Estudiantes de la UPEA reciclan plástico y lo convierten en baldosas y pisos
Los estudiantes de ingeniería crearon dos máquinas, una para triturar y otra para diluir el material y reutilizarlo en una variedad de objetos
Estudiantes de la UPEA muestran sus trabajos en una feria. Foto: Isabel Moreno
Imagen: Isabel Moreno
Para colaborar en la lucha contra la contaminación ambiental por el uso de plásticos, que tardan miles de años en degradarse, un grupo de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) construyó dos máquinas para reciclar este material y convertirlo en pisos y baldosas.
“El proyecto consiste en la fabricación de baldosas a partir de residuos plásticos, también se puede realizar adornos, portavasos y pisos para jardín”, indicó Reynaldo Sirpa, ingeniero del Instituto de Investigaciones de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la universidad alteña.
“Se puede hacer de todo, ya que el plástico es un material muy resistente”, añadió.
El proyecto contó con el apoyo de varios estudiantes para fabricar dos máquinas, una que tiene la capacidad de triturar todo el plástico que se introduzca y la otra es una fundidora, que vuelve el plástico en líquido.
“Una vez que el material es fundido, podemos darle la forma que se quiere, ya sea baldosas, pisos para jardín e, incluso, adornos. Para nosotros es muy importante trabajar en el reciclaje del plástico”, indicó Sirpa.
El grupo de estudiantes presentó su proyecto en una feria tecnológica organizada por la UPEA, que busca promover la investigación científica.
“En nuestra universidad tenemos mucho talento y creatividad, es por eso que trabajamos para darle respuesta a los problemas cotidianos”, dijo.
“En este caso, es un proyecto de reciclaje para reutilizar todo el plástico que generamos con la compra de productos”, indicó Carlos Condori, rector de la Universidad Pública de El Alto.
Le puede interesar: La parada repentina de un minibús causó la colisión múltiple del lunes en la autopista
Con el uso de las dos máquinas se optimiza en 100 por ciento el reciclaje del plástico. Los creadores de esta novedosa máquina aseguraron que para su construcción utilizaron materiales reciclados y algunas piezas fueron adaptadas.