Icono del sitio La Razón

El COVID-19 baja pero aún está lejos de ser endémico

El director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo da el reporte 41 del comportamiento del COVID-19 en el país. Foto: Ministerio de Salud.

El director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo da el reporte 41 del comportamiento del COVID-19 en el país. Foto: Ministerio de Salud.

No se puede llegar a considerar la pandemia del COVID-19 en una endemia si no se han registrado semanas consecutivas de cero casos positivos, a pesar de la desescalada, dice el Ministerio de Salud a través del director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo.

“Todavía no estamos en el comportamiento endémico”, dijo al referirse a la pandemia en el reporte epidemiológico número 41.

Explicó que para considerar el COVID-19 como una enfermedad estacional, el país tiene que notificar “cero casos positivos por algunas semanas, para luego, notificar nuevamente casos positivos”.

Ésta es una pauta para creer que la pandemia pasó a convertirse en una enfermedad estacional, señaló el jefe de Epidemiología.

“Ahí vamos a ver que la pandemia se va a convertir en una enfermedad endémica por el momento estamos en una desescalada que va a continuar por algunas semanas más hasta llegar a ese comportamiento de semana cero”, explicó.

Te puede interesar: Histórico: Bolivia es cuarto en el torneo de robótica más importante del mundo

El país registra por undécima semana una desescalada consecutiva en la quinta ola de la pandemia, sin ningún fallecido por la enfermedad, y con un total de 286 casos de COVID-19.

De acuerdo con el reporte oficial del Ministerio de Salud, el pico más alto de la pandemia fue en la semana epidemiológica 30, con 34.380 casos. Actualmente, 11 semanas después en todo el país, solo se reportó 286 casos positivos, sin decesos.

Armijo también destacó la disminución en la tasa de letalidad de 6,2% en la primera ola a 2,7% en la segunda y terca ola; y de 0,7% en la cuarta ola a 0,1% en la quinta ola.

Desde el 10 de marzo de 2020, cuando aparecieron los primeros dos casos, el país registra 1.108.996 contagios y 22.237 fallecidos.