Icono del sitio La Razón

Desde 2006, se incrementaron de 64 a 214 los centros de educación especial

Educación Especial

El Gobierno dispone maestros y materiales para la educación especial. Foto: Ministerio de Educación.

Desde 2006, el país ha tenido un crecimiento progresivo de los centros de educación especial, que han pasado de 64 a 214, lo que implica más oportunidades de estudio para las personas con discapacidad.

“El 2006 teníamos 64 centros de educación especial, actualmente tenemos 214 centros de educación especial eso significa que hemos incrementado más de 150 centros, es importante destacar este trabajo”, afirmó el ministro de Educación, Édgar Pary.

La cifra se dio a conocer este miércoles, dos días antes del Día internacional del Bastón Blanco; Pary destacó el crecimiento en cuanto a capacidad educativa para esta población, que recibe sus clases con maestros entendidos en el tema.

Lea también: Trabajo dispone este viernes tolerancia en la jornada laboral para personas con discapacidad

“El Ministerio de Educación prácticamente ha desplegado este trabajo en los diferentes contextos (porque) queremos que nuestras niñas, niños, jóvenes y señoritas no estén ocultos en los hogares”.

La enseñanza se realiza de acuerdo con el grado de discapacidad, que puede ser leve, moderada, grave y muy grave, este último caso los centros de educación especial no son una opción, sin embargo, se trabaja en que ellos reciban instrucción, a través de un mecanismo que contempla el desplazamiento de profesores hasta los domicilios de los estudiantes.

“Como política hemos establecido la atención en casa, tenemos maestras y maestros que van a las casas a enseñar a estas personas con discapacidad grave, donde llegamos para que nadie quede sin educación”, puntualizó la autoridad.

Según datos del Ministerio de Educación, en torno a los estudiantes con discapacidad, se establece que en 2002 el número de estudiantes llegaba a 6.821, para 2014 la cifra subió a 16.831, en 2016 se alcanzó a 23.000 estudiantes y en la actualidad se cuenta con 24.427, dijo la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz.

“Estos centros de educación especial trabajan con diferentes discapacidades, la atención que prestamos es a niñas, niños con discapacidad intelectual, múltiple, auditiva y discapacidad visual”, aseveró Cruz.

La titular de la Dirección General de Educación Especial, Elsa Chavarría, señaló que en los últimos años, gracias a la participación de los maestros, se elaboró material educativo impreso y cartillas para el aprendizaje del lenguaje de señas.

 Además se cuenta con textos bajo el sistema Braille, el material que contempla diferentes temáticas está a disposición de quienes están inscritos en los centros de educación especial en territorio nacional, indicó la directora.