Icono del sitio La Razón

Estudiantes creadores del robot en línea piden ayuda al Gobierno para representar a Bolivia en México

Josué y Cristian, creadores del robot en línea, acompañados de su profesor David Huanaco.

Josué Huanca y Cristian Huarachi son los estudiantes del colegio Técnico Humanístico Mariscal Santa Cruz de Achacachi, que triunfaron en un concurso de tecnología con la presentación de un robot en línea.

Compitieron con diferentes países y departamentos como Santa cruz, Cochabamba, Oruro, Perú, Colombia y Ecuador, entre otros.

Ahora piden ayuda a las autoridades del Estado para poder costear los gastos, que ascienden a Bs 30.000, para viajar y representar a Bolivia en el torneo latinoamericano al que fueron acreditados, el cual se desarrollará en Tlaxcala, México, este 28 y 29 de octubre.

Ambos estudiantes, para llegar a estas instancias, lograron obtener el primer lugar en un concurso de robótica realizado en el municipio de Viacha, en la Olimpiada Boliviana de Ciencia y Tecnología.

Lograron el triunfo con un robot, que es un seguidor de línea blanca amateur. El calibrar sensores les ayudó a recorrer la pista en un tiempo menor.

Cuentan que desde un inicio tuvieron complicaciones con el dinero y para la elaboración se dieron modos; utilizaron materiales reutilizables, buscaron descuentos, y la ayuda de los padres de familia del municipio de Achacachi.

https://www.la-razon.com/wp-content/uploads/2022/10/01/16/lv_0_20221005124939.mp4
El robot en línea en el momento de la presentación.

Cristian y Josué, los jóvenes que se consagraron ganadores con un robot seguidor en línea

Josué Huanca, cursa el 4to “A” de secundaria, es un joven que distribuye su tiempo en el estudio, y ayuda a sus padres a trabajar, para él no hay limitaciones cuando se trata de mostrar su talento mediante la tecnología. 

“Mis padres me felicitaron y lo del monto económico me dijeron que todo es posible en esta vida y que tenía que demostrar mi talento (…), mi familia no puede cubrir todos los gastos”, indicó a La Razón.

Comentó que desde muy joven se adentró en la tecnología mediante concursos extraescolares y que en este último concurso la dificultad mayor fue lo económico, para obtener materiales para la programación de este robot.

Josué pidió a las autoridades apoyar e incentivar a los estudiantes para que puedan desempeñarse en actividades en las que ellos sueñan con participar y, de esta manera, lograr representar a Bolivia.

Cristian Huarachi, estudiante del mismo año, actualmente tiene 15 años, contó que durante la participación tuvieron fallas, aciertos y emociones, pero lograron superarse para consagrarse como ganadores.

“En México vamos a competir con el seguidor en línea más especializado. Seguiremos buscando ayuda para viajar, porque si no, estaríamos desaprovechando el hacer conocer que en Bolivia hay talento en la tecnología”, dijo el joven estudiante.

“Quiero incentivar a otros estudiantes para que no solo me beneficie, sino que también a toda la comunidad (Achacachi), incentivar a que compitan y poder alentarles”.

Cristian también distribuye su tiempo para ayudar a su mamá en el trabajo, el estudio y para dedicarse a la tecnología, pero para él eso no es una limitación. “Con el esfuerzo que yo tengo y la voluntad, sí hay tiempo para lograrlo”.

Mencionó que su madre (comerciante), no podrá cubrir el monto del viaje, pero siempre lo apoya.

Ambos estudiantes resaltaron la labor de su docente, quien, aseguran, que los incentivó desde el primer día para participar en concursos similares y demostrar su talento. Para ellos es un profesor amable y noble, que siempre está dispuesto a ayudar y crear nuevos aprendizajes.

Estudiantes: “Mi profesor ayuda a los que más lo necesitan”

David Huanaco Mamani, de 27 años, profesor del Área Técnica Tecnológica General, comentó a La Razón que dejaron varias solicitudes de colaboración al Ministerio de Educación, Cámara de Diputados, Ministerio de Culturas, y no hubo una respuesta favorable.

“Requerimos el apoyo para los pasajes, el evento en el cual salimos ganadores nos han dado una acreditación en México y para esto necesitamos los pasajes, para poder participar; hemos estimado un monto de Bs 30.000”, indicó.

Mamani, desde hace tiempo tenía la vocación de participar en concursos mediante su pasión por la tecnología. Estudió en la normal de Calahumana, en La Paz, y decidió formarse como docente de tecnología.

En el 2020 ingresó a trabajar a la Unidad Educativa Mariscal de Santa Cruz, del municipio de Achacachi y esto lo llevó a descubrir el talento de los estudiantes de este colegio, y decidió impulsarlos para que sigan adelante, según contó.

“Como los estudiantes son el futuro de nuestro país, quiero lograr que ellos salgan adelante y que se inclinen a la tecnología para que ellos puedan dar su granito de arena a la matriz productiva del país”, recalcó.

Los dos estudiantes en compañía del docente llegaron el pasado lunes al centro paceño a solicitar ayuda al Gobierno, para poder viajar a México y representar a Bolivia. Las personas que deseen colaborar pueden contactarse con el número del profesor David Huanaco 76589581.

Día de la competencia en la que participaron diferentes departamentos y países.