Sociedad

Monday 9 Sep 2024 | Actualizado a 05:24 AM

Juez envía a la cárcel a acusado de asesinar a universitario tras la preentrada

El fiscal explicó que tres testigos identificaron al acusado y lo señalaron como el responsable del crimen. Se busca a un segundo implicado.

El acusado fue enviado a la cárcel de San Pedro Foto: APG

/ 19 de octubre de 2022 / 19:37

El hombre acusado de matar el domingo al universitario Franz L., de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), tras la preentrada folklórica, fue enviado este miércoles a la cárcel de San Pedro por seis meses.

La familia de la víctima asegura que el implicado es subteniente de la Policía.

La decisión fue asumida por el Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal cautelar de La Paz, informó el fiscal Edwin Sarmiento. Se busca a un segundo implicado en el hecho.

“El juez de garantías, ante las evidencias e indicios presentados por el Ministerio Público, ha dispuesto la detención preventiva del principal implicado a fin de evitar que pueda obstaculizar la investigación o pueda darse a la fuga”, argumentó el fiscal.

Explicó que tres testigos identificaron al acusado y lo señalaron como el responsable del crimen.

“Tres testigos presenciales lo reconocieron no solamente por las características somáticas del imputado, sino también porque esa persona se encontraba en el lugar en fecha 16 de octubre y era la persona que estaba usando un arma punzocortante, y uno de los testigos lo identificó como autor del crimen”.

Lea más: Un festejo luego de la preentrada universitaria termina con fallecido

El estudiante de 28 años fue hallado muerto la madrugada del lunes luego de participar de la preentrada universitaria.

Las autoridades policiales informaron que fue apuñalado durante una pelea afuera de un local, donde la Facultad de Arquitectura había organizado una fiesta. Otras cuatro personas resultaron heridas.

Durante la audiencia cautelar, el abogado de la familia de Franz L. aseguró que el acusado es subteniente de la Policía. La defensa del sindicado solicitó cambiar la tipificación de homicidio a homicidio en riñas y peleas, cuya sanción penal es menor.

“La autopsia ha establecido la causa de muerte de la víctima producto de un traume torácico abierto por arma punzocortante. La muerte fue inmediata pues el arma habría tocado el corazón”, reveló Sarmiento.

“Este hecho se ha producido en un local que se llama El Gustoso en la avenida Sucre y era una fiesta privada de universitarios de Arquitectura y un grupo, donde se encuentra el autor, ha entrado, si vale el término, de colados. No eran invitados y por eso todos los universitarios los reconocen como personas ajenas a la fiesta”, relató el fiscal.

Los testigos identificaron a una segunda persona involucrada en el crimen, que está siendo buscada por la Policía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dólares: inversión en exploración y biocombustibles, las ‘estrategias’ del Gobierno

El presidente Luis Arce dijo este domingo que el Gobierno trabaja en soluciones estructurales junto al empresariado privado del país.

El presidente Luis Arce explicó sobre las plantas de biocombustibles. Foto: LuchoXBolivia

/ 8 de septiembre de 2024 / 23:03

Luego de exponer los principales problemas que generan la falta de dólares en el país, el presidente Luis Arce planteó una serie de soluciones estructurales en las que está trabajando su gobierno. Apuntó, principalmente, a la inversión en exploración y a la generación de biocombustibles.

El Presidente dijo este domingo que su administración no está improvisando esas soluciones, sino son estrategias que las trabaja hace tiempo. Recordó que el Gobierno está promoviendo la exploración de hidrocarburos con 56 pozos.

Entre 2021 y 2024, tuvo seis pozos explorados “positivos”, entre ellos el megacampo Mayaya X1, en el norte de La Paz.

“Tenemos seis pozos positivos, un pozo negativo, dos programados y siete que se están ejecutando, de los que no tenemos resultados”, resumió.

Lea más: Morales sugiere a Arce ‘tomar medidas de austeridad’ y reducir salarios altos

Biocombustibles

Al contrario, dijo que en el gobierno de Evo Morales fueron aprobadas inversiones para siete pozos, pero se ejecutaron solo cinco y la exploración fracasó en cuatro.

Arce destacó el impulso a la producción de biocombustibles, que permitirá al país, en 2026, generar el 90% de su consumo de combustibles. El Gobierno implementó ya una planta de biodiésel en Santa Cruz y hasta fin de año inaugurará otra en El Alto y una tercera de HVO.

Dijo que, a corto plazo, el Gobierno incentiva la importación privada de combustibles; además de la eliminación de aranceles para la instalación de plantas de biodiésel y otros incentivos para el sector empresarial del país.

Asimismo, recordó que el Gobierno inició una serie de reuniones y acuerdos con el empresariado boliviano para agilizar las exportaciones; como la creación de una ventanilla única que centraliza los trámites, lo que reducir los tiempos y centraliza los trámites.

Resaltó, además, la autorización para el uso de criptomonedas y la negociación con otros países proveedores de combustibles para tener contratos más favorables y a largo plazo.

«Estamos resolviendo estructuralmente el problema que se ha generado en años pasados», afirmó.

Este domingo, en una extensa explicación, el presidente Luis Arce justificó la falta de divisas a una serie de problemas que se enmarcan, sobre todo, en la falta de inversión en la exploración de parte del anterior Gobierno, que tuvo el auge de la producción hidrocarburífera del país.

Comparte y opina:

Por cargar de forma repetida combustible, la ANH bloquea a 2.500 vehículos en el país

El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, dijo que muy pocos choferes de los motorizados bloqueados fueron a solicitar la rehabilitación. A la fecha se incautaron 400.000 litros de carburantes.

Una estación de servicio en la ciudad de La Paz. Foto: Archivo

/ 8 de septiembre de 2024 / 19:12

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aplicó el bloqueo informático de 2.500 vehículos que cargaban de forma repetida combustible, informó este domingo el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo.

La autoridad explicó que para que puedan quedar nuevamente habilitados para la compra de carburantes, los propietarios deberán acudir a oficinas de la ANH y hacer la respectiva solicitud.

“Se implementó tecnología con un pin, que nos permite controlar la repetitividad de carga en las estaciones de servicio y; mediante un mecanismo informático, podemos bloquear esos vehículos. A la fecha, 2.500 fueron bloqueados por cargas repetitivas que no mantenían un orden regular”, explicó el ministro.

En agosto, la ANH informó que se detectó hasta 2.500 vehículos que cargabab combustible por encima de sus requerimientos normales; presuntamente para desviar el producto a actividades ilícitas. Los motorizados estaban catalogados “bajo sospecha”.

Mientras se mantenga el bloqueo informático, ninguno de los 2.500 vehículos podrá volver a cargar combustible. Para hacerlo, deberán solicitar a la ANH una nueva autorización; sin embargo, según Gallardo, hasta la fecha muy pocos choferes tramitaron esa solicitud.

Lea más: La ANH identifica 2.500 vehículos ‘bajo sospecha’ por cargas repetitivas de combustible

“Eso quiere decir que hay un porcentaje importante de personas que se están dedicando al agio; la especulación y, obviamente, generando peligro por el almacenamiento y comercialización ilícita de estos combustibles”, supuso.

La autoridad remarcó que la ANH intensificó los operativos de control contra el acopio ilegal de carburantes; e informó que en lo que va del año se incautó ya más de 400.000 litros, se secuestran varios vehículos y hay personas aprehendidas.

Distribución de combustible

Gallardo garantizó, además, que la distribución normal de combustibles en el país y aseguró que se está cumpliendo en un 98% la programación nacional, por lo que ya se regularizó paulatinamente la venta de diésel y gasolina.

Asimismo, dijo que, actualmente, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cuenta con un stock de autonomía de cerca de cinco días y aún se importa carburantes por varias fronteras.

A nivel nacional, el consumo diario de diésel es de 7 millones de litros al igual que de gasolina.

Comparte y opina:

YPFB evalúa al menos 50 solicitudes de importación directa de combustible

El ministro de Hidrocarburos dijo que con esta medida se “aliviana” al Gobierno. Remarcó que el trámite se redujo de un año a entre cinco y 10 días.

El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo.

/ 8 de septiembre de 2024 / 16:37

El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, informó este domingo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) evalúa actualmente al menos 50 solicitudes de importación directa de combustible.

La autoridad recordó que, luego de la aprobación del Decreto Supremo 5218, que agiliza los trámites para que las empresas privadas puedan importar directamente combustible para su uso, la cantidad de solicitudes ha ido incrementándose.

“Tenemos más o menos 50 requerimientos de no objeción ante YPFB; los cuales ya pasan a seguir el circuito del procedimiento para ser inscritos y acreditados como empresas importadoras. Luego irían directamente a la Agencia Nacional de Hidrocarburos; y a la Dirección Nacional de Sustancias Controladas (para seguir las gestiones)”, informó el ministro.

La agilización de trámites para la importación de combustibles por parte de los privados es parte del acuerdo de 17 puntos entre el Gobierno y los empresarios privados; durante el Diálogo por la Economía y la Producción.

Lea más: Con la importación directa de combustible, privados estiman un ahorro para el Estado del 30%

Combustible

Gallardo destacó que, con la norma, el trámite de importación de combustibles se redujo de un año a entre cinco y 10 días.

El ministro dijo que actualmente nueve empresas privadas, principalmente de los sectores mineros y agropecuario, ya importan directamente su combustible en una cantidad de 13,4 millones de litros mensuales. “Eso equivale más o menos al consumo mensual que tiene, por ejemplo, el departamento de Oruro. Entonces, realmente nos alivianan bastante lo que es, por un lado, la importación de los combustibles y garantizar el desarrollo de sus diferentes actividades”, explicó.

Con la iniciativa, el volumen que importarán las demás empresas será “realmente un porcentaje importante” que ayudaría a reducir la subvención de hidrocarburos.

El viernes, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Rolando Kempff, estimó un ahorro del 30% para el Estado en el pago en la subvención a los hidrocarburos con la importación directa de combustibles.

En 2023, el Gobierno destinó un total de Bs 12.678 millones (unos $us 1.821 millones) para la subvención de combustibles.

Comparte y opina:

El Gobierno denuncia traslado de arroz y leche a países vecinos en desmedro de la población

Los viceministros Jorge Silva y Luis Siles anunciaron que pedirán la intervención de la Autoridad de Empresas para que fiscalice a privados que aprovechan para vender alimentos a mayor precio

Los viceministros Jorge Silva y Luis Siles.

/ 8 de septiembre de 2024 / 15:59

El Gobierno denunció este domingo que algunos mayoristas y empresarios están llevando alimentos como arroz y leche a países vecinos, donde los venden a mayor precio, en desmedro de la población.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció que solicitará la intervención de la Autoridad de Empresas para que fiscalice a algunos privados que están aprovechando la “ola especulativa” en el mundo; para comercializar la producción nacional a precios más elevados.

“No hay leche en polvo, porque la empresa está prefiriendo exportarla. Han subido los precios, a razón de ello es de que los comerciantes mayoristas, los empresarios; ahora están pretendiendo privilegiar el mercado extranjero antes que el mercado nacional. Ese dato nos sirve para contactarnos con la empresa y acudir, en su caso, a la Autoridad de Empresas para que fiscalice a las empresas que están aprovechando esta ola especulativa en todo el mundo”, explicó en Bolivia Tv.

Silva recordó que existe una crisis especulativa en todo el mundo, con precios que se incrementaron en muchos países; lo que provoca que en Bolivia exista gente que prefiera llevar los alimentos fuera de las fronteras para comercializarlos a un precio mayor.

Lea más: Emapa cuenta con 30.000 toneladas de arroz para comercializar en el país

Arroz

Similar panorama ocurre con el arroz, que es llevado a Brasil, Perú y Argentina para venderlo a precios más altos.

El viceministro de Comercio Interno, Luis Siles, informó que en el mercado local la arroba de arroz se está vendiendo entre Bs 75 y Bs 90; y en muchos lugares ya no existe el producto, que también estaría saliendo a otros países.

Garantizó que en el país existe arroz suficiente para garantizar la demanda interna y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) vende el producto a precio justo, Bs 50,50 la arroba.

“Tenemos el arroz suficiente como para garantizar la demanda hasta diciembre; pero los propios arroceros nos dicen, en términos normales, se tiene que realizar controles para que este arroz no se vaya al Brasil, Argentina y Perú, porque allá te están ofreciendo el doble de lo que acá ofrecen los comerciantes bolivianos”, comentó Silva.

Para combatir este contrabando a la inversa, el viceministro Silva informó que se está trabajando en una norma que endurecerá los controles; y exhortó a los gobiernos municipales a trabajar también en el control de precios en los mercados zonales.

Este lunes, el Gobierno y los arroceros del país instalarán una mesa técnica para coordinar acciones y evitar que el producto siga saliendo del país.

Comparte y opina:

Oviedo: Las proyecciones del INE fueron altas porque no consideraron la pandemia

La coordinadora del Censo 2024, Martha Oviedo, ratificó, además, que mucha población que vive y trabaja en las ciudades, retornó a sus regiones para hacerse empadronar.

El trabajo de los censistas voluntarios en Santa Cruz, en marzo pasado

/ 8 de septiembre de 2024 / 13:07

La diferencia de resultados entre las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) y los resultados oficiales del Censo 2024 se debe a que las primeras no tomaron en cuenta las cifras de mortalidad de la pandemia del COVID-19.

La coordinadora del Censo, Martha Oviedo, explicó que, para hacer las proyecciones previas al empadronamiento nacional, se toman en cuenta varios aspectos, como la natalidad, la mortalidad y la migración interna (departamentos y municipios) y externa.

“Con esta información es que se hizo la proyección que teníamos para el país.  Esta resultó un dato muy alto, porque no se consideró un dato muy importante: la pandemia”, aclaró este domingo en Bolivia Tv.

Y explicó que las estimaciones no se hacen solo en Bolivia, sino en todo el mundo, pero con una metodología a seguir.

Asimismo, dijo que los tiempos han cambiado, las personas tienen diferentes visiones económicas y sociales, lo que los lleva a tener menos hijos que es otra de las explicaciones a la menor cantidad de población que se esperaba.

“Puede ser que haya resultado menos (la cantidad de población) de las proyecciones, pero tenemos la seguridad que hemos llegado hasta el último rincón del país para levantar los datos”, complementó.

Lea más: Censo: Hay población en el área rural que creció entre 100% y 544,6%

Proyecciones

Asimismo, explicó que influyó en los resultados finales en algunas ciudades la cantidad de gente que volvió a sus comunidades o municipios rurales para hacer censar.

“Por ejemplo, El Alto tiene gran cantidad de población, pero es población que viene de comunidades y municipios rurales que trabajan en esa ciudad; y el día del Censo esa población se ha desplazado y eso hace que exista menor cantidad de población en un lugar”, explicó.

Este domingo, La Razón informó que, en el Censo 2024 hay municipios rurales que sumaron población entre 107,7% y 544,6%. Un análisis elaborado por para La Razón por Jimmy Osorio, del Observatorio Fiscal, confirma que hay cinco municipios de La Paz, Oruro y Santa Cruz que crecieron por encima del 100%.

Oviedo confirma ese fenómeno y asegura que el Censo levantó información en cada rincón y está es validada con registros administrativos.

“Un censo tiene mucha información, son 59 preguntas; pero para cumplir con la ley hemos informado solo el dato de población; e hicimos un trabajo paralelo para el procesamiento y conteo de la población, cuando llegamos a ver el resto de la información ahí muchas preguntas explicarán las cifras y respaldarán los datos”.

Las autoridades municipales de La Paz, El Alto y Santa Cruz son las que más criticaron las cifras poblaciones en sus ciudades debido a que aspiraban a sumar mayor población para subir sus recursos por coparticipación.

Comparte y opina: