a conocer que también se tienen informes del Banco Unión, pues la cuenta que uno de los malhechores utilizó pertenecía a esta entidad financiera.

Comparte y opina: