Trabajadores en salud empiezan la huelga, el Gobernador ve injustificada la medida
Quispe aseguró que la jefa de Recursos Humanos fue destituida, los movilizados le recordaron que tienen otros pedidos por el incumplimiento de un acuerdo y aseguraron que las medidas de presión seguirán hasta ser atendidos.
Trabajadores dependientes del Sedes La Paz marcharon este miércoles. Foto: Pedro Luna
Como habían advertido, trabajadores de salud de La Paz cumplieron este miércoles su primera jornada de huelga, acompañada por marchas; la Gobernación calificó de innecesaria e injustificada la medida.
“Toda movilización está respaldada por la ley, tiene el aval, pero las personas que están movilizándose por el cambio de personal, esta mañana ya se le ha dado de baja a la jefa de Recursos Humanos, no sé por qué estarán movilizándose”, afirmó el gobernador Santos Quispe.
Los trabajadores dependientes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz marcharon por el centro paceño este miércoles. Si bien la salida de la jefa de Recursos Humanos, acusada por trabajadores de despidos injustificados, era uno de los pedidos, no es el único.
Lea también: Trabajadores del Sedes La Paz van a la huelga general
El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores en Salud de La Paz, Edgar Cabrera, señaló que las protestas son también por el incumplimiento de un acuerdo con Quispe.
“El Gobernador no ha cumplido el acuerdo. Son varios puntos que no ha cumplido, la estabilidad laboral de nuestros compañeros ha sido vulnerada totalmente, el pago del refrigerio, la institucionalización de cargos de base, el nombramiento político sin perfil a las autoridades del Sedes”, enfatizó Cabrera.
Los movilizados cuestionaron a la ahora exjefa también por presuntamente no tener título profesional que avale su puesto. Ante esto el Gobernador señaló que la aludida, pese a haber sido desvinculada de la institución, presentará sus descargos.
“Hay personas que la han juzgado, la han discriminado, dicen que no tiene título. La hermana tiene título y lo va a demostrar en medios de comunicación, porque al fin y al cabo pareciera que la están acosando laboralmente”, indicó Quispe.
SEDES
Otro de los cuestionamientos de los trabajadores en salud es que en menos de un mes dos directores técnicos del Sedes fueron destituidos, Mayber Aparicio y Adelaida Quispe; sobre esta última, el Gobernador informó que su cambio obedeció a problemas de salud.
“La directora estaba mal de salud, tenía problemas y en la cual se ha quedado el cambio”, señaló.
Los trabajadores hicieron conocer que las medidas de presión seguirán su curso hasta conseguir que Quispe cumpla sus compromisos. En los próximos días instalarán más piquetes de huelga de hambre.
“Si es que no hay ningún resultado desde la próxima semana vamos a instalar piquetes de huelga de hambre en los más de 250 centros de salud del departamento de La Paz”, advirtió el dirigente.