Sociedad

Friday 29 Sep 2023 | Actualizado a 02:54 AM

Aprehenden a un sospechoso de la muerte de un universitario luego de la preentrada

Se prevé que la audiencia de medidas cautelares se instale “en el transcurso del día”, según dijo un jefe policial.

Una celda de la FELCC en La Paz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de octubre de 2022 / 11:48

El jefe de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), René Tambo, informó este martes de la aprehensión de un sospechoso de la muerte de un joven luego de la preentrada universitaria.

El joven infortunado, de 28 años, era estudiante de la Carrera de Arquitectura en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y participó en la actividad folclórica del domingo.

Luego, en una pelea en un salón de fiestas, el joven fue víctima de agresiones con un arma blanca, según un reporte policial.

“Ayer se ha procedido a la aprehensión del posible autor. Se ha dado los informes al Ministerio Público para que se pueda emitir la imputación correspondiente”, dijo el jefe policial a los medios.

Puede leer: Arquitectura pide suspender la entrada universitaria de la UMSA por ‘luto’

Explicó que el sospechoso, durante su declaración informativa, “reconoció haber estado en el lugar y que también fue víctima de agresiones de personas que se encontraban en estado de ebriedad”.

Aunque no reveló el nombre del aprehendido, dijo que “es un amigo que habría acompañado desde el momento de la (pre) enterada y se trasladó hasta el local, donde ocurrió una rencilla”.

Se prevé que en el transcurso del día se realice la audiencia de medidas cautelares, para establecer o no la participación del sospechoso en ese hecho de sangre.

“Las investigaciones vana a continuar (…); han hecho requerimientos para ver las cámaras del lugar y verificar qué es lo que ha pasado en el lugar” complementó.

El hecho ocurrió el domingo, luego de la preentrada universitaria de la UMSA. El universitario murió con heridas cortopunzantes a la altura del dorso, pese a recibir auxilio inmediato.

Además del fallecido, hay otros cuatro universitarios que también fueron agredidos con el arma blanca.

La Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo, a la que pertenecía el fallecido, solicitó al Honorable Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) la suspensión de la entrada universitaria 2022, “por el luto en que se encuentra toda la comunidad universitaria”.

Pero el Comité de Culturas respondió que “se evaluará” ese pedido.

Comparte y opina:

García apunta a Moldiz de intentar la ‘desaparición de Morales’ y el aludido lo considera ‘surrealista’

Gerardo García dijo que “ha habido planes oscuros para poder, de alguna manera, perjudicar al hermano Evo Morales y su imagen.

Gerardo García y Hugo Moldiz

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de septiembre de 2023 / 20:13

El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, apuntó al exministro Hugo Moldiz de pretender la “desaparición” de Evo Morales a través de un “plan negro”.

Consultado en La Razón Radio por el supuesto “plan”, respondió duramente: “El señor Hugo Moldiz ha estado dando la receta para ver cómo hacer desaparecer a Evo Morales. Han decidido incluso cómo eliminarlo; si no lo mataban envenenándolo, tenían que matarlo con sicarios”.

García aseguró que la información fue brindada por funcionarios del Gobierno que supuestamente le comunican de las acciones en su contra.

Reclamó, además, que el presidente Luis Arce y sus ministros buscan la manera de inhabilitar como candidato al líder del MAS en las elecciones presidenciales de 2025, en base a procesos judiciales o su vinculación con hechos de narcotráfico. “Eso no es nuevo para nosotros”, apuntó.

En respuestaá, Moldiz calificó de “surrealistas” esas declaraciones y que, además, le “provocan una sonrisa”.

“Gerardo García nunca ha tenido un nivel alto de formación política, ni nada por el estilo. Es parte, hoy, de quienes degradan la política”, dijo en entrevista con Piedra Papel y Tinta.

Además, consideró que la arena política entró en una lógica de acusaciones de quién es el más corrupto o quién está más involucrado con el narcotráfico. “Eso evita el debate de las ideas”.

“Yo fui constructor del instrumento políticobmucho antes de los que están ahora, en ambas facciones (arcistas y evistas)”, recordó.

Moldiz fue ministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales. Fue posesionado en el cargo el 23 de enero de 2015 en reemplazo de Carlos Romero, pero fue removido el 26 de mayo del mismo año, en medio de acusaciones por la huida de Martín Belaunde, un exasesor del presidente de Perú Ollanta Humala, y Romero asumió nuevamente esa cartera.

Las fuertes declaraciones del segundo hombre fuerte del MAS ocurren en medio de un irreconciliable quiebre entre Luis Arce y Evo Morales.

ste último, incluso, ya descalificó a su otrora elogiado ministro de Economía.

“Creen que Lucho era el ideólogo del modelo económico. En el gabinete, Lucho era conocido como cajero, no como ideólogo”, se mofó Morales en un acto en Cochabamba.

Aludido, Arce respondió: “Lo que cuenta para mí, y creo que lo que le interesa al pueblo boliviano, son los resultados (de mi gestión). No tengo problema; que me llamen como quieran”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mercado pide al TCP ‘absolver lo antes posible’ la consulta del TSJ sobre las judiciales

“Somos respetuosos de la independencia de poderes, pero también hemos pedido que entiendan los problemas que está ocasionando a la Cámara de Diputados”, dijo Jerges Mercado.

El presidente de la Cámara de Diputados, jerges Mercado, en Sucre.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de septiembre de 2023 / 14:49

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, pidió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) “absolver” lo antes posible la consulta interpuesta por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en torno al proyecto de ley para las elecciones judiciales.

“Hemos pedido (al TCP) que puedan absolver lo antes posible la consulta previa de constitucionalidad interpuesta por el TSJ, respecto al proyecto de Ley 144, que establece o garantiza la preselección de las autoridades judiciales hacia el año 2024”, dijo en conferencia de prensa en Sucre.

Aprobado el 31 de agosto en la Cámara de Senadores, el proyecto de ley fue remitido a Diputados, donde la Comisión de Constitución decidió, el 6 de septiembre, remitir una consulta sobre su contenido a siete instituciones del Estado; de ellas, tres corresponden al Órgano Ejecutivo. Además, la consulta llegó a los tribunales Electoral, Supremo y Agroambiental, también al Consejo de la Magistratura.

Luego, el 20 del mismo mes, el presidente de TSJ, Ricardo Torres, remitió al TCP la consulta que llegó desde Diputados.

En horas de la mañana se conoció que El TCP admitió dicha consulta.

Además, determinó “suspender el procedimiento de aprobación” de dicho proyecto, que se aprobó en la Cámara de Senadores el 31 de agosto de este año.

Judiciales

“Somos respetuosos de la independencia de poderes; pero también hemos pedido que entiendan los problemas que está ocasionando a la Cámara de Diputados y al país en su conjunto”, remarcó Mercado.

La presión por la realización de las elecciones judiciales la puso el mismo TCP emitió un fallo el 31 de julio. Fue la respuesta a una acción de inconstitucionalidad interpuesta por el diputado de Creemos Leonardo Ayala, anuló todo el proceso previo.

Creció esta semana luego de conocerse un comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que exige al Estado garantizar los comicios en 2023.

Dicho organismo internacional observó que el proceso estuvo marcado “por la ausencia de consensos entre las distintas bancadas políticas que deben aprobar el reglamento y la convocatoria conforme establece la normativa nacional”.

Entretanto, el TSE desahució los comicios para este año, pues advirtieron en más de una ocasión que ese órgano requiere de al menos 90 días para organizar los comicios. Ese plazo comienza con la remisión de la lista de los 96 postulantes habilitados para el proceso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vicepresidente del MAS dice que es ‘imposible’ una reconciliación entre Arce y Morales

“Evo Morales siempre va a ser la espina y el clavo en el zapato de Luis Arce”, dijo Gerardo García a La Razón Radio.

El presidente Luis Arce y el líder nacional del MAS, Evo Morales, en Yapacaní.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de septiembre de 2023 / 13:50

El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, afirmó este jueves que es “imposible” volver a reunirse con el presidente Luis Arce, debido a que “hay caprichos”.

El dirigente, consultado por La Razón Radio, se refirió al quiebre político entre su líder, Evo Morales, y Arce.

“Para mí, es una cuestión tarde reunirse con Lucho (Arce), después de estas altas traiciones. Anda hablando mal de todo; ya es imposible. Hemos estado buscando como subsanar las diferencias. Hay caprichos; va a ser difícil reunirse”, aseguró.

Arce y la dirigencia del MAS, según contó García, se reunieron por última vez en julio de 2022, en Cochabamba. Entonces, las conversaciones abordaron los cuestionamientos a algunos ministros de su gabinete, la petición de “cambio”.

Contó que, a un año de la gestión de Arce como mandatario “surgió la sospecha” de un “acercamiento con la derecha” y que una muestra de ello fue la supuesta liberación de procesos contra Manfred Reyes Villa, cuando éste era prefecto (ahora llamado gobernador) de Cochabamba.

Por otra parte, según García, los cuestionamientos a cinco ministros del gabinete de Arce surgieron de las mismas organizaciones sociales que conforman al MAS, cuyos dirigentes “sorpresivamente cambiaron de decisión y ya no pedían (el) cambio (de esas autoridades)”.

“Han llegado algunos acuerdos, algunos arreglos”, consideró.

García dijo que esas críticas fueron el factor “determinante” que derivó en el quiebre político entre Arce y Morales, que en más de una ocasión aseguró que “el MAS no está en el Gobierno”.

Sin embargo, la fractura entre el Gobierno y el MAS tiene una fecha clara: el 3 de septiembre de 2022. Entonces, el líder del MAS denunció en un acto público en Cochabamba, un supuesto “plan negro” en su contra.

Consultado García sobre dicho “plan”, apuntó al exministro de Gobierno Hugo Moldiz, de quien incluso dijo que el propiciaba un intento de “desaparición” física de Morales, promover la inhabilitación política del líder del MAS y su implicación con el narcotráfico.

Al respecto, el aludido dijo en Piedra, Papel y Tinta, este mismo jueves, que le causa sonrisa esas denuncias, que García no tiene formación política y que sus comentarios ya son surrealistas.

Pero las acusaciones de Morales fueron creciendo. La última tiene que ver con la supuesta intención del Gobierno “para deshabilitar políticamente” al líder cocalero, por medio de “juicios pagados”.

“Evo Morales siempre va a ser la espina y el clavo en el zapato de Luis Arce”, apuntó García.

Las diferencias entre ambos líderes subieron de tono en los últimos días. Incluso, el jefe del MAS descalificó a su otrora elogiado ministro de Economía. “Creen que Lucho (Luis Arce) es ideólogo de modelo económico; (pero) él, en el gabinete (de ministros), era conocido como ‘cajero’”.

Pero la tarde del miércoles, esa declaración tuvo su respuesta. «Yo no tengo problema que me llamen como quieran; los resultados (de mi gestión) son los que cuentan (…). (En) Bolivia, desde que estuve como ministro de Economía, hemos estado en los mejores sitiales, con los indicadores económicos y sociales», aseguró.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TCP admite consulta del TSJ y frena tratamiento de la ley para las elecciones judiciales

La CIDH exigió a Bolivia garantizar las elecciones judiciales este año.

Foto: Unitel

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de septiembre de 2023 / 13:04

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió la consulta del Tribunal de Supremo de Justicia (TSJ) sobre la viabilidad constitucional de proyecto de ley de elecciones judiciales.

Un documento citado por el diario Correo del Sur, de Sucre, señala que esa institución resolvió “admitir la consulta sobre la constitucionalidad del artículo 2 de la Disposición Adicional Sexta del proyecto de ley 144/2022-2023, denominado proyecto de Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024”.

Además, determinó “suspender el procedimiento de aprobación” de dicho proyecto, que fue aprobado por la Cámara de Senadores el 31 de agosto de este año.

Una vez derivada a Diputados, la Comisión de Constitución remitió una consulta a siete instituciones del Estado, de las cuales tres corresponden al Órgano Ejecutivo. Además, la consulta llegó a los tribunales Electoral, Supremo y Agroambiental, también al Consejo de la Magistratura.
Sin embargo, el 20 de septiembre, presidente del TSJ, Ricardo Torres, remitió la consulta al TCP.

TCP

La presión por la realización de las elecciones judiciales la puso el mismo TCP, que emitió un fallo el 31 de julio, en respuesta a una acción de inconstitucionalidad interpuesta por el diputado de Creemos Leonardo Ayala, anuló todo el proceso previo.

Creció esta semana luego de conocerse un comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que exige al Estado garantizar los comicios en 2023.

Dicho organismo internacional observó que el proceso estuvo marcado “por la ausencia de consensos entre las distintas bancadas políticas que deben aprobar el reglamento y la convocatoria conforme establece la normativa nacional”.

Entretanto, el TSE desahució los comicios para este año, pues advirtieron en más de una ocasión que ese órgano requiere de al menos 90 días para organizar los comicios. Ese plazo comienza con la remisión de la lista de los 96 postulantes habilitados para el proceso.

Ahora las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa buscan consensos para tomar decisiones en torno a las judiciales, pues el fallo constitucional dicta que deben ser asumidas con dos tercios de la votación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales opta por una sexta elección en casi 20 años y un ‘golpe’

En 2016, una consulta le dijo ‘no’ a la repostulación de Morales

El expresidente Evo Morales apunta ahora a la reelección

/ 28 de septiembre de 2023 / 07:50

Evo Morales anunció su postulación para las elecciones generales de 2025. Lo hizo con el antecedente de porfiar su elección casi 20 años, un referéndum que le dijo “no” a su repostulación y el “golpe de Estado” de 2019, que le impidió terminar su mandato.  

Se trata de la sexta vez que el expresidente (2006-2019) y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) se someterá a una votación en caso de consumarse su postulación.

La primera vez que Morales se presentó a una elección presidencial fue el 30 de junio de 2002, cuando participó de ella acompañado en la fórmula del MAS por el ya fallecido Antonio Peredo.

Entonces, el binomio del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa, ganaron los comicios, bajo resultados “apretados”; pues la diferencia entre las tres primeras fuerzas políticas no era significativa y obligó un acuerdo.

Lea también: Anuncio de Morales a candidatura ‘inquieta’ a mercados de valores

Sexta elección

Fue diferente en las elecciones del 18 de diciembre de 2005, cuando Álvaro García Linera acompañó a Morales. Entonces, el MAS consiguió el 53,7% de los votos y catapultó directamente a la Presidencia y la Vicepresidencia a ambos candidatos.

Oriundo de Orinoca, Oruro, y con trayectoria sindical en la Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y la diputación, Morales recibió la banda y la medalla presidencial de manos de García Linera el 22 de enero de 2006, desde cuando nunca dejó el poder sino hasta el 10 de noviembre de 2019.

Su tarea fue instituir la Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva Constitución Política del Estado (CPE). En los comicios constituyentes del 2 de julio de 2006, el MAS consiguió 137 escaños de 255 en total, una mayoría favorable para sus fines.

En medio de ese proceso constituyente, el 6 de diciembre de 2008, Morales y ocho de los nueve prefectos (ahora gobernadores) del país se sometieron a un referendo revocatorio. El líder del MAS recibió el 67,43% de respaldo y fue ratificado en las funciones.

Ese proceso concluyó luego de ser sometido el texto fundamental a una consulta constitucional y ser aprobada por el 61,43% de los bolivianos. La nueva Carta Magna fue puesta en vigencia el 7 de febrero de 2009.

Binomio

Con la nueva Constitución, y el Estado Plurinacional en vez de la vieja república, Morales y García Linera se postularon otra vez. El binomio del MAS se impuso con el 64,2% de los votos.

El 12 de octubre de 2014, los entonces Presidente y Vicepresidente ganaron las elecciones generales con el 61,3% de la votación.

Esa elección fue cuestionada por actores políticos de oposición y parte de la población, pero Morales arguyó que se trataba de la primera repostulación a la luz de la CPE vigente desde febrero de 2009.

Después de una serie de elecciones ganadas, Morales sufrió un alto en el referéndum del 21 de febrero de 2016, que planteaba la modificación del artículo 168 de la CPE, que limita a una primera y única repostulación de los mandatarios. El 51,3% de los bolivianos dijeron “no”, frente a un 48,7% del “sí”. No contento con la negativa, el MAS acudió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para buscar la interpretación legal de la limitación de la repostulación. La sentencia del 28 de noviembre de 2017 habilitó una nueva postulación de Morales — más allá de la Constitución— y dictó “aplicación preferente” del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en relación a la repostulación presidencial y consideró inconstitucionales las expresiones “por una sola vez de manera continua” y “de manera continua por una sola vez” de la Ley 026, del Régimen Electoral, del 30 de julio de 2017.

Observaciones

Las críticas y cuestionamientos a la decisión, por parte de la oposición y otros sectores, persistieron.

Así, Morales y García llegaron otra vez a una elección, el 20 de octubre de 2019. Luego de un observado conteo de votos, resultaron ganadores de los comicios (anulados) —según resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)— con el 47,08% de votación, frente al 36,51% de Carlos Mesa, líder de oposición.

Este último acuñó el “fraude monumental”, que se replicó en los detractores del MAS y causó protestas sociales, un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas de dimisión presidencial. Morales y García renunciaron el 10 de noviembre en Chimoré, luego de 13 años y más de nueves meses consecutivos en el poder.

Dos días después, la entonces senadora Jeanine Áñez se proclamó primero titular del Senado y luego presidenta del Estado.

(28/09/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina: