Icono del sitio La Razón

El 80% de los bolivianos que viaja a España lo hace por turismo o de visita a sus familiares

El encargado consular de la embajada de España, en La Paz, Guillermo Gil. Foto: La Razón Radio

El encargado consular de la embajada de España, en La Paz, Guillermo Gil. Foto: La Razón Radio

El consulado de España en La Paz ha registrado que cerca del 80% de los bolivianos que viaja a este país europeo, lo hacen por turismo o por visita a sus familiares – a otros bolivianos- que residen en esa región por diversos motivos.

“Bisados por turismo son cerca del 80% (…) La mayoría son bisados de personas que van a visitar a sus hijos o padres que están en España”, informó en La Razón Radio el encargado consular de la embajada de España, en La Paz, Guillermo Gil.

En la actualidad unos 200.000 bolivianos viven en España, mientras que 20.000 españoles lo hacen en Bolivia, la mayor parte de esta población está distribuida en La Paz y Santa Cruz.

Bisa a Europa 

Anualmente, solo en el consulado de España en La Paz, la población boliviana ha solicitado cerca de 11.000 permisos para ingresar a ese territorio; empero, las cifras del consulado de Santa Cruz son similares.

“Estaríamos hablando de más de 20.000 solicitudes de bolivianos que desean viajar a España y al territorio de Europa” por año.

Los motivos más recurrentes para la solicitud de bisas son por turismo, estudios y por trabajo.

Te puede interesar: Estudiantes alteños presentan un vehículo operado con un control remoto

De enero a inicios de octubre de este año se han registrado cerca de 400 solicitudes de bisados por estudio. “Queremos llegar a los 600 o 700 solicitantes este año”, remarcó Gil.

Mientras que los bisados de trabajo por “cuenta ajena” -aquellas personas que van a desempeñar trabajos para un empresario o para un tercero- oscilan alrededor de unas 200 a 300 solicitudes, por lo que las autoridades españolas prevén llegar hasta finales de este año a los 400 bisados.

Dificultades

El encargado consular de España explicó que son varios los motivos por los que se rechazan los permisos de visita al territorio europeo; en al caso de turismo suele ser porque falta “el seguro médico y (que los solicitantes no) justifican los recursos económicos para su estadía” en ese lugar.

Mientras que en el caso de la “reagrupación familiar”, los motivos de3 rechazo de bisado es “que no se demuestre el vínculo familiar que se tiene con el solicitante” y la persona que reside en suele europeo.

Asimismo, señaló que en el caso de bisados de estudio la causa más recurrente para rechazar el permiso es que falte algún trámite con la institución académica en que se desee estudiar.

“Puede ser a efectos de matrícula o de confirmación de la casa de estudios”, dijo.

Sugirió realizar los trámites seis meses antes de viajar y recordó que los requisitos de bioseguridad por motivos del COVID-19 todavía se mantienen.