Icono del sitio La Razón

El país cuenta con 124 centros de educación especial para estudiantes con discapacidad

Estudiantes con discapacidad visual aprenden Braille. Foto: Archivo LR

Estudiantes con discapacidad visual aprenden Braille. Foto: Archivo LR

El ministro de Educación, Édgar Pary, resaltó que hubo un avance en el país respecto a la educación inclusiva. Informó que se cuenta con 124 centros de educación especial que están destinados a estudiantes con alguna discapacidad.

“En la gestión 2006 había 64 centros de educación especial, actualmente tenemos 124 centros”, dijo.

Adelantó que se implementarán políticas de educación para que permitirán que las personas con discapacidad grave puedan estudiar desde sus casas.

Estas políticas consistirán en que los maestros visiten los domicilios de los menores de edad con habilidades diferentes y les dicten las materias que se estipula en la malla curricular de educación.

“Llegamos a las casas para que de alguna manera nadie se quede sin educación”, dijo Pary.

Te puede interesar: El bono Juancito Pinto se pagará entre el 24 de octubre y el 3 de diciembre

Sin embargo, también, reconoció que los centros carecen de profesionales especialistas en educación inclusiva, por lo que insinuó que es un objetivo a corto plazo contar con ellos.

“Ese es el objetivo, que todos los centros cuenten con estos profesionales”, dijo.

“No solo son los maestros, sino son médicos, pedagogos que tienen que estar en los centros para atender a nuestros niños, niñas y adolescentes”, añadió.

Estudiantes con discapacidad

En Bolivia hay 24.000 estudiantes que tienen alguna discapacidad física o mental.

En 2002 se tuvo un registro de 2.821 estudiantes, para el 2014 fue de 16.831. Con el pasar de los años la cifra fue en aumento, hasta posesionarse en la cifra que actualmente se muestra.

Por su parte, el ministro pidió a los padres de familia trabajar de manera coordinada para que sus hijos puedan acceder a mejores oportunidades de estudio y por ende tener una buena calidad de vida.

Este sábado 15 de octubre se conmemora el día de las personas con discapacidad y del bastón blanco, este último representa la integración y sensibilización de la sociedad con las personas con discapacidad visual.