Sociedad

Saturday 14 Jan 2023 | Actualizado a 15:31 PM

Todos Santos: Sube de Bs 180 a 190 el precio del horneado de pan por quintal en El Alto

En El Alto, 750 hornos estarán a disposición de la población en Todos Santos, para surtir de las tradicionales masitas para las mesas de los difuntos.

El horneado de pan es costumbre para las mesas de Todos Santos. Foto: Archivo La Razón

/ 18 de octubre de 2022 / 20:10

Este año, la celebración de Todos Santos en El Alto pasará por un incremento en el horneado de pan por quintal, que subió de Bs 180 a Bs 190 con relación a 2021.

“El año pasado (el horneado) era 180 y la arroba era 45 bolivianos, solamente al quintalaje se ha agregado 10 bolivianos porque es más complicado formar las t`antawawas, es todo un arte, lo que demora, pero lo demás tiene el mismo precio del año pasado”, afirmó a La Razón el ejecutivo de la Federación de Panificadores de El Alto, Fidel Paco.

Lea también: Todos Santos se aproxima y en La Paz empieza la certificación de hornos

Los precios se fijaron en horneado por quintal, Bs 190; arroba, Bs 45; libra de bizcochuelo, Bs 50; galleta, masitas, pan, suspiros, maicillos, Bs 6 por lata; humintas, Bs 9, por lata.

La Intendencia Municipal realizará controles para que los precios estén a la vista de los usuarios, durante Todos Santos.

TRABAJO

Paco señaló que esta fecha genera fuentes de empleo eventuales, dado que es una temporada donde la población acude masivamente a los hornos para la elaboración de masitas en memoria de sus difuntos.

“La demanda sube en estos días, por eso todos vamos a estar trabajando especialmente en la última semana de octubre; en El Alto somos 750 afiliados, que significa la misma cantidad de hornos de las 15 asociaciones. El sector panificador mueve económicamente porque esos días se necesitan colaboradores, un horno trabaja con cinco o seis personas”, dijo.

El incremento de trabajo por Todos Santos supondrá una pausa en la elaboración habitual de pan de batalla, el dirigente llamó a la población a tomar previsiones.

“Entre el 24 o 25 de octubre estaremos iniciando con la elaboración de Todos Santos, entonces la población estará con producto en sus hogares, después de la primera semana de noviembre estaremos volviendo a elaborar el pan tradicional”.

TRADICIÓN

La elaboración de pan para recibir Todos Santos, una celebración cultural de recibimiento de los difuntos, se mantiene en el país.

Las familias no dejan de lado la tradición, aunque la economía no permite que se realice la cantidad de masitas que antes se acostumbraba, recordó Paco.

“Aún todavía tenemos esa costumbre que viene desde nuestros abuelos, pero ya no es como antes, hace años las familias hacían quintales. A una persona cuando fallece le dan esa muestra de cariño, antes elaboraban cinco a seis quintales pero ese tiempo ya ha pasado, la gente cuida su economía y ahora máximo hacen un quintal, después hacen por arrobas, pero la tradición se mantiene”.

La tradición de Todos Santos señala que las almas de los difuntos llegan a mediodía del 1 de noviembre y se van a la misma hora del día siguiente.

Para esta visita se arman mesas con figuras de pan (t´antawawas, escaleras, caballos), galletas, cañas de azúcar, agua, además del platillo favorito del difunto.

El 2 de noviembre todo eso debe ser trasladado hasta el cementerio, donde los visitantes elevan oraciones para despedir al difunto, a cambio de pan.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras sobrevivir a la artrosis y fracturas, Negrito y Gitano buscan ser adoptados por un hogar amoroso

Ambos perros, Negrito y Gitano, fueron rescatados por la Pofoma y buscan una segunda oportunidad de ser felices, tras una vida difícil. Su recuperación fue complicada, pero se logró con mucho amor.

Negrito en su canil, en instalaciones de Pofoma. Foto: Pedro Luna.

/ 13 de enero de 2023 / 18:57

Pese a la vida difícil que han pasado, Negrito y Gitano no dejan de mover la cola cuando perciben alguna muestra de cariño. Ambos son sobrevivientes, fueron rescatados por la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) y ahora buscan una nueva oportunidad, una vida feliz con una familia amorosa que los cuide.

El director nacional de Pofoma, coronel Alberto Cárdenas, informó a La Razón que los dos canes adultos Negrito y Gitano llegaron hace cuatro meses a su unidad policial. El camino hasta su rescate no fue sencillo, Negrito tenía fractura de patas delanteras pues fue atropellado y Gitano sufría de una artrosis que no le permitía caminar.

Lea también: Al menos 30 perros vivían hacinados en una casa, Pofoma fue a rescatarlos

La voluntad y el cariño cambiaron sus vidas. Luego de su rescate pasaron por una rehabilitación, que afortunadamente fue exitosa. Ahora, ambos esperan ser adoptados por familias que les brinden cariño a cambio de lealtad.

“Negrito ha sido rescatado cuando fue atropellado y tenía las dos patas delanteras fracturadas. Hasta hoy está buscando un hogar y no es un perrito de edad avanzada, es un cachorro de dos años y medio aproximadamente. Él está esperando una segunda oportunidad y una familia que le dé amor y él también tiene mucho amor para dar”, dijo el jefe policial.

NEGRITO

Negrito fue sometido a una cirugía y tuvo que estar en recuperación al menos dos meses. Después le retiraron las férulas y pasó la tristeza; hoy se ha convertido en un animal inquieto y lleno de energía, lo demuestra cada mañana cuando los policías de esa unidad lo sacan a pasear.

En el caso de Gitano, él tenía como patio la plaza Abaroa en la zona de Sopocachi, donde era conocido por la vecindad y era considerado un perro comunitario. Sin embargo, cuando enfermó se quedó solo en cercanías del Comando General de la Policía Boliviana sin poder moverse. Fue rescatado por Pofoma y ya recuperado espera un mejor destino.

“Gitano tenía una artrosis en las patas traseras y ya le hicimos curar. A estos animales ya los hemos hecho esterilizar y están listos para la adopción y de verdad lo que necesitan es un hogar acorde a su tamaño, Gitano estaría perfectamente en un hogar con patio grande y sería un gran compañero para la familia que lo adopte”.

GITANO

Negrito y Gitano no solo tenían herido su cuerpo, también su dura vida los había vuelto hasta reacios a recibir cariño. Cuando llegaron a Pofoma eran tímidos, empero, de a poco conocieron el amor y el cuidado y ahora son perros alegres.

Gitano espera una familia. Foto: Pedro Luna.

Aparte de sus paseos diarios, su momento favorito es la hora de comer. Apenas ven las sopas y otros alimentos que les preparan los voluntarios agradecen meneando su cola y saltando en dos patas.

Solo necesitan una oportunidad. Negrito y Gitano están saludables, esterilizados y tienen mucho amor que dar. Lo necesario para adoptarlos es solo una fotocopia del documento de identidad de quien desee darles un hogar, copia de factura de servicio eléctrico del domicilio donde vivirá el animal y lo más importante, interés en cuidarlo y darle protección.

“Estos animalitos ya están bien nutridos y con una salud abundante, en ese sentido lo único que esperamos es que alguien se interese por ellos”.

Los animales en adopción se encuentran en las oficinas de Pofoma, en la calle Pando de la zona San Sebastián, de La Paz. Ahí esperan por alguien que les ofrezca un hogar amoroso, que les dé la vida que merecen.

Comparte y opina:

Loretto formó 50 generaciones, hoy la falta de infraestructura propia cierra sus 61 años historia

El cierre repentino de este colegio paceño generó que 60 maestros de diferentes niveles, administrativos y hasta comerciantes se queden sin fuente de ingreso. Ellos recibieron con asombro la determinación de la Dirección Departamental de Educación.

El colegio Loretto está ubicado en la zona sur de la ciudad de La Paz. Foto: Pedro Luna.

/ 12 de enero de 2023 / 19:40

Las anécdotas son muchas y la satisfacción de la enseñanza es su orgullo. Son 50 generaciones, padres e hijos, que se formaron en el colegio particular Loretto, de La Paz, que esta gestión deberá cerrar sus puertas de manera definitiva por decisión de la Dirección Departamental de Educación, que con una resolución puso fin a 61 años de historia de la unidad educativa.

Para su plantel es imposible evitar la tristeza, no volver a ver a los estudiantes, luego de incluso verlos crecer desde niños, es irreparable para ellos. Padres e hijos crecieron y se formaron dentro de esas aulas, que fueron el segundo hogar para esta comunidad, que llegó a ser una familia.

Lea también: En un año, seis colegios fueron cerrados en La Paz

“El colegio funciona 61 años y hemos sacado la promoción 50 el año pasado. Hay exalumnos que quieren el colegio y tienen sus hijos acá, es una familia, es una comunidad educativa bastante grande y eso no se tomó en cuenta. También hubo descuido de parte de la cooperativa en cuanto a lo que son los predios”, dijo a La Razón el director interino de la unidad educativa, Dante Eguino.

A la tristeza de dejar esta “familia”, se suma la preocupación del desempleo. Maestros, administrativos, conductores y hasta comerciantes tenían sus ingresos gracias al funcionamiento de esta unidad educativa paceña.

“Estoy acá apoyando a los padres de familia, apoyando a mis colegas. Son 60 trabajadores que se van a quedar sin empleo, aparte tenemos 10 choferes de góndolas, dulceras y dueñas de quioscos. Además otras personas que viven del colegio van a quedar sin ingresos, son familias que serán afectadas”, lamentó Eguino.

HISTORIA

El colegio Loretto fue fundado por las hermanas Loretto en 1961. En principio funcionaba en inmediaciones de la plaza Isabel La Católica, del centro paceño. Las hermanas de esa fundación dejaron el país y el colegio quedó en manos de la Comisión Episcopal, que determinó su cierre, entonces los padres de familia se organizaron y formaron la Cooperativa Educacional Colegio Loretto (CECOL limitada).

Para finales de la década de los 70, la unidad educativa migró hacia la actual infraestructura ubicada en la avenida Montenegro, de la zona San Miguel de La Paz.

“Estos predios eran de Hogares Bolivia, que había construido estos ambientes, pero estaba funcionando el colegio Franco y ese colegio se fue; entonces Hogares Bolivia alquiló esto al colegio Loretto. Posteriormente se fueron del país y Loretto no pagó alquileres y se quedó desde 1984. Después se tramitó un comodato por 15 años, que fue anulado por la aparición del Jockey Club y hasta la fecha no está definido exactamente a quién corresponde el terreno”, contó el director.

Eguino enfatizó que en comparación a otros establecimientos privados de la zona Sur, el colegio Loretto tenía las mensualidades más económicas, Bs 815 para primaria y secundaria, en tanto que el nivel inicial tenía un costo de Bs 560.

DECISIÓN

Tras la determinación del cierre del colegio Loretto, los padres de familia formaron una asociación con el fin de que la institución continúe prestando el servicio, pese a que el director Departamental de Educación, Carmelo López, anunció que los 554 alumnos serian reubicados.

La representante de los padres de familia, Carola Alba, señaló que no están de acuerdo con su el traslado de los estudiantes a unidades educativas fiscales.

“En la coyuntura que vivimos los maestros de las escuelas fiscales salen en huelgas, paros, suspenden clases y como padres queremos continuidad, que nuestros hijos tengas educación de calidad. Por eso los inscribimos en colegios particulares, el plan de contingencia no contempla ningún colegio con el mismo presupuesto de mensualidades del colegio Loretto”, dijo Alba a La Razón.

Los padres de familia determinaron hacer una vigilia en los predios hasta lograr que la medida sea revertida. No descartan asumir otras acciones en caso de que no tomen en cuenta su demanda.

LORETTO

Alrededor del Loretto ya una comunidad se había formado. Las comerciantes de inmediaciones vieron a niños crecer y salir bachilleres; ahora deberán marcharse, pues muy pocos ingresos se podrían aspirar ahí con el cierre del colegio.

Una las personas afectadas es Dina Pacheco (78), quien instaló su puesto de venta de golosinas en puertas del establecimiento hace 45 años. Ella se rehúsa a abandonar su fuente laboral.

“Toditos me tienen cariño, hasta los que han salido de promociones anteriores y ahora están sus hijos, algunos también ya están saliendo. Años que vendo aquí y me da mucha pena de que a esta edad no sepa a dónde ir a vender. Qué será de mi vida, soy sola, no tengo marido”, señaló Pacheco con la voz entrecortada.

Hoy el colegio Loretto, que ya debería estar preparando las inscripciones, está vacío. Sus aulas no recibirán niños en esta gestión. Las grandes letras en negro que reciben a las personas en el patio permanecen, pero el patio está vacío. Ni maestros ni estudiantes acudirán este año escolar.

Comparte y opina:

Maestros rurales denuncian demora en mantenimiento de colegios, sostendrán reunión con Educación

El ejecutivo del magisterio rural lamentó que, a poco de iniciar las clases, en algunos colegios aún no hay óptimas condiciones.

Las clases en el país comienzan el 1 de febrero. Foto: AFP.

/ 10 de enero de 2023 / 22:00

Pese a ser una instrucción del Ministerio de Educación desde el cierre del año escolar 2022, en algunos colegios del área rural aún las condiciones no son óptimas por demoras en el mantenimiento. Así lo denunció la Confederación Nacional de Maestros Rurales de Bolivia (Conmerb), que informó que hay alcaldías que no atendieron a las infraestructuras. Estas quejas serán presentadas en una reunión con la cartera estatal.

“Pocas unidades han tenido este privilegio del mantenimiento durante las vacaciones. La gran mayoría lamentablemente no ha tenido mantenimiento, por eso, recalco, están en precarias situaciones. Nuestras unidades educativas, fundamentalmente rurales, están en el olvido por parte de nuestras autoridades locales de nuestros gobiernos municipales”, señaló a La Razón el ejecutivo de la Conmerb, Ruddy Callizaya.

Lea también: La Dirección de Educación de La Paz cierra el colegio Loretto y ofrece otra a estudiantes

Apenas terminada la pasada gestión escolar, Educación conminó a las alcaldías a priorizar los mantenimientos de colegios para tenerlos listos en este año. Callizaya indicó que no todos acataron este pedido y existe preocupación porque falta menos de un mes para el inicio de clases.

“El tema de la infraestructura es responsabilidad de los gobiernos municipales, sin embargo, vemos con mucha tristeza que no hubo intervención de las alcaldías. Habíamos pedido que puedan acondicionar las unidades, más aún en esta etapa de pandemia. Lamentablemente no tenemos respuestas favorables y estos temas vamos a plantear al ministro de Educación (Édgar Pary)”, puntualizó.

COLEGIOS

Con colegios sin condiciones óptimas para clases en plena pandemia, Callizaya señaló que tampoco existe preparación para pasar a educación a distancia en caso de que exista una ola de contagios de COVID-19.

Por eso, uno de los pedidos del magisterio rural es reforzar las conexiones de internet u otros sistemas de comunicación alternativos, en caso de que exista una emergencia sanitaria en el área rural.

Estas preocupaciones las plantearán al Ministerio de Educación, anticipó el dirigente. En tanto, se analizan también las condiciones para aplicar la nueva currícula escolar este año. Ya falta poco, las inscripciones comienzan el 16 de enero y las clases el 1 de febrero.

Comparte y opina:

Pese a la decisión de Educación, Andecop anuncia incremento de pensiones, padres rechazan la medida

La organización de colegios particulares asegura que el Ministerio de Educación no tiene tuición para intervenir en contratos privados. Padres de familia rechazan un incremento de pensiones y solicitan la intervención del Gobierno.

Las inscripciones comienzan el 16 de enero y las clases el 1 de febrero. Foto: Archivo La Razón.

/ 9 de enero de 2023 / 21:33

Inconforme con el anunció del Ministerio de Educación, la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) decidió hacer caso omiso a la decisión de no subir las pensiones este año escolar y prepara ya nuevas mensualidades con incremento.

El representante de Andecop Tarija, Benedicto Garvizú, informó que la organización realizó un ampliado con las representaciones de todo el país. En este se determinó que hasta el viernes se hará conocer el porcentaje oficial del incremento.

Lea también: Educación: No habrá alza en las pensiones de colegios privados

“El ampliado a reunirse este fin de semana determinará un incremento que corresponda y esté en relación particularmente al proceso inflacionario del país”, dijo Garvizú.

El Ministerio de Educación ratificó este fin de semana que las pensiones 2023 no deben incrementarse; en consideración con la situación económica de los padres de familia. La organización considera que la cartera estatal no debe intervenir en las mensualidades de colegios particulares.

DESACUERDO

Afirmó que el colegio y el padre de familia firman un contrato privado, algo en lo cual el ministerio no tendría tuición.

“El Ministro de Educación, a fines de la pasada semana, manifestó de que no existirá ningún incremento al costo de las pensiones en las unidades educativas privadas. Como autoridad no tiene jurisdicción ni competencia, estamos ofertando un servicio que está regulado por el código civil”, puntualizó Garvizú.

Sobre el anuncio de incremento en las pensiones escolares, el representante departamental  de padres de familia de colegios particulares de La Paz, Raúl Córdova, señaló a La Razón que su organización rechaza cualquier tipo de incremento económico y que este tema debería recibir atención del Estado.

“Andecop no es una isla, no es el Vaticano para tomar decisiones por si solas y nadie les va a decir nada. El ministro (de Educación) ha sido enfático, es la cabeza del sector y es el ente que regula las pensiones. Si no cumplen los colegios privados estamos solicitando al ministro de que se conviertan en colegios de convenio. Parte de la carga lo lleva el ministerio y la otra parte nosotros como padres de familia”, dijo Córdova.

En los próximos días todas las representaciones de padres de familia de colegios privados de Bolivia realizarán una asamblea con el fin de conseguir una reunión con el ministro de Educación, Édgar Pary. Solicitarán que no se afecte la economía de los padres de familia, aún golpeada por la pandemia del COVID-19.

PENSIONES

El asesor legal de Andecop, Antonio Villena, afirmó que los padres de familia, de estar inconformes con los incrementos, tienen la libertad de inscribir a sus hijos en colegios que estén al alcance de su economía.

“Tendrían que ir a un colegio fiscal o elegir algún colegio de convenio o un colegio particular de menor recurso”, señaló Villena.

El jurista puntualizó que existen normativas que respaldan los contratos entre particulares, en las que Educación no tiene competencia.

“Tenemos la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE) que establece cuales son las atribuciones del Ministerio de Educación. Lamentablemente se están dando a la tarea de vulnerar lo que es la seguridad jurídica. Existen los Códigos Civil, de Comercio y la misma Constitución Política del Estado, que rige los contratos entre particulares. En ninguna parte de la LOPE ni ningún articulado puede ser superado por una simple resolución ministerial”, aseveró Villena.

La presidenta de Andecop, Isabel Zotes, señaló que hasta el viernes, a través de un comunicado institucional y una conferencia de prensa, se hará conocer el porcentaje de incremento en las pensiones educativas de la gestión 2023.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz se prepara para las clases, la Alcaldía asigna Bs 1 millón para bioseguridad e insistirá con la vacunación

La reformulación al Plan Operativo Anual (POA) 2022 permitió asignar presupuesto para la adquisición de insumos de bioseguridad, que serán entregados a las unidades educativas a partir del inicio de clases.

Las clases comienza el 1 de febrero. Foto: APG.

/ 6 de enero de 2023 / 20:51

Menos de un mes falta para el inicio de clases, y en La Paz ya se piensa en tener todo listo para que los colegios vuelvan a abrir sus puertas.  La bioseguridad será una de las prioridades, por lo cual la Alcaldía dispuso con ese objetivo Bs 1 millón y planea insistir con el envío de brigadas de vacunación contra el COVID-19 apenas inicie la gestión.

“El 16 de enero empiezan las inscripciones según la resolución que ha sacado el Ministerio de Educación y el 1 de febrero empiezan las clases. Vamos a hacer la entrega de insumos la primera semana de febrero. Estamos haciendo una distribución por la cantidad de alumnado de cada unidad educativa”, señaló a La Razón la secretaria de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales.

La funcionaria afirmó que el presupuesto para bioseguridad se realizó a través de una reformulación al Plan Operativo Anual (POA) de la gestión 2022. Ahora se espera solo la confirmación de estudiantes por curso para hacer las asignaciones.

Lea también: Elección de clases a distancia deberá ser con autorización de la Dirección de Educación

“Hemos podido gestionar mediante el reformulado del POA un millón de bolivianos para insumos de bioseguridad. Logramos hasta diciembre hacer la adquisición de estos insumos que los vamos a distribuir y dotar al inicio de clases. Entonces tenemos garantizado los insumos de bioseguridad y limpieza para poder combatir esta ola (de la pandemia) que estamos viviendo”, dijo Morales.

El retorno a clases se dará en medio de la sexta ola de la pandemia y un ascenso de contagios, que aunque ha bajado su intensidad, persiste. Por esto, la Alcaldía planea coordinar acciones con instancias de salud municipal y departamental para priorizar y reforzar la vacunación de estudiantes.

COVID-19

La inoculación contra el COVID-19 no es requisito para la inscripción. Sin embargo, la municipalidad busca poner a disposición las dosis, para abarcar a la mayor cantidad de estudiantes que quieran vacunarse.

El ministro de Educación, Édgar Pary, ratificó el inicio de labores educativas de la gestión 2023 el 1 de febrero, que cae en miércoles. Las inscripciones serán el 16, 17 y 18 de enero para estudiantes nuevos, 19 y 20 para quienes estén cambiando de colegio y para los alumnos antiguos es automática.

Los insumos de bioseguridad como alcohol en gel, detergente e hipoclorito sódico serán entregados a las 420 unidades educativas que funcionan en La Paz, incluidas las de convenio.

CLASES

En 2022 la municipalidad paceña anunció que 174 infraestructuras educativas serian sometidas a mantenimiento. Los trabajos están en proceso, empero, existe un número de obras que aún esperan que se concrete el contrato para su intervención. El plan contempla el uso de Bs 20 millones destinados a esa labor.

“Hemos logrado hasta diciembre terminar con 155 contratos, porque se han realizado procesos de contratación a empresas para las refacciones. Ahora de manera continuada estamos terminando de contratar para llegar a las 174 infraestructuras refaccionadas, de acuerdo con los requerimientos que ha realizado la comunidad educativa”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias