Icono del sitio La Razón

Santa Cruz y Cochabamba concentran los casos activos de viruela símica en el país

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informa sobre el estado epidemiológico en el país. Foto: captura

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informa sobre el estado epidemiológico en el país. Foto: captura

Gracias a la evolución natural de la enfermedad y a las intervenciones oportunas en el sistema de salud, solo en Santa Cruz y Cochabamba se concentra el brote activo de la viruela símica.

Este lunes, el país registró 75 casos activos de los cuales 70 se encuentran en Santa Cruz y cinco en Cochabamba, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en el reporte semanal.

“Hoy los casos solo se concentran en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba; de los 75 casos activos, 70 se encuentran en Santa Cruz y cinco en Cochabamba”, dijo la autoridad.

Auza indicó que desde que se inició con el brote de esta enfermedad el país ha registrado un total de 271 casos, siendo los departamentos más incidentes: Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca  y Potosí; los demás no registraron pacientes con viruela de mono.

Te puede interesar: Al menos 10 muertos en Ucrania tras bombardeos masivos de Rusia

Asimismo, indicó que en los cinco departamentos hay 142 casos recuperados; de estos, 126 casos pertenecen a Santa Cruz, siete están en Cochabamba  al igual que en La Paz, un paciente se recuperó en Chuquisaca y otro, en Potosí.

El viernes se registró el primer fallecimiento de un paciente con viruela símica en el país. El ministro de Salud aclaró que este el deceso de este paciente no se debió como causa principal el brote de esta enfermedad, sino a otra patología de base “que se complicó».