Sociedad

Thursday 24 Nov 2022 | Actualizado a 20:14 PM

La Paz es el departamento con más incidencia de feminicidios e infanticidios en el país

La Fiscalía registró 69 feminicidios y 29 infanticidios en nueve meses de este año, mientras que en la pasada gestión y en similar periodo los casos de muertes fueron similares.

Director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Sergio Fajardo. Foto: Fiscalía General del Estado

Por Milenka Rivera

/ 5 de octubre de 2022 / 16:28

A pesar de la disminución de casos de feminicidio y el aumento de infanticidios en el país, la Fiscalía reportó que el departamento de La Paz y Santa Cruz, respectivamente, tienen más incidencia de casos.

“Del total de hechos de feminicidio, el departamento con mayor incidencia es La Paz con 26 víctimas, seguido de Santa Cruz con 18 y Cochabamba con nueve”, informó este miércoles el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Sergio Fajardo.  

En infanticidios, La Paz lidera con 11 casos, seguido de Santa Cruz con seis y Potosí con cinco casos”, complementó.

Señaló que el Ministerio Público registró desde el 1 de enero al 30 de septiembre de 2022 al menos 69 feminicidios, mientras que el año pasado, también a septiembre, hubo 86 casos, que hacen una diferencia de 17 casos.   

Eso “significa que existe una reducción de 17 casos (19,7%), menos muertes de mujeres por parte de sus agresores”, explicó Fajardo.

Con relación a los infanticidios, y en comparación al mismo periodo, señaló que los casos se incrementaron e hicieron un total de 29 casos en todo el país, mientras que en 2021 se registró 27 hechos de extrema violencia a menores de edad que derivaron en su muerte. 

Te puede interesar: César ofrece queques en las calles para participar en un torneo internacional de Kung Fu Wushu

Según el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la mayoría de estos niños fallecieron en manos de sus madres y que la causa más recurrente fue por asfixia, seguido de golpes e intoxicación por sustancias. 

“En 13 casos, la madre fue la autora del hecho, el padre en cinco, padrastros en tres, sin determinar tres, padre y madrastra dos, ninguna relación dos y padres uno”, explicó la autoridad de la Fiscalía.

Mientras que en los casos de feminicidio la mayoría fue protagonizada por las parejas de las mujeres, ya sean esposos, enamorados o convivientes. La asfixia fue la manera más recurrente de las muertes. 

“Según la relación de la víctima con el feminicida, la mayoría son los convivientes con 21 casos, enamorado 16, ninguna relación 10, exconviviente seis, sin determinar siete, esposo cuatro, exenamorado tres, sobrina un y padrastro un”, detalló Fajardo.

De estos 69 hechos de feminicidio, 18 ya cuentan con sentencia, 35 aún están en etapa preparatoria, 11 en etapa preliminar, cuatro con acusación formal y un con extinción de la acción.

Mientras que en los casos de infanticidio solo tres alcanzaron la sentencia, en etapa preliminar están siete, con acusación formal tres y en fase preparatoria se encuentran 13 casos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una intensa nevada cubre Tambo Quemado y Chungará

El Servicio de Meteorología e Hidrología informó que las temperaturas bajarán en todo el sector de la Cordillera Occidental.

Bajó las temperaturas y Tambo Quemado se viste de blanco. Foto: Miguel Flores

Por Milenka Rivera

/ 24 de noviembre de 2022 / 19:28

La madrugada de este jueves una intensa nevada sorprendió a la población de las localidades de Tambo Quemado y Chungará, frontera de Bolivia con Chile.

El hielo blanco cubrió todos los alrededores, carreteras y calles del sector.

El Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las temperaturas bajarán en todo el sector de la Cordillera Occidental.

“Se presentarán lluvias en todo el sector de la Cordillera Occidental, estaríamos hablando del sector de Charaña, del norte de La Paz y de Potosí”, dijo Ruth Guzmán, pronosticadora de la institución.

Mientras que, en la ciudad de El Alto, las temperaturas llegaron hasta menos tres grados, por lo que se cree que las precipitaciones de nevada se lleguen a sentir en estos días.

“Han bajado las temperaturas, por lo que las precipitaciones de nevada se sentirán en las alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar”, informó la profesional.

Te puede interesar: En la feria 16 de Julio de El Alto ya se ‘respira’ un aire navideño

No obstante, Guzmán señaló que las temperaturas llegarán a subir en el transcurso de este fin de semana.

Recomendó a la población tener precaución si conduce en las carreteras, ya que las nevadas pueden llegar a generar accidentes de tránsito.

Comparte y opina:

El Gobierno justifica el uso de gases lacrimógenos en los bloqueos en Santa Cruz

“Es importante mencionar que la fuerza pública tiene el uso de gases para efectos disuasivos, esto justamente tiene el nombre de no letal”, señaló el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 24 de noviembre de 2022 / 15:41

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, justificó el uso de gases lacrimógenos por parte de la Policía en los conflictos ocurridos en los bloqueos en Santa Cruz.

“El uso de gases lacrimógenos es en magnitud a los conflictos”, dijo.

Aseguró que los oficiales usaron este elemento químico para disuadir a los enfrentados y que, sin la intervención de la Policía, las protestas y enfrentamientos podrían haber derivado en resultados fatales.

“Es importante mencionar que la fuerza pública tiene el uso de gases para efectos disuasivos, esto justamente tiene el nombre de no letal”, señaló.

“Lo que ha hecho la policía es intervenir para que no se generen hechos de sangre ni derramamiento de vidas entre bolivianos”, agregó.

Te puede interesar: En el paro, Camacho, Gobernación y Asamblea trabajaron con ‘relativa normalidad’

Respecto a la denuncia en el que una bebé de 11 meses fue víctima de intoxicación a causa de los gases, la autoridad dijo que el caso se encuentra en la Fiscalía y que esta instancia determinará las acciones correspondientes.

La pasada semana, en los enfrentamientos en la zona de La Campana, en la que integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista y gremiales se enfrentaron, la carriola de la niña fue impactada por un cartucho de gas lacrimógeno, generando quemaduras en su superficie.

Ante el impacto, la bebé que se encontraba al interior del vehículo fue trasladada por sus padres a un centro de salud.

Luego de la intervención, los médicos informaron que efectivamente la menor de edad se encontraba afectada por los agentes químicos, sin embargo, se encontraba estable.

Santa Cruz cursa el día 34 de paro indefinido convocado por el Comité Cívico.

Comparte y opina:

Niños de al menos 600 manzanos de Santa Cruz ya están vacunados contra la coqueluche

La cantidad de casos de tosferina se mantienen en 32 en el país; 30 de ellos se encuentran en Santa Cruz, uno en El Alto y otro en Oruro.

Vacuan a niños contra la coqueluche. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 24 de noviembre de 2022 / 15:35

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este jueves que las brigadas de salud recorrieron al menos 600 manzanos en Santa Cruz, realizando el rastrillaje para la vacunación y la identificación de casos positivos.

“Hasta la fecha como Ministerio de Salud se han recorrido 600 manzanos de Santa Cruz donde están los casos sospechosos, confirmados y probables”, dijo.

Aseguró que con esta acción se está intentando realizar un bloqueo epidemiológico de la tosferina o coqueluche.

Respecto al departamento de La Paz, la autoridad destacó que el rastrillaje fue más efectivo gracias a la coordinación conjunta entre el gobierno central, la gobernación y la municipalidad.

“El fin de semana para encontrar a nuestros niños hemos desplegado 1.000 brigadas con más de 2.000 brigadistas para realizar la contención de esta patología”, señaló.

Te puede interesar: Los casos de coqueluche llegan a 32 en el país y Santa Cruz suma 30

El titular de Salud lamentó que, en el departamento de Santa Cruz, las autoridades prioricen “sus intereses políticos”.

 “Seguiremos trabajando pese a los intereses políticos que puede haber antes que los intereses de nuestro pueblo”, dijo.

Hasta el miércoles el país registró 32 casos positivos de coqueluche; 30 de ellos se encuentran en el departamento de Santa Cruz, uno está en Oruro y otro en La Paz.

La vacuna pentavalente es la encargada de inmunizar el sistema contra cinco enfermedades, entre ellas, la coqueluche.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En el país tres de cada 10 mujeres padecen de obesidad y a su vez tienen anemia

Respecto a los menores de edad, el ministro de Salud señaló que cinco de cada 10 niños menores de cinco años sufren del mismo fenómeno.

Seis de cada 10 mujeres padecen de obesidad. Foto: CONCEPTO.COM

Por Milenka Rivera

/ 24 de noviembre de 2022 / 15:18

Ante la malnutrición, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este jueves que al menos tres de cada 10 mujeres en edad fértil padecen de obesidad y a su vez tienen anemia.

“El 29,9%, casi 30% de las mujeres en edad fértil de 15 a 49 años tiene anemia, mujeres con sobre peso a su vez sufren de anemia”, dijo.

Respecto a los menores de edad, señaló que cinco de cada 10 niños menores de cinco años sufren del mismo fenómeno.

“Un 53,7% de la anemia en niños menores de cinco años es todavía prevalente en el país”, dijo.

“Que contradicción, estamos teniendo niños con sobre peso y a la vez con anemia”, agregó Auza.

Te puede interesar: Instalan 38 hidrantes para prevenir incendios en mercados de la Llajta

Mientras que un “16% de desnutrición crónica está vigente todavía en niños menores de cinco años”. 

El titular de Salud atribuyó las causas de este fenómeno a la malnutrición que se tiene en el país, por lo que anunció la firma de un convenio con la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

“En Bolivia siempre ha sido una problemática la desnutrición y ahora la mal nutrición que generan sobre peso y obesidad”, señaló.

El convenio

Esta alianza consiste en la producción de alimentos saludables en las 20 plantas a cargo de la firma estatal.

El gerente de EBA, Javier Dante Freire, señaló que estas plantas estarán a disposición del Ministerio de Salud para dotar mejores alimentos que beneficien a la población.

“En una coordinación conjunta, nosotros podemos seguir desarrollando más productos en beneficio de la ciudadanía Bolivia”, dijo.

Asimismo, subrayó que la empresa apuesta por una alimentación con soberanía, por lo que resaltó que “alimentarse no es solamente comer”.

“Es justamente ingerir un producto que tenga altos valores nutricionales, como vitaminas, minerales, y todo aquello que requiera nuestro organismo como manera preventiva para afrontar las enfermedades”, dijo.

La población podrá disponer de los alimentos con alto valor nutricional en todas las sucursales de la empresa estatal EBA.

Comparte y opina:

En cinco meses, 81 incendios consumieron más de 120 hectáreas en La Paz

Octubre fue el mes que se registraron más incendios, todos provocados. La mayoría de las quemas afectó pajonales y áreas forestales.

Un incendio consume los pajonales y áreas forestales del parque de Pura Pura. Foto: AMUN

Por Milenka Rivera

/ 24 de noviembre de 2022 / 10:38

Entre junio y noviembre en la ciudad de La Paz se registraron al menos 81 incendios que afectaron a más de 120 hectáreas.

Un reporte de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables da cuenta que en junio se registraron tres incendios; en julio 15; agosto cinco; septiembre tres; octubre fue el mes más tuvo con 30 casos y noviembre con 25 quemas.

Del total de los incendios que ocurrieron 25 fueron en pajonales y matorrales; 23 en áreas forestales; 16 en áreas forestal pajonal y matorrales municipales.

Nueve incendios fueron en áreas forestales, pajonales y matorral aledaña a alguna vivienda; siete en pajonales y matorrales cerca de viviendas y una en una vivienda.

Ante ello, el alcalde Iván Arias exhortó a la Policía y Fiscalía a trabajar con la Alcaldía en una fuerte coordinación para evitar este tipo de siniestros que afectan “los pulmones verdes de la ciudad”.

“Estamos rogando hace tiempo para tener una reunión con el Ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo), no solo con este tema de los incendios, sino para los temas de seguridad ciudadana y hasta ahora no hemos tenidos suerte, estamos indefensos”, dijo Arias.

Te puede interesar: En menos de 10 días, el bosquecillo de Pura Pura sufre otro incendio

En ese tiempo citado por la alcaldía, el Bosquecillo de Pura Pura fue el más afectado por el fuego, pues en tres ocasiones los funcionarios procedieron a apagar los incendios.

Hubo un momento en que estos siniestros generaron zozobra en la población, por el temor de que el fuego se expanda hacia las viviendas colindantes al parque.

Debilidad

La autoridad reconoció que se hace difícil luchar contra este flagelo dado que la capacidad que tiene la Alcaldía para hacer frente a estos hechos, se ve reducida si no tiene el apoyo de las instituciones de control y justicia.

“Imagínese si la Justicia, que tiene su poder, no puede hacer mucho, la Alcaldía (menos)”, dijo Arias.

“Lo que estamos haciendo con nuestra capacidad es proteger, advertimos, pedimos a los vecinos, tenemos brigadas barrial, pero los delincuentes, los loteadores el mal entretenidos; se dan modos de meterle fuego en esta época”, aseveró.

Explicó que cuando la alerta de incendio llega a la Alcaldía; interviene con el Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) apoyado por los bomberos voluntarios y Antofagasta.

Sin embargo en lo que respecta a la parte judicial relacionada a encontrar a los autores de estos hechos se requiere del apoyo de la Policía y de la Fiscalía ya que los malintencionados hacen lo que quieren con las áreas protegidas.

“Los loteadores entran, las destruyen (las áreas verdes), esta es la pena que tenemos como ciudad y tenemos que lidiar, por eso digo, solo con una acción coordinada, articulada entre Policía, Fiscalía y Alcaldía, seguramente podríamos tener medidas pero aislados como estamos estos señores  hacen su agosto”, agregó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias