Arquitectura pide suspender la entrada universitaria de la UMSA por ‘luto’
La UMSA está de duelo por la muerte de un universitario, que fue apuñalado tras la preentrada realizada el domingo pasado.
La preentrada universitaria del anterior domingo. Foto: APG
La Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo solicitó al Honorable Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) la suspensión de la entrada universitaria 2022, “por el luto en que se encuentra toda la comunidad universitaria”, tras la muerte de un estudiante que fue apuñalado el domingo luego de la preentrada en La Paz.
“Como muestra de solidaridad solicitamos al Honorable Consejo Universitario suspender por esta gestión la Entrada folklórica Universitaria por el luto en que se encuentra toda la comunidad universitaria”, dice parte del pronunciamiento emitido este lunes.
Lea más: Un festejo luego de la preentrada universitaria termina con fallecido
La nota indica, además, que la facultad tomó contacto con el departamento de Asesoría Jurídica para iniciar las acciones legales correspondientes para el esclarecimiento del caso y para brindar todo el apoyo necesario a la familia de la víctima.
El domingo pasado, tras la preentrada universitaria, en una fiesta de estudiantes de Arquitectura se produjo una pelea que dejó como saldo un estudiante, de 28 años de edad, fallecido y cuatro heridos con armas blancas. La víctima fatal recibió varias cuchilladas en la zona del pecho.
Según el coronel Juan José Donaire, subjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la trifulca se originó cuando los propietarios del local pretendían cerrar el lugar y los estudiantes se negaban a retirarse. Tras salir a la calle, cerca de las 00.30 de este lunes se produjo la pelea con el saldo fatal. Los responsables del crimen aún no fueron identificados; sin embargo, se presume que sean estudiantes de la misma facultad.
La Comisión de Cultura de la UMSA aclaró que el hecho de sangre se produjo después de la preentrada y en un espacio que no estaba bajo control de la universidad.
La XXXIII entrada universitaria está programada para el sábado 22 de octubre. La festividad debía realizarse, inicialmente, en septiembre, empero, fue postergada a pedido de las fraternidades.