Sociedad

Saturday 4 Feb 2023 | Actualizado a 01:52 AM

La imprudencia de los peatones es el pan de cada día en la ruta del Tren Metropolitano

Imágenes registradas por La Razón muestran cómo las personas caminan sin reparo por las rieles.

Un hombre y una mujer saltan de la vía del Tren Metropolitano. Foto: Captura

/ 11 de octubre de 2022 / 12:30

La imprudencia de los peatones se registra a diario en la ruta del Tren Metropolitano. Unas imágenes captadas por La Razón muestran cómo las personas arriesgan su vida y ponen en vilo a los conductores del transporte férreo y a los pasajeros.

El director ejecutivo de Mi Tren, Junior Vega, explicó a La Razón que a pesar del peligro al que se expone la población que vive cerca de la ruta del tren debe acostumbrarse a «relacionarse con el transporte».

«Lo que estamos haciendo es incidir en un trabajo de socialización y llegar a la conciencia de la ciudadanía para que puedan familiarizarse y que puedan estar conscientes que el transporte férreo tiene que ser parte de su diario vivir», sostuvo el funcionario.

Te puede interesar: Mujeres de El Alto alistan su propio plan de lucha por sus derechos y desarrollo

Acotó que se destinó personal de la Policía en tramos donde ocurren más incidentes para que puedan alertar a las personas y también efectivos de Tránsito en las intersecciones para controlar que los conductores no cometan imprudencias con el paso del tren.

Las imágenes captadas ayer por La Razón corresponden a la Avenida Petrolera.

Estas imprudencias se suman a los hechos de atentado contra el patrimonio de Mi Tren, tanto con el robo de cables como con el pintado de las cabinas, lo que ocurrió a las pocas horas de su inauguración. Estos hechos motivaron que la empresa suba el nivel de seguridad en este transporte.

Comparte y opina:

En promedio, cada cinco días suben de mil en mil los casos de dengue en el país

Por ejemplo, el 25 de enero se registraron 1.074 casos de dengue, el 29 de enero la cifra subió a 2.221 y el jueves los casos alcanzaron a 3.129.

Conscriptos realizan los controles para evitar la propagación del mosquito. Foto: Archivo

Por Rosío Flores

/ 3 de febrero de 2023 / 15:33

Los casos de dengue, que afectan a siete de los nueve departamentos del país, suben en promedio cada cinco días de mil en mil, según los datos del Ministerio de Salud.

Esa situación se deriva especialmente de la incidencia de contagios de la enfermedad de Santa Cruz, que tiene el 74% de casos respecto del total nacional.

Por ejemplo, el 25 de enero se registraron 1.074 casos, el 29 de enero la cifra subió a 2.221 y el jueves los casos alcanzaron a 3.129.

El departamento de Santa Cruz es el que mayor cantidad de contagiados presenta, 2.315; Beni 498, Tarija 140, La Paz 73, Chuquisaca 55, Pando 30 y Cochabamba 18.

Asimismo, los datos de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud reflejan que la enfermedad está presente en 40 municipios de Santa Cruz; de ellos Santa Cruz de la Sierra, Montero y La Guardia presentan más casos, 1.348, 206 y 158, respectivamente.

Te puede interesar: La Paz y Chuquisaca redoblan esfuerzos para mitigar el dengue en sus regiones

En Beni hay 11 municipios que cursan la enfermedad; de ellos, San Borja es el que tiene más personas con la enfermedad, 128. Le siguen Riberalta y Guayaramerín con 98 y 85 casos.

En Tarija, Bermejo tiene la cifra más alta con 93 pacientes. En el caso de La Paz, los enfermos se concentran en ocho regiones del Norte y las cifras más altas alcanzan a no más de 15 en Guanay, San Buenaventura y Teoponte.

En Chuquisaca hay siete municipios afectados y con 26 casos Monteagudo es el que tiene la cifra más alta. En Pando hay cinco municipios que cursan la enfermedad, el municipio de Cobija tiene la mayor cantidad de pacientes, son 21.

Finalmente, Cochabamba reportó cuatro municipios con casos de dengue, la mayoría, 11, están en Villa Tunari.

Comparte y opina:

El 57% de los enfermos con dengue son menores de 18 años

El Gobierno y la Alcaldía cruceña habilitaron 120 camas pediátricas.

Los casos de dengue bordean los 3.000; más del 50% son menores de 18 años de edad.

/ 2 de febrero de 2023 / 06:27

Hasta ayer se registraron 2.931 casos de dengue en Bolivia, de los cuales el 57% corresponde a menores de 18 años de edad, según datos del Ministerio de Salud. La enfermedad está presente en siete de los nueve departamentos del país.

El responsable nacional del Programa de Enfermedades Emergentes del Ministerio de Salud, Rubén Montero, explicó a La Razón que en comparación a pasados años, este 2023 son los menores de edad los más afectados por la presencia del serotipo DENV-2 que es “el más agresivo”.

Aunque sostuvo que aún no hay estudios sobre las razones por las que este serotipo de dengue ataca más a menores de edad.

“El serotipo que circulaba hasta el año pasado es el DENV-1, que afectaba más a las personas adultas, pero se ha visto que esta vez este serotipo DENV-2 está afectando más a este grupo poblacional y no se sabe todavía, no hay estudios, del porqué el dengue tipo 2 está afectando más a niños y jóvenes”, dijo el funcionario.

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, explicó que una de las características del dengue tipo 2 reviste más peligro por ser hemorrágico.

HOSPITALES.

Al ser la población infantil una de las más afectadas por la enfermedad y ante el colapso de hospitales, el Gobierno nacional, en coordinación con el municipio de Santa Cruz de la Sierra, habilitó ayer “centros hospitalarios pediátricos”, con 120 camas, para la atención oportuna a niños con dengue.

“Vamos a coordinar con el municipio y con las instancias que sean necesarias para atender esta contingencia. Estamos convencidos de que estas más de 120 camas que habilitamos en el municipio van a ser de mucha utilidad para atender a nuestros niños”, expresó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

También puede leer: Retorno a clases en Santa Cruz se da en medio de una ola de dengue

La cartera de Estado destinó además 12 profesionales especialistas en pediatría para la atención en los centros hospitalarios. La secretaria de Salud de la Alcaldía de Santa Cruz, Adriana Amelunge, explicó que las camas pediátricas habilitadas están en el Centro Municipal El Tatú, Hospital Bajío del Oriente, Hospital Pediátrico del Plan Tres Mil y el Centro de Salud Pampa de la Isla.

“Todo esto haría un total de 120 camas pediátricas exclusivas para dengue y esperemos los próximos días, en base a la demanda, poder aumentarlo”, añadió.

El Ministerio de Salud también reforzará el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) con bioquímicos para los diagnósticos del virus.

El dengue es una enfermedad viral de carácter endémico-epidémico, transmitida por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti.

La cifra de enfermos bordea los 3.000. Anoche se registró 2.931 con 192 nuevos pacientes y el total de fallecidos es de seis. El departamento de Santa Cruz tiene 2.171 casos, Beni 461, Tarija 135, La Paz 73, Pando 45, Chuquisaca 45 y Cochabamba 20.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El departamento de Santa Cruz supera los 2.000 casos de dengue

Salud registró hasta ayer 2.739 pacientes que cursan la enfermedad.

Los mosquitos 'Aedes aegypti' transmiten el dengue a las personas por medio de picaduras.

Por Milenka Rivera y Rosío Flores

/ 1 de febrero de 2023 / 06:18

Con 141 casos más que el lunes, el departamento de Santa Cruz superó la barrera de los 2.000 enfermos con dengue reportados hasta la noche de ayer. El total en el país llegó a 2.739.

Según datos de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, Santa Cruz es el departamento con más casos, 2.012 (73%), le sigue Beni con 452, Tarija 116, La Paz 72, Chuquisaca 40, Pando 29 y Cochabamba 18. El total de fallecidos es de seis.

Del total de pacientes, la ciudad de Santa Cruz concentra el mayor número de casos, 1.268, le sigue Montero con 201 y el resto, en otros cinco municipios. En Beni son cuatro las regiones con más casos y en Tarija un municipio. (Ver cuadro)

El gerente de Epidemiología de la Gobernación de Santa Cruz, Carlos Hurtado, informó que después de 15 años pasó los 2.000 casos positivos de dengue en solo un mes. “Los de mayor incidencia e internación son el distrito 6, el 7, el 8 y el 12, donde está concentrado la mayor cantidad de casos positivos”, sostuvo el funcionario.

El responsable de Enfermedades Emergentes del Ministerio de Salud, Rubén Montero, informó que los menores de 18 años de edad son los más afectados por la enfermedad, hasta el sábado concentraron el 47,8%.

dengue

También sostuvo que el Hospital de Niños de la ciudad de Santa Cruz y otros centros hospitalarios están al borde del colapso por la cantidad de pacientes con dengue que ingresan a diario.

Montero exhortó a la población estar atentos a los síntomas, como fiebre alta, dolor detrás de los ojos y malestar general. De presentar estas señales, recomendó acudir de forma inmediata a un centro médico para que reciban atención y evitar complicaciones.

Lamentó que la mayoría de las pacientes con la enfermedad no acudan a tiempo a los centros de salud y opten por automedicarse, lo cual, dijo, puede ser “riesgoso”.

RESPONSABILIDAD.

Las cifras altas de pacientes con dengue en Santa Cruz, después de 15 años, son atribuibles a la falta de planificación de la prevención y control de la enfermedad, y la mala gestión de la Gobernación.

dengue-mosquito

La conclusión corresponde a la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, quien, en entrevista con La Razón Radio, ayer, recordó que la administración regional no coordina tareas con el Gobierno.

“Si nosotros hubiéramos visto que Santa Cruz ha tenido un trabajo arduo para los meses de octubre, noviembre y diciembre, entonces, la situación no sería ésta, los casos no serían estos”, aseguró.

También puede leer: Gobierno atribuye cifras altas de dengue en Santa Cruz a la ‘mala’ gestión de la Gobernación

La funcionaria recordó que el 5 de diciembre del año pasado, el Ministerio de Salud solicitó a la Gobernación de Santa Cruz un informe sobre la situación, declaratoria de alerta y un plan de contingencia, que no fue respondido.

El director del Sedes de Santa Cruz, Julio César Koca, negó las aseveraciones de Castro y afirmó que dicha carta era “una comunicación muy general, respondiendo al problema del hantavirus que se presentó en esa ocasión”, dijo el funcionario a LA RAZÓN.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Juez envía a la cárcel a dueña de guardería y tres educadoras

Tres personas que estaban a cargo del cuidado de los niños en la guardería Garden House, denunciada por abuso contra menores, fueron enviadas a Palmasola, junto con una propietaria El otro dueño recibió medidas sustitutivas.

/ 31 de enero de 2023 / 21:07

La justicia dictó este martes detención preventiva en la cárcel de Palmasola para la dueña y tres educadoras de la guardería Garden House de Santa Cruz acusadas por los delitos de lesiones graves y gravísimas y atentado contra la salud pública.
En tanto, el otro propietario del jardín de infantes se benefició con detención domiciliaria para lo cual debe pagar una fianza, además tiene arraigo y debe presentarse en la Fiscalía cada semana para firmar el cuaderno.

Durante la audiencia cautelar, que se prolongó por más de ocho horas, el Ministerio Público presentó todas las pruebas recolectadas durante el allanamiento a la guardería. Entre esos elementos están las imágenes de las cámaras de seguridad que develan el maltrato a una de las víctimas y las cintas de embalaje.

También fueron presentados los resultados de los exámenes psicológicos practicados a los menores de edad que señalan que padecen “estrés postraumático” por los maltratos que recibían y los alimentos vencidos que les daban a los infantes de merienda, entre otros.

Tras escuchar los argumentos de la fiscal Delmy Guzmán, la juez Primiero de Instrucción en lo Penal, Patricia Murillo, determinó detención por 120 días en Palmasola para Romy A., directora y propietaria de la guardería Garden House; también para las educadoras Lucía C., Brenda M. y Josefina A.

Los cinco acusados fueron aprehendidos tras conocer la violencia ejercida en contra de un niño de tres años de edad a quien lo ataban de pies y manos con cinta de embalaje. El maltrato fue registrado por las cámaras de seguridad de la guardería luego de la denuncia que realizó la madre de la víctima ante la dirección la guardería.

Tras hacerse público este hecho aparecieron otras 11 víctimas cuyos padres se adhirieron a la denuncia. La Fiscalía libró las órdenes de aprehensión y, desde el viernes hasta el domingo, la Policía aprehendió a los implicados. Las víctimas fueron sometidas a una evaluación psicológica cuyos resultados develaron que padecían «estrés postraumático». Uno de los niños expresó «temor extremo» al ver en la mano de uno de los psicólogos una cinta de embalaje, según el resposable de la Defensoría de la Niñez, Carlos Honor.

El abogado de las víctimas, Romel Ipamo, informó a La Razón que hay más víctimas y la Fiscalía tiene listas más órdenes de aprehensión contra otros implicados.

Comparte y opina:

Implicados en el caso Garden House son llevados a audiencia cautelar

Los dueños de la guardería y tres educadoras son acusados por los delitos de lesiones graves y gravísimas.

Imagen del inicio de la audiencia. Foto: Redes Sociales

/ 31 de enero de 2023 / 12:53

Cerca de las 10.00 se instaló la audiencia de medidas cautelares contra cinco implicados por el caso de maltrato a niños de la guardería Garden House de Santa Cruz.

La propietaria, su esposo y tres educadoras fueron aprehendidos tras conocer la violencia ejercida en contra de un niño de tres años de edad a quien ataban de pies y manos con cinta de embalaje.

Varias imágenes fueron registradas por las cámaras de seguridad de la guardería luego de la denuncia que realizó la madre de la víctima ante la dirección del jardín de infantes.

Tras hacerse público este hecho aparecieron otras 12 víctimas cuyos padres se adhirieron a la denuncia. El Ministerio Público libró las órdenes de aprehensión y, desde el viernes hasta el domingo, la Policía aprehendió a cinco personas.

Los niños fueron sometidos a una evaluación psicológica cuyos resultados develaron que padecían «estrés postraumático». Uno de ellos expresó «temor extremo» al ver en la mano de uno de los psicólogos una cinta de embalaje.

«Los niños han declarado la forma en la que eran maltratados y dieron los nombres de las educadoras. Aparentemente ellas procedían con el castigo para calmar la hiperactividad de algunos niños», informó el responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Santa Cruz de la Sierra, Alexander Salazar.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias