Sociedad

Thursday 26 Jan 2023 | Actualizado a 21:52 PM

La Gestora garantiza rendimientos superiores al 4%

El Gerente General reitera que el patrimonio de los aportantes no corre peligro.

El edificio de la Gestora Pública, en La Paz1

Por Antonio Dalence

/ 10 de octubre de 2022 / 04:52

A poco menos de siete meses de asumir plenamente la administración de los aportes de los trabajadores del país para su jubilación y cuando hay dudas en distintos sectores, la Gestora Pública promete rendimientos mayores al 4%.

Por más de 25 años que estuvieron presentes en el país, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) dejan el sistema con rendimientos de 2% a 3% máximo, pese a que las promesas iniciales eran de hasta 11%.

Los rendimientos son los niveles de ganancias que se logran de las inversiones que hacen las AFP (por ahora) con los aportes de los trabajadores; cuanto más altos los rendimientos, mejores ganancias para los aportantes.

“Las AFP no pueden pasar de 3% de rendimiento, nosotros estamos calculando que podemos lograr más del 4%”, dijo el gerente general de la Gestora, Jaime Durán, este domingo en conferencia en radio Patria Nueva.

Un mejor rendimiento permitirá, dijo, una mejor jubilación para los aportantes, quienes ahora también tienen el Fondo Solidario como un aporte para superar las rentas de los jubilados.

Durán explicó también que el proceso de transferencia de las AFP a la Gestora avanza y ya se tiene el 50%, por tanto, da por descontado que para mayo de 2023 todo estará listo.

En septiembre de este año, la Gestora ya tomó parte de la administración con la inscripción de los nuevos aportantes y para mayo de 2023 se tiene programado que asuma por completo toda la administración.

Sobre los conflictos con algunos sectores y las dudas que comenzaron a surgir con el traspaso de las AFP a la Gestora, Durán reiteró que los aportes de los trabajadores no corren ningún peligro y anunció que sostendrá reuniones para continuar con las explicaciones.

Una cosa son los fondos de los trabajadores, los aportes que están protegidos por ley, y otra las utilidades que se generan, que también por norma deben ser invertidos en los bonos sociales que entrega el Gobierno, explicó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU mantiene su atención en América Latina, el litio y sus recursos naturales

La jefa del comando sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, se refirió a la importancia estratégica que tienen en el mundo actual minerales como el litio y otras tierras raras, que son considerados estratégicos en la disputa que se viene dando entre las grandes potencias y que se ha visto exacerbada con la guerra en Ucrania.

/ 23 de enero de 2023 / 00:40

Estados Unidos (EEUU) tiene los ojos puestos en el Triángulo del litio y en otros recursos naturales de América Latina e identifica a Rusia y China como las potencias que están desplazando la hegemonía de este país en la región.

«Esta región importa e importa mucho para nuestra seguridad nacional», dijo la general Laura Richardson, jefa del comando sur de Estados Unidos, en una conversación con el grupo de reflexión Atlantic Council en Washington.

“Pero por qué es importante esta región, porque es rica en recursos y tierras raras, con el llamado Triángulo de litio (Argentina, Bolivia, Chile), un metal muy necesario para la tecnología”, dijo.

El 60% de las reservas de litio del mundo está en este triángulo.

Enumeró también los recursos petroleros, cobre, oro. El Amazonas como el gran pulmón del mundo, y el 31% del agua dulce de la Tierra.

“Es una zona fuera de serie”, con un “comercio increíble», del que China se beneficia en buena parte, ya que se ha convertido en el principal socio comercial de algunos países latinoamericanos, relegando a EEUU al segundo puesto.

Según la general el «actor estatal maligno» es China, con el que «estamos en una competencia estratégica en el hemisferio Occidental». Sobre el segundo adversario, Rusia, dijo que le preocupan sus relaciones con Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Un tercer “adversario” identificado por Richardson, son las organizaciones criminales transnacionales que inyectan «inseguridad e inestabilidad», de la que, dijo, China y Rusia se aprovechan para «instalarse y prosperar».

Comparte y opina:

Pese a los conflictos en Santa Cruz, la exportación de GLP se incrementó en 7,6% en 2022

YPFB facturó más de $us 79 millones por la venta de GLP a Brasil, Paraguay y Perú

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen. Foto: Archivo La Razón

/ 22 de enero de 2023 / 16:48

Las exportaciones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se han convertido en otra fuente de ingresos y divisas para el país y en 2022 registraron un incremento de 7,6%, según reporte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Entre enero y diciembre de 2022, YPFB facturó más de $us 79 millones por la venta de GLP a los mercados de Brasil, Paraguay y Perú, informó el presidente de la estatal gasífera, Armin Dorgathen.

El reporte muestra que al mercado paraguayo se facturó más de $us 32,48 millones, al brasileño más de $us 25,36 millones y a Perú $us 21,32 millones, de acuerdo con los contratos que la estatal tiene firmados.

“Durante el año 2022 se comercializaron a los países vecinos más de 132.775 toneladas métricas (TM) de GLP, volumen que permitió generar ingresos por la exportación de ese producto”, indicó el presidente de la estatal petrolera, citado en el mencionado reporte de YPFB.

“YPFB es un proveedor confiable, competitivo, eficiente y altamente dinámico en sus operaciones”, añadió.

La empresa boliviana apunta a posicionarse como un proveedor y aliado estratégico en la región. En este contexto, el monto facturado en el período 2022 supera en 7,63% al registrado entre enero a diciembre de 2021, etapa en la que se facturó más de $us 73,55 millones por las exportaciones de GLP.

Sin embargo, debido al conflicto social suscitado en el departamento de Santa Cruz por la fecha del Censo, las exportaciones de GLP se vieron afectadas de forma negativa en el último trimestre de la gestión 2022, y no pudo alcanzar mejores resultados, señala el reporte de YPFB.

La estatal cumple el mandato constitucional de priorizar el abastecimiento al mercado interno, y al haber alcanzado la autosuficiencia en este producto con la construcción de las plantas de separación de líquidos Río Grande de Santa Cruz y Carlos Villegas Quiroga de Tarija, exporta los excedentes a los países citados, en función al volumen excedente disponible y conforme a las regulaciones vigentes, señala el reporte.

Por otro lado, el comportamiento de precios en el mercado internacional del primer semestre de 2022, contribuyó favorablemente en los ingresos obtenidos.

Por cumplimiento con las formalidades aduaneras vigentes, la exportación de GLP se acoge con la salida física de territorio aduanero nacional en un plazo de 60 días calendario, plazo que podrá ser prorrogado previa justificación por otros sesenta días.

La exportación se legaliza a través de la emisión del certificado de salida, documento aduanero que prueba que el producto objeto de exportación efectivamente salió de territorio aduanero nacional, aspecto que podrá reflejarse en los reportes emitidos por otras entidades nacionales encargadas de los datos estadísticos del comercio exterior.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El agradecimiento a la Pachamama abrió los actos por los 14 años del Estado Plurinacional

El Presidente y las principales autoridades del país participaron de la mesa en este domingo 22 de enero

Las autoridades de Gobierno participaron en el acto inaugural. Foto: Viceministerio de Comunicación.

Por Antonio Dalence

/ 22 de enero de 2023 / 08:24

Con el sonido de los pututus de fondo e invocando su protección, el agradecimiento a la Pachamama abrió los actos en conmemoración a los 14 años del Estado Plurinacional en este 22 de enero de 2023.

El presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, y las principales autoridades del país llegaron al centro del poder en La Paz pasadas las 7.16 horas y de inmediato se dio inicio al pago a la Pachamama.

Fue el presidente Arce el encargado de encender las llamas y los asistentes comenzaron a gritar ¡Jallala! por el país y por el Estado Plurinacional.

Los encargados de preparar la mesa pidieron «sabiduría y fortaleza» para el Presidente y todas las autoridades, para que lleven por buen camino al país.

Lea también: Richter destaca la inclusión social y perfila una nueva agenda para ‘repensar’ el rol de la Justicia, Policía y las FFAA

Luego los asistentes interpretaron el Himno del Estado Plurinacional acompañados por un coro y una orquesta sinfónica.

La ministra María Nela Prada fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y de recordar cómo se fundó el Estado Plurinacional.

«Nuestra dignidad no se negocia», dijo Prada al destacar el rol de Evo Morales en la Fundación del Estado y de Luis Arce en la recuperación de la democracia.

Pidió unidad en la diversidad para seguir adelante y enfrentar los intentos de desestabilización. «Aquí estamos firmes, caminando junto al pueblo».

«Así vamos a consolidar el Estado plurinacional junto al pueblo», afirmó.

En el acto estuvieron presentes las principales autoridades del país y representantes de las organizaciones sociales. Se notó la ausencia de Evo Morales.

Comparte y opina:

Arce defiende la nueva currícula escolar y dice que el país está en una franca industrialización

Los niños y jóvenes de ahora tienen que ser los grandes científicos del mañana, dijo la primera autoridad del país

Arce dejó un mensaje a los maestros en Beni. Foto: LuchoxBolivia

/ 21 de enero de 2023 / 18:56

Con la seguridad de que Bolivia está en un franco proceso de industrialización, el presidente Luis Arce defendió este sábado la nueva currícula escolar que comenzará a aplicarse este año y que tiene varias observaciones.

“Hoy necesitamos, más que nunca, niños y jóvenes en la ciencia y la tecnología, porque el país esta una franca industrialización y necesitamos profesionales a la altura de estos nuevos desafíos”, afirmó.

Arce defendió así la nueva currícula en el ampliado nacional del Magisterio Único que se desarrolló este sábado en el departamento de Beni.

Conocida como la nueva currícula, la propuesta oficial para enseñar a niños y jóvenes en las aulas incluye nuevas asignaturas como robótica, apuntes de economía y finanzas y derechos de las personas, y más.

Los maestros urbanos, entre otros sectores, rechazan esta propuesta, dicen que es improvisada y aseguran que en las escuelas y colegios no hay las condiciones como para impartir estas enseñanzas.

Igualmente, consideran que los maestros no están preparados para enseñar a los alumnos estas nuevas asignaturas.

En este marco, Arce dijo que los maestros tienen que aprender a ser diferentes al resto de la población, porque en sus manos está la formación de los nuevos profesionales que necesitará el país.

“Los maestros tienen que ser revolucionarios”, dijo.

“La nueva currícula tiene el objetivo de país, porque los niños y jóvenes de ahora tienen que ser los grandes científicos del mañana para transformar el país”, afirmó.

El Ministerio de Educación desarrolló varios cursos y talleres de capacitación a los maestros sobre estas nuevas asignaturas.

Sin embargo, los maestros urbanos consideran que no es suficiente y mantienen la “amenaza” de no iniciar clases el 1 de febrero. Mientras tanto se movilizan en varias ciudades del país.

Otros expertos aseguran que varias de las materias propuestas ya se dictan en los colegios, como robótica, y que otras no pasan de ser conocimientos generales, como en el caso de los apuntes de economía y finanzas.

Comparte y opina:

Arce afirma que la derecha tiene una agenda para tratar de derrocar gobiernos de izquierda

El Presidente explicó así lo que pasa en Perú y aseguró que en el país buscan la impunidad por los hechos de 2019

El Presidente se dirige a los maestros en el ampliado de Beni. Foto: LuchoxBolivia

/ 21 de enero de 2023 / 17:52

En una reunión con los maestros del país y al hablar sobre lo que pasa en Perú y en Bolivia, el presidente Luis Arce dijo este sábado que la derecha tiene una agenda internacional y otra en Bolivia para tratar de derrocar a gobiernos populares y de izquierda.

“Esto es importante para entender, la derecha tiene una agenda internacional y tienen una agenda para Bolivia”, afirmó el Mandatario.

De esta manera explicó lo que esta pasando en Perú, tras la suspensión y detención del presidente Pedro Castillo, con un pueblo movilizado en las calles y con más de 45 personas fallecidas.

Pese a todo, la actual mandataria, Dina Boluarte, se niega a renunciar y, al contrario, arrecia la represión contra la movilización popular.

“No estamos al margen de esto”, dijo Arce en el ampliado del Magisterio Único realizado en Beni.

“En 2019 enfrentamos un golpe de estado, cuando metían a la cárcel a los compañeros y después les decían por qué los metieron a la cárcel”, dijo.

Recordó que no se respetaron los derechos de las personas, al contrario, muchos fueron perseguidos y detenidos.

“Pero derrotamos a la derecha en las elecciones de octubre de 2020 y esa derecha esta ahora lastimada, herida”. Por eso, dijo que seguirán con sus intentos de golpear.

Afirmó que, tras esa derrota, la derecha busca ahora impunidad para las personas que participaron del golpe de 2019 y que cometieron crímenes que están en las normas. “Eso no les gusta, por eso tenemos un enemigo”.

“Además, no les gusta que estemos transformado la economía y la sociedad. Por eso van a estar permanentemente tratando de desestabilizar”, señaló.

Unidad, ante todo

En este contexto, el Presidente explicó que el Gobierno y el MAS están listos para volver a derrotar a la derecha, pero que, para este logro, hay un solo requisito que es la unidad de los movimientos sociales.

“Vamos a seguir ganando a la derecha, bajo un solo requisito que nos cohesiona,

el magisterio y el pueblo tienen que estar unidos”, afirmó.

“La unidad es el requisito para vencer a la derecha, con madurez política, ideológica y programática”.

Arce señaló que la derecha trata de aglutinarse, no solo en Santa Cruz, pero también se ha visto una reacción inmediata de los movimientos sociales.

“Vamos a seguir en las calles, donde nos hemos formado”, dijo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias