Sociedad

Monday 5 Dec 2022 | Actualizado a 03:19 AM

La Defensoría ve vulneración de derechos en la expulsión de 5 estudiantes de la UMSA

La institución informó que agotará los recursos para que se restituya y se permita a los universitarios terminar sus estudios.

Los estudiantes expulsados planean impugnar la determinación. Foto: APG.

/ 5 de octubre de 2022 / 21:14

La Defensoría del Pueblo observó este miércoles la determinación de autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de expulsar a cinco estudiantes que participaron en una movilización en noviembre de 2021.

A dos de ellos se les impedirá terminar sus estudios universitarios, pues su expulsión es definitiva, mientras que los otros tres tendrán que paralizar sus carreras por tres años, por decisión de la Comisión de Procesos Universitarios UMSA-Sala Tercera, mediante la Resolución 03/2022 del 23 de septiembre de 2022.

“La Defensoría del Pueblo rechaza rotundamente la expulsión de estos cinco estudiantes y agotará todos los mecanismos para la defensa del derecho fundamental a la educación”, afirmó el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, de acuerdo con una nota institucional.

Lea también: UMSA expulsa a dos universitarios, entre ellos quien denunció a Quelali y agredió a Heredia

Entre las expulsadas se encuentra la universitaria Karen Apaza, quien denunció ante la Fiscalía al dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) Álvaro Quelali, por usar recursos del IDH universitario en beneficio de sus allegados, aprovechando su cargo.

La estudiante, ahora expulsada de manera definitiva, consideró que la decisión de impedirle terminar su carrera fue un amedrentamiento por denunciar a Quelali, quien cumple ya detención preventiva en la cárcel de San Pedro; autoridades de la UMSA la acusan de agredir al rector, Óscar Heredia.

Le puede interesar: Apaza apelará su expulsión y se ve amedrentada por el caso Quelali; Heredia la acusa de agredirlo

La Comisión de Procesos Universitarios afirmó que las presuntas agresiones vulneran el Reglamento de Procesos Universitarios, por lo cual corresponde la expulsión; la Defensoría informó que pedirá revisar las normas de la UMSA.

“Se hará un análisis normativo para establecer si el sistema jurídico universitario cumple los citados estándares internacionales y si estos se ajustan a los principios de los derechos humanos para, eventualmente, activar la jurisdicción constitucional para exigir el respeto y restitución del derecho a la educación superior”, informó la Defensoría.

La institución anunció, además, que, mediante la Delegación Defensorial de La Paz, ya se inició una investigación y se hará seguimiento a la impugnación que presentarán los estudiantes.

Comparte y opina:

Venta ilegal de animales: El comercio llega al menos a cuatro ferias de El Alto

La Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma) detectó esta ilegalidad en las ferias de la 16 de Julio, Puente Vela y San Luis; y la organización Qänasa, en San Roque

En la feria de la zona 16 de Julio del municipio de El Alto se rescataron tanto animales domésticos como silvestres, según Pofoma.

/ 21 de noviembre de 2022 / 06:29

Enjaulados, con horas sin tomar agua ni comer e incluso dentro de yutes, así se han encontrado a animales en venta en El Alto, donde ya se identificaron cuatro ferias con presencia de este comercio ilegal.

“Se ha podido identificar algunos centros de abasto en los cuales se estaría comercializando animales silvestres y domésticos», explicó, en entrevista con LA RAZÓN, el director nacional de la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma), coronel Edwin Cárdenas.

«tenemos como centros de comercialización a la feria 16 de Julio, el Puente Vela, la feria establecida en la zona San Luis, entre otras que estamos identificando”, agregó.

En estos espacios fueron identificado a animales domésticos a la venta, también hay silvestres que son ofertados, pese a que esto se encuentra penado por la norma nacional.

Trabajo

Aunque la Policía hace operativos, esta venta ilegal no termina. Activistas de defensa de los derechos de los animales denuncian que el comercio está presente ya en una cuarta feria alteña.

Venta ilegal de animales

En muchos casos, los animales están enfermos. Fotos Pedro Luna

Venden desde cachorros hasta animales adultos.

También aves silvestres son comercializados.

La Policía rescata a los animales. Foto. Pedro Luna

La representante de la organización Qänasa, que busca ayudar y proteger a los animales, Justina Poma, informó a LA RAZÓN sobre la existencia de otra feria ubicada en la carretera a Copacabana,

Dicho espacio comercial está a la altura de la exparada de la línea 8, del transporte público.

También puede leer: Pofoma rescata 29 animales silvestres antes de ser comercializados

“En la feria de la zona San Roque los miércoles y sábado también venden animalitos», dijo Poma

«Hemos observado que venden, especialmente, perros de raza pastor alemán, no sabemos en qué condiciones les crían a los animales, pero los comercializan también en ese sector”, aseveró Poma.

La activista complementó que los animales domésticos son ofrecidos en las ferias y maltratados; viven hacinados, no tienen alimentación adecuada

Incluso los comercializan, pese a tener algunas enfermedades.

Poma consideró que quienes se dedican a este tipo de comercio están en su derecho de generar ingresos económicos.

Sin embargo, no deberían hacerlo a costa del sufrimiento de los animales.

Los esfuerzos por detener este ilícito son múltiples.

En la feria 16 de Julio, la Policía realizó varios operativos y rescató hasta un mono aullador.

No obstante, el negocio persiste y los animales.

En muchos casos, están expuestos en inadecuadas condiciones para quienes están dispuestos a pagar y hacerlos sus mascotas.

Eso fomenta más a este negocio.

El director de Recursos Naturales de la Gobernación de La Paz, Luis Saucedo, respaldó la versión de la Pofoma.

Dijo que existen al menos tres ferias identificadas en el municipio de El Alto dedicadas a esta venta.

No obstante, indicó que este comercio ilícito también se extiende en el municipio de La Paz.

“Nos han indicado que en el mercado Uruguay hay alguna persona que ofrece, obviamente, los animales no están en exhibición.

«no es una venta abierta, pero hay reporte de la venta de animales silvestres.

Por otro lado, hemos identificado que en redes sociales se ofrecen a la venta estos animales”, puntualizó la autoridad», agregó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Identifican el sacrificio de ranas para ofertar jugos

Un hombre fue aprehendido por este hecho ilícito, en El Alto.

La venta de licuados de rana está vigente en El Alto.

Por Aylin Peñaranda y Pedro Luna

/ 21 de noviembre de 2022 / 06:07

Se encontró en El Alto la comercialización ilegal de animales, también el sacrificio de ranas para hacer jugos, ofertados en la vía pública.

Este mes, la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) capturó a un hombre que precisamente realizaba esta actividad comercial.

“En cercanías de la Alcaldía Quemada de El Alto se ha procedido a la aprehensión de un individuo que estaba comercializando licuado de rana», explicó, en entrevista con LA RAZÓN, el director nacional de Pofoma, coronel Edwin Cárdenas.

«Ese elemento se ofrece como tratamiento para el dolor de cabeza y la mejora de la vista, según esta persona”, agregó.

También puede leer: Venta ilegal de animales: El comercio llega al menos a cuatro ferias de El Alto

Libro Rojo

La autoridad enfatizó que la rana del lago Titicaca está registrada en el Libro Rojo, que contempla animales en peligro de extinción.

Se aprehendió al comerciante y se lo llevó a dependencias policiales.

Licuado

El licuado de rana se comercializa hace bastante tiempo, de acuerdo con el director de Pofoma. Durante la intervención se encontró a cuatro ranas dentro de un recipiente.

Por esa razón, “Se decomisó tres botes del licuado, que se comercializa en aproximadamente 40 bolivianos, como tratamiento para el dolor de cabeza», dijo

«Se decomisó cuatro ranas vivas que estaban a punto de ser sacrificadas, ahora los animales están a disposición de la Gobernación y serán devueltas a su hábitat natural”, añadió.

Al tratarse de animales en peligro de extinción, este hecho se enmarca en el delito de biocidio, de acuerdo con Cárdenas.

Recordó que en septiembre de este año, se aprehendió a otra persona que se dedicaba a la misma actividad.

En su poder se encontró ranas vivas y envases con el licuado de estos animales.

Aun así, las autoridades combaten esta cruel actividad, así como la venta de animales, empero, la población puede ayudar al evitar comprarlos.

Sin demanda, la oferta de esto se puede combatir de mejor manera.

Comparte y opina:

Aprehenden a acusado de facilitar granada en tragedia universitaria

En el siniestro de mayo, cinco universitarias perdieron la vida.

Universitarias perdieron la vida por la avalancha humana.

Por Aylin Peñaranda

/ 10 de noviembre de 2022 / 05:11

Seis meses después de la avalancha de estudiantes y la muerte de cinco de ellos en la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de Potosí, el sindicado de facilitar la granada que desató el caos y la tragedia, fue aprehendido ayer. Es presuntamente un policía.

“Se ha ejecutado una orden de aprehensión en relación a la persona que probablemente ha suministrado esta granada de gas, que ha tenido como resultado la pérdida de cinco vidas, estudiantes mujeres”, explicó ayer la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, en Bolivia Tv.

El 9 de mayo, cientos de estudiantes se reunieron en uno de los ambientes de la UATF, para discutir las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL). La asamblea transcurría con normalidad, empero, en medio de las disertaciones, una granada de gas fue detonada y el caos se apoderó, mientras los presentes trataban de huir desesperados de los efectos de los químicos.

Se presume que el nuevo aprehendido facilitó la granada de gas. Por el caso son investigados dirigentes universitarios, pues, al parecer, ellos planificaron la detonación para dilatar el cambio de la FUL.

“Ha sido ardua la investigación que ha desarrollado el Ministerio Público, con bastante responsabilidad. Hemos hecho varias diligencias investigativas, emitido varios requerimientos. Hace un par de días nos ha llegado respuesta a un requerimiento importante para nosotros, que nos ha permitido dar con el posible responsable de haber suministrado esta granada de gas”.

En la avalancha, cinco universitarias murieron y decenas de estudiantes resultaron heridos. La Fiscalía presentó ya la imputación por el delito de tráfico ilícito de armas. Ahora, se espera su audiencia de medidas cautelares.

“De acuerdo con un informe preliminar, probablemente pertenezca a la institución policial, según nos hicieron conocer, en el grado de sargento”, afirmó la fiscal.

Por el caso, cuatro dirigentes universitarios fueron enviados con detención preventiva al penal de Cantumarca. Los investigados son Mauricio Q., de 26 años, ejecutivo del Bloque de Estudiantes de la carrera de Administración de Empresas; Manfred F., de 25 años, quien está acusado de lanzar la granada de gas; Milton F., y Ariel Q., presidente del Comité Electoral que convocó a la asamblea.

Se presume que el hecho fue planificado desde la noche del 8 de mayo, cuando tres de los acusados se habrían reunido en un vehículo particular con el propósito de comprar la granada de gas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Parteras, yatiris y médicos naturistas se suman a los establecimientos de salud de El Alto

La Alcaldía organizó el refuerzo de los centros municipales, para brindar una diversidad de servicio de salud para la población.

La población podrá elegir tratamientos integrales para proteger su salud. Foto: Archivo La Razón.

/ 9 de noviembre de 2022 / 21:54

Una combinación entre la medicina natural y la científica, así serán ahora los establecimientos de salud de El Alto. Este paso se dará gracias a una determinación de la Alcaldía de incorporar parteras y yatiris a los centros municipales.

“Estamos promocionando y estamos logrando hacer de que ya seis consultorios estén trabajando a favor de nuestra población con la medicina tradicional”, indicó el secretario municipal de Salud de El Alto, Saúl Calderón.

La municipalidad informó que, por ahora, son cinco los especialistas en medicina tradicional que fueron incorporados. Así se busca una atención integral y que la población pueda complementar sus tratamientos, de acuerdo con su elección.

Lea también: Proponen la medicina natural contra la viruela del mono

“También se constituye en el brazo operativo para que con ellos hagamos salud pública, en todo el territorio de nuestra ciudad de El Alto”.

Hasta ahora, en el Hospital Boliviano Japonés trabaja ya una partera y otra en el centro de salud Copacabana. También ingresó a esta nueva dinámica el centro integral Brasil, que cuenta con un médico naturista que es también yatiri. El Centro de Salud Santa Rosa de Lima y el nosocomio San Felipe de Seke tienen al igual un médico naturista.

SALUD

El jefe de Unidad de Medicina Tradicional, de la Alcaldía de El Alto, Lucio Escobar informó que en total son seis especialistas que prestan servicios en la red municipal de salud. Ahora, al centro de Charapaqui se incorporó una partera.

“Se va a continuar trabajando en pro de nuestra medicina tradicional. Estamos buscando nuevos equipamientos y nuevos conocimientos acerca de los beneficios que nos dan nuestras plantas, como principios activos dentro lo que significa la salud en Bolivia y el mundo”, aseveró Calderón.

Comparte y opina:

Aprehenden a acusado de facilitar la granada que desató la avalancha humana en la Tomás Frías

En el siniestro cinco estudiantes perdieron la vida. Dirigentes universitarios fueron investigados por la avalancha humana que se generó en medio de una asamblea.

Cinco universitarias perdieron la vida a consecuencia de la avalancha humana, durante la asamblea estudiantil. Foto: APG.

/ 9 de noviembre de 2022 / 19:27

Seis meses después de la tragedia, la investigación por esclarecer las causas y responsables de la avalancha de estudiantes y la muerte de cinco de ellos en la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de Potosí sigue en curso. Este miércoles, el sindicado de facilitar la granada que desató el caos y la tragedia, fue aprehendido, es presuntamente un policía.

“Se ha ejecutado una orden de aprehensión en relación a la persona que probablemente ha suministrado esta granada de gas, que ha tenido como resultado la perdida de cinco vidas, estudiantes mujeres”, explicó la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, en Bolivia TV.

Lea también: Muere la quinta víctima de la avalancha en la Universidad Tomás Frías de Potosí

El 9 de mayo, cientos de estudiantes se reunieron en uno de los ambientes de la UATF, para discutir las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL). La asamblea transcurría con normalidad, empero, en medio de las disertaciones, una granada de gas fue detonada y el caos se apoderó. Los presentes trataron de huir desesperados de los efectos de los químicos.

Se presume que el nuevo aprehendido facilitó la granada de gas. Por el caso se investiga a dirigentes universitarios, pues, al parecer, ellos planificaron la detonación para dilatar el cambio de la FUL.

AVALANCHA

“Ha sido ardua la investigación que ha desarrollado el Ministerio Público, con bastante responsabilidad. Hemos hecho varias diligencias investigativas, emitido varios requerimientos. Hace un par de días nos ha llegado respuesta a un requerimiento importante para nosotros, que nos ha permitido dar con el posible responsable de haber suministrado esta granada de gas”.

En la avalancha, cinco universitarias murieron y decenas de estudiantes resultaron heridos. La Fiscalía presentó ya la imputación por el delito de tráfico ilícito de armas. Ahora, se espera su audiencia de medidas cautelares.

“De acuerdo con un informe preliminar, probablemente pertenezca a la institución policial, según nos hicieron conocer, en el grado de sargento”, afirmó la fiscal.

Por el caso, cuatro dirigentes universitarios cumplen detención preventiva en el penal de Cantumarca. Los investigados son Mauricio Q., de 26 años, ejecutivo del Bloque de Estudiantes de la carrera de Administración de Empresas; Manfred F., de 25 años, quien está acusado de lanzar la granada de gas; Milton F., y Ariel Q., presidente del Comité Electoral que convocó a la Asamblea.

Comparte y opina: