Icono del sitio La Razón

‘Con el cáncer avanzado’ llega la mayoría de los pacientes a Medicina Nuclear de El Alto

Profesionales atienden a un paciente con cáncer. Foto: Archivo LR

Profesionales atienden a un paciente con cáncer. Foto: Archivo LR

La mayoría de los pacientes que son derivados al Centro de Medicina Nuclear de El Alto tiene un cáncer avanzado, con estadio 3 o 4, informó el director del nosocomio, Mauricio Nishino.

“Lastimosamente son pacientes que vienen con un estadio 3 o 4; son pacientes donde la enfermedad ya está muy avanzada”, dijo este viernes en La Razón Radio.

Añadió que es por este motivo que las áreas de quimioterapia y radioterapia externa tienen la mayor concentración de visitantes, haciendo de esta la más requerida por los enfermos.

Cerca del 60% de la atención está derivada a este sector y el otro 40% se divide entre las otras áreas de intervención.

Te puede interesar: Banco Unión y otras 54 financieras pagarán el Bono Juancito Pinto en todo el país

Del 100% de pacientes que se atendieron en el Centro de Medicina Nuclear de El Alto, desde su inauguración en marzo de este año, el 75% son mujeres y el 25%, varones.

“La patología más predominante es el cáncer de cuello uterino, seguido del cáncer de mama, y en los hombres es el cáncer de próstata y el cáncer gástrico, y para ambos casos es el cáncer de cabeza y cuello”, explicó Nishino.

Asimismo, indicó que del total de enfermos atendidos “el 84% corresponden a pacientes que vienen del área urbana y un 16% son pacientes que vienen del área rural”.

Convenios

La atención de los pacientes hacia este centro ha sido posible gracias a los convenios de cooperación interinstitucional con seguros médicos, aparte del Sistema Único de Salud (SUS).

“Hemos podido atender los pacientes prácticamente de todo el país a través de los convenios que tenemos; ellos llegan desde Pando, Beni, Tarija, entre otros”, dijo Nishino.

Informó que un equipo multidisciplinario de profesionales se ocupa de los pacientes en las distintas áreas: consulta, tratamiento, psicología, nutrición y terapia del dolor.

Y que la mayoría de los profesionales fue capacitada e instruida por especialistas del exterior en universidades especializadas en medicina nuclear.

Los requisitos para la atención, en el caso de pacientes del SUS diagnosticados en los centros de tercer y segundo nivel, es contar con la derivación, con todos los estudios realizados.

El centro está situado en el Distrito 8 de El Alto, en la zona Parcopata. El horario de atención es de 08.00 a 14.00.