Sociedad

Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 17:03 PM

Capturan a la pareja de Daniela, la joven asesinada en Cajuata

Carlos Tola ya está en manos de la Policía, lo llevarán a la Fiscalía de Quime. La víctima tenía 17 años y fue estrangulada.

El sindicado, de 22 años, fue trasladado a la Fiscalía de Quime. Foto: Roberto Guzmán.

/ 7 de octubre de 2022 / 22:07

Cubierto con una gorra y una capucha, Carlos Tola, principal sospechoso del asesinato de Daniela, de 17 años, fue capturado este viernes por la Policía y trasladado hasta la Fiscalía de Quime.

En Cajuata no hay consuelo, la familia, amigos, maestros y compañeros de colegio claman Justicia por el feminicidio que, de acuerdo con la autopsia, fue ocasionado mediante la asfixia de la víctima.

“Hemos recibido el reporte de la Policía Rural y Fronteriza, y hemos informado a la autoridad, de que este ciudadano, el señor Carlos Daniel Tola Borras, de 22 años se habría apersonado a la comunidad de Tojla y se habría entregado de manera voluntaria”, confirmó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), de La Paz, coronel Julio Larrea.

Lea también: Daniela fue hallada sin vida en un terreno baldío, su pareja está prófuga

Ya en manos de la Policía, el hombre deberá comparecer ante la Justicia por el crimen. Las sospechas de la familia apuntan a que él, que era pareja de la menor de edad, la citó para luego agredirla y quitarle la vida; luego, al parecer, tomó el celular de la víctima y mandó mensajes al papá para decirle que estaba con una amiga para despistar la investigación.

La joven, que estaba a punto de terminar sus estudios en colegio, salió de su hogar el lunes por la noche y no retornó. Su familia la reportó la desaparición y empezó una búsqueda incesante, en la cual incluso el sindicado colaboró.

El miércoles, su cuerpo fue encontrado en un terreno baldío y Tola desapareció del municipio, este viernes, cinco días después del crimen, ya está en manos de las autoridades.

Ahora, en Cajuata existe indignación, lo cual provocó que sea trasladado a Quime, donde deberá enfrentar la Justicia.

“Inicialmente estaba siendo trasladado al sector de Cajuata, pero hemos recibido el reporte de que la población estaría enardecida, por lo cual, por motivos de seguridad, está siendo trasladado a la localidad de Quime”, aseveró el coronel.

Daniela soñaba con ser enfermera. El resultado de la autopsia reveló que la joven fue inmovilizada por la fuerza y luego asfixiada hasta causarle la muerte; todo apunta a que el responsable fue su pareja, Carlos Tola.

Comparte y opina:

Se cumplen 20 días y los operativos no logran dar con Odalys

Bomberos, la Policía y Defensa Civil siguen movilizados en el norte de La Paz, pero ni el trabajo aéreo consiguió encontrar a la mujer.

Varias instituciones trabajan en la búsqueda. Foto: Policía Boliviana.

/ 18 de abril de 2024 / 23:27

Una jornada más de búsqueda termina en el norte de La Paz. Este viernes se cumplen ya 20 días en que decenas de personas se movilizan con un solo objetivo: encontrar a Odalys, una joven mamá de 28 años que se encuentra desaparecida desde el 30 de marzo.

Pese a que incluso se desplegaron rastrillajes aéreos, nada ha dado resultado y se sigue sin saber qué paso con la mujer, que hace 20 días tomaba su coche para ir de paseo con su novio hacia el norte paceño.

Lea también: Misterio, gran operativo y una ‘extraña’ decisión judicial envuelven el caso Odalys

“Hemos realizado un intenso trabajo, tenemos personal que viene desde Oruro, Cochabamba, desde Potosí; los mismos realizando el trabajo especial. Hemos hecho un peinado de absolutamente todos los sectores, llevamos aproximadamente 200 descensos”, informó el director de Bomberos La Paz, Pavel Tovar.

ODALYS

La familia pide no desistir. Odalys es mamá y es profundamente extrañada en su hogar. Su novio, con quien viajó ese 30 de marzo, está recluido en el centro de Qalauma del municipio de Viacha, como principal sospechoso de su desaparición; pero pese a esto no se sabe más de ella desde ese día.

El trabajo de búsqueda empezó con la Policía y Bomberos desplegados en inmediaciones de donde fue vista por última vez. Pero ante el paso de los días y lo complejo del lugar, el Viceministerio de Defensa Civil y las Fuerzas Armadas se unieron incluso con rastrillajes vía aérea.

“Tenemos la particularidad de poder contar con drones que están ayudando también (…). También hemos tenido la posibilidad de contar con canes, que nos ayudado en gran manera”.

Los drones brindan imágenes que sirven a los bomberos para hacer descensos en zonas que se consideran sospechosas. Tovar explicó que esta cantidad de personal y equipos son necesarios, debido a lo amplio y complicado del sector de búsqueda, que ha ameritado incluso descensos por barrancos de 400 metros.

De momento no hay planes de desistir en la búsqueda de Odalys. “Lamentamos que hasta el momento no se tenga todavía ningún resultado, pero vamos a seguir apoyando y ojalá que el apoyo nuestro sea para poder dar con el paradero de Odalys, que ha conmovido”, afirmó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diálogo entre trabajadores y la Alcaldía de La Paz queda en cuarto intermedio

La comuna asegura avances en el tratamiento del pliego petitorio del sector, que ya empezó con las medidas de presión.

El diálogo se desarrolló este miércoles. Foto: AMUN.

/ 17 de abril de 2024 / 19:54

Trabajadores municipales y representantes de la Alcaldía de La Paz se reunieron una vez más este miércoles, en busca de una solución al pliego petitorio que moviliza al sector. Luego de horas de diálogo, se determinó dejar en cuarto intermedio el proceso, aunque todavía no se vislumbra un cese de las medidas de presiones.

“Consideramos que este es un gran avance, lo hemos hecho en el marco de La Paz en paz; concertando, dialogando y, además, debatiendo, como tiene que ser. Se ha quedado en un cuarto intermedio; mañana (jueves) a las 10 de la mañana retomamos el trabajo”, explicó el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos.

Lea también: Gobierno y Fuerzas Armadas intervienen para estabilizar el Barrio Minero de La Paz

La municipalidad informó que temas como “el respeto al fuero sindical, cese de procesos penales a dirigentes y afiliados, estabilidad laboral, atención del pliego petitorio sectorial, intromisión sindical, alejamiento de los directores que ocasionaron el conflicto, dejar sin efecto el descuento por los dos días de bloqueos, contrato de La Paz Limpia, dimisión del acoso y hostigamiento laboral y cumplimiento de los derechos laborales adquiridos”, son parte de las demandas abordadas.

Barrientos indicó que hay un punto que queda por resolver. “Garantizamos la estabilidad laboral, el fuero sindical, todas las conquistas laborales (…). Consideramos que si nueve puntos hemos avanzado, por qué no uno más, estamos en aquello y a la espera de que mañana reinstalemos el diálogo y con esto podamos dar solución”.

Trabajadores municipales se movilizaron esta semana con bloqueos, marchas e incluso crucifixiones, en demanda de atención de la Alcaldía. De momento no se conoce que el sector esté dispuesto a pausar estas medidas de presión.

Comparte y opina:

Fracasa el diálogo con maestros y se confirman movilizaciones desde el lunes

El sector del magisterio urbano demanda ítems y otros puntos al Ministerio de Educación. Pese a una extensa reunión, no hubo resultados positivos.

El diálogo duró al menos nueve horas. Foto: APG.

/ 16 de abril de 2024 / 23:22

Luego de horas de reunión, no hubo resultados positivos. El diálogo entre el magisterio urbano y el Ministerio de Educación no llegó a buen puerto este martes, por lo que el sector confirmó movilizaciones desde este lunes en demanda de ítems y otros puntos, en la ciudad de La Paz.

“Lamentamos que no haya una muestra de voluntad política por parte del Ministerio de Educación; las respuestas han sido vagamente argumentadas, pero con una respuesta concreta de no a todo”, afirmó el dirigente del magisterio urbano, Patricio Molina.

Lea también: El país ingresa a una época de frentes fríos y heladas

El gremio exige más ítems, además de resolver la carga horaria, entre otros puntos de un pliego presentado este martes a Educación. La discusión se extendió por horas, pero no llegó a un acuerdo. La cartera estatal reiteró su voluntad de diálogo.

“Nosotros hemos remitido un informe dando respuesta a las demandas del pliego petitorio del magisterio urbano y hoy (martes) reducimos esas demandas en nueve puntos que hemos ido respondiendo de manera gradual entre cuatro y nueve horas. Queremos ser enfáticos, estamos abiertos al diálogo, estamos siendo tolerantes”, afirmó el ministro de Educación, Omar Véliz.

MOVILIZACIONES

La autoridad llamó al sector a la reflexión y aseguró que emiten propuestas serias. El dirigente indicó que el pliego ya se había remitido en enero; en esa fecha la cartera estatal estaba a la cabeza de Édgar Pary, quien fue sustituido en marzo por Véliz.

“Lamentamos de sobremanera, hemos tenido la suficiente paciencia para poder abordar todos los temas inherentes al Ministerio de Educación con el tema de optimización de ítems, la demanda de ítems, déficit histórico, la demanda de nuestros sectores más vulnerables”, dijo el representante del magisterio.

Con este fracaso del diálogo, ahora los maestros se preparan para asumir medidas de presión. Para este lunes se alista una primera movilización por el pliego, que esperan se atienda en su totalidad.

“No tienen una respuesta clara y, bueno, eso hace que nosotros ratifiquemos nuestras movilizaciones. A partir del sábado y domingo llegan contingentes de maestros a la ciudad de La Paz y a partir del día lunes las movilizaciones callejeras van a ser constantes”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud empieza las coordinaciones para combatir el brote de oropouche

El departamento paceño es el más afectado por esta enfermedad, que es transmitida por mosquitos.

Salud coadyuva en las limpiezas. Foto: Ministerio de Salud.

/ 12 de abril de 2024 / 19:20

Presente ya en tres departamentos, el oropouche afecta al país y principalmente al norte de La Paz, donde se han identificado más de medio centenar de casos. Por esto, el Ministerio de Salud empezó las coordinaciones para combatir la enfermedad y evitar que siga su propagación.

“Ya hemos entrado en coordinación, es un trabajo conjunto de corresponsabilidad entre los tres niveles del Estado. Es decir, la Gobernación tiene que entrar a trabajar, tiene que entrar el municipio y el ministerio que ha ido a apoyar también para hacer estas acciones de eliminación de los criaderos, desmalezado, que son actividades comunitarias”, explicó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, a La Razón.

Lea también: Tres departamentos están afectados por el oropouche

El oropouche es una enfermedad transmitida por un jején llamado Culicoides paraensis. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre los síntomas se encuentran fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor en músculos y articulaciones, y, en algunos casos, erupciones en la piel.

OROPOUCHE

Los trabajos de prevención se encuentran principalmente dirigidos a evitar la propagación del jején. Esto, como señaló Enríquez, se realiza con limpiezas que impidan la formación de criaderos de estos insectos.

“Estamos haciendo el levantamiento sintomalógico, el tratamiento espacial, a través de la fumigación. Nosotros les proporcionamos los insecticidas, los biolarvicidas para poder hacer el control de esta enfermedad”, afirmó Enríquez.

Hasta la fecha, el país ha pasado ya del centenar de casos, los cuales se han presentado en los departamentos de Beni, Pando y La Paz, siendo este último el más afectado.

“Estamos hablando de 155 casos; de esos la mayor cantidad se ha presentado en Irupana, luego en Guayaramerín, Riberalta y en alguna otra comunidad más al norte de La Paz. De acuerdo al nexo epidemiológico, lo que habíamos visto, y haciendo la investigación de los casos, muchos de los pobladores que han venido del lado brasilero. Es decir, era la temporada de Semana Santa y vinieron ya con la enfermedad”, indicó la autoridad.

Enríquez informó que el oropouche es de “muy baja” letalidad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras accidente en la autopista, choferes plantean sanciones internas y capacitaciones

La dirigencia aguarda el resultado de las investigaciones, pero compromete una regulación interna para apoyar a la prevención de estos accidentes.

Tres motorizados resultaron afectados. Foto: APG.

/ 1 de abril de 2024 / 22:59

Mientras las investigaciones se desarrollan, la dirigencia del transporte ve con preocupación lo sucedido este lunes en la Autopista La Paz-El Alto: el accidente que causó cuatro fallecimientos.

El sector apunta a mayor control y capacitaciones para prevenir este tipo de siniestros, a la vez que compromete charlas con sus afiliados para la prevención e incluso advierte con sancionar de forma interna a quienes incurran en actos peligrosos, como el exceso de velocidad y otros.

Lea también: Al menos cuatro personas mueren en un accidente en la autopista

“Vamos siempre a recomendar a nuestros compañeros del transporte que tienen que tener mucho cuidado (…), mediante nuestros secretarios generales. Al final si tenemos que tomar las previsiones, las sanciones, los dirigentes; también tienen que hacerlo a los conductores”, explicó el ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez.

AUTOPISTA

El representante indicó que se encuentran a la espera del informe oficial de la investigación que determine las causas de este siniestro; no obstante, ven necesario que se retomen las capacitaciones para los conductores.

“Una vez hecho el informe de Tránsito, un compromiso de la confederación, me voy a reunir con los secretarios generales, asimismo con las federaciones para dar las recomendaciones correspondientes, que no sean (solo) sancionados por Tránsito, también que sea sancionado por los mismos dirigentes para que ellos puedan meditar sobre estos problemas, porque estamos en la obligación de regular, de orientar (…). Hay que continuar haciendo los cursos de capacitación”, dijo.

Gómez lamentó que también vehículos del transporte particular incurran en estos excesos. A Tránsito de la Policía le pidió reforzar los controles de velocidad con el uso de radares para la prevención.

Comparte y opina: