Icono del sitio La Razón

Salud advierte que el paro perjudicará la reapertura del Hospital de Montero

Hospital-de-Montero

El Hospital de Montero fue construido sobre una superficie de al menos 20.000 metros cuadrados.

Además de los perjuicios económicos, el paro anunciado en Santa Cruz conllevará problemas para la salud. Así lo advirtió el ministerio del área, que aseguró que la medida perjudicará la apertura del Hospital de Montero, que estaba prevista para los siguientes días.

“Faltando algunos actuados administrativos, el traslado de insumos que aún tienen que llegar al hospital, esto se ve en riesgo por el paro cívico. Este paro lamentablemente pone en riesgo la apertura del hospital. Nos puede retrasar aún más”, indicó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

Sectores de Santa Cruz convocaron a un paro desde este sábado, en demanda de que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023 y no así en 2024, como tiene previsto el Gobierno.

Lea también: El paro en Santa Cruz pone en riesgo la siembra de un millón de hectáreas de soya, maíz y arroz

La medida de presión surge en medio de la consolidación de los últimos detalles para la apertura del nosocomio de tercer nivel, ubicado en el municipio cruceño de Montero. Este centro es altamente demandando por la población.

“Ya está el personal capacitado y organizado. Estamos ya en condiciones de la apertura. Faltando esos actuados administrativos, que hasta el miércoles se completan, estaríamos hablando que finalizando la próxima semana estaríamos en condiciones de abrir el servicio de atención en esta primera fase”.

NOSOCOMIO

El Hospital de Montero fue inaugurado en junio de 2020, durante una alta demanda de atención sanitaria por la pandemia del COVID-19. No obstante, en septiembre del año pasado volvió a suspender su atención.

Desde entonces, pobladores e incluso la Justicia se han pronunciado para exigir su reapertura. Este el único nosocomio de tercer nivel de este sector de Santa Cruz.

Le puede interesar: Hospital de Montero, con casi todo listo y todavía se aguarda la fecha para su funcionamiento

El Ministerio de Salud determinó un convenio con la Gobernación cruceña y se ha trabajado por cumplir los detalles para la reapertura, pospuesta en más de una oportunidad.

Terrazas indicó que ahora, con el paro, la habilitación se complica, pues se dificultarán los traslados y llegada del personal.

“Se ha visto a pesar de que hay compromisos, indican que habrá flujo para el personal en salud, pero (…) también las gestiones administrativas que tienen que completarse”.

Se prevé que en su primera fase, el nosocomio contemplará 170 trabajadores en salud. Además dispondrá 10 servicios, entre estos Gineco-Obstetricia, Pediatría, Medicina Interna, Terapia Intensiva, Emergencias, Imagenología, Laboratorio, farmacia, entre otros.