Icono del sitio La Razón

Santa Cruz es la región con más embarazos en menores de 15 años en el país

Producción Embarazo. Foto: Archivo La Razón

Producción Embarazo. Foto: Archivo La Razón

El estudio Milena del Ministerio de Salud y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) determinó que, en cuanto a embarazos en menores de 15 años en el país, Santa Cruz encabeza la lista con 538 casos, seguida de Beni con 203 y Cochabamba, con 145.

Luego viene La Paz con 115 casos; Potosí, 80; Chuquisaca, 52; Tarija, 31; Pando 27 y Oruro, 13.

En el rango de 15 a 19 años también el departamento de Santa Cruz tiene los registros más altos, con 6.951 casos; le siguen La Paz, con 3.403; Cochabamba, 3.204; Potosí, 1.650; Beni, 1591; Chuquisaca, 809, Oruro, 724; Tarija, 612 y Pando, 331. 

Tomando en cuenta estos datos, en promedio, se registran cada día a escala nacional 19 embarazos adolescentes; el dato más preocupante es que, de ese total, cinco son menores de 15 años. 

Según la información obtenida en los controles prenatales en los centros de salud del Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica (SNIS-VE) del Ministerio de Salud, entre enero y julio de 2022, 20.479 mujeres de 10 a 19 años resultaron embarazadas a escala nacional; de ellas, 1.204 son niñas menores de 15 años y 19.275 adolescentes de 15 a 19 años.

El estudio Milena realiza una comparación entre las madres adolescentes (mujeres que tuvieron un hijo/a entre los 10 a 19 años) y las madres adultas jóvenes (mujeres que tuvieron un hijo/a entre los 20 a 29 años) y analiza los costos de oportunidad y el impacto socio-económico del embarazo no intencional en la adolescencia.

El estudio refleja cómo el embarazo en la adolescencia y una maternidad temprana impactan negativamente en el desarrollo social y económico de las mujeres bolivianas.

A nivel individual afecta el nivel de educación alcanzado, participación laboral e ingresos laborales actuales y futuros.

Te puede interesar: El bono Juancito Pinto se pagará entre el 24 de octubre y el 3 de diciembre

A nivel general impacta en las prestaciones de servicios de salud de manera directa e indirecta.

Por esto, el embarazo en la adolescencia y la maternidad temprana no solo puede resultar perjudicial para el desenlace personal de las niñas o adolescentes y su entorno familiar, sino que también generan costos a nivel agregado que podrían ser evitados con un programa de prevención de embarazos en adolescentes.

Según las estimaciones del estudio Milena, para la gestión 2019, la pérdida de ingresos de las mujeres generadas por el abandono escolar y como consecuencia de la menor capacidad de generar ingresos más altos asociados al embarazo en adolescentes y maternidad temprana, es de $us 153,7 millones. 

Además, el embarazo en la adolescencia y la maternidad temprana afecta y cambia totalmente el sentido de vida de las madres jóvenes, provocando un abandono obligatorio de sus metas, para afrontar responsabilidades relativas a la maternidad temprana.