Sociedad

Sunday 17 Mar 2024 | Actualizado a 16:41 PM

¿Cuánto ayuda la música a fortalecer la conducta? Escolares del Ignacio León lo experimentan

Una madre de familia subió a las redes sociales un video donde niños del segundo de primaria del colegio Ignacio León interpretan de forma efusiva la canción "Buenos días, señor sol".

El profesor José Condori en una de sus clases.

Por Rosío Flores

/ 4 de octubre de 2022 / 15:30

A través de la música, José Condori, profesor de Música de la unidad educativa Ignacio León de Oruro, busca fortalecer la conducta de sus estudiantes y motivarlos a expresar sus emociones.

Una madre de familia de un niño de segundo de primaria grabó un video de una clase en la que se ve la euforia de los niños al interpretar la canción «Buenos días, señor sol».

El docente afirmó que la pandemia del COVID-19, que obligó a los estudiantes a pasar clases virtuales, provocó cambios en la conducta de los escolares, que eran expresados a través de algunas actitudes tras el retorno a las clases presenciales.

«Yo considero que la música es formadora de carácter de las personas y hemos logrado y notado un cambio en mis alumnos. Siempre les digo que hay que expresar los sentimientos cuando una persona canta y así lo hicieron los niños», contó a La Razón Condori.

El video fue grabado el pasado 21 de septiembre, con lo que los estudiantes le dieron la bienvenida a la primavera.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Entre el viernes y el sábado otras dos viajeras fueron dopadas y víctimas de robo

Con el caso son nueve hechos los registrados. Todos en el trayecto entre Oruro y La Paz. La administración de la Terminal insta a los viajeros a no recibir ningún alimento ni bebida de extraños.

Entre el viernes y el sábado, dos mujeres fueron dopadas y víctimas de robo en buses de transporte interdepartamental.

Por Rosío Flores

/ 17 de marzo de 2024 / 11:39

Dos nuevas víctimas de dopaje y robo se registraron entre el viernes y el sábado ocurridos dentro de buses interdepartamentales que cubren el trayecto entre Oruro y La Paz.

Las víctimas son dos adultos mayores que llegaron hasta la terminal de La Paz inconscientes, lo que fue reportado por los choferes y ayudantes de los buses.

El administrador de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio, explicó a La Razón que con ambos hechos la cifra de víctimas de dopaje y robo son nueve. Todos los hechos ocurrieron en buses de servicio de transporte interdepartamental que cubren la ruta Oruro-La Paz.

“Las últimas dos víctimas son dos mujeres de la tercera edad. No podían despertar, llegaron inconscientes. Hemos llamado a las ambulancias y les han llevado hasta centros médicos municipales. La mujer dopada el viernes se recuperó y fue dada de alta, mientras la víctima de ayer (sábado) estaba más delicada y fue remitida al Hospital La Portada. Como en anteriores hechos, a las señoras les robaron sus pertenencias”, dijo el funcionario.

Unan vez más, Gemio exhortó a los viajeros a no recibir ningún alimento, ni bebida de extraños.

Lea también: En operativo, la Alcaldía halla cucarachas en el restaurante Surucachi, en el centro de La Paz

Respecto de las investigaciones de estos hechos, afirmó que está en manos de la Policía; sin embargo, aún no hay resultados de las pesquisas.

Explicó que es difícil identificar a los antisociales que usan este modus operandi para cometer sus delitos. Dijo que se presume que son personas que abordan los buses y se quedan en poblaciones intermedias.

Al igual que las anteriores siete víctimas, las últimas mujeres relataron que recibieron bolsitas de “pilfrut” y otras, jugos.

Comparte y opina:

Electricidad: más del 61% de consumo es por duchas y neveras

Los datos son de un estudio en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Duchas, neveras, televisores antiguos, con mayor consumo de electricidad.

Por Rosío Flores

/ 17 de marzo de 2024 / 06:56

Un análisis realizado por la Cooperación Alemana GIZ identificó que los electrodomésticos con mayor consumo de energía son las duchas eléctricas y las neveras o refrigeradores. Ocupan el 61,41% del consumo total.

Este estudio de caracterización de la demanda se realizó en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y fue impulsado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías de la gestión 2018; sin embargo, cinco años después, la situación no cambió, según el Colegio de Ingenieros Eléctricos de Santa Cruz.

“La situación no ha cambiado. Esos datos siguen siendo certeros’, dijo a La Razón el vicepresidente de la institución, Otto Lijerón.

Según el estudio, luego de las duchas eléctricas y los refrigeradores, están los televisores de plasma antiguos con 12,8% de consumo y los tubulares antiguos, (ya casi fuera del uso en los hogares y de poca venta en los mercados), con 5,22%. “Entre los cuatro suman casi el 80% del total consumido por hogar”, señala el informe.

A estos artefactos le siguen la cocina eléctrica, que consume el 4,71% y el aire acondicionado con el 3,93%, aparato usado mayormente en el oriente del país.

Además de otros cuatro artefactos eléctricos están la lavadora y las secadoras de ropa, cuyo consumo alcanza al 1,35%.

Respecto de las duchas eléctricas, la cooperación alemana señala que reducir el tiempo de uso de las duchas en cinco minutos equivale a un ahorro total de más de Bs 25 al mes. Reducir la periodicidad de uso de las duchas a una vez cada dos días, manteniendo los minutos de uso, equivale a un ahorro de Bs 15 aproximadamente

Invertir en una ducha de mayor eficiencia disponible en el mercado (ejemplo 3.200W) equivale a un ahorro de hasta Bs 23 al mes.

“La combinación de las medidas anteriormente descritas puede sumar un total ahorrado de más de Bs 40 en la factura de electricidad”, detalla el documento.

Sobre los refrigeradores, un 82% de los hogares bolivianos cuentan con estos equipos que representan el segundo grupo de mayor consumo en electricidad en el sector residencial de Bolivia.

Por ejemplo, señala el informe, los refrigeradores más antiguos pueden llegar a consumir hasta 1.000Wh por año, lo que corresponde a cerca de Bs 790 gastados al año en el consumo eléctrico.

Actualmente, el mercado boliviano ofrece refrigeradores con consumos que van desde los 540Wh/año hasta 432Wh/año en algunos casos.

“Invertir en un refrigerador eficiente y moderno no solamente trae beneficios para la conservación apropiada de los alimentos, sino que brindan un margen de ahorro considerable reflejado en la factura de electricidad”, se recomienda a través del informe.

REDUCCIÓN. Lijerón afirmó que reducir el consumo de energía eléctrica implicará también una reducción importante en la emisión de gases de efecto invernadero.

“En términos generales, la reducción del consumo de 485 millones de kWh reduciría la emisión de dióxido de carbono, equivalente en 223.000 toneladas anuales. Sin duda estos datos son estimaciones que deberán ser corroboradas a partir de estudios específicos”, señaló el profesional.

También puede leer: Tormentas dejan tres muertos en EEUU y cientos de miles de personas sin electricidad

Asimismo, anunció la realización de la sexta versión de la Feria Internacional de Energías y el Networking (Finergy), prevista para el 22, 23 y 24 de mayo en el Hotel Marriot de Santa Cruz. Allí, varias instituciones públicas y privadas darán a conocer las innovaciones en productos y soluciones energéticas, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible y los actuales retos del sector.

Con el Finergy se busca crear puentes en todo el mercado eléctrico. Estarán empresas estratégicas del Gobierno nacional. Se presentarán novedades, alternativas para el ahorro de energía eléctrica como los paneles solares, bombeo solar fotovoltaico, freezers solares que se usan en áreas rurales.

“Será una feria donde se mostrará el presente y el futuro del sistema eléctrico”, enfatizó.

 Generación distribuida, una opción para ahorro de gastos

En cumplimiento al Decreto Supremo 4477, el Gobierno nacional impulsa desde 2021 la implementación de la generación distribuida de electricidad como una opción para reducir los gastos por el servicio.

Los principales acápites de la norma son “Establecer condiciones generales para normar la actividad de Generación Distribuida en los sistemas de distribución de energía eléctrica y determinar la retribución por la energía eléctrica inyectada a la Red de Distribución por la actividad de generación distribuida”.

La generación distribuida es opuesta a la producción tradicional y centralizada a través de grandes centrales de generación eléctrica, que se encuentran muy alejadas de los centros de consumo y que utilizan mayormente combustibles fósiles.

Entre los beneficios del uso de esta energía están la contribución a la incorporación de energías alternativas a la matriz energética, reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, disminución en las pérdidas por transmisión y distribución.

También genera ahorros en la factura de luz para los usuarios que se vuelven productores y consumidores, y contribuye a la creación de fuentes de trabajo, entre otros.

Desde la implementación de este tipo de energía, en el país, cerca de una veintena de personas optaron por ella.

El pasado 7 de marzo, Raúl Ibarra Mamani se convirtió en el primer usuario, en el departamento de Oruro, en incorporar el sistema de generación distribuida a la red eléctrica de distribución de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), de Oruro.

AUTOCONSUMO. El usuario puede ahora generar energía eléctrica a partir del recurso solar para autoconsumo en sus edificios y ahorrará hasta el 40% en su consumo eléctrico mensual, además de generar energía renovable, amigable con el medioambiente.

“Este ciudadano ha tomado la iniciativa de instalar en sus dos edificios, en Oruro, dos sistemas fotovoltaicos, con una capacidad de generación de 2kw y 4kw. Para este fin, contó con el constante asesoramiento técnico de una de las empresas especializadas en instalación de estos sistemas, autorizada por la distribuidora de electricidad ENDE, de Oruro”, señala una nota de prensa institucional.

Para recabar mayor información respecto a generación distribuida se pueden contactar con el 800 10 10 95.

Comparte y opina:

En operativo, la Alcaldía halla cucarachas en el restaurante Surucachi, en el centro de La Paz

La falta de inocuidad también era evidente por lo que los funcionarios clausuraron el local, por atentar contra la salud pública.

En un operativo, la Intendencia halló cucarachas y falta de inocuidad en el restaurante Surucahi, en la calle Evaristo Valle.

Por Rosío Flores

/ 16 de marzo de 2024 / 13:14

En un operativo en locales de comida del centro de la ciudad de La Paz, funcionarios de la Alcaldía hallaron cucarachas, vivas y muertas, dentro de los refrigeradores en el restaurante Surucachi, ubicado en la calle Evaristo Valle.

La falta de inocuidad también era evidente en ollas, envases de plástico y comida guardada. Por ello, los funcionarios clausuraron el local, por atentar contra la salud pública.

“Se ha encontrado en un establecimiento cucarachas vivas y muertas dentro de un refrigerador donde se guardan alimentos. Por eso se ha procedido con la clausura de esta actividad”, informó la intendente de la Subalcaldía del Macrodistrito Centro, Susana Tellería.

La funcionaria acotó que el restaurante fue suspendido por riesgo sanitario. “Se encontraron cucarachas dentro del refrigerador y en el tumbado de la cocina del negocio. Posteriormente solicitamos se realice la limpieza y la fumigación”, dijo.

También puede leer: Con drones de imágenes 3D se identificarán las zonas de riesgo de La Paz

Tellería recordó a los propietarios de estos locales de expendio de comida que la falta de inocuidad atenta contra la salud pública. Esta acción que está sancionada desde la clausura hasta sanciones pecuniarias.

INTERVENCIÓN

Los funcionarios intervinieron otras siete actividades económicas, entre ellos puestos de venta de tucumanas, ceviches, venta de pan y restaurantes ubicados en las zonas El Rosario y San Sebastián (calles Figueroa, Evaristo Valle y Tiquina).

Como resultado de los operativos se decomisó 27 utensilios en mal estado, dos kilogramos de arroz guardado, siete de carne (cerdo, res) guardado, mal conservado y contaminado.

Comparte y opina:

Una niña de cuatro años de edad es la primera víctima mortal de este año por rabia humana

La menor de edad fue mordida por un perro en el municipio de Sipe Sipe, Cochabamba. Sus padres la llevaron a un centro médico luego de siete días, cuando su salud se deterioraba.

Una niña de cuatro años de edad es la primera víctima mortal de rabia humana. El caso fue registrado en Cochabamba.

Por Rosío Flores

/ 16 de marzo de 2024 / 13:04

Una menor de cuatro años de edad falleció el viernes luego de que la diagnosticaron con rabia humana.

Hace 18 días, un perro callejero mordió a la menor de edad. Tras el ataque, la madre de la niña se la llevó a su casa sin acudir a un centro médico.

Con el paso de los días, la niña comenzó a presentar fiebre y otras molestias de salud. Ante esa situación, hace siete días, sus padres recién acudieron hasta un centro médico, pero la enfermedad había avanzado y un paro cardiorrespiratorio acabó con su vida.

“El caso fue notificado en Quillacollo, en la comunidad Marquina. Sus padres la llevaron hasta un centro de primer nivel para que sea atendida, pero la enfermedad ya había avanzado. La transfirieron a un segundo nivel, pero por la gravedad requería atención en un tercer nivel”, informó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba (Sedes), Rubén Castillo, en conferencia de prensa.

El galeno confirmó que se trata del primer caso de rabia humana en el departamento. “La paciente tenía un cuadro insidioso, síntomas notorios. Verificamos que tenía aerofobia, hidrofobia, irritabilidad. En los dos últimos días empeoró su salud. Ayer presentó complicaciones y le dio un paro súbito que causó el deceso de la menor”.

CONFIRMACIÓN

Luego de la confirmación de laboratorio, el Sedes activó 38 brigadas de salud realizando un barrido con 2.000 dosis. «Vacunaron” y “revacunaron” a los animales en el área donde la niña fue atacada por el perro.

Lea también: Entre 20 y 30 años de cárcel para asesinos de una joven ‘ofrendada’ en una mina

Aunque la enfermedad no es contagiosa entre humanos, el entorno familiar de la niña está bajo observación.

En lo que va del año, en el departamento de Cochabamba se confirmaron seis casos positivos de rabia canina, ocho menos que en el mismo tiempo de 2023.

Castillo recomendó a la población acudir a un centro médico, de forma inmediata, cuando sea mordida por un perro para prevenir que el virus ataque al organismo de la persona.

Comparte y opina:

Censo: Educación confirma suspensión de clases para el 22 de marzo y el 25 solo en el área rural

Las dos determinaciones fueron tomadas en el marco del Decreto Supremo 4760 y en atención a la solicitud presentada por el INE al Ministerio de Educación.

El Ministro de Educación confirmó la suspensión de clases para el 22 de marzo en todo el país y el 25 solo para el área rural.

Por Rosío Flores

/ 15 de marzo de 2024 / 15:36

El ministro de Educación, Omar Veliz, confirmó la suspensión de las labores escolares en dos fechas. Una es para el viernes 22 de marzo en todas las unidades educativas del país y el lunes 25 solo en el área rural.

Ambas determinaciones fueron asumidas en el marco del Decreto Supremo 4760 y en atención a la solicitud presentada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) al Ministerio de Educación.

El propósito es apoyar el desarrollo del Censo de Población y Vivienda 2024, programado para el próximo 23 de marzo.

“El Ministerio de Educación emite el Instructivo 0011/2024. Mediante éste se instruye la suspensión de actividades educativas el viernes 22 de marzo, tanto en el área urbana como en el área rural. Solo en el área rural, se suspenden también las actividades educativas el lunes 25 de marzo”, explicó Veliz.

El ministro dijo que la suspensión de actividades está establecida para los centros de educativos de los tres subsistemas de educación. Es decir regular, alternativa y especial y superior de formación profesional.

DECRETO

Acotó que en el marco del Decreto Supremo 4546, las nueve direcciones departamentales de Educación tienen la instrucción de prestar todo el apoyo requerido por el INE para el desarrollo de las actividades programadas para el Censo.

También puede leer: Madre de niños asesinados organiza ‘cabildo’ para pedir duras penas para infanticidas

La norma, en su artículo 58, señala que “en el marco del Decreto Supremo 4546, que declara al Censo de Población y Vivienda 2024 como prioridad nacional, todas las entidades partes del Subsistema de Educación Regular deberán prestar su apoyo durante su realización”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias