Icono del sitio La Razón

Caminata de bastones blancos, problemas persisten y no videntes piden no ser discriminados

No videntes

No videntes marcharon este viernes por sus derechos, en el centro paceño. Foto: Pedro Luna

Con bastones blancos, este viernes cientos de personas con discapacidad visual realizaron una caminata por el centro paceño, pidiendo sensibilidad e inclusión igualitaria de la población, a propósito del Día Mundial del Bastón Blanco, que se conmemora este sábado

Problemas para movilizarse en las edificaciones, para acceder a puestos laborales, entre otros, son algunas de las trabas que sufre esta población.

“Tenemos a diario varios obstáculos, primero la accesibilidad por las barreras arquitectónicas y el área laboral, donde el sector de la ceguera es el más discriminado a nivel nacional y particularmente en la ciudad de La Paz, como sede de gobierno, donde no identificamos personas ciegas trabajando en muchos ministerios”, dijo a La Razón el presidente de la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia (Fenaciebo), Jasmani Cerezo.

El dirigente agregó que las personas ciegas desarrollaron otras capacidades que no son explotadas por algunas instituciones donde prestan servicio, aquella situación provoca frustración.

Lea también: Trabajo dispone este viernes tolerancia en la jornada laboral para personas con discapacidad

“Tenemos abogados, sociólogos, psicólogos en el área, sin embargo, hay compañeros que cuando los toman en cuenta los toman como secretarios u auxiliares y no explotan los estudios que ellos tienen”.

Las personas con discapacidad visual a diario tienen problemas para desplazarse en las ciudades por la presencia de comerciantes en las aceras y el transporte público que genera embotellamientos.

“Antes los voceadores nos ayudaban para saber qué movilidad tomar, ahora es un poco complicado, hay que buscar siempre ayuda para ponernos en la movilidad correcta, además, creo que los conductores no tienen esa sensibilidad, hace muy poco una compañera ha sido atropellada y a consecuencia de eso ha fallecido”, dijo Cerezo.

APOYO

El director general del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), René Ugarte, señaló que esa institución administra centros de rehabilitación en seis departamentos, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Beni y Potosí, en tanto que se trabaja en consolidar centros en los departamentos restantes, Oruro, Chuquisaca y Pando, donde las personas ciegas puedan adquirir otras capacidades.

“Trabajamos en diferentes ámbitos conforme nuestras finalidades, por ejemplo, una de las que resaltamos es la rehabilitación y la habilitación porque le enseñamos a manejar bastón, le enseñamos braille, le enseñamos ya de ciego a hacer sus actividades diarias y también algunas cosas que tiene que ver con la expresión como persona ciega”, dijo Ugarte a La Razón.

El IBC, al margen de ayudar a las personas ciegas en los centros que administra, también elabora textos bajo el sistema Braille y produce bastones.

La ceguera puede ser en muchos casos congénita y en otros provocada por la enfermedad de la catarata y por último están los accidentes, según el director del IBC.

Este sábado se celebra en el mundo el Día del Bastón Blanco que busca sensibilizar a la sociedad para que la misma sea tolerante con las personas que carecen de uno de los sentidos más importantes, la visión.

En Bolivia hay al menos 7.000 personas no videntes.