Sociedad

Friday 27 Jan 2023 | Actualizado a 07:11 AM

Juez envía a la cárcel a acusado de asesinar a universitario tras la preentrada

El fiscal explicó que tres testigos identificaron al acusado y lo señalaron como el responsable del crimen. Se busca a un segundo implicado.

El acusado fue enviado a la cárcel de San Pedro Foto: APG

/ 19 de octubre de 2022 / 19:37

El hombre acusado de matar el domingo al universitario Franz L., de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), tras la preentrada folklórica, fue enviado este miércoles a la cárcel de San Pedro por seis meses.

La familia de la víctima asegura que el implicado es subteniente de la Policía.

La decisión fue asumida por el Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal cautelar de La Paz, informó el fiscal Edwin Sarmiento. Se busca a un segundo implicado en el hecho.

“El juez de garantías, ante las evidencias e indicios presentados por el Ministerio Público, ha dispuesto la detención preventiva del principal implicado a fin de evitar que pueda obstaculizar la investigación o pueda darse a la fuga”, argumentó el fiscal.

Explicó que tres testigos identificaron al acusado y lo señalaron como el responsable del crimen.

“Tres testigos presenciales lo reconocieron no solamente por las características somáticas del imputado, sino también porque esa persona se encontraba en el lugar en fecha 16 de octubre y era la persona que estaba usando un arma punzocortante, y uno de los testigos lo identificó como autor del crimen”.

Lea más: Un festejo luego de la preentrada universitaria termina con fallecido

El estudiante de 28 años fue hallado muerto la madrugada del lunes luego de participar de la preentrada universitaria.

Las autoridades policiales informaron que fue apuñalado durante una pelea afuera de un local, donde la Facultad de Arquitectura había organizado una fiesta. Otras cuatro personas resultaron heridas.

Durante la audiencia cautelar, el abogado de la familia de Franz L. aseguró que el acusado es subteniente de la Policía. La defensa del sindicado solicitó cambiar la tipificación de homicidio a homicidio en riñas y peleas, cuya sanción penal es menor.

“La autopsia ha establecido la causa de muerte de la víctima producto de un traume torácico abierto por arma punzocortante. La muerte fue inmediata pues el arma habría tocado el corazón”, reveló Sarmiento.

“Este hecho se ha producido en un local que se llama El Gustoso en la avenida Sucre y era una fiesta privada de universitarios de Arquitectura y un grupo, donde se encuentra el autor, ha entrado, si vale el término, de colados. No eran invitados y por eso todos los universitarios los reconocen como personas ajenas a la fiesta”, relató el fiscal.

Los testigos identificaron a una segunda persona involucrada en el crimen, que está siendo buscada por la Policía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno y avicultores socializan la generación de energías alternativas para las granjas

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías y la Federación Nacional de Avicultores participaron de un taller este jueves. El plan apunta a iniciar con proyectos pilotos en el eje troncal

El ministro Franklin Molina se reunió con los avicultores del país. Foto: Min. Hidrocarburos y Energías.

/ 26 de enero de 2023 / 22:52

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías y la Federación Nacional de Avicultores trabajan en la socialización de proyectos para generar energías alternativas en las granjas.

El objetivo es mejorar la productividad y abaratar los costos de producción y distribución de los productos.

Este jueves en Santa Cruz se realizó un taller de socialización de este tema para la generación y aprovechamiento energético con el fin de dinamizar la economía nacional.

“La energía es un factor fundamental y eficientar estos procesos va coadyuvar a que los productos puedan mejorar sus costos y llegar al mercado con precios más accesible”, dijo el ministro del área, Franklin Molina.

Destacó, además, que este plan arrancará con un plan piloto en el eje central del país y se elaborará un cronograma y presupuesto dependiendo del proyecto.

Lea más: Bolivia redujo en 50% el uso del gas y lo sustituyó con fuentes renovables

En ese contexto, aclaró que esta alianza permitirá identificar acciones y proyectos para mejorar la producción de energía.

Además de dejar de depender de medios tradicionales como los combustibles fósiles y termoeléctricas.

«Eso implica una reducción de costos de operación y mejora la competitividad. Estos proyectos apoyarán a mejorar la eficiencia energética», apuntó.

Avicultores reducirán costos

Respecto al tema, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz, explicó que las energías alternativas permitirán al sector reducir los costos de producción.

Asimismo, dijo que los más beneficiados serán los pequeños y medianos productores que abarcan el 45% de la producción nacional.

El plan apunta, explicaron, no solo a paneles solares, sino también a los biodigestores, elemento que es producido en grandes cantidades por los avicultores como fuente de energía alterna.

Solo en Santa Cruz, existen más de 500 granjas avícolas registradas en la Asociación de Avicultores cruceños y representan el 80% de la producción avícola departamental.

Comparte y opina:

Blanco: De momento la única vía que tenemos para el comercio boliviano es la carretera a Chile

El viceministro de Comercio Exterior dijo que se gestiona con autoridades chilenas para agilizar el flujo de camiones y evitar más perjuicios. El cambio de ruta significa un sobrecosto para las empresas y los transportistas.

La carretera a Chile es la única vía para la circulación del comercio boliviano. Foto: APG

/ 26 de enero de 2023 / 22:34

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, dijo que los conflictos sociales en Perú han afectado el movimiento de carga boliviana y que por el momento la única vía para transportar el comercio boliviano es la carretera a Chile.

Aseguró que se está trabajando en gestionar que el flujo de camiones por esa vía sea lo más expedito posible.

“Estamos trabajando con Chile para ser más expedito el tránsito por Tambo Quemado, muchas unidades se volcaron a ese lado”, reconoció la autoridad.

Blanco remarcó que existe gran cantidad de camiones varados en ambos lados de la frontera con Perú.

Aseguró que como Gobierno realizan gestiones para que los choferes tengan las mejores condiciones.

“De momento es prácticamente imposible circular por Perú».

«La única alternativa que tenemos es a través de las carreteras chilena para llegar a Tacna o embarcar por puertos chilenos”, indicó.

Por Chile es un costo adicional

Asimismo, el viceministro indicó que desde el lunes hay conflictos en Tambo Quemado y Pisiga por la cantidad de vehículos que llegaron al sector como vía alternativa.

Explicó que se logró ampliar el horario de atención de la Aduana boliviana y se incrementó el personal y esperan conseguir lo mismo de parte de las autoridades chilenas.

“No hay forma de pasar por Desaguadero por eso se incrementó (el tránsito por Chile)».

«En este momento hay congestión de unidades de transporte, estamos trabajando para agilizar”, remarcó.

Lea más: Viceministro confirma que 800 camiones bolivianos están parados en territorio peruano

La autoridad reconoció que el desvío a Chile del comercio exterior que iba por Perú, significa un costo adicional para el transporte y las empresas.

“El desvío por Chile significa un sobrecosto de la carga boliviana».

«Hemos conversado con la Cámara Nacional de Industrias, con los transportistas y se busca poder hacer mas viable el tránsito para evitar al máximo los perjuicios”, agregó.

En la frontera con Perú, hay más de 800 camiones con carga boliviana varados debido a los bloqueos por el conflicto social en ese país.

Comparte y opina:

El Gobierno invertirá Bs 443,6 millones en nueve plantas de producción de agroinsumos

En 2022, Bolivia importó agroinsumos por un valor de $us 401 millones y con las plantas se espera reducir esa cifra entre 25 y 30%, es decir $us 120 millones aproximadamente.

Las plantas de agroinsumos mejorarán la producción en el país. Foto: LuchoxBolivia

/ 26 de enero de 2023 / 19:48

Bolivia contará con nueve plantas de producción de agroinsumos para incrementar la producción agrícola y contribuir a la seguridad alimentaria.

El presidente Luis Arce anunció este jueves una inversión de Bs 443,6 millones para la construcción de las plantas en La Paz, Tarija, Cochabamba, Potosí y Beni.

“Para fortalecer nuestra seguridad alimentaria con soberanía e industrialización con sustitución de importaciones, aprobamos el DS 4867 para construir nueve plantas de agroinsumos en La Paz, Tarija, Cochabamba, Potosí y Beni con una inversión de Bs 443,6 millones” (sic), publicó el Jefe del Estado en Twitter.

Se edificarán tres plantas de agroinsumos en La Paz, dos en Tarija, dos en Cochabamba, una en Potosí y otra en Beni.

Según el decreto publicado en la Gaceta, los recursos provendrán del Tesoro General de la Nación.

Se destinarán a favor del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), para la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF).

Producción

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que las plantas de agroinsumos serán construidas en el plazo de un año y medio.

“Mediante la fertilización de los suelos, algunos países han logrado un incremento de rendimientos hasta tres veces. Por eso, es importante implementar estas plantas”.

Explicó también que los pequeños y medianos productores no podían acceder a un precio justo en insumos y con estas plantas tendrán más opciones y mayor producción.

Lea más: El Gobierno anuncia un seguro universal agrario ante pérdida de producción por efecto climático

Asimismo Huanca indicó que Bolivia importó agroinsumos por un valor de $us 401 millones en 2022.

Acotó que con las plantas se espera reducir esa cifra entre 25 y 30%, es decir $us 120 millones aproximadamente.

“La implementación de estas plantas va a permitir mejorar la calidad y la producción de los productos agrícolas y vamos a tener la posibilidad de dar mayor valor agregado”.

La autoridad destacó, además, que las plantas tendrán una producción mensual de 240 toneladas en la línea de producción de bioplaguicidad.

Además de 4.080 toneladas de biofertilizantes y 485 toneladas de tratamiento de residuos biodegradables.

Comparte y opina:

YPFB invertirá 22% más que el año pasado en exploración de hidrocarburos

La estatal petrolera planificó invertir más de $us 320 millones, unos $us 70 millones más que el año pasado. En los siguientes meses se firmará un contrato para la certificación de reservas de gas al 31 de diciembre de 2022.

La exploración de hidrocarburos es fundamental para YPFB. Foto: YPFB

/ 26 de enero de 2023 / 19:23

Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación invertirá este año más de $us 320 millones en exploración de hidrocarburos, lo que representa un 22% más que en la gestión pasada.

Según Enzo Michel, vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la petrolera, los $us 320 millones representan casi el 50% de la inversión total para esta gestión.

El Programa de Inversiones Sectorial en Hidrocarburos de YPFB 2023 alcanza a $us 669 millones.

En diciembre pasado, en La Razón Radio, Michel dijo que el año pasado YPFB había invertido $us 250 millones para la exploración.

“Este año (2022) hemos invertido por parte de YPFB, subsidiarias y operadoras alrededor de 250 millones de dólares en exploración y en explotación”, reveló entonces.

Según ese dato, para esta gestión la estatal petrolera subirá en unos $us 70 millones la inversión para el área de exploración.

“Es importante que hagamos una actividad exploratoria, la planificación que tenemos para este 2023 es una inversión de alrededor de 320 millones de dólares”, indicó en Bolivia Tv.

“Es un año importante para nosotros, los buenos resultados del 2022 atraen inversores y eso se ve en la firma de tres nuevos contratos con la empresa Vintage”, acotó.

Asimismo, remarcó que este año se ejecutarán varios proyectos y se dará continuidad a otros que iniciaron en 2021 y 2022.

“La actividad exploratoria está en curso», dijo.

«Es importante tener buenos resultados porque hoy en día tenemos buenas oportunidades en el mercado brasileño y Bolivia es un país atractivo con buenos precios”, acotó

Proyectos de YPFB

De acuerdo con Michel, tanto YPFB Corporación como sus subsidiarias tienen para este año varios proyectos de exploración que ya se los vienen trabajando desde 2021.

Además, Michel resaltó que en la actualidad la estatal realiza la perforación de dos proyectos exploratorios en paralelo.

“Estamos comenzando con la perforación en paralelo de dos proyectos en el Norte de La Paz y es algo que no se había visto anteriormente”, destacó.

Explicó también que los 32 proyectos exploratorios que forman parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) apuntan a la búsqueda de gas y líquidos.

Lea más: YPFB invertirá $us 669 millones en 2023, el 48% será para la exploración de hidrocarburos

De esos proyectos 16 se encuentran en ejecución, 9 fueron concluidos, 3 están en elaboración y gestión de aprobación.

Otros 3 fueron aprobados y uno se encuentra en “fuerza mayor”.

En el Plan Inicial de Exploración de la estatal destacan las actividades de prospección en las áreas: Río Beni, Sauce Mayu y Madre de Dios.

Resaltan además los trabajos en Cupecito, San Telmo Sur, Okinawa e Irenda.

De igual manera, se encuentran en negociación los contratos de servicios petroleros relacionados a las áreas Cedro, Iñau, Menonita y Tita-Techi.

Reservas

Respecto a las reservas internacionales, Michel informó que se cuenta con una certificación que data al 31 de diciembre de 2018, por lo que urge una actualización.

En ese contexto, en los próximos meses se firmará un contrato con una empresa internacional que certificará las reservas de gas natural al 31 de diciembre de 2022

“Las reservas certificadas que tenemos a la fecha datan de 31 de diciembre de 2018, estamos en curso de una nueva certificación”.

Un informe de certificación en 2018 determinó que Bolivia contaba con 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas de gas natural.

Comparte y opina:

Para el Gobierno no hubo un cabildo nacional y la intención es sacar a Arce por cualquier vía

El vocero Jorge Richter dijo que mostraron sus verdaderas intenciones. Aseguró que tienen más capacidad discursiva que de convocatoria.

El vocero Jorge Richter se refirió al cabildo y sus intenciones. Foto: Rodwy Cazón

/ 25 de enero de 2023 / 23:30

El vocero presidencial, Jorge Ritcher, descalificó el denominado “cabildo nacional” y aseguró que lo que se vio este miércoles es que hay mayor capacidad discursiva que capacidad de convocatoria.

Aseguró, además, que en Santa Cruz mostraron su verdadera intención, que es acortar por cualquier vía el mandato del presidente Luis Arce.

“Está claro que tienen mayor capacidad discursiva antes que capacidad de convocatoria. Los cabildos en ocho departamentos han sido por debajo de las 2.000, 1.000 y 500 personas dependiendo del lugar”, dijo en Cadena A.

Reconoció que la ciudad de Santa Cruz sigue siendo la región más fuerte para este tipo de convocatorias, pues ahí está la “derecha radical”.

“El eje del conflicto está sobre la territorialidad donde está focalizada la derecha radical y es la ciudad de Santa Cruz. Ahí siguen teniendo buena convocatoria”.

Según el vocero, el Comité pro Santa Cruz intenta construir una sensación de lucha nacional para darle legitimidad a lo que ellos pretenden imponer.

“Lo que ellos quieren implementar (es) tratar de cortar al mandato del presidente Luis Arce Catacora por alguna vía. Hoy mencionaron el revocatorio, pero cualquier otra vía también les es seductora”, aseguró.

Lea más: Ministro Lima dice que el ‘cabildo’ busca amnistía por violaciones a derechos humanos

Richter comparó la movilización de este miércoles con la del domingo cuando cientos de organizaciones sociales llegaron a La Paz para la celebración del Día del Estado Plurinacional.

“Si no tienes base social no tienes posibilidad de decidir sobre la coyuntura nacional. Hoy han mostrado que sus capacidades de movilización, salvo Santa Cruz, son marginales”.

Demandas del cabildo

Respecto a las preguntas, dijo que los cabildos no tienen las mismas preguntas porque no fue nacional y cada región incorpora sus necesidades.

“En cada una de estas demandas regionales hay miradas de no interés con los otros departamentos, entonces sigue siendo un conflicto anclado en Santa Cruz y no han logrado expandir al contexto nacional”.

Se preguntó de qué presos políticos habla el cabildo, si en el país no existen, lo que hay es gente investigada por violaciones a derechos humanos y por quebrar el orden constitucional.

“El 29 de diciembre de 2022 la CIDH publica un comunicado de prensa exhortando a los países que están señalados por tener en sus cárceles presos políticos que puedan flexibilizar las normas y que conduzcan a la libertad domiciliaria. En ese comunicado no figura Bolivia entre los países que tiene presos políticos, entonces cuáles son los presos políticos”.

Dijo; sin embargo, que el Gobierno mira con seriedad estos movimientos políticos sociales, pero dejó en claro que el movimiento social y popular dejó en claro de que la movilización territorial va ser la forma de defender esta gestión de gobierno.

Comparte y opina: