Sociedad

Monday 29 May 2023 | Actualizado a 08:38 AM

Hay también varones que son víctimas de violencia familiar

La activista escucha cada uno de los casos de los privados de libertad en Oruro.

Por Milenka Rivera

/ 16 de octubre de 2022 / 05:45

“En Bolivia parecería que los derechos de una mujer pesan más que los derechos de un varón”, cuestionó la activista Melania Torrico. Por eso, decidió conformar un grupo de profesionales en defensa de varones de violencia familiar y “denuncias falsas”.

Cuando se menciona violencia familiar, el subconsciente automáticamente se inclina al sector de las mujeres. Sin lugar a dudas, este grupo es esencialmente vulnerable a la violencia, sobre todo la física, machista y patriarcal.

En el país, de enero a agosto, la Fiscalía registró 33.453 denuncias de casos de violencia, de los cuales 25.959 corresponden a violencia dentro de la familia, la mayoría hacia las mujeres.

Sin embargo, también hay un grupo afectado, el de los varones, dijo Torrico. “De la cantidad total de las denuncias registradas, solo el 5% corresponde a varones, que se atrevieron a denunciar las agresiones físicas por una mujer o que sufren de algún tipo de violencia ejercida por este grupo”.

Señaló que el bajo índice de las denuncias de los varones se debe a los estigmas sociales que “lastimosamente” invisibilizan los derechos de los hombres.

“Respiramos un problema latente e invisible porque el hombre no dice lo mal que se siente, se encierra dentro las cuatro paredes de su casa”, señaló.

En la primera semana de inauguración Foto. melania torrico

Afirmó que el problema es invisibilzado. “El hecho de no hablar (del problema), incluso, en el entorno más cercano de la terrible situación de pareja que está sufriendo en ese momento, ha invisibilizado el problema en este grupo, naturalizando la violencia y el maltrato hacia ellos”, añadió.

La abogada aseguró que el problema radica en el sistema judicial y que, al parecer, está “parcializado” en favor de las mujeres.

Respaldó su premisa al detallar los procedimientos que los varones deben realizar para que sus denuncias sean admitidas en la vía ordinaria, y que éste es uno de los motivos por los que ellos no denuncian la violencia.

“¿Por qué no denuncian los varones? Porque desde el momento en que ponen el pie en una entidad receptora de denuncias, llámese FELCV (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia), SLIM (Servicio Legal Integral de la Mujer) o Ministerio Público, ellos tienen un trato pero totalmente diferenciado al de las mujeres”, dijo.

Torrico indicó que para iniciar con el trámite de denuncia, el denunciante debe comprobar a través de una valoración médica las agresiones de la mujer, físicas o psicológicas, acción que también las mujeres presentan a la hora de denunciar, con la diferencia que “para ellas este tipo de valoraciones le ofrece el Estado, mientras que para ellos no”.

“¡Ah, no pues! Tendría que conseguir cualquier abogado y tendría que usted ir a hacerse un informe psicológico en el Sedeges o cualquier institución que sea avalada por ley”, explicó Torrico al referirse a la información que dan los funcionarios para llevar adelante la denuncia penal.

Calificó de increíble la sanción diferenciada. “¿Por qué una cachetada de una mujer tiene una sanción diferente a la cachetada de un varón contra una mujer?”. “Se supone que todos somos iguales ante la ley, pero en Bolivia nosotros estamos viendo vulneraciones legales a los derechos de los varones”, resaltó.

La profesional afirmó que este tipo de acciones en el sistema judicial del país genera actitudes negativas en contra de los varones, de los que dijo que vulneran su integridad y que hasta a veces refuerzan la soberbia “y maldad de algunas mujeres”, que al no terminar en buenos términos una relación llegan a ensañase con ellos usando a sus hijos.

Torrico conversa con un privado de libertad

“Nos topamos con un problema muy grande en el país que está ocasionando la desintegración familiar en temas tan simples como la asistencia familiar, el régimen de visitas, los divorcios, las separaciones en buen término. Y los hombres en Bolivia tienen todas las de perder”, dijo.

A esto añadió que algunas mujeres llegan a manipular a los hijos en común poniéndoles en contra de sus padres.

“Todos los casos de los hombres que llegan al consultorio son porque son víctimas de violencia; del 100% de casos, el 100% son violencia ejercida por las mujeres; como física, psicológica, patrimonial, chantaje, la extorsión, la manipulación, la mentira”, detalló la abogada Torrico.

Aseguró que hay un sesgo legal en la interpretación de la Ley 348.

La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia protege a las mujeres de cualquier tipo de violencia; sin embargo, algunos operadores de la abogacía interpretan la norma a gusto y conveniencia de sus clientes mujeres para dañar la imagen de varones, dijo Torrico.

“Hay casos en que el hombre y la mujer no terminan en buenos términos, es cuando ella opta por acudir a las denuncias falsas o a complicar la separación”.

“Yo no voy a restar el problema real que tienen algunas mujeres en Bolivia respecto al tema de asistencia familiar, de que también hay hombres desentendidos, hay, pero existen mujeres que tampoco se ubican en el contexto económico de la expareja, piden montos exorbitantes de Bs 2.000 o Bs 3.000, hasta hay mujeres que piden asistencia para ellas”, denunció la jurista.

Incluso, dijo que algunos hombres terminan cediendo a las demandas por temor a ir presos a la cárcel por el tema de manutención de los hijos en común.

A esto se suma la recomendación de abogados y organizaciones no gubernamentales que califican a los hombres de agresores absolutos, sin siquiera conocer el argumento de ellos, “por lo que les recomiendan (a sus clientas) hacer uso de la Ley 348 para denunciarlos de violencia (a sus exparejas), y una vez que la causa está en proceso, ellas proceden a chantajearlos y luego a extorsionarlos”.

“Ellas quieren todos los beneficios económicos, no quieren el 50% de las gananciales, de los bienes, ellas quieren más. ¿Y qué hacen? Hay abogados que las aconsejan que denuncien por el tema de violencia”, dijo.

El equipo coordina con los funcionarios

Torrico informó que, luego del proceso penal, la mayor parte de los hombres se enfrenta a procesos familiares.

Aseguró que en el país hay una población aproximada de 19.000 privados de libertad y que de esos, el 60% están recluidos en las cárceles por denuncia de violencia familiar, que no pudo ser corroborada por La Razón.

Resaltó que de este porcentaje al menos el 5% han sido víctimas de denuncias falsas por mujeres que terminaron la relación en malos términos con ellos.

Contó que en uno de sus recorridos y visitas a la cárcel de San Pedro de Oruro se le acercaron varones para ser escuchados en sus peticiones y para ver de qué manera la abogada podría ayudarlos en sus casos.

“Ahí estoy escuchando lo que ellos me cuentan sus historias y de lo injusto que es la Justicia boliviana”, dijo al referirse a una de las fotografías en la que se la ve sentada rodeada de varios privados de libertad.

“Muchos de ellos llevan meses aguardando la resolución de sus casos con detención preventiva; sin embargo, las mujeres no contenta con ellos esperan que se les pase las pensiones de sus hijos, estando ellos ahí adentro”, informó.

Ante esto, Torrico señaló que La Agencia fue creada para defender estos derechos que por años fueron vulnerados.

El equipo es multidisciplinario y está compuesto por 40 profesionales de derecho, psicólogos forenses y trabajadores sociales. Dijo que firmaron acuerdos con instituciones que apoyan a los varones, como La Casa del Hombre en Chuquisaca.

Torrico tiene como objetivo expandir la consultora en los nueve departamentos del país.

En La Paz lleva un mes desde su inauguración en el exhotel Radisson, piso 6, oficina 612.

Recibió más de 500 denuncias de solo varones que han sufrido algún tipo de violencia de sus esposas, enamoradas o exparejas.

La activista Melania Torrico, en un oficina de La Agencia

La asistencia debe cubrir seis necesidades

Salud, educación, vivienda, diversión, alimentación y vestimenta son las seis necesidades que deben ser cubiertas por la asistencia familiar en beneficio de los hijos, informó la abogada familiar Nataly Zúñiga.

Ésta es una figura jurídica que además tiene que ser de importancia social, porque a través de ella se protege a un sector vulnerable, como los menores de edad.

“Es obligatoria hasta los 18 años de edad y de los 18 hasta los 25 años, siempre y cuando ellos estudien”, dijo la jurista.

El monto económico destinado a los hijos depende de la edad del beneficiario. “Por ejemplo, un bebé no tiene las seis necesidades anteriormente mencionadas, por lo que un juez analizará cuánto se le debe destinar”, explicó.

Respecto a los hijos en etapa escolar, el mismo juez determinará las necesidades del beneficiario y de acuerdo a ello se debe cumplir con la asistencia familiar, ya sea otorgado por el padre o la madre de familia.

GUARDA.

La abogada informó que cuando hay una guarda compartida la asistencia familiar es a 50% de ambas partes.

Señaló que la relación entre los progenitores debe ser bastante buena. “El niño debe tener un régimen de vida compartido, equilibrado y eso no lo determina un juez”, afirmó Zúñiga.

Explicó que este tipo de guarda compartida pasa por un acuerdo de partes, en este caso del papá y de la mamá.

“Puede ser que una semana el niño viva con el padre y la otra con la madre”, dijo al referirse que en guarda compartida cada progenitor asume su responsabilidad de manera voluntaria.Insólito. Una abogada crea La Agencia, para defender a los varones de las mujeres.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rige el horario de invierno en La Paz, Oruro y Potosí

La medida también se aplicará en las zonas altas de tres regiones.

A partir del martes regirá el horario de invierno para estudiantes en tres departamentos.

/ 29 de abril de 2023 / 06:40

A partir del martes 2 de mayo regirá el horario de invierno en tres departamentos: La Paz, Oruro, Potosí y en las zonas altas de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, anunció ayer el ministro de Educación, Édgar Pary.

La determinación fue asumida por el Ministerio de Educación, luego de una evaluación a la situación epidemiológica que atraviesa el país por el incremento de los casos de infecciones respiratorias y el descenso de temperaturas.

También se analizó el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de los nueve departamentos, lo que fue determinante para aplicar el horario de invierno.

A partir del martes, los estudiantes que asisten a clases en el turno de la mañana ingresarán a sus unidades educativas con media hora de retraso, y para los que estudian en el turno de la tarde se adelantará su salida en media hora.

Pary resaltó que la finalidad de adelantar el horario de invierno es precautelar por la salud de los estudiantes de la zona altiplánica, ya que en esta región el descenso de temperaturas es prominente.

Afirmó que las direcciones departamentales de Educación en coordinación con las distritales y las unidades educativas deberán hacer cumplir la disposición.

Pary recomendó el uso de las medidas de bioseguridad como la utilización de barbijos, el alcohol en gel y el lavado de manos para evitar contraer los resfríos. También que los menores acudan “abrigados” a sus unidades educativas y descartó la modalidad virtual en el avance de contenidos. “Tenemos que aprovechar al máximo la presencialidad”, defendió.

También puede leer: Richter califica a CC y Creemos como ‘eventos electorales’ y un ‘griterío’ sin propuesta

Aclaró que el uniforme de colegio no es obligatorio, pero sí que los estudiantes lleven ropa abrigada por las bajas temperaturas.

REPORTE.

En las últimas semanas se incrementaron los casos de resfríos, influenza y virus respiratorio sincitial en seis departamentos del país: La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Beni y Pando.

Sobre el reporte epidemiológico de la semana 15, el ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló que de enero a abril de este año se registraron 1.038.262 casos de infecciones respiratorias, mientras que el año pasado, en el mismo lapso, el país alcanzó los 850.000 casos.

“Bolivia se encuentra en un incremento de casos; si analizamos en los datos epidemiológicos podríamos decir que estamos en una epidemia de enfermedades agudas, seis de los nueve departamentos están en epidemia”, informó el lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Casi un millar de microrrelatos sobre racismo pasa a la segunda fase de un concurso

Los seleccionados de la segunda fase del II Concurso Nacional de Microcuentos sobre racismo serán conocidos en junio de esta gestión.

El II Concurso Nacional de Microcuentos “Mi alma no tiene color, una vida libre de racismo”. Foto: Banco Mundial-Concurso microcuentos contra el racismo

/ 28 de abril de 2023 / 11:04

El II Concurso Nacional de Microcuentos “Mi alma no tiene color, una vida libre de racismo” tienen interesante repercusión: 995 microrrelatos pasaron a una segunda fase. Un total de 1.036 aficionados de literatura respondieron a la convocatoria.

Los seleccionados pasaron la verificación de nacionalidad del autor, lugar de residencia, el registro de no más de una obra y que ésta tenga una extensión máxima de 3.000 caracteres.

El concurso es organizado por la oficina del Banco Mundial (BM) en Bolivia, en el marco de su misión institucional de luchar contra la pobreza y promover la inclusión social.

El objetivo del concurso es promover la conversación y la reflexión colectiva sobre esta problemática a través del arte, aseguró la representante residente del Banco Mundial en Bolivia, Indu John-Abraham.

“Estamos seguros de que cada persona alcanzada con estas historias verá con otros ojos el sufrimiento que causa la discriminación racial pero también será inspirada para luchar contra este flagelo”, dijo.

El jurado calificador está integrado por los literatos bolivianos de renombre nacional e internacional Liliana Colanzi, Mauricio Murillo y Rodrigo Urquiola.

En la versión de esta gestión existe un significativo aumento de la participación, 63,9% más en comparación con el primer concurso, “Si tus ojos vieran mi historia” (2021), que recibió 632 inscripciones.

Te puede interesar: El histórico colegio Ayacucho celebra sus 197 años con promesas de refacciones

Además, se incluyó por primera vez a la población adolescente y se estableció una categoría específica (A) para que las personas de entre 13 y 17 años puedan compartir sus experiencias y reflexiones acerca del racismo, la discriminación racial y sus efectos.

Los jurados Colanzi, Murillo y Urquiola tendrán cinco a seis semanas para calificar los relatos y seleccionar cinco microcuentos finalistas en cada categoría. Se prevé que se den a conocer los nombres de las obras y de los autores a mediados de junio. 

Los tres microrrelatos que resulten ganadores en cada categoría serán ilustrados y traducidos al quechua, aymara, guaraní e inglés. También se ha previsto su publicación y difusión en los ámbitos nacional e internacional a través de la web oficial del Banco Mundial en Bolivia, de las redes sociales regionales del banco y en los principales medios impresos del país.

Además, los cinco microcuentos semifinalistas de cada categoría serán publicados en una antología que será distribuida en todo el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Horario de invierno desde el martes en La Paz, Oruro, Potosí y zonas altas de tres regiones

El horario de invierno consiste en retrasar la hora de ingresos en el turno de la mañana y adelantar las salidas en el turno de la tarde.

Niños abrigados acuden a sus unidades eductivas.

Por Milenka Rivera

/ 28 de abril de 2023 / 10:45

Ante el incremento de los casos de infecciones respiratorias y el descenso de temperaturas, el ministro de Educación, Édgar Pary, informó que se implementará el horario de invierno en La Paz, Oruro, Potosí y zonas altas de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca desde el martes 2 de mayo.

“La implementación de este horario de invierno se está implementando en La Paz, Oruro, Potosí y zonas altas de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca. A partir del martes se implementa el horario de invierno”, dijo.

La medida surge luego de que se emitiera los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y de los Servicio Departamental de Salud (Sedes) de los nueve departamentos en los que manifestaron la situación epidemiológica de cada región, además de la coordinación del Ministerio de Salud.

El horario de invierno consiste en retrasar las horas de ingresos en el turno de la mañana y adelantar las salidas en el turno de la tarde. El ministro resaltó que la finalidad es precautelar la salud de los estudiantes de la zona altiplánica, ya que en esta región el descenso de las temperaturas es prominente.

Te puede interesar: El país supera el millón de casos de resfríos, hay seis departamentos epidémicos

Pary recomendó el uso de las medidas de bioseguridad como el uso de los barbijos, el alcohol en gel y el lavado de manos para evitar contraer los resfríos. También que los menores acudan “abrigados” a sus unidades educativas y descartó la modalidad virtual en el avance de contenidos. «Tenemos que aprovechar, al máximo, la presencialidad», defendió.

El lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza, reportó que seis de los nueve departamentos —La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Beni y Pando— se encuentran en situación de epidemia por el incremento de las Infecciones de Respiratorias Agudas (IRA) o resfríos, y de enero a abril el país superó el millón de enfermos.

Solo en esta semana se reportó 20.966 nuevos casos de infecciones respiratorias, un incremento del 23,2% en comparación con la semana epidemiológica 14.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El magisterio urbano rechaza y considera ‘irrisoria’ el incremento salarial

La noche del miércoles, el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento salarial de 3% al haber básico y de 5% al mínimo nacional.

Maestros marchan en rechazo al incremento salarial. Foto: APG

Por Milenka Rivera y Pedro Luna

/ 27 de abril de 2023 / 16:39

El ejecutivo nacional de la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina, informó que el magisterio urbano calificó de burla el incremento salarial de 3% al básico y 5% al mínimo nacional.

Y sugirió impulsar una renovación en la dirigencia de los trabajadores.

“Un incremento que nos parece todo un insulto a la clase trabajadora; esos son los motivos por los que nos estamos movilizando hoy”, dijo.

Te puede interesar: La Policía investiga casos de bullying a estudiantes con discapacidad en colegios de La Paz

El dirigente señaló que en los últimos años el poder adquisitivo ha perdido su valor y los incrementos han estado estancados.

“Solo el año pasado hubo un incremento mínimo que no satisface ni siquiera para reponer la pérdida del valor adquisitivo del salario”, enfatizó.

La noche del miércoles, el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento salarial de 3% al haber básico y de 5% al mínimo nacional.

Ante ello, Molina lamentó que el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, aceptara este porcentaje y consideró su accionar como parcializado al partido del Gobierno.

En ese sentido, manifestó su molestia e indicó que la clase obrera debe exigir un congreso extraordinario en el que se pida al organismo “una rendición de cuentas y responda a las necesidades de los trabajadores y no así a un partido de Gobierno”.

El magisterio urbano se encuentra movilizado desde hace ocho semanas, exige al gobierno el cumplimiento de cinco puntos: más prepuesto para educación, más ítems de nueva creación, el rechazo de la implementación de los contenidos actualizados de la malla curricular, el congreso educativo y la compensación del déficit histórico.

Comparte y opina:

Policía cochabambina capturó al hombre que hurtó el cuadro de la viacrucis de Jesucristo

El pasado fin de semana, las cámaras de vigilancia del templo católico captaron el momento en el que un hombre de la tercera edad sustrajo el cuadro de la pared.

Policía cochabambina capturó al hombre que hurtó el cuadro de la viacrucis de Jesucristo. Foto: Facebook Eduardo Del Castillo

Por Milenka Rivera

/ 27 de abril de 2023 / 15:51

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió al hombre de la tercera edad que sustrajo el fin de semana el cuadro del viacrucis de Jesucristo de la Catedral Metropolitana de Cochabamba.

El director departamental de la FELCC, Ronald Tapia, informó que el hombre fue arrestado por el personal de la Policía en la céntrica avenida de Las Heroínas.  

“Se ha aprendido al autor de este robo de la obra antiquísima denominada la Sexta Estación de la Viacrucis. Cerca de las 09.10 fue arrestado en la avenida de Las Heroínas y Ayacucho, cerca de Correos”, dijo.

El pasado fin de semana, las cámaras de vigilancia del templo católico captaron el momento en el que un hombre de la tercera edad sustrajo el cuadro de la pared. Luego salió del lugar con rumbo desconocido.

Te puede interesar: La Policía identifica al hombre que robó un cuadro de la Catedral de Cochabamba

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó a través de sus redes sociales que el individuo admitió ser el autor del robo y reveló en donde se encontraba la obra de arte.

Aseguró que el cuadro ya se encuentra en maños de la administración de la catedral cochabambina.

Por su parte, Tapia dedujo que el hombre de 60 años de edad que vive en situación de calle fue impulsado al delito bajo la influencia de las drogas y el alcohol.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias