Sociedad

Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 00:48 AM

La Gestora garantiza rendimientos superiores al 4%

El Gerente General reitera que el patrimonio de los aportantes no corre peligro.

El edificio de la Gestora Pública, en La Paz1

Por Antonio Dalence

/ 10 de octubre de 2022 / 04:52

A poco menos de siete meses de asumir plenamente la administración de los aportes de los trabajadores del país para su jubilación y cuando hay dudas en distintos sectores, la Gestora Pública promete rendimientos mayores al 4%.

Por más de 25 años que estuvieron presentes en el país, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) dejan el sistema con rendimientos de 2% a 3% máximo, pese a que las promesas iniciales eran de hasta 11%.

Los rendimientos son los niveles de ganancias que se logran de las inversiones que hacen las AFP (por ahora) con los aportes de los trabajadores; cuanto más altos los rendimientos, mejores ganancias para los aportantes.

“Las AFP no pueden pasar de 3% de rendimiento, nosotros estamos calculando que podemos lograr más del 4%”, dijo el gerente general de la Gestora, Jaime Durán, este domingo en conferencia en radio Patria Nueva.

Un mejor rendimiento permitirá, dijo, una mejor jubilación para los aportantes, quienes ahora también tienen el Fondo Solidario como un aporte para superar las rentas de los jubilados.

Durán explicó también que el proceso de transferencia de las AFP a la Gestora avanza y ya se tiene el 50%, por tanto, da por descontado que para mayo de 2023 todo estará listo.

En septiembre de este año, la Gestora ya tomó parte de la administración con la inscripción de los nuevos aportantes y para mayo de 2023 se tiene programado que asuma por completo toda la administración.

Sobre los conflictos con algunos sectores y las dudas que comenzaron a surgir con el traspaso de las AFP a la Gestora, Durán reiteró que los aportes de los trabajadores no corren ningún peligro y anunció que sostendrá reuniones para continuar con las explicaciones.

Una cosa son los fondos de los trabajadores, los aportes que están protegidos por ley, y otra las utilidades que se generan, que también por norma deben ser invertidos en los bonos sociales que entrega el Gobierno, explicó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las elecciones judiciales avanzan con 405 postulantes en carrera

La Asamblea Legislativa publicó la lista este domingo. Ahora vienen la calificación de méritos y el examen oral

Por Antonio Dalence

/ 7 de abril de 2024 / 16:35

En medio de las peleas y pugnas por los ‘autoprorrogados’ y los créditos externos, las elecciones judiciales se abren camino y avanzan, ahora con la publicación de los 405 postulantes que pasan a la etapa de evaluación de méritos y examen oral.

La Asamblea Legislativa Plurinacional publicó la lista de los postulantes que pasaron la etapa de impugnaciones y que ahora irán en busca de un puesto en el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

Para el Consejo de la Magistratura están habilitados 84 candidatos, al Tribunal Agroambiental 40 y al Tribunal Constitucional Plurinacional 93. Por La Paz van 28 postulantes, Tarija 9, Pando 5, Beni 7, Santa Cruz 5, Cochabamba 3, Potosí 5, Oruro 13 y Sucre 18.

Mientras al Tribunal Supremo de Justicia continúan en carrera 188, de los que por La Paz están 26, Chuquisaca 27, Beni 21, Cochabamba 16, Tarija 13, Potosí 27, Oruro 22, Santa Cruz 27 y Pando 9.

Consulte también: La Asamblea publicará el domingo la lista para la fase de revisión de méritos para las judiciales

Elecciones judiciales

Si todo sigue un curso normal, este 10 de abril empieza la fase de evaluaciones a los candidatos habilitados. Quienes logren una nota igual o mayor a 130 puntos sobre 200 pasarán a la etapa final de preselección. Que estará en manos del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Ahora los postulantes competirán por 200 puntos, 100 puntos es para la experiencia profesional, formación académica y producción intelectual, mientras los restantes 100 están asignados a los exámenes con preguntas escritas y respuestas orales.

La convocatoria señala que en la evaluación de la experiencia profesional se disputan 50 puntos. La cátedra universitaria tiene un valor de 5 puntos, el ejercicio profesional 25 (de ocho a quince años 20 puntos y más de quince años 25 puntos).

La función judicial y/o Ministerio Público 18 puntos; la experiencia comprobada como Autoridad Indígena Originario Campesino tiene un valor de dos puntos para el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Agroambiental.

La evaluación de la formación académica, donde se consideran los doctorados, maestrías. También especialidades y diplomados, es sobre 45 puntos, y la producción intelectual vale 10 puntos.

En el examen de preguntas escritas y respuestas orales se disputan 100 puntos. Las universidades participan en la elaboración de las preguntas.

(07/04/2024)

Comparte y opina:

La producción agrícola es otro pilar para sostener una baja inflación

El Gobierno apunta a mejorar la producción del agro para mantener la estabilidad de precios en el país

Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación durante su participación en “Los hechos cuentan”

Por Antonio Dalence

/ 7 de abril de 2024 / 11:54

Con una inflación de 0,74% entre enero y marzo de este año, Bolivia sigue entre los países con menores cifras en este índice en el continente y apunta a seguir en estos niveles aplicando una mayor producción agrícola.

“El Gobierno ha visto que el sector agrícola es importante para mantener bajos los precios, por eso apunta a mejorar la producción en el país”, dijo este domingo el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en BTV.

Consulte también: Choquehuanca y agropecuarios definen agenda de trabajo

Baja inflación

Hasta la fecha siempre se dijo que Bolivia mantiene una baja inflación gracias a la subvención a los hidrocarburos y a algunos sectores estratégicos de la cadena de alimentos, a esto se suma ahora la producción agrícola.

“Es uno de los sectores importantes”, dijo Cusicanqui al destacar que el país en tres meses no llega ni al uno por ciento de inflación cuando muchos países incluso pasaron de los dos dígitos, es decir están por encima de 10%.

En los últimos días, el sector agropecuario y agroindustrial del país, especialmente de Santa Cruz, sostienen reuniones con el Gobierno para buscar las mejoras formas de incrementar la producción de alimentos. Entre esas opciones está el uso de la biotecnología, en este caso semillas mejoradas.

Cusicanqui destacó que el nivel de inflación es una señal de cómo están las economías. En el caso de Bolivia es una muestra de la estabilidad y del crecimiento por el que pasa la economía nacional, pese al complicado contexto internacional que se viven en este momento.

(07/04/2024)

Comparte y opina:

Empresarios piden diálogo y equilibrio para atender a los trabajadores sin dañar a las empresas

La confederación emitió un mensaje donde insiste en ser parte del diálogo por el aumento salarial

Confederación de Empresarios Privados de Bolivia

Por Antonio Dalence

/ 1 de abril de 2024 / 18:42

A través de un mensaje en las redes sociales, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) insistió este lunes en ser parte del diálogo que el Gobierno y los trabajadores sostienen con miras al incremento salarial de este año. Asegura que es la única forma de lograr un equilibrio entre los pedidos de los trabajadores sin dañar a las empresas.

“En el tema del aumento salarial, creemos que no es tiempo de radicalidades, sino de articular demandas, realidades y voluntades para encontrar los equilibrios que atiendan las necesidades de los trabajadores sin dañar más la estabilidad de las empresas y el empleo digno”, señala el texto de la CEPB.

Ya suman varios años que los empresarios piden ser parte de este diálogo, pero siempre fueron aislados con distintos argumentos. Se sabe que es la Central Obrera Boliviana (COB) la que no quiere que formen parte de esta mesa.

En esta oportunidad, los empresarios van un poco más lejos y dicen que el diálogo sin una de las partes interesadas no es legítimo y que no es actuar con responsabilidad.

“Ningún proceso de diálogo es legítimo si deliberadamente excluye a uno de los actores involucrados en la solución”, añade el texto.

Leer también: Entregan al 100 por ciento el recinto multipropósito de la Aduana en Tambo Quemado

Los empresarios insisten en que cualquier determinación que se tome debería contar con la participación de todos los actores involucrados en la solución. “Esto es actuar con responsabilidad”, señala el mensaje.

Desde hace varios días la COB y el Gobierno analizan en mesa de trabajo el pedido de aumento salarial para este año, que es de 8% al salario mínimo y 7% al básico. Los empresarios ya rechazaron esta propuesta.

Comparte y opina:

Entregan al 100 por ciento el recinto multipropósito de la Aduana en Tambo Quemado

El recinto multipropósito de frontera de Tambo Quemado se constituye en el más grande y moderno del país

Recinto multipropósito de la Aduana en Tambo Quemado

/ 1 de abril de 2024 / 18:22

Con un avance del 100 por ciento, el domingo la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP) realizó la recepción definitiva de la infraestructura del Recinto Multipropósito de Frontera de Tambo Quemado-Oruro.

Se trata del segundo centro de este tipo construido por la UCPP. El primero fue el de Frontera Hito BR  94, ubicado en Tarija en la frontera con Paraguay.

El recinto multipropósito de frontera de Tambo Quemado se constituye en el más grande y moderno del país, está emplazado en una superficie de 28 hectáreas, y va a permitir organizar de manera coordinada e integral la cadena de controles de importación y exportación con el objetivo de simplificar y viabilizar al máximo los procedimientos en los controles fronterizos, señala una nota de la Aduana.

Se encuentra ubicado a 150 Km de la ciudad de Oruro, en la provincia de Sajama, Municipio de Turco, en la frontera con Chile. La obra fue ejecutada en un lapso de tres años, con una inversión de Bs 295.208.260.

“Misión Cumplida”, señaló Teresita Quinteros, directora General Ejecutiva de la UCPP, entidad encargada de la construcción del mismo.

Leer también: Choferes reiteran rechazo al aumento de etanol en la gasolina; se reunirán con Hidrocarburos

Recinto multipropósito

El centro cuenta con instalaciones y servicios divididos entre bloques para la atención a importadores y exportadores, bloques de viviendas, casetas de control, áreas de incautación, almacenes, bloque para camión escáner, plataformas de aforo, plataforma de escáner, parqueos para camiones, además cuenta con servicios de bombeo de agua, subestación eléctrica, planta de tratamiento de aguas residuales, bloque de residuos, sistema de calefacción, iluminación, señalización, entre otros, explica la nota de la Aduana.

Quinteros informó que, en los siguientes días, el recinto será entregado al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, quien a su vez lo entregará para su administración a la Aduana Nacional.

Comparte y opina:

La Unión Europea apoya a las familias afectadas por las inundaciones en Cobija

La organización dispuso de 100.000 euros para apoyar a 1.500 personas de manera directa a través de la Cruz Roja

Cobija es uno de los municipios más afectados por las lluvias. Foto: APG

/ 27 de marzo de 2024 / 17:41

Tras las intensas lluvias que castigaron al país en las últimas semanas, la solidaridad con las familias afectadas, esta vez de Cobija, Pando, no se deja esperar y la Unión Europea también extiende su mano amiga.

“La Unión Europea ha respondido de manera solidaria a las recientes inundaciones en Bolivia, y destinará 100 mil euros (alrededor de 108 mil dólares) para auxiliar a las personas más afectadas por los desastres naturales”, señala un reporte de esta organización.

“Este apoyo directo llegará a 1.500 personas en el municipio de Cobija, Pando, que se considera la zona más golpeada por el desastre natural”, añade la nota.

El reporte explica que la cooperación humanitaria de la UE se canalizará a través de la Cruz Roja Boliviana para brindar asistencia de emergencia, que incluirá ayuda en efectivo para cubrir necesidades inmediatas, así como la distribución de kits de higiene y limpieza. Además, se desarrollarán jornadas de limpieza y talleres para prevenir enfermedades transmitidas por el agua y los mosquitos.

“Estos fondos forman parte de la contribución global de la UE al Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (DREF) de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja”, dice la nota.

Leer también: En abril empezará la vacunación contra la influenza, asegura Salud

Cobija

Desde finales de febrero, el desborde del río Acre afectó varias zonas del departamento de Pando, inundó y destruyó viviendas, centros de salud y unidades educativas, y dejó sin servicios básicos por varios días a los principales centros urbanos.

“La Unión Europea reafirma su compromiso como principal donante mundial de ayuda humanitaria. A través del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, brinda asistencia a millones de víctimas de conflictos y catástrofes anualmente, basándose en las necesidades humanitarias más apremiantes”, señala la nota.

Aunque se prevé que pronto estén de regreso y se queden hasta abril, las lluvias dieron una pausa al país tras dejar más de 50 personas fallecidas y los nueve departamentos afectados y en emergencia.

Comparte y opina: