Sociedad

Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 00:51 AM

¿Cuánto ayuda la música a fortalecer la conducta? Escolares del Ignacio León lo experimentan

Una madre de familia subió a las redes sociales un video donde niños del segundo de primaria del colegio Ignacio León interpretan de forma efusiva la canción "Buenos días, señor sol".

El profesor José Condori en una de sus clases.

Por Rosío Flores

/ 4 de octubre de 2022 / 15:30

A través de la música, José Condori, profesor de Música de la unidad educativa Ignacio León de Oruro, busca fortalecer la conducta de sus estudiantes y motivarlos a expresar sus emociones.

Una madre de familia de un niño de segundo de primaria grabó un video de una clase en la que se ve la euforia de los niños al interpretar la canción «Buenos días, señor sol».

El docente afirmó que la pandemia del COVID-19, que obligó a los estudiantes a pasar clases virtuales, provocó cambios en la conducta de los escolares, que eran expresados a través de algunas actitudes tras el retorno a las clases presenciales.

«Yo considero que la música es formadora de carácter de las personas y hemos logrado y notado un cambio en mis alumnos. Siempre les digo que hay que expresar los sentimientos cuando una persona canta y así lo hicieron los niños», contó a La Razón Condori.

El video fue grabado el pasado 21 de septiembre, con lo que los estudiantes le dieron la bienvenida a la primavera.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luzmila Carpio: ‘Desde La Paz, mirando siempre al Illimani, estoy agradeciendo al universo por los logros’

La reconocida artista contó a La Razón que este proyecto musical comenzó en 2015 y concluyó cerca de 2017. “Todo ese tiempo lo hemos trabajado a larga distancia, porque yo ya vivía aquí, en Bolivia, y entonces para hacer toda la ecualización y elegir cuál voz poner ha sido un trabajo largo”. Explicó que la producción del material se hizo fuera del país.

La reconocida artista contó a La Razón que este proyecto musical comenzó en 2015 y concluyó cerca de 2017.

/ 14 de abril de 2024 / 17:11

“Mirando siempre al achachila Illimani, estoy agradeciendo al universo por todos estos logros que levantan a nuestro país”, afirmó Luzmila Carpio luego de saber que su álbum en quechua “Inti Watana” fue galardonado por la revista británica Songlines.

Así, la producción musical de la cantautora boliviana, de origen quechua, denominada “Inti Watana” (que en castellano significa retorno al Sol), fue reconocida con el premio Songlines Music Awards en la categoría a Mejor Álbum de la Región de las Américas 2024.

“En raras ocasiones, un álbum, un artista y una historia se combinan para producir algo muy especial. Así es aquí con Inti Watana: El retorno del Sol de la cantante, compositora y activista boliviana Luzmila Carpio: un trabajo sublime que logra el truco casi imposible de sonar a la vez tradicional pero completamente actualizado, trepidantemente experimental pero cautivador sin esfuerzo”, dice parte del texto de Songlines Music Awards, que habla sobre el material discográfico de Carpio.

La reconocida artista contó a La Razón que este proyecto musical comenzó en 2015 y concluyó cerca de 2017. “Todo ese tiempo lo hemos trabajado a larga distancia, porque yo ya vivía aquí, en Bolivia, y entonces para hacer toda la ecualización y elegir cuál voz poner ha sido un trabajo largo”. Explicó que la producción del material se hizo fuera del país.

ÁLBUM

A punto de concluir y comenzar con el lanzamiento del álbum, comenzó la pandemia del COVID-19, por lo que se postergó la promoción. Finalmente, el 21 de junio de 2023, se hizo el lanzamiento de Inti Watana “dedicado al sol, que siempre tiene que estar en nuestros corazones. De todo eso habla Inti Watana”.

También puede leer: Con mensaje de reflexión, la Coral Infantil de Oruro estrena la morenada ‘Los niños’

“Mi madre me decía ‘cuando el sol se está entrando, dile que vuelva mañana, para iluminar nuestros campos, nuestras flores, para que ilumine nuestros corazones’. Entonces eso está en la letra y ha tenido mucho éxito y ha salido bonito”, dijo Carpio.

Hasta el momento, la producción de la revista Songlines no se comunicó con la cantautora, “por eso no sé si me darán un premio o es solo una nominación”, dijo.

En tanto, Luzmila Carpio dijo que el álbum Inti Watana está grabado en vinilo. Hace unos meses le llegaron de Estados Unidos 100 ejemplares, que están a la venta en la tienda Zurco, ubicada en la zona de Sopocachi.

“Hemos traído los discos para promocionar en mis conciertos. Lastimosamente, en la Aduana han tardado en entregarme”, contó. Luzmila Carpio Sangüeza es una cantante boliviana de música tradicional nortepotosina, reconocida por su característico canto de tiple que imitan al canto de los pájaros. Nació en la comunidad de Qala Qala, ayllu Panacachi, situada en el departamento de Potosí

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Desde el lunes se cierra un tramo de la Abdón Saavedra por obras de pavimentado

En esa vía, obreros de la Alcaldía de La Paz realizarán obras de pavimento rígido. Epsas también renovará el sistema de alcantarillado pluvial y sanitario.

La Alcaldía de La Paz anunció el cierre de la avenida Abdón Saavedra.

/ 14 de abril de 2024 / 12:57

A partir de este lunes, la Alcaldía de La Paz cerrará el tramo de la avenida Abdón Saavedra comprendido entre la Rosendo Gutiérrez y Fernando Guachalla. En la vía se proseguirá con los trabajos de pavimento rígido de esta vía.

Un comunicado del gobierno municipal aclara que el cierre de este tramo “no interrumpirá la circulación vehicular de las intersecciones Rosendo Gutiérrez y Fernando Guachalla hacia Sopocachi Bajo”.

Para disipar dudas de los conductores, la Guardia Municipal de Transporte orientará por el sector con el fin de evitar “congestionamientos”. Asimismo, recomienda a la población tomar las previsiones del caso.

Lea también: A 16 días, la desaparición de Odalys es un misterio y la Policía no descarta otro implicado

Esta obra es un proyecto de pavimento rígido de más de un kilómetro de extensión en la calle Abdón Saavedra, entre la avenida Landaeta y la calle Méndez Arcos, en el Macrodistrito Cotahuma. Los trabajos comenzaron el pasado 6 de febrero.

El proyecto contempla la renovación de los sistemas de alcantarillado pluvial y sanitario con la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas),. También la conformación de una nueva plataforma, pavimento rígido, nuevos cordones y aceras inclusivas, alumbrado led y remodelación de la plaza Rotary. La inversión es de 7,6 millones de bolivianos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A 16 días, la desaparición de Odalys es un misterio y la Policía no descarta otro implicado

Una importante cantidad de policías y bomberos busca a la joven madre de 28 años de edad, quien el 30 de marzo desapareció en los Yungas de La Paz.

Odalys desapareció el 30 de marzo. Familias y la Policía intensifican su búsqueda.

Por Rosío Flores

/ 14 de abril de 2024 / 12:46

El tiempo transcurre, una tras otra hipótesis se teje. La búsqueda se vuelve cada día tortuosa, mientras una familia vive un calvario desde el 30 de marzo y un pequeño niño espera ansioso volver a abrazar a su madre. A 16 días, la desaparición de Odalys Vaquiata es un misterio. La Policía no descarta un segundo implicado.

Una importante cantidad de policías y bomberos busca desde hace dos semanas a la joven madre de 28 años de edad, quien el 30 de marzo desapareció en los Yungas de La Paz. Ni el rastrillaje vía aérea ni el uso de drones ayudan a dar con el paradero de la mujer.

Joel Pérez, la pareja de Odalys, cumple detención preventiva en el Centro de Rehabilitación de Qalahuma, en la población paceña de Viacha. A pesar de estar privado de su libertad, no da luces de lo que pasó aquel sábado para dar con la joven.

El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que se generan nuevas hipótesis en torno a la desaparición de Odalys, afirmó que nuevas evidencias revelarían que hay un segundo implicado.

DESAPARICIÓN

La comunicadora y activista Melania Torrico, quien entrevistó al presunto responsable de la desaparición, afirmó que también se contactó con la cuñada de Odalys, quien le reveló que, al recoger las pertenencias de la desparecida de su vehículo en el que viajó con su pareja, evidenció que “todo estaba removido” y que halló unas prendas de vestir de la joven mojadas y dentro de una bolsa.

Lea también: Al menos 35 puestos de venta del mercado Yungas son suspendidos por falta de inocuidad

“Cuando llega la familia de Odalys, su madre, su hermano y su cuñada, un policía le dijo a la cuñada que fuera ella que recoja todos los artículos que había dentro de la movilidad. Cuando ella pasa a recoger cada una de las cosas, se da cuenta de que todos estaba desordenado, estaba prácticamente en el piso del auto. Un dato muy importante y revelador es que ella encontró en una bolsa ropa mojada de Odalys, su short y una polerita, lo que le hace suponer a la familia que Odalys había entrado a la piscina”, señaló Torrico.

La desesperación de la familia hizo que recurra a todos los medios para encontrar a la joven. En pasados días acudió donde un clarividente, quien les dijo dónde posiblemente la podían encontrar, pero fue un fracaso.

Comparte y opina:

Al menos 35 puestos de venta del mercado Yungas son suspendidos por falta de inocuidad

El operativo, propiciado por el personal de la Subalcaldía Centro, hizo controles en los sectores de venta de abarrotes y verduras. Las vendedoras se comprometieron a realizar una limpieza profunda para que el personal de la Intendencia Municipal levante la restricción.

En un operativo de la Intendencia municipal de La Paz se evidenció la falta de inocuidad en puestos de venta del mercado Yungas.

Por Rosío Flores

/ 13 de abril de 2024 / 18:19

Polvo, grasa y heces de roedores, entre otros, evidenciaron de la falta de inocuidad en 35 de los 45 puestos de venta del mercado Yungas, en la ciudad de La Paz. Personal de la Intendencia Municipal suspendió las actividades comerciales.

El operativo, propiciado por el personal de la Subalcaldía Centro, hizo controles en los sectores de venta de abarrotes y verduras. Las vendedoras se comprometieron a realizar una limpieza profunda para que el personal de la Intendencia Municipal levante la restricción.

“Hemos encontrado faltas de inocuidad en los puestos de venta de este mercado. Por ello, procedemos a la suspensión y conminamos a las comerciantes a la limpieza”, informó la intendente de la Subalcaldía Centro, Susana Tellería.

La falta de inocuidad en el expendio de productos está sancionada de acuerdo con la Ley 453, de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores.

Lea también: Cae en Cochabamba banda criminal que cometía delitos ‘respaldada’ por cuatro policías

Después del operativo, las vendedoras limpiaron sus puestos de venta. De las 35 actividades económicas solo tres incumplieron con el requisito para levantar la sanción.

“Vamos a volver constantemente al mercado para revisar y garantizar que cumplan con las medidas de inocuidad. Las suspenderemos otra vez en caso de incumplimiento”, advirtió Tellería.

A pedido de los vecinos y comerciantes, la Subalcaldía Centro y Zoonosis alistan una limpieza y desinfección profunda en el mercado Yungas.

Comparte y opina:

Cae en Cochabamba banda criminal que cometía delitos ‘respaldada’ por cuatro policías

Los antisociales se hacían pasar por personal de una empresa de agua potable para cometer sus delitos. En pasados días asaltaron a un adulto mayor, a quien le sustrajeron Bs 160.000 y joyas.

La Policía presentó a miembros de la banda delincuencial conformada por peruanos, bolivianos y cuatro policías.

Por Rosío Flores

/ 13 de abril de 2024 / 18:08

Una investigación de la Unidad de Inteligencia de la Policía permitió capturar en Cochabamba a una banda de antisociales. Ésta estaba conformada por dos peruanos y dos bolivianos, que cometía asaltos en domicilios particulares, “respaldada” por cuatro policías.

En conferencia de prensa, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que los antisociales se hacían pasar por personal de una empresa de agua potable para cometer sus delitos. En pasados días asaltaron a un adulto mayor de 65 años de edad, a quien le sustrajeron Bs 160.000, joyas y otros enseres.

“Este individuo de nacionalidad peruana, Roger Cuper Palacios, de 43 años de edad, se viste como si fuera funcionario de servicios básicos. Le pide a la víctima que le abra la puerta para revisar el desagüe. Ingenuamente, el propietario de la casa le abre la puerta y, una vez dentro de ella, le pide que ingresen los otros individuos, que se hacían pasar por personal de apoyo. Entonces, estas cuatro personas reducen al adulto mayor, lo maniatan, lo golpean y se llevan el dinero y las joyas. Luego escaparon en un vehículo, una vagoneta de color blanco”, informó Aguilera.

Para distraer la investigación de la Policía, los antisociales enviaron una encomienda, con todo lo robado, a través de una empresa de transporte interdepartamental con destino a la ciudad de La Paz. Ellos se trasladaron a la ciudad de Oruro, donde fueron aprehendidos en un hotel.

Respecto de los uniformados implicados, Aguilera explicó que los aprehendidos son un teniente, un capitán y dos sargentos. Ellos estaban “en combinación” con los ladrones, a quienes les pedían dádivas.

También puede leer: Se erige edificio dentro de San Pedro, el ‘monumento a la vergüenza’ según Rodríguez

“Han brindado cobertura a la organización criminal que exhibimos. Pues, a partir de las investigaciones internas, hemos logrado hacer un monitoreo de comunicación. A través de él hemos establecido una perfecta vinculación entre el líder de esta estructura criminal Roger Cuper y Jorge Luis Arispe, (efectivo de la Policía) en el cual uno exige una dádiva y el otro la compromete”, dijo Aguilera.

PROCESO

La autoridad señaló que, además del inicio de un proceso penal en contra de los uniformados, se les seguirá un proceso administrativo para darles “baja definitiva de la institución policial”.

Todos los implicados serán puestos a disposición de la Justicia. En tanto, la víctima de robo recibe contención psicológica ya que quedó afectado por el ataque y robo que sufrió.

Comparte y opina: